La Torre Exenta

Este puente he estado visitando algunos pueblos de La Rioja que me quedaban por ver. Ya sabéis: grandes embutidos, excelente vino y preciosos pueblos y monumentos. Revisando qué hacer en Santo Domingo de la Calzada además de visitar la catedral, vi dos palabras que dicen mucho: “museo+reloj”
Claramente visita obligada.

El museo del reloj y campanas está ubicado en la Torre Exenta a la catedral. La visita es totalmente recomendable. Tiene un precio más que asequible (2 euros adultos / 1 euro niños) y te gusten o no los relojes, se pasa media hora larga y entretenida y las vistas desde lo alto de la torre, bajo las 8 campanas que tiene merecen absolutamente la pena.

La recepción tiene una bonita esfera de reloj en el frente.

Desde ella se accede a un patio interior donde se guarda el reloj anterior de la torre.

Hay junto a él otro reloj y herramientas de fabricación.

El resto de la plaza alberga la colección de campanas del museo. Como muestra:

Ya en el interior y en la primera planta del museo dedicado a los relojes vemos una explicación con muestras de los diferentes tipos de escape.

La mayoría de las piezas, o al menos las más notorias son de relojería gruesa. También hay algún péndulo:

Este en concreto era absolutamente impresionante.

Y empezamos con los relojes “de bolsillo”. Un par de relojes horizontales “a la francesa”

Reloj triangular:

Relojes de jaula “a la inglesa”

Uno con sonería.

Y varios especímenes más: con horas, horas y medias, horas, cuartos y medias…

Me gustó especialmente el orden y limpieza con lo que estaba todo puesto. En pocos, por no decir en ningún museo he visto tan exquisitamente expuestas las piezas y con tan buen gusto. Además, el marco incomparable de piedra de la torre hacía que fuera una gozada disfrutarlas.

Esta es una vista de la primera planta desde la segunda, con parte de los relojes.

La segunda planta empezaba con algún reloj eléctrico, de fichaje e incluso un cuadro eléctrico. Pongo algún ejemplo pero a mí personalmente no me pareció demasiado interesante.

Al fondo en un rincón, un taller de relojero con su mesa de trabajo y una auxiliar con torno y el resto de herramientas.

Y en una vitrina abundantes útiles y herramientas tanto antiguas como algo más modernas. Algunas de muestra:

Y un montón de despieces y relojes de diferente índole.

Relojes de pared por todos lados:

De lo alto colgaba uno que me gustó especialmente, un reloj de bolsillo “adaptado a techo” Tendría metro y pico de diámetro.

Empezamos a subir por la escalera de caracol a la conquista de la torre y vemos el pozo de las pesas del reloj.

Y un poco más arriba nos encontramos la sala donde está el corazón de la torre, su impresionante reloj.

Tras unos cuantos jadeos llegamos a lo alto de la torre. Tiene 8 campanas, si no recuerdo mal, entiendo que cada una con su función. Las que nos interesan a nosotros son las del reloj.

Estas dos, que tuve el “placer” de “disfrutar” repicar desde 1 metro de distancia a las 12:00 del mediodía.

Terminamos con la protagonista de esta historia, la Torre Exenta de la catedral.

Y la cara del reloj como buenamente he podido retratar con mis medios.

Dicho esto, aún siendo un museo pequeñito, la visita está totalmente recomendada. Por menos de lo que cuesta una caña y en algunos sitios, un café, se pasa uno un buen rato en un lugar espectacular y además disfrutando del vicio. Y si no somos adictos siempre se pueden admirar las preciosas campanas viendo La Rioja desde lo alto.

Muchas gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí y por supuesto a todos los relojeros “oldschool” porque gracias a ellos estoy yo escribiendo esto y vosotros leyéndolo.

65 Me gusta

Fantastico hilo y mejor explicación imposible me ha encantado :ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:

4 Me gusta

Estupendo hilo, una visita de verdad obligada

4 Me gusta

Brutal reportaje, chaval. Muchas gracias. Y que sea en mi tierra lo hace todavía más atractivo para un servidor. Ya contarás en la segunda parte lo de la gallina que cantó después de asada y el peregrino alemán… :rofl::rofl::rofl:. Me ha gustado especialmente el reloj de cabina que muestras, y que por la firma no he podido distinguir si es Junghans o Sinn… en todo caso, el estándar Bo UK pre 2GM, y que se mantuvo hasta mediados de los setenta en Dodane :smiling_face::smiling_face::smiling_face:.

Tendré que acercarme, porque la torre exenta la conozco, pero no el museo. ¡Abrazón!

4 Me gusta

Gran hilo @serperurru siempre es un placer leer estos hilos.

Mil gracias.

3 Me gusta

Muy interesante, aunque no controle casi de ese tipo de relojería grande verla es una gozada!

3 Me gusta

uy… apuntado queda para la próxima visita a tierras riojanas

3 Me gusta

Qué reportaje más chulo. Muchas gracias

3 Me gusta

Chulérrimo, ya lo creo, apuntado por si algún día paso por Santo Domingo de la Calzada.

Pregunta, ¿la subidita por la escaleras es accesible?, quicir, ¿se puede subir despacio?

3 Me gusta

Sin conocerla, a lo mejor lo jodido es bajar

4 Me gusta

:pray: Muchas gracias, me alegro que os haya entretenido un rato.

3 Me gusta

Gracias Choznillo.
Difícil sacarles con tanta luz, pero doy fé que ahí estaban picoteando gallo y gallina. Vaya tela :sweat_smile:

El reloj es un Junghans, casi seguro. Las agujas tapan parte de la marca pero se puede ver como empieza por “Ju” y acaba por “hans” Creo que no hay duda, aunque es cierto que a mi me hizo dudar porque la grafía no la conocía.

¡Gran tierra la tuya!

6 Me gusta

Gracias Rubén!!

3 Me gusta

¿Igual ha parecido que sabía de lo que estaba escribiendo? :sweat_smile: Nada más lejos de la realidad, me he limitado a poner lo que aparecía en las etiquetas, pero sin tener yo tampoco ni idea la verdad es que el museo ha sido totalmente disfrutable.
Gracias por comentar!

3 Me gusta

No te defraudará, como he dicho a mi me pareció totalmente recomendable. Hasta mi niña que siempre tiene en la boca lo de “ya estás con los relojes, qué rollo” disfrutó con la visita.

3 Me gusta

Gracias a ti, Kalessin, por pasar y comentar.

3 Me gusta

Muy buen plan, y bien documentado.

3 Me gusta

Gracias pacopuu.
A ver, la escalera es la que es. Es una escalera medieval aunque bastante ancha (caben dos personas relativamente bien) pero alguno de los escalones es alto y hay que levantar bastante las rodillas para subirlo.
Fuimos un día malo (feria medieval parece que muy famosa) llenísimo de gente y aún así en el museo no habría más de una docena de personas entre las dos plantas y la torre Yo creo que un fin de semana normal te puedes tomar todo el tiempo del mundo en subirlas sin obstaculizar a nadie.

3 Me gusta

Gracias Ned. De esos planes que surgen en el último minuto y que acaban siendo de los momentos estelares de un viaje.

3 Me gusta

Simplemente magnífico!!!
Muchas gracias,

2 Me gusta