No lo es. Es un intento de proteger a los distribuidores nacionales. Otra cosa es que nos joda más o menos a los compradores/aficionados españoles, siendo por esto por lo que no compro un Edox.
Lo suyo sería que los distribuidores españoles hiciesen esos descuentos tambien
nunca había visto algo así dentro de la UE, y fuera pocas veces, sólo en Chrono24 que algunos vendedores japoneses no envían a España
Pues no está nada claro, para una cosa buena que tiene ser europeo…
¿Es legal que una marca prohiba a una tienda francesa vender en España su producto cuando esta tienda sí hace envios a España de otros productos?
En la gran mayoría de los casos dentro de la Unión Europea, no es legal.
El principio fundamental del mercado único europeo es la libre circulación de mercancías. La Comisión Europea persigue con mucha dureza lo que se conoce como la “compartimentación del mercado” (dividir Europa en fronteras comerciales artificiales para cobrar precios distintos en cada país).
Sin embargo, en el derecho de la competencia de la UE existe un matiz crucial que depende de si la tienda está haciendo una venta activa o pasiva .
La regla general: Ventas Activas vs. Ventas Pasivas
El Reglamento de la UE sobre Restricciones Verticales distingue claramente dos escenarios:
- Ventas Pasivas (Casi siempre protegidas por ley): Ocurre cuando un consumidor en España entra por iniciativa propia en la web de la tienda francesa, mete el producto en el carrito y pide que se lo envíen a España. La marca tiene estrictamente prohibido impedir esto. Si la tienda francesa ya realiza envíos de otros productos a España (lo que demuestra que tiene la logística para hacerlo), la marca no puede obligarla a excluir ese producto concreto para los clientes españoles. Bloquear esto se considera una infracción grave contra la libre competencia (Art. 101 del TFUE).
- Ventas Activas (Se pueden restringir bajo ciertas condiciones): Ocurre si la tienda francesa hace campañas de publicidad en Google dirigidas específicamente al público español, traduce su web al castellano solo para ese producto o envía correos promocionales a clientes en España. La marca sí puede prohibir esto si ha otorgado la “exclusividad” del territorio español a otro distribuidor oficial.
La única gran excepción: El Sistema de Distribución Selectiva
Existe un marco legal donde las marcas tienen mucho más control: los productos de lujo, alta cosmética, joyería o tecnología avanzada. Si la marca utiliza un Sistema de Distribución Selectiva (legalizado por el Tribunal de Justicia de la UE en casos como Cotî o Metro), puede imponer normas estrictas:
-
La marca selecciona a sus tiendas bajo criterios objetivos y de calidad (por ejemplo, que tengan asesores formados, una web con cierta estética, etc.).
-
En este sistema, la marca puede prohibir a los miembros de su red vender los productos a tiendas o distribuidores no autorizados .
-
Ojo: Incluso en la distribución selectiva, la marca no puede prohibir las ventas pasivas a consumidores finales dentro de la UE. Si el cliente español es un particular, la tienda francesa autorizada debería poder vendérselo.
European Parliament - European Union
Resumen de la situación
Si la tienda francesa es un comercio normal y tú eres un consumidor final que simplemente quiere comprar online un producto que ellos ya tienen en stock:
- Es ilegal que la marca amenace o firme contratos con la tienda francesa para prohibirle que envíe ese producto a España. La Comisión Europea ha multado históricamente con millones de euros a marcas gigantes (como Nike, Guess o Sanrio) precisamente por hacer esto.
- Normativa de Geo-blocking: Además, el Reglamento de la UE contra el Geo-bloqueo impide que las tiendas online discriminen a los compradores por su nacionalidad o lugar de residencia dentro de la Unión.
Si la tienda francesa te ha dicho “no te lo puedo enviar a España porque la marca me lo prohíbe”, lo más probable es que la marca esté cometiendo una ilegalidad contractual bajo el derecho de la competencia europeo, usando el miedo a dejar de suministrarles stock para forzar fronteras artificiales.
Si de verdad os interesan los pelucos yo de vosotros investigaría un poco más y contactaría con Ocarat citándole los artículos o leyes que incumplen y amenazaría con tomar acciones legales (aunque sea mentira y aunque sólo fuera por tocar un poco los cojones)

Verdaderamente es chocante, básicamente porque la decisión contraviene el libre comercio que se supone que caracteriza/fundamenta la Unión Europea.
Te remito a la respuesta del compañero @Tofux más arriba ![]()
A mi ya me parecia raro cuando lo hicieron, que fue hace tiempo ya, por eso crei con el crono que igual habian levantado la prohibicion, cosa que podia ser, pero ya vi que no.
Y te agradecemos la informacion, no se si alguien se animara, aunque solo sea por tocas las narices.
Pues a mí no me caen muy bien los franceses y menos aún las prohibiciones extrañas, así que no digo yo que no. Solo hace falta encontrar un reloj que me motive (y pueda pagar) para hacerlo.
Ojo! Entrega en Diciembre
No me percate, sorry!
La costumbre que ha cogido Amazon de venderlo ahora, trincar la pasta y mandártelo meses después, que cosa más fea…
Ya imaginé por eso avisé, que es un coñazo
Está bastante chulo, si no se tiene prisa tiene buen precio.
Tenéis Oris en clubefashion
Cuál es?. Está chulo
Esta página me suena de haberla visto aquí, pero no recuerdo si para bien o mal…?
Clubdefashion tiene muy malas opiniones y en foros de Portugal se dice que venden falsificaciones, es por ello que no dejan pagar con PayPal.
Pues aqui esta Hour Passion haciendo de las suyas con estos preciosos Longines en oferta, buen finde compañeros ![]()
Algunos ya los han tenido en alguna que otra ocasión, por ejemplo este me parece una barbaridad![]()
Aunque por su estética supongo que ha tenido más detractores que fanboys, y es por ello que ha llegado al outlet.
Creo que en lugar de repetir ofertas cada dos meses, como si de una rotación se tratara, deberían meterle un 10% adicional y probablemente se agotarían antes.
Aún en “oferta” estos precios no son “para todos”. Que asco ser un tieso![]()
Pero no pone los precios ![]()
El crono (que es un relojazo) creo recordar que estaba en los 3mil, el Hydro más económico en 1.250€ y el GMT que he destacado un poco por encima de los 2mil. Hablo de memoria (y la mía cada vez va a peor).