La IA y sus desmanes

Abro este hilo para discutir sobre IA y su uso aquí, y no llenar todos los hilos con un off-topic recurrente

1 me gusta

Quiero compartir algo curioso. La imagen no está editada ni creada ex profeso.

Le pedí a chatgpt que hiciera un ranking de calibras puntuándolos del 1 al 10.

El resultado ponía al NH35 por detrás del Miyota 9015 y delante del ST21 y PT5000. Sin embargo el Miyota 8215 salía de último, por detrás de los calibres de cuarzo.

Le pregunté por qué y vean la respuesta :rofl::rofl::rofl:

ahí lo tienen, para fiarse de la IA y su verificación de datos

al menos te pregunta qué respuesta te gusta más, en lugar de intentar adivinarlo

no quiero imaginar a un bot de estos discutiendo con una mujer :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Esa ia es de pago?

no, es el chatgpt (a)normal

La IA es buena.

(Prefiero llevarme bien con las IAs, así es posible que sea de los últimos que elimine Skynet) :rofl:

1 me gusta

No es que la de pago sea la panacea, pero hay diferencia.

Mi opinión de la IA tanto en estos como en otros asuntos es que hay que coger las respuestas con pinzas. Si es algo importante lo que le estamos preguntando verificar y contrastar los datos.

Está bien para hacernos una idea general sobre algo en concreto, y en algunos trabajos puede ser muy útil. Al final con el uso que le damos la mayoría lo que hace la IA es hacernos un resumen de lo que podemos encontrar en Google.

Nunca está de más pedirle que contraste los resultados que te ha dado o decirle cosas del tipo " Creo que hay algunos datos incorrectos, podrías revisar tu respuesta?"

Muchas veces le he dicho “Eso no es correcto, esa información está mal” y la muy “Lista” te responde “Upss, me has pillado! Tienes razón”. Cómo que te he pillado pero serás ******

Mi madre la pobre le tiene fé ciega y estoy harto de decirle que no puede creerse lo que le diga Gemini ( Sobretodo cuando le pregunta por temas burocráticos o legales)

En fin, bien usada es una herramienta muy útil. Pero con cuidado, sino puede ser algo que nos ponga piedras en el camino. Al final la IA se “Alimenta” de lo que hay en internet, y en internet hay más desinformación que información veraz.

2 Me gusta

A eso es a lo que voy, compañero.

Me temo que en el foro hay mucha gente que le tiene demasiada fé.

Sara Connor es mi ídolo

Es una herramienta que hay que saber usar como otra cualquiera. Yo evito las consultas de valoración o selección entre opciones. El criterio lo pongo yo.

Sin embargo, resumiendo información, si le das buenas fuentes, es una herramienta tremendamente útil.

1 me gusta

Para mí es útil según lo que le preguntes.A mí me facilita mucho las búsquedas.Ahora si le pregunto que si Dios existe, igual le creo confusión.

Como ha dicho el compañero,recopila datos de la red.No tiene la verdad absoluta,como creo que nadie la tiene.

Porque nos digan lo que nos digan, siempre todo se cuestiona.

1 me gusta

que recopile datos no es el problema, de hecho en ese sentido Perplexity es la mejor porque recopila enlaces y te hace un resumen de lo que dice cada uno

el problema está en pedirle que razone cosas, como comparar varios calibres

y es que si le pides que revise la respuesta la va a cambiar, y si se lo pides varias veces te va a dar 3, 4 o 5 respuestas diferentes

claro, si no le insistes sólo te da una respuesta

Eso no se le puede pedir .Por eso te digo,que recopila la información de las fuentes que encuentra en la red.

era un ejemplo

sucede lo mismo con cualquier respuesta que te dé

seguro que has oído hablar de las alucinaciones, y sí, la versión de pago también las tiene

4 Me gusta

y vaya por delante que yo la uso con frecuencia, en el trabajo y en mis ratos libres para mis cosas

pero justamente por usarla tanto soy consciente de lo limitada que es y de las cagadas que hace continuamente

en el trabajo es muy frustrante

Yo trabajo con IA a diario, todos los días sin excusa, para cuestiones de ofimatica, la fiscalizo por encima, porque nos vamos entendiendo y la tengo bastante pulida.

Luego estan los temas donde entrán mucho las hipotesis, ahí fallan bastante, el nivel de fiscalización aumenta exponencialmente y es obligatorio confirmar con otras IAS.

Las IA’s normalmente te dan la contenta, frases tipo, “Disculpa, tienes razon, ese dato no lo vi, realmente eres muy sagaz” esto y parecido te lo dicen a cada cagada que van metiendo y meten y mucho , muchisimo la pata.

Luego tengo una que es, para mi, bastante mas precisa, aunque la utilizo en un entorno muy restringido y no dejo de verificarla, lo malo de esta es que no puedo ni debo verificarla con las otras, tengo que pegarme el curro a la antigua usanza.

Es NotebookLM, para el que no lo use, le metes la información que tu hayas verificado, p.ej. “Normativa tal” Reglamento cual" y Ley especifica, y solo se va a basar en la información que tu ya le has dado, no busca por internet, te realiza cuestionarios, te puede hacer un curso didactico de legislación, por ejemplo, tablas, infografias, Informes, mapas mentales. Si no la conoceis echadle un rato…

4 Me gusta

nosotros usamos metaprompts, es decir, un prompt para que la IA escriba un prompt para sí misma con lo que quieres buscar, pidiéndole que no alucine :rofl:, que lo optimice para tal o cual IA, que haga preguntas para aclarar cosas antes de responder, que distinga claramente datos de conjeturas, aporte las fuentes y las verifique ella misma, y cosas así

y luego copias pegas el prompt y te responde más o menos bien

luego para trabajar con datos que ya tienes en tus archivos bastante bien, al menos ahí es fácil pillarla cuando la caga, lo malo es cuando no encuentra la respuesta que los errores por omisión también son graves

y ya, para programar, mi madre, igual es que yo soy un zoquete, pero esperaba que me ayudase más de lo que lo hace

en fin, paciencia y picar piedra

2 Me gusta

Yo no tengo nada controlado el tema de la IA, pero me parece lo poco que he probado una chufa.

Tenía curiosidad porque vi el otro día la final de 800m femenino, y la chica está que gano parecía que llevaba un omega, así que le pregunté:

Le comento a la IA que es.mentira lo que me dice, y rectifica y me dice que tengo razón, que lo siente …:thinking:

1 me gusta

6 Me gusta

En unas conferencias sobre IA, una gurú decía que por mucha Artificial que tenga en el nombre, actúa como la Humana en el sentido de que se acomoda, se vuelve “vaga”, intenta economizar esfuerzos (por eso en vez de buscar, como el ejemplo del reloj y Werro -me ahorro lo que pienso de su repesca para la final-, asume que en general corren sin reloj)…

Proponía que en el prompt de vez en cuando le digamos “te doy 5 puntos si te esfuerzas y no te equivocas” y cosas así para “picarle”.