Loquiero, loquiero, loquiero y loquiero. Hamilton reedita el Pulsar P1, el primer reloj digital.

En 1970, poco después de que Seiko revolucionara la relojería con el primer cuarzo, la todavía americana Hamilton, presentó una patente de un reloj aún más revolucionario, el primer reloj de pulsera digital electrónico, sin ninguna parte móvil. En su lugar, la hora se leería en pantalla LED.

imagen

Tenía un pequeño problema… el mismo que el de los primeros prototipos de cuarzo, se bebía las baterías. Seiko resolvió el problema para el Astron poniendo “segundos muertos”… Hamilton, dejando la pantalla apagada, y haciendo que la hora se leyera pulsando un botón. Éste sería el primer prototipo presentado a la prensa.

imagen

…Hamilton tuvo que pulir el diseño de los circuitos, para reducir ese consumo por lo que el reloj sería comercializado en 1972. El resultado fué el primer Pulsar P1, el cual tuvo una cortísima tirada, 400 piezas, y costaba 2100USD, como un coche medio, lo que hoy serían unos 13500 dólares al cambio. El alto costo no vino dado sólo por su construcción en oro, sino porque en aquel entonces, los chips, que hoy valen… nada, tenían un coste altísimo. Y la estética entonces se veía como de ciencia ficción, algo completamente futurista… y estaban en la era espacial.

imagen

Y, aunque anunciaban que el módulo “duraría 100 años”… lo cierto es que al poco empezaron a fallar, por lo que se les sustituyó por el del siguiente modelo. El Pulsar P2, salido poco después, el cual ya era de producción en masa sin limitar. Costaba unos más económicos 395 dólares en 1973… aunque eran más que un Rolex Submariner en aquel momento.
imagen

Una curiosidad. La hora se ajustaba acercando a unas hendiduras en la trasera un diminuto imán que iba escondido en el cierre del brazalete. Más futurista imposible…

imagen

Pronto lo llevarían algunas celebridades del espectáculo, aparecería en “Vive y deja morir” de Bond (el cual hacía una referencia a que lo usaba en lugar del Rolex, que se había cargado)…

imagen

…lo tendrían en su muñeca emperadores como Selassie (no, no llevaba un Casio Rastafari), el rey de Jordania o el Shah de Persia, o presidentes como Nixon y Ford.
imagen

(venga, una variante del Elton vs Bowie del otro día con los Rolling)
imagen

imagen

“Me suena que había una marca Pulsar”. Si, con los años, el nombre fué vendido a Seiko. Quizá debido a eso, Hamilton no ha acabado de reivindicar ese reloj como sí algunos otros (Khaki, Ventura), aunque algún homenaje ha tenido en el pasado, como un digital con similar formato de caja lanzado como merchandise para el filme “Men In Black II”, o un (enorme) digital tipo Autoquartz/Kinetic.
imagen
imagen

Medio siglo después, como conmemoración, Hamilton anuncia que vuelve a venderlo.:dreaming:

https://www.youtube.com/watch?v=-X3-6sonjM8

La pantalla pasará a ser OLED, y tendrá características esperables en un reloj moderno, como zafiro o estanqueidad 10ATM.
https://www.hamiltonwatch.com/en-int/psr-black-red

Se venderá en dos versiones, acero en edición sin limitar, y una dorada limitada a 1970 piezas. Aunque “históricamente” tendrá más sentido el dorado, prefiero el acero.

imagen

imagen

La puñeta es el precio inicial, 695 euros en España. Esperemos que pronto se pueda encontrar más barato en las tiendas de chucherías de la red.

6 Me gusta

A mi tambien me gusta mucho, me da que se van a vender muy bien. :ok:

Pues tiene una pinta estupenda … :wao:

Uf! Que chulada…

es precioso, me encanta, ese aire futuristico retro es una pasada!

Bonita historia, estos relojes de pequeño me fascinaban y eran una reclamo para la vista, muy novedosos y avanzados para la época, pero hoy me temo que para pagar ese precio pocos se venderan, tambien veo que es una serie de tirada muy corta ya que si los hacen a miles se los comen con patatas, lógico, si uno no es un nostálgico es bastante dinero para un reloj de este tipo cuando el mercado por mucho menos ofrece cosas similares a precios muy economicos y ya en plan mas completos los smartwatch y también mas baratos, no digo que sean lo mismo pero por 4 euros uno se puede hacer pasar el mono, en distintas formas, colores etc

Anda no conocía la historia de ese reloj.

Me parece curioso el invento en su día y hoy puede ser un bombazo para frikis y nostálgicos.

Habrá que verlo en vivo a ver cómo son esos acabados.

Estaremos atentos a los escaparates cuando vuelvan a abrir.

Saludos!

Hostias, pilotes!
Me encanta!

Yo tuve un pseudopulsar de no se qué marca, pero era acero y con números rojos.

Gracias por la historia, la desconocía y es preciosa !!!
Sobre el reloj, una frikada que me gustaría tener…:rofl:

Espectacular resumen, muchas gracias… yo me quedé prendado en su día de este concepto con los Texas Instrument y aquí hay una oportunidad pero se me hace caro

Este tipo de módulo con los puntitos en ves de linias en las pantallas led, lo tiene Wittnauer desde los 70
No se si se aprecia bien
Eso si, la resistencia al agua en algunos relojes led no se si sera verdad
https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200319/76c2f077f87483515b7a214f4661e6c1.jpg

Está muy pero que muy bonito, pero espero que a ese precio le hayan incorporado funciones de smart watch, si no mas allá de los nostálgicos, tengo dudas de si venderán muchos…

Buen hilo Pedro y preciosa la reedición del P2.

La historia del P2 la conozco de cuando preparé el hilo sobre el hilo del Elektronika Soviético.

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?94831-Los-comienzos-de-la-era-LED-Elektronika-B6-03

Saludos.

Gracias por compartir compañero, y esperemos el pvp baje algo.

Me parece muy bonito, lastima del precio

Lo estuve buscando hace años para mi hermana. Recuerdo que me lo buscaron en una relojería de Alberto Aguilera pero no lo encontraron. Estaré atento porque desde que lo vi pensé en regalárselo a mi hermana (en acero).

¡Gracias por la información!

Veo que hay uno en el Área de Compraventa…

Habrá que contenerse. :drooling_face:

2 Me gusta

No me gusta. Esta vez no me cuesta ningun trabajo no caer en la tentación. Gracias por compartirlo.

Estoy confuso. El hamilton PSR siempre ha estado en su catálogo, no?

Estoy equivocado? Cuál es la novedad ahora?

Hasta donde yo sé, no. Se ha reeditado hace un par de años.