Heredado reloj de bolsillo de oro

Buenas!

Mi padre heredó hace muchos años un reloj de bolsillo de oro de mi abuelo (o bisabuelo) y la verdad es que no tenemos mucha informacion sobre el.

Esta en unas condiciones reguleras, lleva guardado al menos 50 años, aunque a pesar del cristal roto, el reloj se ve mucho mas bonito de lo que aparece en las fotos, un brillo espectacular.

Apelo a la sabiduria del foro, ya que en temas de relojes de bolsillo no tengo la mas minima idea, y sé que aqui hay grandes expertos y conocedores de estos relojes.

a ver si algun compañero pudiera darme alguna informacion o saber si, aparte del valor sentimental, se trata de un reloj valioso, no ya por temas de venta, sino para saber si merece la pena restaurarlo en un profesional.

Muchas gracias!!!

9 Me gusta

@Asturianucu te lo arrgla rapido es. “” nuestro Rescatador “”

2 Me gusta

En este foro, por suerte, hay muchos y buenos “rescatadores”.

Del reloj poco te puedo decir, pero de repararlo y dejarlo bien, si es un reloj con valor sentimental, siempre merece la pena cuidarlo.

Un saludo.

4 Me gusta

Que maravilla!!!

2 Me gusta

Para información, necesitaremos fotos de los sellos de la caja, así te diremos si es oro o chapado en oro, también saldría el fabricante de la misma, viendo el movimiento, a veces se puede averiguar quién lo ha hecho.

En cuanto al cristal, si alguien sabe dónde encontrar ese tipo de cristal de saboneta, a mí me gustaría saberlo también, es un cristal más fino de lo habitual y no suele haber.

Un saludo.

3 Me gusta

Son fotos que me ha mandado mi padre, a ver si esta por la labor y le convenzo para que me mande mas, si no, tendre que esperar a que vaya a visitarlos y le haga yo las fotos…

2 Me gusta

Bueno, ante todo es el reloj de tu bisabuelo y si puedes adecentarlo y que le hagan una limpieza y aceitado, mucho mejor. Yo lo fecharía a principios del XX. Los movimientos Invar suelen tener un puente central muy bonito, pero habría que verlo para poder más datos. Sus relojes eran de gama media. Referente a tu última pregunta, no, no es un reloj valioso en si mismo ni para el coleccionismo. Evidentemente si la caja es de oro(sin ver sus sellos no lo podemos afirmar) pues tendría el valor que te diese un chatarrero, poca cosa más. Pero si lo conservas bien, ya irá por su cuarta generación y si además tu lo cedes a una quinta, pues su valor se convierte en incalculable.

13 Me gusta

Muchas gracias!

3 Me gusta

Es posterior a 1910. El diploma lleva dos medallas, una de 1906 y otra de 1910. De la marca Invar puedes hallar bastantes relojes de las primeras décadas del siglo XX en venta y en subastas. Algunos con complicaciones interesantes, como repetidores de segundos.

En un foro hermano, explican que la compañía fue fundada en 1875 por Achille Hirsch. En 1902 iniciaron la fabricación de relojes de pulsera. En 1902 cambió de nombre a Fábrica de Vigilante Watch, en 1904 se convirtió en la Compagnie des Montres Invar. Cuenta con los siguientes premios: 1902, Lille, medalla de plata; 1906, Milán, medalla de oro; 1910, Brusela, Gran Diploma de Honor.

Se trataba de una manufactura que emplea “placa de 19 lignes”, un espesor bastante fina.

En 1914 la empesa pasó a los hijos de Achille Hirsch y cambia de nombre a Fils de Hacille Hirsch & Co.

A partir de 1920, Invar produce cronógrafos y cronómetros.

A partir de 1973 deja de dar señales de actividad.

9 Me gusta

Una pregunta… Que es eso del espesor de 19 líneas??? las líneas se refieren al diámetro de la placa del dial, era la medida francesa, que adoptaron los suizos de medición de un calibre, que yo sepa…

4 Me gusta

Se habrá confundido. El calibre es de 19 lineas, y si es oro, o chapado en oro, hasta que no se vea el 18k o plaque d’or no lo sabemos. Un saludo.

Publicidad de la época.

2 Me gusta

Gracias @Fernando343 por tal halago :wink: :+1:

El reloj me parece muy bonito, sobre todo lo que parecen ser (a no ser que se hiciesen por colado) esos grabados y filigranas que tiene.

Estoy muy de acuerdo con lo que comenta el compañero @anon86768095, es mucho más conocedor que un servidor de los movimientos de relojes de bolsillo. También completamente de acuerdo que para ratificar que sea oro necesitariamos ver los punzones que así lo confirmen y aunque si se ve un punzón en la base del cañon de la tija y lo que parece otro en la argolla para la leontina (los rodeo en rojo en la foto), debería poder verlos con más detalle para determinar con rotundidad si son punzones que hacen referencia al oro. Poder ver los que lleve en el interior de las tapas ayudaría mucho.

Aparte de eso, de ser un reloj de mi bisabuelo (o abuelo), lo restauraría sí o sí independientemente de cual sea su valor de mercado, pero esto es una mera opinión personal. Un saludo.

9 Me gusta

Como no te voy a halagar si cada tantos dias releo tus hilos …

:palms_up_together::palms_up_together::alarm_clock::alarm_clock:

4 Me gusta

A mi modo de ver, en el primer cartel de anuncio al citar PLAQUE DE ORO se está refiriendo al baño de oro. no a que sea de oro. Lo de placa de 19 lignes se podría interpretar con la calidad del baño de oro. En la actualidad se utiliza para ese tipo de calidad de baño de oro la medida micras.

3 Me gusta

Siento contradecirte, las líneas son la medida del diámetro movimiento. Ahora y siempre.

La linea es una unidad de medida antigua que equivale redondeando a 2,26mm. Fue usada por relojeros suizos como la unidad de medida que servía entre otros para identificar un movimiento. Por ejemplo, en sus calibres más antiguos Omega, los denominaba Omega 19"(las comillas es el símbolo de la linea) y omega 12" entre otros. Si buscas estos modelos, los encontrarás denominados así.

Plaque d’or si es chapado y desde hace muchos más años de los que tiene el reloj. Habrás visto que el baño en oro se mide en micras entre (0,1 y 0,3π). En la actualidad, pues se hace por electrólisis. Anterior a la electrólisis se usaba otros medios, el chapado, este era desde 3π hasta unas 10π, desconozco cómo se hacía este proceso antes. Pero lo que si estoy seguro es que en líneas no se media este espesor.

El oro, cuando no es chapado, se sella según los estándares del país en el que se produce el objeto. Primero con el sello del país, luego con el estándar, 14k, 18k, 24k o su equivalente antiguo, que era un número, puro 999, primera ley 750, 585 oro segunda ley.

Los suizos, suponiendo que la caja lo sea, adoptaron pronto el estándar del kilate. No podían vender en Inglaterra sin un stándar que a ellos les valiera. Al igual que con la plata.

Siento no poder explicarlo mejor, pero es todo lo que se del oro y los stándares. Y lo he aprendido leyendo en una página de sellos de plata antigua inglesa. Y en lo que llevo coleccionando relojes. Miquel sabe mucho más que yo de esto, yo apenas estoy empezando.

Un saludo y espero no ofender a nadie con este post.

10 Me gusta

La placa de 19 líneas se refiere a la placa del calibre y e el diámetro del mismo! Que era un tamaño grande muy estandarizado. El Plaqué de oro del anuncio hace referencia a la caja, que no es más que un chapado, para aquel que no se lo podía permitir de oro puro. Como en todo había chapados de diferentes calidades, algunos mejores incluso que cajas finas de 14 k (hablamos de 80-100 micras) pues resultaban ser mucho más resistentes y su precio no era tan diferente a la de oro.

6 Me gusta

Mejor explicado imposible :smiley:. A priori se utilizaba el baño y en este caso con la superposición de placas de oro

3 Me gusta

Precioso reloj, sin duda merece una restauración. Como indican los compañeros, es una bonita pieza que seguirá sirviendo de nexo de unión entre las diferentes generaciones de tu familia. Aparte de su indudable historia familiar, también puede servir para traer al hilo de la conversación algún que otro curioso detalle histórico.

Respecto a su posible origen, y a falta de ver otras marcas en tapa y movimiento que nos lo confirmen, se trataría de una pieza fabricada en Suiza y al parecer vendida por un comerciante español, por lo tanto vayamos por partes: por un lado tenemos el fabricante suizo (el de la marca Invar) y por el otro el comerciante español, S. Loinaz & Co. de San Sebastián.

Invar no es una completa desconocida y se puede encontrar bastante información online. Por momentos puede resultar un poco lioso seguir la evolución de esta empresa familiar desde que la fundó Achille Hirsch ya que hay varios cambios de nombre, cambios de dirección social, muchas marcas diferentes en su catálogo, varias instalaciones (y no solo en La Chaux-de-Fonds, durante poco más de dos décadas también tuvieron una fábrica de relojes en Tavannes),… El caso es que tuvo una prolífica existencia, sobre todo en los últimos años del siglo XIX y el primer cuarto del XX, e incluso algunos de sus edificios pueden resultar de interés (como su Palais Invar, quizás la primera boutique relojera en La Chaux-de-Fonds).

Se puede leer más sobre todo ello y aprovechar para dejarse llevar por la curiosidad y perderse siguiendo otras líneas de investigación en,

Como se puede leer en las fuentes citadas, la empresa de los Hirsch tuvo bastante éxito y llegó a especializarse en la exportación de relojes a lugares como las Américas o el lejano Oriente. Por supuesto, Europa y España también estuvieron en su cartera de clientes. Así, por ejemplo, en la prensa de la época se pueden encontrar anuncios por toda la península de relojeros ofreciendo los relojes Invar.

image

image

image

image

Se diría pues que se tenía cierta consideración por la marca, tanto es así que incluso Alfonso XIII tuvo uno personalizado. Al parecer lo usaba en su yate Giralda y se lo acabó regalando al capitán del mismo en agradecimiento a los servicios prestados.

¿Quién era entonces el comerciante de San Sebastián? ¿Nos podría servir para concretar un poco más una fecha para el reloj?

Salustiano Loinaz Susunaga nació en Irún, el 8 de junio de 1883. Joven emprendedor apasionado por el deporte, formó parte del Racing Club de Irún en sus inicios (club escindido del Irún Sporting Club, volverían a unirse en 1915 convirtiéndose luego en el Real Unión Club) y mostró gran interés por el ciclismo. En 1908 abrió su negocio en Irún, en la calle San Marcial, número 22, vendiendo inicialmente paños e impermeables pero no tardaría en ampliar el catálogo a todo tipo de artículos, desde prismáticos a bicicletas, motocicletas y cámaras fotográficas.

image

Empieza a cultivar el negocio de la venta por catálogo y se considerará además el fundador en España del “sistema de ventas a largos plazos” (algo que no dejará de recordar en su publicidad). ¡De lo que habría sido capaz el emprendedor Loinaz en nuestros tiempos de comercio electrónico!

Como se mencionó anteriormente, uno de sus grandes intereses fue el ciclismo. Se convirtió en agente para España de las bicicletas inglesas Rudge-Whitworth, cuyos modelos podían adquirirse en su comercio de Irún y asimismo organizó alguna competición ciclista como la de 1912 (quizás se podría ver en ella el germen de la posterior Prueba Loinaz, celebrada desde 1926 y considerada una de las competiciones ciclistas decanas de nuestro país).

image

image

Con los años llevará su interés aún más allá fabricando bicicletas bajo una marca propia, La Inglesa, en una fábrica construida a tal efecto en Altza y patentando incluso mejoras técnicas.

En 1913 se traslada a San Sebastián junto con su madre viuda y sus dos hermanas menores, estableciendo su residencia y comercio en la calle Prim, número 39. Allí, venderá no solo cámaras fotográficas, bicicletas y prismáticos sino que irá ampliando su oferta de productos a cinematógrafos, “máquinas parlantes” y discos.

Y aquí nos encontramos con otra de sus pasiones, la fonografía. Tanto es así que en 1916, Loinaz y Cía. se encuentra directamente tras el proyecto Pathé Font, una fábrica de discos Pathé en la localidad de Pasajes. Esta instalación fabricará discos utilizando matrices grabadas en París, Milán o Nueva York y su actividad se intensificará rápidamente. En la segunda mitad de 1916, S. Loinaz y Cía. comenzará a promocionar un nuevo aparato Pathéfono con bocina interna y diafragma de zafiro Pathé, junto con discos dobles de 27 y 29 centímetros de la misma marca. En el Catálogo general español e italiano de discos Pathé de 27, 29 y 35 cm de diámetro de 1916-1917 se menciona como el concesionario autorizado para su venta a plazos en España.

En 1917, la Explotación española Pathéfono San Sebastián empezará a buscar agencias por toda España para distribuir sus productos. Se asociará con Juan Inurrieta de Casa Inurrieta (otra figura clave en el nacimiento de la industria del disco en nuestro país) y juntos le darán un impulso definitivo al negocio al punto de que se planeará construir una nueva fábrica y expandir la de Pasajes. En 1924 se produce un cambio en la denominación de la empresa, pasa a anunciarse bajo el nombre de Sociedad Española del Pathéfono, con la fábrica ubicada en Pasajes, y se convierte en sociedad anónima. Lamentablemente, la actividad industrial de la fábrica cesará finalmente en 1928 cuando Pathé sea adquirida por Columbia. El edificio quedará abandonado y en ruinas hasta que, después de la guerra, sea restaurado y destinado a la industria de salazón.

Pero volvamos al comercio de S. Loinaz, que en todos estos años ha continuado muy activo con un catálogo que no ha hecho más que crecer, cinematógrafos, relojes (lo que aquí nos interesa, se anuncia como concesionario de Invar), escopetas, escritorios,… y contando ya con agentes de representación en algunas ciudades.

El 24 de noviembre de 1920 registra “Crédito S. Loinaz” y el negocio cambia de nombre.

En 1925, traslada su tienda desde la calle Prim al Paseo de Francia (Villa Loinaz), donde mantendrá su actividad comercial hasta la década de los treinta. Además, se convierte en distribuidor para España de las prestigiosas marcas de automóviles Auburn y Cord, participando como expositor en el Salón del Automóvil de Barcelona. Asimismo, formará parte de la junta directiva del Real Automóvil Club de Guipúzcoa.

Más adelante se trasladará de nuevo, en esta ocasión a la calle Miguel Imaz en el barrio de Gros y posteriormente ocupará la planta baja del edificio de La Equitativa. Aquí, se centrará en la venta de productos más modernos (como su modelo patentado de máquina de afeitar eléctrica), aunque sin abandonar por completo artículos clásicos de su catálogo como los discos, en este caso, discos Regal.

Pero volviendo al objeto del hilo, si tenemos en cuenta la información que aparece en la hoja de garantía,

y los cambios de domicilio y nombre antes reseñados, creo que se podría ajustar la fecha de compra del reloj a algún momento entre 1913 (se establece en San Sebastián) y 1920 (cambio de nombre a Crédito S. Loinaz), a más tardar 1925 (se traslada a Paseo de Francia).

14 Me gusta

Que barbaridad, vaya trabajo de investigacion, me he quedado a cuadros, muchas gracias, todo esto se lo traslado a mi padre que sin duda te lo agradece tambien!!!

Y muchas gracias a los demas compañeros que aportan sus conocimientos, asi da gusto pertenecer a un foro como este!!!

2 Me gusta

Por cierto, me ha resultado curioso que el comerciante tuviera la tienda en la calle Prim, y yo viva en la Republica Checa :grinning::grinning: