Listado inscripción Candino "Radio Room Operator" (RRO).

Gracias por tus buenos deseos

Muchas gracias Ancora, esperemos que José Lucense me admita dentro del proyecto, por que el reloj en muy chulo. Que movida con el bambino, al final se apuntará al proyecto :slight_smile:

Un saludo.

aclaremos conceptos.

No te tiene que admitir, esto es libre, se apunta quien quiere.

La segunda parte mejor dejalo, agua pasada no mueve molino.

Reserva pagada!

Y al que le moleste lo de nuestro relojito, pues que no mire.

Si tan original y tan exclusivo era el diseño de Orologiando, deberían haberlo registrado si no querían que nadie lo copie o se inspire (ojo que no digo que esté copiado). Está claro que la idea surge del proyecto de ese foro, pero de ahí a decir que está copiado… anda…

Gracias a Lucense, a Casva, a Ancora y a todos los que habéis aportado algo al proyecto.

En cuanto al resto:
Las polémicas suelen ser inútiles, por lo que es mejor dejarlas con buenos modales y sin acritud, pero con una firme defensa de lo que creemos, si nos hemos comportado leal y honradamente.

Normalmente la parte que crre sentar cátedra, se retrata con su actitud exclusivista y autoritaria.

pos yastá…ea…que si que me apunto y palante…ya os contaré la movida con la señora…pero bueno, de tó se sale…mandadme el numero de cuenta y voy ingresando…desde mi Linares, le mando un fuerte abrazo y le doy las GRACIAS a ***D. Juanra de Ancora ***y los cachopos esos los tenemos que probar de veras…

Creo que es mejor no reentrar en el tema, mucho menos por ese camino.

EMO veo razones y argumentos válidos de ambas partes, por eso veo el tema como una sitauación en que las partes tendran que concluir que “coinciden en que no coinciden” y así deberíamos dejarlo.

Transferencia realizada con la cantidad de la reserva.
Un saludo.

Actualizados los datos , cualquier error no dudéis en comunicarmelo y trataré de enmendarlo. Prosigamos como hasta ahora “sin prisas pero sin pausa” . Gracias por los mp .

Las diferencias surgidas, por la presentación de este proyecto, se deben de solucionar, como tu bien dices, con tranquilidad y desde el respeto mutuo, y desde el máximo respeto, a este foro, a Orologiando y especialmente a michele, me gustaría expresar lo siguiente:

Algunos relojes tienen unas características generales comunes, lo que lleva a clasificarlos en distintos “grupos”; de buceo, de aviador, … y ¿por que no? RRO. Cuando se plantea un proyecto para la realización de un reloj, es inevitable tomar como referencia otros existentes en ese “grupo” dentro del que queremos situarlo, por lo que necesariamente tendrá alguna característica común con el resto de los integrantes del mismo.

Este proyecto surgió como surgió (http://www.hablemosderelojes.com/forum/forumdisplay.php?f=28&page=2&order=desc) y a lo largo de dos meses y medio, 564 intervenciones, varias encuestas (no recuerdo exactamente el número) y con 13.577 visitas, se llego a un consenso en cuanto al diseño final, y considero que es, sobre este diseño, sobre el que debemos intercambiar opiniones.

En conversaciones mantenidas con compañeros del proyecto, geográficamente cercanos, siempre estuvo claro el deseo de que el resultado final fuese distinto a lo ya existente. En su momento propuse la posibilidad de informar, en otros foros, de este proyecto de RRO, considero que las visitas a los hilos abiertos (general y encuestas) podrían ser indicativos de un interés en el mismo, ¿objetivo? que a otras personas no les ocurriese lo mismo que a mi, me enteré demasiado tarde del proyecto de RRO de WUS y Orologiando y no pude participar en el.

Michele, me gustaría que tuvieses claro que en ningún momento he pretendido apropiarme de tu trabajo, no creo haberlo hecho, y no pido disculpas por que no considero haber hecho nada que lo justifique, pero si estoy abierto a hablar sobre las discrepancias que puedan existir con el fin de llegar a un punto de consenso.

Un cordial saludo

Manolo

Yo no creo que exista plagio, pero sí una influencia clara, una inspiración.

El punto de partida del diseño fue el trabajo de Michele y a partir de él, mediante encuestas y distintos borradores se fueron añadiendo/cambiando cosas, hasta conseguir un diseño distinto, con claros elementos diferenciadores.

Pero sin ese proyecto de horologiando este reloj sencillamente no existiría, eso creo que es justo reconocerlo.

Pienso que muchas de las intervenciones en el hilo estaban siendo profundamente injustas con Michele, no reconociendo esta influencia y además tratándole de forma despectiva y con ironías.

Todo lo anterior no quita ningun merito a Manolo, que hecho un gran trabajo totalmente desinteresado.

Yo, dentro de mi amplisima ignorancia en estos temas, simplemento digo que las esfera RRO son estandar como ya han dicho algunos foreros, no? a lo mejor podriamos decir que la esfera de Michele se habra inspirado en esferas de otros relojes mas antiguas.
Pues nosotros simplemente hemos recogido todo ese bagaje de los relojes RRO y lo hemos plasmado en nuestro proyecto. Cierto que el proyecto de Orologiando es el mas cercano en el tiempo pero las esfera RRO siempre han estado ahi.
Alguien que tenga mas conocimientos que yo podria arrojar mas luz en esta polemica para poder mostrarnos las raices de los RRO.
Un saludo.

Yo no entro ni salgo en la ¿polémica?, simplemente cito:

Hola, yo soy el creador (me and another guy) de el RR Vostok presentada hace un año en Orologiando y Watchuseek.

RAE.

Crear. tr. Producir algo de la nada.

Un saludo.

Jenofonte, Michele no habla Castellano y por tanto no le pidas que sea tan preciso en las palabras escogidas, todos sabemos a lo que se refiere.

Saludos:)

Precisamente acabo de recuperar el estupendo post de marrajo sobre la historia de los RRO para dar un poco de luz a aquellos que no los conozcan en el foro RE.
Ya en este post se ve la inspiración en la que nos basamos todos.
No se, lo dicho, todo ya estaba ahí antes de la polemica.

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?t=4305&highlight=vostok+RRO

De acuerdo, admito que no domina el castellano.
No obstante me atrevo a aventurar que la construcción “yo soy el creador” traducida al idioma de Petrarca quedaria algo así como “io sono il creatore”. Si tenemos en cuenta que tanto italiano como castellano son lenguas romance, y por lo tanto hijas del latin, del cual algo estudie en mis años de bachillerato, mucho me temo que cuando dijo “creador” quiso decir exactamente eso, “creador”.

Por supuesto que esto es una opinión personal y, por lo tanto, tremendamente subjetiva.

¿Entonces que se ha de hacer segun este señor?, ¿rediseñar el dial? ¿abandonar el proyecto?, ¿pedirle permiso a él y al otro amigo? no entiendo que pretende. Yo veo un grupo de foreros que se han currado un diseño y han organizado una conjunta para que quien quiera pueda disponer de este reloj llamemosle exclusivo y ya esta, me parece pretencioso querer apropiarse de una idea generica existente hace mucho tiempo, quizas es que en el mundo relojero se siguen unas pautas de conducta diferentes a las habituales y cotidianas en cualquier campo de la vida y yo no me he enterado.

me lo expliquen gracias:angry

Desde mi ignorancia en el tema y después de leer http://www.hablemosderelojes.com/for...ght=vostok+RRO,,se puede decir que el proyecto de este reloj está basado en la historia. Como decia OSCAR WILDE “El único deber que tenemos con la historia es rescribirla.” Lo que se está haciendo con este proyecto, disfrutemos de el.
Un saludo a todos.:slight_smile:

Los relojes RRO existen desde antes que nacieramos , creo que, todos los que estamos aqui, incluido Michelle. Vostok tambien se inspiró en ellos para hacer su RRO de pulsera y tambien el de pared para barcos.

Creo que el enfado de Michelle es más por la creencia de que se ha copiado su “diseño” ya que ha aludido varias veces a la realización técnica del diseño de la esfera. Él no habla para nada de la maquinaria, ya que no es la misma. Asi que no entremos en consideraciones morales o legales pues no existen.

Y sobre todo si descalifacamos a cualquiera, estaremos descalificandonos nosotros mismos y a nuestro foro. En Orologgiando hay opiniones a favor y en contra.

Yo mismo, en su momento, aparte de dar mi humilde opinion como profesional que fui, ya adverti de lo fácil que era caer en la “copia”, cosa en la cual no hemos caido.

Lo que habria que decirle a Michelle es que no ha sido un “simple cambio de colores” como dice. Habria que hacerle leer los diferentes hilos que en su momento colgamos yo y otros explicando el tema de los colores en Estados Unidos y en Europa y que nosotros optamos por Europa ,y toda la parafernalia sobre los indices con aportaciones de fotos de relojes de barco antiguas ( yo mismo aporté una foto de un Wempe de barco de mi propiedad, entre otras). En el tema del diseño técnico no puedo dar mi opinión. Y que por mucho que se quiera diferenciar el dial “nuestro” del “suyo” o del de Wempe, o del de Seth Thomas, o del de Seiko, o Boctok etc, el margen permitido es minimo puesto que entonces dejaria de ser un RRO.

Creo que Michelle es una persona razonable y despues de estudiar serenamente nuestro proyecto comprenda nuestro legitimo deseo de “crear” tambien respetando y valorando las ideas anteriores.

Saludos

Chicos, está claro que no os vais a poner de acuerdo, creo que seguir con esta discusión es estéril al 100%…:slight_smile: :slight_smile:

Michele tiene una opinión, vosotros otra distinta, creo que por muchas vueltas que le demos al tema la opinión de Michele no va a cambiar, ni la vuestra tampoco.

Yo creo que lo mejor que podéis hacer el disfrutar de vuestro proyecto y dejar las polémicas a un lado :wink: Al fin y al cabo, ¿para eso habéis llegado hasta aquí no? :wink:

Un saludo :smiley: