Kickstarter… con peluca 😂

El otro día, a raíz de un comentario de @Tofux acabé mirando relojes en Kickstarter… :upside_down_face:

Empecé viendo ese proyecto, luego otro, luego otro… ya sabéis cómo va esto… :rofl: Y de Kickstarter acabé saltando a artículos sobre micromarcas, financiación colectiva, relojes que se venden antes incluso de empezar a fabricarse… ¿a que os sentís identificados? :sweat_smile: Hasta que apareció una historia que no conocía…

Porque resulta que esto de conseguir que los clientes pongan parte del dinero por adelantado y utilizar esos pedidos para financiar y organizar la producción no es precisamente una idea del siglo XXI.

Arranquemos otra vez el DeLorean y retrocedamos nada menos que hasta 1795… que no es tan bueno como 1975 por los pelos… :grin: para encontrarnos con un tal Abraham-Louis Breguet, que alguna cosilla de relojes sabía.

Breguet acababa de regresar a París después de haber pasado casi dos años refugiado en Suiza durante la Revolución Francesa. Había salido de Francia en agosto de 1793 y no regresó hasta finales de mayo de 1795… :france:

Mientras tanto uno de sus colaboradores, Thomas Boulanger, había intentado mantener funcionando el taller parisino. :mantelpiece_clock:

A su vuelta había que volver a coger impulso… pero fabricar relojes a finales del siglo XVIII tenía básicamente el mismo pequeño inconveniente que hoy en día: primero había que comprar los materiales, pagar a los artesanos y dedicar una barbaridad de horas a construir las piezas… y si además querías fabricar varios relojes al mismo tiempo para hacer la producción algo más racional, necesitabas todavía más dinero por adelantado. :upside_down_face:

Así que Breguet decidió atacar el problema por los dos lados.:light_bulb:

Por una parte desarrolló un reloj bastante más sencillo que muchas de las piezas por las que empezaba a ser conocido. Grande, robusto, relativamente asequible, pensado para poder fabricarse siguiendo una arquitectura común y con una única aguja… Y por otro lado cambió la manera de venderlo.

A aquellos relojes los llamó montres de souscription, relojes de suscripción.

Y lo mejor es que ni siquiera tenemos que intentar adivinar dos siglos después qué pretendía hacer Breguet… porque el hombre prácticamente dejó explicado el sistema. :face_with_monocle:

En 1797 imprimió un prospecto publicitario en el que contaba que necesitaba fabricar cierto número de piezas simultáneamente para conseguir la uniformidad y la calidad que buscaba. Para hacerlo necesitaba capital, y financiarlo mediante préstamos le resultaba demasiado caro… así que planteó otra solución. :upside_down_face:

El precio anunciado era de 600 livres francesas, pero para apuntarse solo había que adelantar una cuarta parte: 150 livres… El resto se pagaría cuando el reloj estuviera terminado y las entregas se harían siguiendo el orden de las suscripciones. :coin:

¿Os empieza a sonar el sistema? :joy: Vamos… Kickstarter pero con peluca… Antes de que alguien venga con la lupa histórica… evidentemente Breguet no inventó el crowdfunding. Las suscripciones, los encargos y los anticipos existían desde mucho antes. Pero visto con ojos de 2026, aquello resulta sospechosamente familiar. :grinning_face_with_smiling_eyes:

El reloj que recibían aquellos primeros “backers” tampoco se parecía demasiado a lo que uno imagina cuando piensa en un Breguet… Los Souscription grandes rondaban los 61 mm… casi nada. :grinning_face_with_smiling_eyes: Tenían esfera de esmalte blanco, números Breguet y una única aguja azulada que indicaba tanto las horas como los minutos gracias a una escala exterior muy detallada.

Y Breguet debía de tener bastante confianza tanto en el sistema como en la vista de sus clientes, porque aseguraba que aquella enorme esfera permitía leer la hora con una precisión aproximada de un minuto… Supongo que también ayudaba que el reloj tuviera prácticamente el diámetro de una tapa de Nocilla. :joy:

El movimiento seguía la misma filosofía. Un enorme barrilete en el centro y una construcción bastante sencilla, con pocas piezas y pensada para ser robusta y relativamente fácil de mantener.

Y esto tiene bastante gracia tratándose de Breguet… un señor al que solemos asociar con repetidores, relojes automáticos, tourbillones y todo tipo de virguerías relojeras… Aquí hizo prácticamente lo contrario: simplificar. :grin:

No estaba intentando fabricar el reloj más complicado del mundo, sino hacer un Breguet que pudiera producir de una manera más racional y vender a más gente.

Y parece que la jugada salió bastante bien. :shaking_face:

La propia casa calcula que se fabricaron alrededor de 700 relojes Souscription, con cajas de oro o de plata. Y hay un dato que a mí me parece bastante más gráfico que decir simplemente que tuvieron éxito: en 1798 Breguet vendió 105 relojes y 40 de ellos fueron Souscription… Casi cuatro de cada diez… Nada mal para un Kickstarter de 1797. :grinning_face_with_smiling_eyes:

En 2025 Breguet cumplió 250 años y, con toda la historia que tiene la casa para escoger, decidió comenzar las celebraciones precisamente recuperando aquel extraño monoaguja… El Breguet Classique Souscription 2025

Aquel enorme reloj de bolsillo de unos 61 mm se convirtió en uno de pulsera de 40 mm, con esfera blanca de esmalte Grand Feu, cuerda manual y, naturalmente, una única aguja Breguet azulada.

Y no se limitaron a copiar la esfera… El nuevo calibre VS00, con 96 horas de reserva de marcha, también mira claramente hacia aquellos primeros Souscription, con un enorme barrilete central y los puentes distribuidos alrededor.

El 13 de noviembre de 2025, el Classique Souscription ganó la Aiguille d’Or del Grand Prix d’Horlogerie de Genève, el premio principal del GPHG :trophy:

Así que ya sabéis…

La próxima vez que una micromarca os pida un 25% por adelantado para fabricar un reloj que todavía no existe, no os quejéis demasiado… Breguet ya andaba con esas cosas en 1797 y no le fue mal. :joy:

41 Me gusta

.
.
Maravilla de peluco. Eso son intangibles y lo demás es cuento.

57.000€ de intangibles, concretamente.

Estoy mirando con otros ojos mis Luch monoaguja. Que nos costaron 52 pavos con los portes, by the way…

4 Me gusta

¡¡¡Si es que está todo inventao!!! :joy:

Con este de 40 mm muchos mirarán la hora en el móvil.

2 Me gusta

Vaya, breguet invento swatch​:joy::joy: relojes sencillos para el gran público.

Pensamos que somos muy modernos y hay cosas que llevan 300 años haciéndose.

3 Me gusta

Los clientes de Crepas estamos adiestrados a esta mecánica. Pensando… tengo unos cuantos mas de diferentes micro marcas comprados vía kick. Muchísimas gracias por el hilo.

2 Me gusta

Es que es un sistema bastante lógico al final… Como un pre estudio de mercado

1 me gusta

Que bueno y que bien traído…

Que genialmente contado…

Que reloj tan hermoso…una esfera encantadora a pesar de su simplicidad…

Como siempre…muchas gracias!!!

2 Me gusta

@Chinaskis he sido comprador de otros objetos, además de relojes en la plataforma y han sido muy satisfactorias todas ellas menos una en que nos timaron, aquí tienes el hilo en que lo conté y cómo se comportó la plataforma que bien se podía llamar Pilatos…

Timo en Kickstarter - Relojería HdR - HdR

1 me gusta

Acabo de leerlo. Que putada. La cosa es que hay desgraciados en todos los ámbitos pero el ratio de tus Kickstarters positivos es muy bueno… 1 de 8. Ni tan mal. Ahora, a este le metía los relojitos por ya tú sabes

1 me gusta

Ya ves, pues hoy en día el Luch está en 140 más envío.

1 me gusta

Gracias compañero como siempre por traernos estas historias. Normalmente nos paramos en el final, en las piezas. Pero rara vez nos adentramos a bucear en toda la historia que hay detrás de este mundo.

Qué alegría tenerte por el foro!!

5 Me gusta