La sorpresa prometida: "Candino Grand Belize"

Para mi lo más importante en un reloj es lo que es. Y este lo cubre.
Mucha gente pensará “candino lo quéee?”
Yo sólo digo que GRACIAS a Miguel Rodríguez y a Candino la “criatura” tiene el COSC.
De no aparecer “candino” hubiese tocado devolver las traseras y diales, ya estampadas, y gravadas, y nos quedamos sin COSC porque para los suizos "Belize " es una marca y no se puede poner un país como marca.
A veces hay que “salvar el culo” y no hay tiempo, por eso doy mi apoyo y mi agradecimiento a todo el equipo y especialmente a quienes han permitido que tengamos un reloj que, a mi juicio, habiéndolo tenido a la vista y puesto, da mucho mejor feeling que un tal “50 brazadas”. Me quedo con el GB, para mí, vale muuuuuuuuuuuucho más de lo que cuesta
Buen lunes a todos

Parece que va saliendo el sol…

Aunque no participo en el proyecto y ultimamente no paso mucho por esta casa, si que me gustaria dejar unas palabras, entiendo que hay cosas que se hacen sobre la marcha y en ocasiones el equipo que esta detras le toca tomar decisiones a riesgo de lo qe pueda pasar, pero entender que no todo puede salir a votación en un proyecto de tal magnitud, rozaria la locura (en el buen sentido de la palabra), cada uno lo quedria a su estilo, unos sin, otros con, los de con unos en color rojo, otros blanco, otros tostado, otros gris, otros violeta y suma y sigue, cuando se hace un proyecto asi hay que dejar una manga ancha a quien esta detras para tomar decisines, si no, como digo se convertiría en un caos.

Mi más sincera enhorabuena a todos los compradores y como no al staff de HdR y a Candino y no olvideis ni un instante que os ha salido y os llevais un reloj cojonudo. :wink:

Hola a todos.

Me gustaría poder citar a todos los que han dado su opinión, pero es más fácil daros las gracias que citaros a todos. Por tsnto, gracias, de corazón.

No puedo ser objetivo del todo, pero entiendo a los que se sientan molestos por el giro inesperado de última hora (os pido perdón en mi nombre, en nombre del equipo y del staff), giro que por cierto, viene a mejorar en muchos aspectos lo que ya era difícil de mejorar (guste o no guste). Candino es una firma suiza, desde 1945, inmersa en el tercer o cuarto holding empresarial por importancia en este maravilloso mundo de la relojería en el que nos gusta movernos. O eso creo (que nos gusta movernos ahi, digo).

Hace pocas fechas, di la noticia de que por fin podíamos ser parte de Candino y la di con mucha felicidad, la misma que mantengo ahora.
Fue un notición y lo mantengo, como pensamos la gran mayoria.

Como comento, el que sólo quisiese un reloj de un foro, sin respaldo o apadrinamiento, sin más leyenda en la esfera… lo entiendo y lo respeto, ademas, lo respeto mucho y me siento responsable de no haber podido evitarlo, pero a veces, sucede que cuando no te queda más remedio que tirarte al mar para salvarte y salvar a más gente, te tiras y te entregas a tu suerte. Rara vez pasa una lancha que te recoge, te ofrece agua fresca y comida. No deberíamos pensar en si hubiésemos preferido seguir ahogandonos, o si, por lo que algunos veo que piensan.

El caso es que cuando ves que te ahogas, y quieres salvarte (y salvar a más gente) por todos los medios, no hay tiempo para preguntar a tu familia por telefono, o a tus compañeros (en este caso) si prefieren que te tires o prefieren que palme to cristo. Esa lancha se llama Candino,y se llama Grupo Festina. Claro que… Si se llamase Breitling, o quizá Longines, algo me dice que no estaríamos debatiendo esto, lo más probable es que ahora mismo lo tuviésemos complicado para atender tantos privados elogiando nuestra hazaña. Es mas, alguno diría que entiende no haber consultado ante la urgencia del ahogamiento y quizá, también, en Nacex o en Seur, se acumularían los jamones en dirección a Relojería Ancora.

Esto es el ser humano. Y no es debatible.
Somos así… De buenos a veces… De cíni…peculiares otras tantas.

Hablo por mi, pero puedo hablar por Juanra, Casva, Girolamo, Forno, Juanktm, Jagsagaz… Y en menor medida por muchos otros que se han dejado los cuernos para que todos, absolutamente todos los compañeros que de manera “solidaria” quisieron estar en este barco, tuviesen el mejor reloj que pudieran soñar con el capital aportado. Pero…Ay amigo, confiamos en nuestros capitanes mientras me den lo que quiero, si no es así, les tiro piedras porque yo lo valgo, y mi dinero… también.

Pero la cuestión, al final, una vez visto el resultado, es si los señores malos malísimos que han dado vida al GB, me han hecho un reloj como decían que sería (tema Candino/Breitling aparte) o me han colado un reloj que no vale “ni pa tomar por culo”.
Sepan ustedes, los que se quejan, que el coste de producción de su reloj es, hasta el día de hoy y sin contabilizar un puto euro para los gestores y el distribuidor, el 90% de lo que ustedes han pagado. No nos obliguen a dejar en ridículo a nadie como ya lo hicimos con el Okeah, porque somos muy buenos hasta que nos tocan el badajo, y si algo positivo tenemos es que a honestos no nos gana ni Dios.

Echen ustedes un cálculo de lo que puede costar, en la calle, un reloj con un coste de producción de casi 900€ (sin acabar aún de pagar algunas partidas).
¿Cuanto? ¿3.000, 4.000, 5.000…?
Qué más da, me estoy yendo por las ramas ¿Verdad?
¿Para qué nos contará este gilipollas todo esto?
Alguno lo piensa, no seáis cini…peculiares.

Continúo…
Adoré este reloj casi tanto como le llegué a odiar.
7 largos y duros años currando con mis compañeros de batallas.
Pero ahora, sólo adoro a este bicho. Y le adoro porque tiene tanta calidad como calidad humana emana está casa.
Nadie, jamás, nos quitará el mérito de haber creado esta maravilla.
Detrás de mi intervención, me lloverá de todo, pero ya he cumplido los 50, y de esos 50, he dedicado 7 a este reloj, y 10 a crear otros tantos. Siempre con ilusión y respeto a todos mis compañeros. Hoy, me toca “soltar” tensiones. Y me toca, también por responsabilidad, deciros que no os equivoqueis, el Candino Grand Belize es un reloj para guardar, como el mejor de los vinos “con guarda”.

Para finalizar, me quiero dirigir a los compañeros que de verdad lo son, en las duras y en las maduras, para decirles que esto sigue siendo una familia. Lo veo aquí, lo vi en Avilés, y lo seguiré viendo mientras sigáis siendo como sois, de grandes, de solidarios, de apasionados por los relojes… y por disfrutar de vuestra afición junto a lo más bonito que se puede tener: Amigos.

La envidia es muy mala, no lo olvidéis. ¡Muyyyy mala!
Me río solo cuando me mandan cosas de otros “lares”… ¡Je,je,je! :smiley:
El día que deje de escribir en el foro, haré un post “póstumo” , y ese dia, más de uno… y de tres… de esos que se pavonean por foros y grupos de wassap como si fuesen los reyes del mambo… Pobres infelices que ya desde el cole eran los “guays”… y se lo siguen creyendo…:smiley:

Ayyy, señor, llévame pronto (a Suiza, para vacilar de reloj) :smiley:

Que alguien me banee.:eek:

P.D: Lamento (pero sólo un poco) haber escrito este post. :beauty:

Hola a todos.
Siento ser así de cini-particular.
Solo quiero saber si es posible que el reloj que estaba esperando sea tal como lo teníamos desarrollado, es decir sin marca comercial.

Por más vueltas que le doy no consigo entender el motivo por el que alguna gente está tan contrariada porque el reloj lleva la marca Candino en la esfera ya que prácticamente todos los relojes que se venden llevan la marca del fabricante.
Para mí es un acierto haber conseguido que el reloj sea un Candino y, de hecho, sí no recuerdo mal, ya se había intentado que fuera así al principio, pero los responsables de la marca lo habían descartado.
Mis felicitaciones a los responsables por el trabajo realizado y también por este último detalle.

A alguno me ha parecido entenderle como que llevando una marca deja de ser un reloj de foro para ser un reloj comercial. He tenido otros relojes de éste foro, rusos, que han sido o personalizaciones (Zlatoust, Vostok 43, Vostok Tereshkova) que también lucen logos de marca, o han sido relojes hechos por Volmax con sus logos archiconocidos (Gagarin u Okeah). Otros proyectos de otros foros han llevado los logos de otras firmas, p.e. y a bote pronto Gerlach, Crepas… y no creo que hayan habido quejas por ello. Mi primer reloj de foro fué un Steinhart con la esfera y trasera personalizadas. Luce bien el logo de tito Gunther, quien ha hecho un buen negocio a base de proyectos varios para distintos foros. Crepas también ha debido buena parte de su popularidad a relojes para foros. ¿Son fabricantes reales de los relojes, o lo subcontratan a terceros? Por lo menos antes, me suena que lo segundo. El GB, en cambio, luce el logo de su fabricante real.

En éste caso igual nos ha podido la ambición de hacer el mejor reloj de foro. En lugar de buscarse una personalización de algún reloj, o hacer un reloj con fornitura existente, se ha tratado de hacer un reloj con fornitura hecha de cero por un cajista que provee a algunas firmas de altísimo nivel, tener el Swiss Made (y pocos o ningún proyectos de reloj de foro suizo recuerdo desde cero), salirnos de los convencionales ETAs con diseños de hace décadas para ir a un calibre especial de grado alto, rizar el rizo con un certificado COSC que ha dado un montón de dolores de cabeza (lo siento, Juanra); y, también, que hubiera sido montado por un gran fabricante, con todo el respaldo y medios que ello implica, no por una micromarca que en la mayoría de los casos subcontrata a un desconocido. El que ese fabricante firme el reloj también opino que le da un plus. Dejaría de ser un proyecto que fuera del foro es prácticamente ignoto, para tener un respaldo detrás de una marca conocida.

Bien, vale, y que alguno lo dirá, Candino tiene otros relojes más asequibles. Me voy a las que posiblemente sean las firmas más populares del foro, Seiko y Casio. Supongo que los que se compran un Sumo, un Marinemaster, un Frogman o un GW5000 como tenemos muchos aquí, por no ir a gamas más altas como unos Grand Seiko o bien un MRG tienen/tenemos en mente que son igualmente fabricantes de relojes como los Seiko 5 o los F-91W que valen una pequeña fracción. ¿Resta valor a esos relojes de más alta gama el que sean de la misma marca que relojes más asequibles? Yo pienso que no. Todos sabemos que esos relojes superiores de Seiko o de Casio tienen ese nivel más alto de prestaciones, de acabados, de categoría sobre sus hermanos pequeños.

Ese ha sido el tema.

Correcto.

Hola malque,

No lo lamentes, que levante la mano el que nunca haya sido cini-particular, yo también lo he sido y seguramente lo seré en algún otro momento, de aquí en adelante y en cualquier ámbito.

El reloj ha sido modificado en muchas ocasiones desde que se abrió la posibilidad de hacer reservas. Toda modificación ha sido necesaria para mejorar y/o hacer posible su materialización, incluida la entrada de Candino, no sólo como parte necesaria del ensamblaje y revisión técnica, sino como parte imprescindible del GB en su fase burocrática de registro en Suiza, entrando así a formar parte del propio reloj.
Ha habido modificaciones técnicas y también estéticas (en menor medida), pero siempre en beneficio del proyecto. No es posible volver a ningún estado anterior a su finalizacion, este ha sido un proyecto solidario en todos los sentidos, y como tal, debemos entenderlo todos. Así se aceptó al entrar a formar parte de esta aventura y así se anotó en avisos expuestos en varios hilos.

Espero y deseo que este pequeño revés, no nuble la grata sorpresa que a buen seguro te dará el reloj. No te va a defraudar.

Un saludo

Si la clave está en el “ser o no ser” COSC todo va quedando más claro.

Sinceramente, cuando vi este proyecto me enamoró el diseño (ya habíais decidido el resto de compañeros de viaje, los que llevabais años trabajando en el reloj, los detalles estéticos y técnicos y me parecieron acertadísimos y bellísimos, en un 99,99% de los detalles) y me convenció a meterme en el proyecto la nobleza del Certificado COSC.

Cuando unos post atrás he mencionado que “salía el sol” era en referencia a que se va haciendo la luz. Se va conociendo lo que parece ser el porqué de la marca en la esfera (y tengo la sensación de que es un porqué compartido por algunos de los retrasos).

Sinceramente, ni Rolex ni Breitling ni Girard Perregaux ni Longines ni Tag-Heuer ni Hamilton ni Suntoo ni Vostok me hubieran parecido bien (y atesoro 15 piezas repartidas entre tales excelsas marcas) y tampoco Candino me “consuela”…

Pero si “nobleza obliga” no hay más que hablar de la sorpresa (por mi parte)… aunque prefiriera, y aun así me encantaría, ser orgulloso propietario de un noble cronógrafo con título y sin apellido.

Y llevaré con gusto y honor el Grand Belice Candino del que soy orgulloso propietario.

Reitero los agradecimientos a todos los que habéis soportado y empujado, como Sísifo, el peso del proyecto, el magnífico trabajo realizado y la paciencia atesorada en la espera.

Gracias sinceras.

Muchas gracias por la explicaciones. Por mi parte, no eran necesarias.

Daros las gracias a todo el equipo que habéis hecho posible tan magno proyecto en un foro y ,muy en especial, al maestro que ya no está entre nosotros.

Ahora a descansar y a disfrutar del reloj.

Saludos

solo daros la enhorabuena a todo el equipo Carlos.

enhorabuena por el reloj, que bien lo merece, y sobre todo enhorabuena porque conseguís cerrar un proyecto que tanto desgaste personal os ha exigido e incluso ha puesto en riesgo el patrimo personal de los gestores del proyecto. Seguro que ahora vais a poder dormir mejor y vais a ahorrar en aspirinas :slight_smile:

Es un proyecto único, que muy dificilmente podrá volver a repetirse (sobre todo porque va a ser imposible encontrar a ningun loco que quirea ponerse al frente de algo así :slight_smile: ), y que es un gran homenaje a compañeros con los que empezamos esta aventura y ya no están con nosotros.

Relojazo enorme. Enorme no, inmenso.
Enhorabuena a todo el equipo del GB por haber creado esta maravilla de reloj, a los nuevos propietarios y enhorabuena al foro por ser tan afortunado de contar en sus filas con gente de este calibre :inlove:

Hola a todos. Así de primeras no puedo decir que haya saltado de alegría con la inclusión de una marca en el GB, me da igual que sea Candino o que fuese otra, creedme. Pero si como parece (corregidme si me equivoco) era una condición sine qua non para tener el swiss made y el COSC me parece que la decisión del staff es la acertada, aunque haya sido sin consultas ni encuestas. Ha sido un camino largo y por lo que veo ha merecido muchísimo la pena. Ahora a esperar a que llegue el bicho y sacarlo a pasear. Muchísimas gracias a todos los implicados en el proyecto por vuestro trabajo y vuestros desvelos.

Lo suscribo al cien por cien

Ya acercándome a las 50 castañas, y habiendo visto muchas cosas, pienso que el día que vea con mis propios ojos en cualquier aspecto de la vida, que tooooodos los partícipes de algún proyecto valoran totalmente un trabajo bien hecho, en el que aparte de la persona responsable en cuestión, todos los demás implicados salgan igualmente beneficiados, ese día diré “hostias increible, se va a acabar el mundo”…:D:D:D

enhorabuena a los afortunados poseedores del candino y sobre todo a los artífices de que este proyecto haya llegado a buen puerto,sois unos fenómenos!!!

creo sinceramente que va haber un antes y un después en relojes de foros después de esto.disfrutar mucho,pero mucho,mucho del gb.

saludos

tony

Hola a todos,
Rafael, permiteme que te cite, pero me has dado la entrada estupendamente, pues si alguien no salto de alegria,fui yo. Cuando con el proyecto practicamente acabado, hubo que volver a grabar esferas y dar marcha atras imagina lo feliz que me puse. Mas meses de espera, mas sobrecostes y mucho rezar para que nada se torciera.
El motivo de no consultar nada era precisamente ese, no distraer la buena voluntad de la gente de Herbetswill con polemicas esterilies que no hubieran llevado a ningun lado. Pues debemos recordar que durante mas de un año se intento registrar en Suiza la marca GB en multiples combinaciones y no hubo manera Por eso se llego a la situacion apuntada por Dragoman de O CANDINO o NO COSC.

Agradecer a todos vuestra infinita paciencia y el apoyo mostrado y pedir disculpas a quienes les haya desilusionado.

pd 1, desde hace 15 dias es la primera vez que me siento con calma a leer el foro. Desde el Okeah no recordaba yo el follon que es distribuir tantos relojes. Asi que me dejo de chachara y seguire empaquetando.

Pd 2, he llamado a bastantes compañeros que no me cogen el tfn. Si veis que os llama un 985 pillarlo sin miedo coño que no muerde.:smiley:

:P:ah::ah:…Llámame,llámame :ah:…a cualquier hora,que te lo cojo :slight_smile:

Menos citar y más llamar, que yo te lo cojo. :heart_eyes:
Aprovecho para agradecerte el trabajo pasado, presente y futuro.

Estoy totalmente de acuerdo.
Hoy he recibido el GB y os puedo decir que ha merecido la pena la larga espera.Es sencillamente impresionante. Reitero las gracias a los compañeros que lo han hecho posible.