Primero de todo, buenas y primaverales tardes
venimos de este hilo
En el que la semana pasada contaba la historia de como los relojes que había tenido pero vendí habían pasado por mi caja y un poco mi vida.
Desde entonces siento que la historia no tiene sentido ni contexto sin ver los relojes que se han quedado hasta hoy. Así que me presto a daros el coñazo sabático presentándo mis humildes piezas y de paso cumplir con la tradición de presentar la caja, cosa que no recuerdo haber hecho.
Como la semana pasada, presento en orden cronológico por su entrada, así que el primero no podía ser otro…
Seiko SKX007
Que puedo decir de él que no se sepa… fue él segundo reloj de más de 100€ que tuve y compartió caja con el Citizen ny0040. Comparado con el Citi, mi primera impresión fue mala: detalles más pobres, armis de risa (jubilee, creo que lo quité el segundo día y desde entonces) y una caja que se me hizo un pelín cabezona al principio, el destino quiso que lo comprara junto con una nato y, una vez puesta, la cosa cambió… al final ese diseño más espartano me acabó conquistando y, como sabéis ya, el Citi fue relegado hasta su salida.
Hamilton Khaki Mechanical
Muchas veces creo que podría vender todos mis relojes y quedarme solo con este pequeñín de 38mm, aunque no siempre pensé así. Pues su entrada fue otra de esas historias rocambolescas, un poco parecida a la del SKX, y es que yo ya tenía un Khaki (automático de 42) cuando compré este, que además era mi “pequeño grial” ¿Y por que compré el Mechanical y salió en Auto? Bueno, había cosas del auto que no me cuadraban con el espíritu de un field (superficies pulidas, acabados tan lujosos…etc) y empezó a rondarme la cabeza hacerme con uno, pero no me quería gastar los, por entonces 350€ que costaba. Casualidades de la vida, apareció un compañero que se deshacía del suyo y además el que me gustaba, con la esfera negra (el de la esfera verde no me gusta). El resto os lo podéis imaginar…
He querido venderlo después, pero ahora me alegro de no haberlo hecho. Es el reloj perfecto: simple, discreto, duro, es ideal para viajar, combina con casi cualquier ropa… y es un Hamilton. Pon un field en tu vida!
Hamilton Khaki X Wind
Hay algo en este reloj que me enamoraba… por entonces me gustaban los Panerai y tras vender un homenaje “Submersible” chino, sentía que necesitaba otro cacho hierro en la muñeca. Y este X Wind me encantaba…
Me encantaba porque el diseño de los Khaki es de los que más me gusta, y si lo juntas con la original complicación de cálculo y lo contundente de sus 44mm y sus coronas (aunque en muñeca es sorprendente lo bien que queda), era lo que necesitaba… por esta época me habían hecho fijo en mi trabajo y me autoconvencí para regalarme un reloj más caro.
Como buen Valljoux, es gordote y pesado, y su rotor puede girar a una velocidad que haría palidecer a un Formula 1: recuerdo en un festival estar saltando y de repente notar como la fuerza que hacía el jodío rotor casi me movía el brazo!! (Pensé: yavme lo cargué…) pero no. Otra cosa no tendrán los Valljoux pero dureza, para partir piedras!.. menos el mecanismo del fechador, el cual un día con prisas cambié en “la hora prohibida” y desde entonces me cambia de fecha a las 9…
Seiko 6139 “Pogue azul” (o “Cevert” o “Nick Mason”…)
Aquí ya vamos a hablar de palabras mayores porque este chiquitín es, junto con el Sinn 157, mi joyita.
Me enamoré del 6139 desde que leí sobre él la primera vez. Y desde el principio, tuve claro que no me gustaba la esfera dorada del ya por entonces buscadísimo Pogue, y que si algún día me planteaba ir a por uno, sería el azul.
Fue una búsqueda de muchos años, pero muchos… por todas las plataformas y foros conocidos, con relojes que, en un estado “aceptable” ya por entonces raro era que bajaran de 500€. Al final apareció este por bastante menos, tenía que hacerle alguna cosa pero lo importante, el calibre y el mecanismo de bisel (punto debil de estos relojes), funcionaban perfecto.
Tiene más de 50 años y es uno de loa relojes que mejor van de marcha. Y eso que aún no le he hecho mantenimiento… (Juanra, calienta que sales)
Sinn 157 st
Mi otra joya es este Sinn 157st con calibre Lemania 5100. Como buen coleccionista, tenía un Valljoux, un 6139… y ahora quería un raro Lemania por su original disposición de agujas segundera y minutera superpuestas
Si nunca visteis un Lemania, la aguja minutera no va en una subesfera, sino en la principal, justo detrás de la segundera (con una eapecie de cruz). Esto lo hace mucho más legible y se gana apreciación.
Pero Lemania quebró en los 90, fue adquirida por Valljoux… y sus originales calibres dejaron de fabricarse.
Mi primera opción era un Omega Speedmaster Mark 4.5, pero no aparecía nada a un precio razonable… y de repente chafardeando, un día apareció este modelo de Sinn que desconocía y fue um flechazo… siempre me habían gustado loa diseños funcionales y sencilloa de Sinn. Aquel primer 157st ti (en titanio) se me escapó, pero años después apareció este otro en acero, y completamente restaurado.
A día de hoy es mi joya, mi grial.
Tissot Visodate
Como conté en el otro hilo, tuve un Bambino con esfera gris, que me encantaba… pero que no me lo terminaba de ver como el reloj de vestir que era… y además tenía todo relojes con esferas oscuras y me apetecía una esfera blanca.
Todo el mundo hablaba maravillas de este Visodate, del cual ya conocía el calibre, y la verdad es que una vez me puse a buscar encontré muchos a la vente entre los que elegir.
El blanco del dial es precioso con las agujas en plata y las letras en cursiva. Por ponerle una pega, el diseño de la caja, si fuese más plano… pero es por rebuscar una pega.
Citizen JP2000 “Aqualand 1 moderno”
El primer cuarzo de esta presentación viene con advertencia: Por muy talibanes de Seiko que sean algunos, para mi Citizen es la mejor marca japonesa. Lo es por motivos la mayoría subjetivos (me gustan mas sus diseños sobre todo) pero también por lo innovadores que han sido. Y esta reedición del Aqualand es un ejemplo. Janusii en su canal de Youtube lo llamaba “el diver que mató a los diver’s” no sin razón, al haber sido el primer reloj en equipar profundímetro digital.
Pero esta fama además no es solo estética: Tengo un compañero de trabajo que ha sido buzo profesional que tiene varios Aqualand Eco Drive y que asegura que son relojes muy apreciados en el mundillo (a pesar de que, como sabéis los buzos, hace mucho que no se bucea sin ordenador…)
Este Aqualand, que además hoy me acompaña, tiene otro detalle para mi: es el único de mis relojes actuales que he tenido dos veces. Por algo será…
Casio GWM 5610
Este casio me lo compré cuando tenía muy poquitos relojes, porque quería un reloj duro para llevar al trabajo y guardar un poco los automáticos de los golpes.
Que se puede decir… realmente no se necesita nada más: G Shock, solar, radiocontrolado, crono, hora mundial, alarmas… y muy cómodo y ligero. Es con mucha diferencia el reloj que más he usado. Fue mi reloj para el día a día muchos años, hasta que llegó el Garmin.
Recuerdo que lo compre unas navidades en una tienda de UK que tenía una oferta de derribo… maldito Brexit y maldita vuelta de aduanas!!
Casio ProTrek PRW35
Como buen amante del senderismo y la montaña, me hice con un Rangeman porque valoro algunas funciones como el altímetro (lo he usado más de lo que pensaba…), pero como dije en el otro hilo, es un reloj que no me lo acababa de ver…
Así que busque una alternativa más “llevable” para mi y, del catálogo actual, esto era lo mejor: digital, solar y radiocontrolado, y con una pantalla muy grande y legible, otra de las pegas del Rangeman.
Sería hoy día mi reloj para aire libre si, por casualidades de la vida, no hubiera aprecido el siguiente…
Garmin Instinct 2
Yo no quería… pero es ley de vida, evolución. El Garmin ha desplazado tanto al 5610 como al ProTrek.
Hay que reconocer que en algunos aspectos es un salto: el tener GPS y poder cargar rutas sobre todo. Por lo demás, no hace nada que no haga un Casio… bueno si, gastar batería, que para mi es la principal desventaja de esta tecnología y mi principal pega frente a un siempre disponible Casio, que es “póntelo y olvídate”
Y me he dejado para el final a uno que no necesita presentación:
RSWC UME tipo II GMT
Hombre, siendo de la casa, como no iba a tener uno… y además, casi el único que me gustaba (a estas alturas ya oa habréis dado cuenta que me gustan las cosas robustas, funcionales y espartanas y que los pulidos, brilli brillis y florituras no van conmigo)
Pagué por el un precio inflado y más teniendo en cuenta que me lo vendieron como nuevo y las pegatinas parecían (y recalco el “parecían”) que habían sido puestas de nuevo… pero ¿sabéis qué? Que me la pela, a día de hoy es de mis relojes favoritos. Mi primer RSWC ![]()