Todos los que tengo que admiten carga manual antes de ponérmelo les doy unas cuantas vueltas a la corona y hasta hoy con ninguno ningún problema.
Pues hace unos años llevé un Breitling a pasar una revisión a un CO de Breitling, en el que tenían el certificado oficial de la marca para hacer ellos directamente las reparaciones.
Al ir a recogerlo hablé con el técnico que le hizo la revisión, y me explicó lo que le habían hecho, cambio de muelle real, etc, y hablando un poco de todo respecto a los relojes, yo le dije que cuando me los ponía estando parados, muchas veces, en vez de darle al remonte manual, lo que hacía era darles unos “meneitos”, ya que había oído que algunos calibres, con el paso del tiempo, habían tenido problemas derivados del excesivo uso del remonte manual.
Él me comentó que lo mejor para poner en marcha los relojes automáticos, era usar el remonte manual al menos hasta que echara a andar la aguja del segundero, y desde entonces, casi siempre, lo hago así.
La marcha es más precisa cuando el reloj está en la parte alta de carga, sí. Cuanto mejor es el reloj, menos se nota. Pero la precisión de marcha depende de la tensión del muelle: cuanto menor es, más rápido marcha el reloj -y viceversa.
También soy de los que dan unas pocas vueltas, hasta que arranca la aguja; pongo en hora, y a correr.
En los automáticos voy leeeeentooooo, por algún lado he leído que el sistema de carga tiene ruedas multiplicadoras para poder aprovechar mejor el movimiento del rotor.
En los mecánicos, desde que solté un rochete por ir demasiado rápido dando cuerda, simplemente voy a una velocidad media.
A mi me aconsejo un relojero muy bueno de toda la vida que si no los utilizas mucho,hay que darle unas 20 vueltas una vez por semana,yo me los pongo muy poco pero antes de ponérmelo 20 vueltas y a la muñeca
Ese es el consejo que realmente vale, el de un buen relojero con experiencia.
Creo que las marcas se curan en salud, cuarenta roscadas significan que el reloj está totalmente cargado y no experimenta lo que a veces llamamos “rodaje”: siempre arranca cerca de la máxima precisión, se evitan visitas al SAT de ansiosos que quieren la precisión del estándar que han pagado.
Siempre les he dado cuerda. No a tope, pero si lo cojo de la caja (y si es así es que lleva un tiempo sin poner) lo primero que hago es darle diez vueltas, siempre. Después que se baste y se sobre con la carga automática. Pero después de un tiempo sin utilizar, siempre he leído que había que darle algo de remonte.