Los 50 en el Horizonte: ¿Crisis o paz absoluta?

Hola a todos, compañeros,

Me paso por aquí para compartir una reflexión que me viene rondando la cabeza. Con los 50 años asomando ya en el horizonte cercano, he notado un cambio de mentalidad profundo en mi relación con esta afición.

Tradicionalmente, parece que entrar en esa década es la excusa obligatoria para ir a por “El Reloj”: ese Rolex que parece que debes tener, ese Omega que supuestamente “cierra una etapa” o ese grial inalcanzable que debería definir tu éxito, tu trayectoria o tu madurez. Sin embargo, me está pasando algo curioso: mi interés por los relojes como símbolos aspiracionales ha desaparecido.

No necesito que un reloj me defina. Mi cambio no es que haya dejado de gustarme la relojería, sino que ya no busco un grial que me confirme o me dé identidad. He perdido el interés en esas piezas que se supone que “hay que tener” para ser un coleccionista serio o para demostrar cierto estatus al llegar a este punto de la vida, la satisfacción de lo que ya está en la caja. He llegado a un momento en el que abro mi caja y me siento plenamente satisfecho. Tengo piezas que me gustan por lo que son, no por lo que proyectan hacia los demás.

Paz mental: Me he liberado de la presión de las listas de espera, de la especulación y de la necesidad de alcanzar una meta impuesta por el marketing.

Discreción y disfrute real: Disfruto de lo que llevo en la muñeca por su mecánica, su diseño o su historia personal, sin esperar que el logo de la esfera cuente una historia sobre mí que yo ya conozco de sobra.

Ahora bien, que no sienta la necesidad de “confirmarme” con una pieza de lujo no significa que haya colgado los hábitos. No me cierro al amor, ni mucho menos. Jajaja. Sigo mirando en foros y sigo apreciando la buena relojería. La gran diferencia es que ahora, si aparece una pieza que me enamora de verdad, estaré en el mejor momento posible para tomar la decisión: desde la estabilidad absoluta. Sin ansias, sin vacíos que llenar y sin la urgencia de quien busca un trofeo. Si algo entra, será por puro flechazo y con la tranquilidad de quien ya no tiene nada que demostrarse a sí mismo.

¿A alguien más le ha pasado esto al ver cerca el cambio de década? ¿Es esta la verdadera madurez relojera o simplemente he aprendido a valorar lo que realmente importa en la muñeca?

Bienvenidos al lado zen y luminoso de la Fuerza :sweat_smile:

25 Me gusta

Vamos que has eclosionado el huevo y has renacido a una vida mas sencilla, plena y sin tapujos, las cosas te gustan por lo que son y representan para ti, no para los demas.
Bienvenido!

Dentro de unos años veras como ya la sudadera del mainstream es total, mas plenitud y paz aun.

7 Me gusta

Yo era de los que estaba convencido de que para los 50 tendría que alcanzar el Omega Speedmaster que tanto me ha gustado a lo largo de mi vida y de todos los años de afición, pero ya cuando alcancé la cuarentena empecé a vislumbrar que económicamente eso no iba a ser viable, así es que tuve toda una década para ir sufriendo, al principio, y asumiendo, después, tal decepción.

Actualmente el sin vivir por ir evolucionando y mejorando el conjunto de relojes se ha apaciguado y, en cierto modo, he ido alcanzando un estado parecido a la paz relojera. Mi pregunta es, sin embargo, si he llegado a ello por evolución propia y lógica o si a ello ha influido el que mi cartera no pudo seguir el ritmo de los precios.

7 Me gusta

Yo los 50 los dejé atrás hace casi un lustro, y, si bien mi forma de percibir el coleccionismos (o colejuntacionismo, como diría mi amiga Gabriela @Mr_Bones ), al menos me abrió los ojos hacia otra faceta de la horología, y me enseñó que hay relojes bellísimos sin ser ni buzos ni pilotos.

Un Longines Evidenza me regaló mi amada esposa, que presenté AQUI en su día.

Mi primer Longines, y el reloj que marcó una nueva etapa, la de valorar otras cosas en la relojería.

Casi cinco años despues, gran parte de los relojes que tenía entonces han encontrado nuevos hogares, y una pequeña fracción del hueco que dejaron en mi caja, ahora la ocupan algunos relojes diferentes, por calibre, esfera, forma o procedencia, dando más importancia a la calidad que a la cantidad.

Bienvenido a la senda de las cinco décadas.

13 Me gusta

Amén!!! Recién estrenada la década tengo ese tipo de pensamientos … nunca he sido de “si o si voy por el grial “ peor últimamente mas estoy en modo “sentir” lo que llevo

3 Me gusta

Es reconfortante saber que no estaré sólo cuando vague por esa senda :joy:. Gracias, de verdad,jajaja

1 me gusta

Yo llegaré en breve también a la versión 5.0 y, también reconozco que las cosas se van viendo de otra manera, ¿que me gustaría poder comprarme un omega o un Rolex?, pues si, no lo voy a negar, pero, aunque siempre hay que tener objetivos en la vida, no tengo esa prisa y ansia de hace unos años.

Quizás lleguen, o no, ¿quien sabe?. En mi familia que yo sepa no hubo nadie aficionado a los relojes, y ahora que voy viendo las canas pintar mi pelo, me da una envidia nostálgica tremenda cuando alguien presenta el reloj de su abuelo. ¡Como me gustaría tener un reloj de mi abuelo para mimarlo y seguir pasándolo de generación en generación!

Pero es lo que hay, ¡Habrá que seguir remando!

5 Me gusta

Si se me permite…

Yo acabo de cumplir 53 ( no lo llevo bien, para qué nos vamos a engañar). Y soy novato en este mundo, que me ha enganchado y me está dando horas de interesantísima lectura.

Tu magnífica reflexión ha provocado otra en mí.

Por supuesto hay algunos relojes (de lo poquísimo que conozco, que me fascinan por su estética y sé que no tendré (reverso y Polerouter), pero ni me incomoda ni son grial ni nada.

Disfruto viendo y preparándome para ir a por vintages asequibles, que me encanta su estética, independientemente de marcas o importancia en la historia relojil.

Mi “duda” es si mi actitud viene por la edad o si la afición, conocimientos técnicos, los “intangibles”.. simplemente aún no me gan llegado por novato y empezaré a recorrer el camkno que tú, por ejemplo, ya desandas.

Perdón por el ladrillo.

4 Me gusta

Yo coincido contigo plenamente, y ya llevo 52 años en este planeta.

No se si fue al llegar al medio siglo, pero por ahí sería.

Mi relación con los relojes ha cambiado radicalmente, primero vino el menos es más, y luego la no necesidad de tener, sino de disfrutar lo que tengo, y de disfrutar de la afición de una manera más….”pasiva”.

Pero como dices, los hábitos no han sido colgados, las viejas costumbres y tradiciones no han desaparecido del todo, lo único que no están en la punta de la flecha.

Y soy feliz.

4 Me gusta

Yo voy para los 65, me júbilo este año y he llegado tarde a esta afición. No creo que acceda ya a mi ansiado Heuer Autavia, pero me conformo con mis veincuatro relojes, quizás demasiados, pero solamente intercambiandoles la correa ya me hace ilusión!

5 Me gusta

Quizás seas tú el que inicie la tradición.

Me gustan mucho los vintages, pero como soy lego en conocimientos, no me quiero meter en ese mundo. A mi mujer le digo que estoy haciendo una colección de vintages para mis hijos y nietos.

2 Me gusta

Igual. Me llaman los vintage como las flores a las abejas, pero el miedo me frena (ni idea de arreglarlos ni de dónde hacerlo, si no estaban guardados en cajón como dicen tantos vendedores :thinking:).

1 me gusta

Yo los 50 ya los acaricio si estiro el brazo. Sigo con los mismos pensamientos, ideas y motivaciones que antes, aunque con menos reflejos y menos vista. :joy::joy: En lo concerniente a los relojes, pues igual, tengo mi hoja de ruta que voy cumpliendo sin prisa (Legend Diver, Flag Ship, Speedmaster y OP) y mientras llegan me voy entreteniendo con relojes asequibles. Lo que sí me ha cambiado es que ya no me interesan los homenajes chinos. (Salvo tres que tengo y les guardo cariño)

2 Me gusta

Como dije…en breves días…62.

No quiero mirar atrás…porque me pierdo.
Hacia adelante a todo trapo. Mi esfuerzo valdrá la pena…espero que también pueda disfrutarlo, si no…que lo disfruten otros.

4 Me gusta

Soy parco en palabras y después de muchos, muchos años de afición a la horología me han quedado clara varias cosas, me sigue gustando el rock&roll y las birras, los relojes también, pero prefiero a sus dueños.

5 Me gusta

Te has dado cuenta de que “son solo relojes”.

Al final son objetos, la vida es mucho más que un objeto ya sea un reloj, moto, coche, ropa lujosa etc…

A mí no obstante me pasa algo, como vea un reloj mucho me cansa…por eso me gusta lo muy poco visto.

3 Me gusta

Esa frase es para enmarcar :smiling_face:

3 Me gusta

La vida es cuestión de prioridades. Para mí es antes el vestir, el comer, el pagar mis facturas que ir a por un speedmaster.

Afortunado el que su economía le permita irse a por uno o varios de estos relojes. Yo soy feliz con lo que tengo. Me gusta tener relojes de diferentes tipos, cada uno con su historia detrás. Y me encanta contarle batallitas relojeras a mis amigos.

2 Me gusta

Hace ya más de una década que crucé la frontera de los cincuenta y, a decir verdad, he llegado a un punto de sinceridad conmigo mismo y en cuestión de relojes, ya no persigo ningún Santo Grial. Mi única aspiración hoy en día es, sencillamente, que el reloj me guste. Evidentemente, si se me pusiera a tiro un Omega y la cartera no protestara, lo acogería de inmediato, y si no llego, miro hacia otro lado con la misma resignación con la que acepto que no puedo volar; paso a otra cosa sin que el asunto me quite el sueño.

He disfrutado mucho reuniendo piezas de esta casa, curiosamente, la mayoría de los que se quedarían conmigo son los de menos valor económico, piezas a las que tengo cariño y que valoro yo, lo cual me resulta más que suficiente. Seguramente conservaré siempre el Caballero y puede que el Ferroviario, pero también mi Tandorio de titanio con su NH35, y ese “azulito” con ST3620 de cincuenta euros que no saldrá de mi caja, y por supuesto el Iron (Josechu), el Geckota (Famiguel), el Dirty y otros (Joangalo), etc. Estos últimos no son los más caros que poseo, pero tienen una historia detrás, haber pertenecido a amigos de este foro, y eso para mí vale más que cualquier complicación suiza. Y si alguna vez alguno quiere que vuelvan solo tienen que decirlo.

4 Me gusta

Buenas noches.

Estoy en esa década y solo puedo decirte…..

……Si el amor llama a tu puerta déjala siempre abierta.

Abrazo.

Gracias….