La Nit del Foc

Llega el momento grande de San José.
La crema y Nit del Foc

Felicidades a los valencianos

Con el fuego, comienzan las fallas 2027.

13 Me gusta

La Nit del Foc fue anoche.
Se denomina así al castillo nocturno que disparan la noche del 18 en la zona del Palau de la Música y el Museo de Las Artes y las Ciencias.

Esta noche es la Cremà y con ella damos por concluido el secuestro de la ciudad y pueblos aledaños por 120.000 falleros y unos pocos miles de turistas.

Como hemos comentado de soslayo en otro hilo con el tema de las carpas y de la venta de petardos durante 1 mes se nos ha ido de las manos lo que ya era una fiesta bastante caótica y con la que no se puede conciliar la vida normal. O las disfrutas desde dentro o las sufres no hay un término medio.
He vivido 45 años esta fiesta y se lo que ha sido y lo que es ahora y ni a mi ni a gran parte de la ciudadanía valenciana nos gusta en que se ha convertido.

¡VISCA VALENCIA! ¡VISCA SANT JOSEP! ¡VISCAN LES FALLES! Pero démosle una vueltecita al tema porque al final a alguien se le va a ir la olla y va a haber alguna desgracia.

7 Me gusta

5 Me gusta

Lo mejor de las fallas, cuando se acaban :sweat_smile::joy:

2 Me gusta

Lo a gusto que se duerme la noche del 20 aunque siempre queda algún gilipollas al que le queda algún petardito.

4 Me gusta

Una que está contenta por aquí

11 Me gusta

Siempre he pensado que era una pena quemar esas obras de arte, pero es una opinión mía y respeto mucho esas costumbres tan arraigadas,salut i força

3 Me gusta

Pobres si sufrieramos nosotros igual no creo que tiráramos ningún petardo

2 Me gusta

Simboliza un cambio de ciclo con la llegada de la primavera, es la evolución de cuando sacaban los trastos y la ropa vieja y la quemaban en San José.
Sólo que ahora lo hacen con un monumento que cuesta hasta 1/4 de millón de pavos.
A mi esa parte de la fiesta sí me gusta.

La mía no sabe donde meterse, bueno sí en mis brazos. Lleva así toda la tarde con un tembleque que para que desde que han tirado a las 14h. la mascletá al lado de casa.
Ahora acababa de venir uno de los gatos a comer algo y han tirado el castillo de la cremá de la falla de al lado, le han faltado patas para correr. Por fin van a tener un poco de paz.

:musical_notes: Per ofrenar noves glories a Espanya, tots a una veu… :musical_notes:

5 Me gusta

Hace mas de 40 años, estuve trabajando de carpintero en la construcción de una falla. Llena, como se vive día a día durante un año y el no va más llega la semana antes, el ruido, lo pólvora, la fiesta se lleva en la sangre.
Supongo ahora será diferente, hace mucho que no lo veo in situ.
Pero cada año veo la crema por tv

2 Me gusta

Tengo un hermano viviendo en Valencia,
La semana fallera si puede se va fuera.
Tiene una pontier y es brutal como le afectan lso petardos y fuegos artificiales y sin embargo cuando caza ni le afectan los tiros.
¿Qué será lo que les afecta de esa manera. Los decibelios, la intensidad ?

2 Me gusta

Lo de marcharse fuera suele ser difícil porque se suele tener la deferencia de no pelearles las vacaciones a los falleros y magdaleneros y al menos en mi curro no nos podemos ir todos de vacaciones a la vez.
Y lo de los animalicos teniendo en cuenta que tienen los sentidos mucho más desarrollados que nosotros y que también a nosotros nos sobresaltan los petardos pues es más que comprensible.
Se tiran verdaderas bombas y con la pirotecnia “gorda” tiemblan los cristales. Una buena mascletà hace temblar el suelo y el instinto animal dice que eso no es bueno.
Si sólo fuera una semana se aguanta y ya está pero es que nos hemos plantado en un mes entero. Este año el día 22 de febrero ya estaban tirando petardos.

Aquí la tengo al brazo, acojonada y deseando que se acaben los petardos.

5 Me gusta

Será la intensidad, pero la pregunta es por la diferencia, entre los tiros de escopeta los perros al oirlos se ponen eufóricos por cobrar la pieza, mientras que un petardo se asustan que no saben donde meterse

A lo mejor es que, y más estando acostumbrados, el tiro se lo esperan. Ven la escopeta y el gesto y ya esperan la detonación.
El petardo tu estás tranquilamente en casa y vas a dar un trago de agua y de repente ¡¡KABOOM!! y te echas el agua por encima.
Y lo de la presión les incomoda y no lo entienden.
A mi gato viejito se la sopla todo y están tirando un castillo y sigue roncando pero cuando la mascletà de esta tarde ponía una cara el pobre como diciendo
“¿Es el final? ¿Hasta aquí hemos llegado? Que sepáis que yo ya he visto la muerte de cerca y me la suda pero vosotros estais jodidos ¡¡PARDILLOS!!”

2 Me gusta

Esa es otrs sí, los gatos son unos pasotas, muy diferentes a los perros en muchas cosas, me refiero al comportamiento

Pero me refiero a que cualquier animal asocia lo que transmite una mascletá a un acontecimiento catastrófico: un terremoto, una tormenta, etc. algo les dice esto no está bien ¡¡HUYE!!
Y no hace falta irse a un animal, he llevado a muchos familiares a su primera mascletá y ya puedes haber visto fuegos artificiales en tu ciudad o mascletás por la tele cuando sientes eso en directo y de cerca no te lo crees.
Y si te ves envuelto en una cordá improvisada en el rio he visto a gente llorar con ataques de pánico.
Pues eso sabiendo que son petardos, un animal que no sabe que es lo que pasa normal que se muera de miedo.

He estado en fallas dos veces. Y lo he disfrutado mucho, el ambiente de fiesta, la belleza asombrosa de las fallas, la amabilidad de los valencianos, la pólvora… pero de la última vez fue hace 26 años.

Ahora no se me ocurriría ir, tendría que dejar a mi mujer en casa, padece un tipo de cefalea muy severo (cefalea en racimos, por si me lee alguien del gremio sanitario).

Mi hijo el mayor estudia un Master en la Politécnica de Valencia, vive en el colegio mayor Ausias March, va por su segundo año. Las fallas de 2025 se quedó allí, los amigos le animaron, pero lo pasó fatal, tiene síndrome de Asperger leve, pero lo suficiente para que le den crisis de ansiedad con las explosiones. Este año se vino a casa el viernes pasado, y volverá a seguir sus estudios la semana próxima.

Me da pena que no pueda disfrutar el ambiente en Valencia estos dias, porque yo lo pasé en grande, pero… por lo que decís, ha cambiado bastante la cosa, y no para bien :grimacing:.

Un abrazo a todos los valencianos :hugs:

4 Me gusta

Mi hijo ha estado 4 días en las fallas, dice que se lo ha pasado muy pero que muy bien.

1 me gusta

Invoco a un valenciano de pro
@alucinoff

Bonitas fotos, y la primera, bonita perspectiva.

Son fiestas que se han comido la racionalidad, (pienso), pero como San Fermines, o la bajada del Sella, o la Tomatina, y tantas otras.

Si hasta en pueblos pequeños intentan marcharse la gente cuando llega su propia fiesta, del desbarre y el “vale todo estos días”.

Yo aquí en Castilla ya lo vi todo cuando niños de 11 y 12 años se cuelgan el vaso del cachi en el cuello y van mamados todas las fiestas. (Que a sus padres les parecerá bien, digo yo).

En fin, son acontecimientos que se terminan cimentando en el todo vale, y sin el turista no podemos vivir. (Algunos).

2 Me gusta