Los primeros relojes de pulsera en una guerra

Visto en un hilo de Watchuseek, y posteado por un tal Horologist007.

https://www.watchuseek.com/threads/beginning-of-the-wristwatch-first-photos-of-men-wearing-a-wristwatch.1303338/

Traducción de mensajes por traductor web.

Tengo el privilegio de creer haber encontrado y compartir, la que creo es la foto más antigua de un varón (oficial) llevando un reloj en la muñeca. Es de circa 1879 y es de oficiales británicos de la Infantería de Guía, 2ª Guerra Afgana (1878-1880).
Copyright: “Cortesía del Consejo, Museo Nacional del Ejército, Londres”.
Fotografía de John Burke, 2ª Guerra Afgana (1878-1880), circa 1879.

Antes de esto Bobbee publicó esta temprana y gran foto fechada en 1888. Está fechada 1888 1ª Brigada de la Fuerza de Campo Hazara, comandada por el Coronel Sym del 5º Gurkhas.1888.
Copyright: National Army Museum.
Bobbee - WUS

Ésta es ligeramente posterior, 1893, pero no puedo confirmar al 100% si el oficial de abajo a la izquierda (mano derecha) lleva un reloj de pulsera, está fechada en 1893 del General Sir Henry Evelyn Wood, V.C., Estado Mayor del Cuartel General y Observadores Extranjeros, Maniobras 1893.

Este es mi cuarto hallazgo, donde podemos confirmar al 100% que un reloj de pulsera está fechado en 1894 del Coronel Henry Hallam Parr, montado en su caballo. El Rajah, India, 1894.

Ahora he mirado unas 30.000 fotos, y he reunido unas 200 (que poseen el 25%) con relojes de pulsera anteriores a 1918.
Pero estas son las más antiguas, creo que están atribuidas al 100% por fecha y procedencia
Saludos
Adam

17 Me gusta

Como sabes soy coleccionista de militaria, en especial del “personal gear” es decir del equipo individual del soldado en campaña, (en todas las guerras) y me encanta porque me parece apasionante la relación entre la Horología y el ámbito militar, y por supuesto la profundización psicológica de la vida del soldado, con testimonios de primera mano. De eso va un poco lo que comenta el compañero de WUS.
Gracias por compartirlo, muy interesante, me ha encantado. :+1:

6 Me gusta

Cartier es propiedad de Richemont, grupo con bastante músculo para publicidad. Nos trataron de vender que Louis Cartier inventó el reloj de pulsera en 1904…

Estooo… se siente. Aunque crear el primer flieger tampoco es poca cosa.

9 Me gusta

Muy interesante.

Aún lo sería más, si se pudiese ver con detalle alguno de esos relojes de pulsera. Supongo que serían relojes de bolsillo adaptados. Pero no se ven tan grandes.

3 Me gusta

Qué curiosa información.

Gracias por traerlo al foro y al compañero Adam de Wus

2 Me gusta

No quiero ser aguafiestas, pero las brújulas de pulsera tienen el mismo tamaño que esos relojes. Si en la década de 1880 ya existían, alguna de las fotos puede ser de brújula.

No niego la utilidad de un reloj, mucho menos de un reloj de pulsera, pero ¿realmente tenían necesidad de relojes en esa época? Creo que no había una coordinación tan fina como en la Primera Guerra Mundial.

Claro, se supone que los oficiales se proporcionaban gran parte de su equipo, es posible que llevasen reloj.

3 Me gusta

Si vemos la primera imagen, el oficial británico que porta el reloj, parece grande, si, y pudiera ser una brújula, también, pero si nos fijamos más detenidamente, ampliando la imagen, se ve cómo brilla un punto a las 12 en ese reloj. Ese punto, bien podría ser (y creo no equivocarme), la “cebolla” de un reloj modificado de bolsillo “lepine”.

Los primeros relojes de pulsera conocidos, más allá del Santos Cartier y de los Flieger que hemos visto puestos en las pantorrillas de algunos pilotos de la Luftwaffe, eran modificaciones de relojes de bolsillo lepines, y en este caso, tengo el pálpito de que se trata de uno de ellos.

Un saludo.

5 Me gusta

Gracias por este hilo, Super_8, muy buena info.
Y a los demás foreros por los aportes.

2 Me gusta

Creo que tienes razón. Es muy probable que rea un reloj.

1 me gusta

Se supone que los primeros relojes de pulsera en las trincheras eran adaptaciones de los de bolsillo, añadiendo asas para pasar una correa.
Esta es una reedición moderna:

Este sería uno mas de la época, hablamos de la Segunda Guerra Mundial y de relojes rusos:

De hecho se conocen como “relojes de trinchera”.

Pero antes ya los aviadores usaban una correa especial para llevar los relojes de bolsillo a mano, ya tenían bastante con los mandos y demás como para sacarse el reloj del bolsillo:

(Tengo una pero búscala ahora :stuck_out_tongue:)

Pero también es cierto que los alemanes ya entonces llevaban relojes mas específicos y modernizados.

3 Me gusta

Aquí va uno, de cuando USA entró en la WWI en 1917. Evidentemente es un reloj de bolsillo de pequeño tamaño adaptado, pero salía así en catálogo con su consiguiente cambió de esfera. Aunque entró tarde en escena bélica lo usaron muchos soldados rasos (la gran mayoría de relojes, solo estaban a disposición de los oficiales) ya que equipaba un económico calibre (dollar watch). En cierto sentido se “democratizó” el uso del reloj en la guerra.

Y otro ya en catálogo de un poco antes de la contienda 1913. un reloj ruso de la firma Pavel Buhre. Este no se hizo pensando en la contienda, pues no llevaba radio, pero quien sabe (mi unidad es de 1915).

Por si os interesa leer un poco más

5 Me gusta

Vaya hallazgo y sobre todo paciencia la del compañero de WUS para revisar 30.000 fotos :flushed:

Gracias por compartir :+1:t2:

1 me gusta

Felicidades, muy buen trabajo de investigación.