Voy a tratar de explicar cómo lo han logrado y para ello copio de internet ya que me pierdo en el desarrollo.
Mezclaron óxido de circonio con otros óxidos metálicos.
Se les da forma hasta obtener lo que llaman cuerpo verde.
Se mecaniza para lograr la geometría final y se sinteriza a altas temperaturas en un horno.
Añaden Super-LumiNova al polvo cerámico intentando lograr una mezcla perfectamente homogénea de materias primas a pesar de sus diferentes tamaños de partículas y evitar acumulaciones de dichas partículas. Para ello usaron un proceso de molienda muy específico.
El reloj tiene una esfera blanca luminiscente, al igual que una correa de caucho blanca igualmente luminiscente y la base de latón de la esfera también se rocía con el mismo Super-LumiNova.
“El Ceralume®, una cerámica luminiscente, es un destacado material innovador de IWC Schaffhausen. En un proceso de producción de alta tecnología y con patente en trámite, se mezclan de forma homogénea polvos cerámicos con pigmentos Super-LumiNova®. Este material luminoso almacena energía lumínica como si se tratara de una batería, con lo que consigue que las cajas de cerámica brillen en la oscuridad con una luz azulada durante más de 24 horas. IWC Schaffhausen ha empleado Ceralume® para producir un nuevo concepto de reloj: su primer reloj cerámico completamente luminoso.”
Con nuestras primeras cajas de cerámica luminosa, reafirmamos nuestra posición como pioneros e innovadores en relojes cerámicos. El desarrollo de Ceralume® ha requerido varios años. Los principales desafíos a los que nos enfrentamos fueron conseguir un grado máximo de homogeneidad para las cajas de los relojes y cumplir nuestros exigentes estándares de calidad. Para lograr estos objetivos, desarrollamos un proceso de fabricación innovador, adaptado a las características únicas de la combinación de los polvos cerámicos y los pigmentos Super-LumiNova®.
Dr. Lorenz Brunner, director del departamento de Investigación e Innovación de IWC Schaffhausen"
Por lo que leo, en este caso sí hablamos de un material muy relacionado con la cerámica, ya que el óxido de zirconio (ZrO2) se utiliza en el proceso de fabricación de cerámicas de alta calidad, alta resistencia mecánica y al ataque químico, dureza superior y estable a las variaciones de temperaturas. Para conseguir eso se tiene que mezclar con otros minerales y materiales diversos. El procedimiento es muy técnico. Y mecanizarlo aún más. Tuve un Christopher Ward de los de hace 7 u 8 años, con un bisel color grafito oscuro mate de ese material y era la guinda del reloj.
Pienso que nada tiene que ver con las cajas termoplásticas que vemos en otros relojes. (Y que en casos honrosos están muy bien fabricadas). Ese reloj tiene que costar un buen dineral.
Bueno….ya estamos en lo de siempre. Qué significa “mejor”? Mejor como innovador, exclusivo, vistoso, curioso, técnico, elaborado, decorativo, duro, antialérgico, protección contra rayas y golpes, conductor térmico, corrosión…. Sí.
Incluso contra golpes por uso habitual, ya que si se fabrica correctamente y está estabilizado, el zirconio tiene alta resistencia a las roturas debido a su endurecimiento por transformación. No es frágil como la cerámica “normal”.
Pero no tengo ni idea de la concentración de zirconio que debe llevar, ni si es suficiente. La zirconia estabilizada tiene la propiedad de que si se lleva un porrazo y se forma una grieta, su propia estructura comprime la grieta y evita que se propague. Es un material de la hostia.
Mejor como sufrido, práctico, mecanizable, reparable, duradero, efectivo en costes, mantenimiento general y resistencia a impactos fuertes directos, el acero es de lo mejor en una caja de reloj.
A mí personalmente la estética me parece un full, pero no de lume sino de fea. Pero casi seguro que es más demostrativa de las propiedades del material que otra cosa.
IWC no es moco de pavo y las innovaciones son eso, cambios que chocan con lo tradicional, pero que bien hechas pueden cambiar el concepto de algo.
Sustiuir acero como material de “batalla” lo veo complicado a corto plazo, pero está bien ver cosas nuevas.
Habría que ver la “fortaleza” de dicho material. La cerámica sabemos que es bastante frágil y no se hasta que punto sería recuperable una caja que hubiera sufrido daños graves, como la rotura de un lug por ejemplo, o que se haya desconchado parte del bisel.
En una caja de metal es fácilmente reparable aportando el mismo, de una bioplastica, supongo que también. Pero en una de cerámica, con ese proceso de sinterizado para la producción…
No creo que sea reparable, a no ser que le hagas algo tipo Kintsugi. Pero que una zirconia en condiciones aguanta hostias como panes, lo sé por experiencia.
Me sigue pareciendo una pijada, eso sí. Pero al menos aquí no venden humo con la calidad ni el proceso del material.