Yo no les doy cuerda manual en la vida….y ni un problema. Además algunos calibres parece que al enroscar la corona algo de cuerda se dan.
La verdad es que no lo sé. Apenas la he usado. Tanto leer que no es recomendable no he probado nunca a darle cuerda y si alguna vez, muy esporádicamente le he dado, no han sido más de 5 vueltas. De todas maneras es una libre que al más mínimo movimiento empieza a moverse la segundera. A veces, solo sacándolos de la caja. Tengo tres PM80. Dos Tissot (1 Seastar 2000 y un Chemin des Turelles) y un Certina Ph 200 y todos se ponen a funcionar a la mínima. Y la calibración es excelente. Eso sí.
Quizas solo lo aconsejen para la correcta lubricación de esas partes. Dudo que influya en el funcionamiento a nivel de eficacia o exactitud. Pero a saber, yo mas novato no puedo ser. Pero por eso mismo tengo la necesidad de hacer un minimo de caso a los fabricantes.
Que grandes marcas lo aconsejen en sus automáticos… quizas sí se deba a algo. Aunque tambien puedo pensar que ese algo sea la necesidad de darle vidilla a sus servicios técnicos. Eso ya no me gusta tanto xd
Los PM80, sin darles cuerda y con un día de uso en la muñeca, luego están tres días sin parar
Si es cierto, o al menos yo lo he notado, que algunas veces, si no les das carga al principio y solo usas el movimiento de la muñeca, cuando ha pasado una hora tienes que volver a ponerlo en hora. A lo mejor ha variado unos minutos y una vez cargado apenas varía en un día.
Joer, pues si que han creado un sistema de carga eficaz. No como las chapuzas que han hecho otros, como con los Tongji. Ahi se ve la diferencia entre crear algo con ganas de demostrar eficacia y sabiduría y no con ansia de mostrar simple presencia.
Si. Pero lo de la cuerda no lo han arreglado. ![]()
![]()
![]()
![]()
Zas, en toda la boca ![]()
![]()
![]()
El dia que se me joda y desmonte alguno sabré a que se debe la dureza. Porque por mas que he buscando, ni los “grandes” me lo han aclarado.
Espero que ese día nos lo cuentes. Pero que tarde mucho en “joserse” uno de tus PM80
Cierto antes de ayer me puse uno y ahí está todavía moviéndose, un lujazo
Magnífico hilo y fuente de información. Es interesante ver cómo lo hace cada uno y la diversidad de opiniones.
Yo suelo darles un poco de cuerda, pongo en día y hora y a correr.
Pues cuidado con tu Ph200 Francesc. No es aconsejable hacerlo en esos movimientos.
Me lo anoto Antonio. Sí que es verdad que en seguida se pone en marcha y la reserva de marcha es una maravilla.
Saludos!
Pues dirán lo que quieran , yo seguiré con mi manera, a la muñeca y mínimo una hora para ponerlo en hora, y luego, por mi trabajo puedo, no me lo quito para nada, que siga cogiendo marcha. Nunca les doy cuerda manual a los automáticos, nunca. Hace muchos años era “mas jodido” porque la hora la llevabas exclusivamente en el reloj, pero ahora… ahora seguiré en mis trece, que vaya cogiendo carga con el uso.
Está es la otra manera que yo uso. Si salgo muy apurado de casa me lo pongo en la muñeca y ya asumo que va cogiendo carga él solo, y cuando puedo lo pongo en hora.
En mi caso, si no los tengo dando vueltas en el watch winder (suelo tener siempre dos a punto para salir) , como cambio más de una vez de reloj al día al final no me da tiempo a que cojan carga , solo los hamis o los seiko de 72 horas me aguantan bien, así que siempre les suelo dar 8 o 10 vueltas para que arranquen, pero reconozco que los que tienen corona roscada siempre me da más pereza.
Lo que suelo usar es esta herramientilla, al principio solo la usaba para los rusos o para los manuales que tienen la corona y pequeña, pero ahora ya lo uso casi siempre para darles cuerda.
Me parece que sufren menos al usarla.
Totalmente de acuerdo con Tag -Heuer.
Pero, solo es valido.para relojes automaticos con remonte manual.
Para Seiko.7000 y 6119, y similares.
Y , algunos Orient vintage.
Esta teoria no vale. Para esebtipo de relojes, michomovimiento de mano antes de ponerselo en la muñeca.
No hay regla sin excepcion!
Hay que tener en cuenta que no todos los calibres se basan en el ETA 2824 que es el que tiene el problema con el remonte manual. Es normal que muchas marcas recomienden usar la corona sin miedo.
Luego en las instrucciones no dice que no se pueda menearlo para darle la carga inicial.
Yo creo que recomiendan el otro método porque la precisión se ve muy afectada cuando el reloj lleva poca carga. Y poniéndolo en la muñeca sin más puede tardar varias horas en cargarse, y para entonces llevar ya mucho retraso.
No tiene sentido pagar un dineral por un reloj con parámetros COSC y luego llevarlo sin carga, para que desvíe 5 o 10 segundos extra.
+1
Se ve que Seiko ya se descojonaba de Heuer en 1970 con el 6138… anda que… ![]()