La resurrección de un Seiko UFO

¡¡¡ Madre mía!!!. Vaya trabajazo limpio y bien explicado.
Gracias por este magnífico tutorial y por las fotos.

1 me gusta

Impresionante!!!
Qué maravilla de trabajo, y cuánta envidia tengo…de la buena, por supuesto.
Gracias por mostrarlo.

1 me gusta

:exploding_head::flushed::flushed:

1 me gusta

Yo creo que ni hubiera acertado.

1 me gusta

A continuación, metemos el despiece en las cestillas, teniendo en cuenta;

  • que las paletas del áncora van pegadas con goma-laca, y ésta puede disolverse en las soluciones de limpieza; no la metemos.


  • que el volante, por seguridad, es mejor reatornillarlo con su puente a la pletina.

  • Separo las partes más sucias (muelle real, cubo…) en un lavado a parte.

  • uso una solución ELMA con base de amoniaco y detergente, caliente, en ultrasonidos barata, máximo 10min, seguida de 3 enjuagues o más en isopropílico.

  • luego, seco en papel, soplando con pera la espiral y puentes grandes.


18 Me gusta

Después de secar, voy revisando puentes, pivotes, rubíes y espiral con ayuda de esta lupa binocular de 10-20x, que no es cara y que funciona bien;




Y en el transcurso de mi minucioso estudio, hago un pavoroso descubrimiento; encuentro una vuelta pegada de la espiral, que juraría estaba perfecta antes de la limpieza.
Se habrá imantado en la ultrasonidos?; no la habré secado correctamente?.

Con el corazón en un puño y sopesando dramáticamente lo que me costaría encontrar repuesto, la introduzco en isopropílico y le doy un ciclo de ultrasonidos, y seco traccionando del volante; voilá!! ; la espiral milagrosamente recupera su geometría perfecta;

Como zorrillo que escapa del borde del precipicio, ufano, prosigo mi empresa.

21 Me gusta

¡Qué envidia de manos!, me encantaría poder afrontar un proyecto así y resucitar un reloj, para mí el hacer uno mismo las cosas les da un valor enorme.

2 Me gusta

Admirable, gracias por compartir.

2 Me gusta

Gracias compañeros por vuestros comentarios.

No he visto ningún defecto al microscopio. Antes de desmontar, intentando ver juegos, me mosquea que podría haber un poco de exceso de juego axial en la rueda centro crono, pero no lo veo claro; no me resulta fácil de apreciar.

Ya puedo empezar a montar, empezando por báscula y rueda de centro.
Uso 3 aceites y una grasa, todo ello Moebius, siguiendo el manual de Seiko para 6138/9.
Estos manuales, muy buenos, simplifican el aceitado en 2 aceites marca Seiko; yo tengo 4 productos y de otra marca; leyendo en foros y tirando de esta tabla, intento adaptar mi material al aceitado;



Como ya habéis visto el movimiento en el desmontaje, sólo cuelgo lo novedoso;

  • Los rubíes, creo recordar que de escape y 3a rueda, brillantes y aceitados;

  • la gota en la contrapiedra para el eje de volante, que debe ocupar 2/3 aprox del rubí, y la colocación de una de las dos liras Diashock (más sencillas de meter que el Diafix de Seiko, las cuales son aún más puñeteras al saltar) del eje de volante;


  • El aceitado del espacio entre rueda y espigón de la rueda centro crono; en los manuales esta operación se recomienda efectuar con pinzas, oprimiendo el piñón de la rueda con las mismas y metiendo la gota de aceite en el hueco que resulta de hacer descender dicho piñón. Las primeras veces lo hice con pinzas, pero hay que estar muy templado para hacerlo con firmeza y seguridad.

Por eso, después de darle vueltas, decidí hacer dicha operación usando un punzón de la punzonera que presenta una apertura lateral en la que encajo el piñón y me deja libre el eje; lo hago con muchísima más seguridad (si alguien sabe cuál es el uso real de dicho punzón, estaría muy agradecido);

La rueda centro crono es relativamente delicada y es la pieza más codiciada de la 6138; ya no hay stock de repuestos NOS salvo vendedores muy concretos que piden doscientos y pico euros por cada una.
Las averías más típicas derivan de no hacer este mantenimiento de la foto periódicamente y manteniendo el crono cerrado (fricción y en seco), o bien de relojeros que clavan la segundera sin usar el soporte que veremos más adelante, rompiendo el disco de la rueda centro crono o el rubí al que va en el puente crono.

  • aceitado de las paletas del áncora; con el microscopio y como no tengo demasiado buen pulso, fijo la máquina y cojo el aceitador más fino con la mano derecha, estabilizando la misma con la mano izquierda para evitar el temblor, y poder meter la gota de aceite justamente en la cara de salida de la paleta; ni en la cara de retención ni en la cara superior. Esta operación la hago 3-4 veces, moviendo el rodaje entre aceitados para que las gotas impregnen los dientes del escape. No se aprecia bien una de las microgotas, pero ahí está;

22 Me gusta

Impresionado con ese trabajo ademas de tu conocimiento compañero
Viéndolo con ese detalle no me extraña lo que cobran por ese tipo de trabajos.

3 Me gusta

Gracias Arrola!
En breve espero ir terminando el post.

Un saludo.

1 me gusta

Muy buen trabajo,va a quedar como nuevo,no lo dudo.
Gracias por el proceso,muy interesante :ok_hand:

1 me gusta

Estoy leyendo este hilo con verdadero deleite. Hace tiempo que no me lo pasaba tan bien.

2 Me gusta

Sigo alucinando … y esas fotos ampliadas son…. Sin palabras

3 Me gusta

Gracias chavalotes.
Retoco unas fotos cutrefactas más y en breve acabo.

8 Me gusta

Todo un deleite leer tu pos, compañero. Me asaltan dudas…te las consultaré por privado.

3 Me gusta

Espectacular. Pedazo de hilo didactito de calidad superior, en informacion, detalles y trabajazo de revision que le estas haciendo.

Esperando ver ese ufo terminado. :+1:

3 Me gusta

Gracias chicos.

Escríbeme sin problemas.
No soy un experto, pero a lo mejor te puedo echar una mano.

3 Me gusta

“No soy experto …. No soy experto” (modo ñiñiñi off) pues para no serlo te estas quedando agusto :smiley: … que fantástico hilo

(Mi admiración sigue en aumento)

2 Me gusta

Compañero, te felicito.
Me encantan este tipo de colores tan didácticos y que me dan una envidia tremenda porque aunque haya manuales y tutoriales al alcance de cualquiera, una cosa es verlo y otra hacerlo y admiro mucho a los que se atreven y mucho más a los que además les sale bien.
Gracias por dedicar tiempo a explicarlo tan bien

3 Me gusta