Los relojes que ya no están

A raiz del hilo del compañero que quería reducir caja, empezó a rondarme la cabeza escribir este post. Me hubiera gustado usar fotos propias, pero por desgracia no suelo guardarlas.

Yo empecé en este vicio cuando estaba terminando la universidad y ni tenía un duro. Había un post en un conocido foro (no voy a decir cual, basta decir que a pesar de su nombre, no es un puto foro de coches), se llamaba “los relojes must have”. Allí además de aprender qué era un automático, un diver…etc habían elaborado una lista de relojes intetesantes por unos 200e de entonces. Y de esa lista saqué mi primer reloj, que compré con uno de mis primeros sueldos.

Mi primer automático. Me gustaba el radiactivo, pero me compré este porque me parecía más versátil y no quería comprar más relojes (iluso…). Lo usé para todo, fue mi único reloj mucho tiempo, pero en cuanto cometí el error de comprar más relojes, empezó a quedarse en la caja, así que un día salió.

Lo siguiente que compré fueron dos relojes chinos, dos homenajes de relojes premium inalcanzables: un Parnis inspirado en el IWC Portuguiser y un Marina Militare homebaje al Panerai Submersible.

Guardo buen recuerdo de este Parnis, que después se lo vendí a un compañero de curro. Pero estos relojes “inspirados” no me llenaban, así que volví a los “must have” y de ahí vino el siguiente. Otro diver.

El homenaje al Submersible lo vendí junto al siguiente

Es curioso este caso, entró porque todos mis relojes eran muy bastos (por entonces ya tenía también el SKX) y esta caja me parecía perfecta, deportiva pero mas discreta, pero no cuajó. Tuve este modelo, el que tenía el pulsador a las 2 (por entonces aún no había el actual)

Entonces me di cuenta que solo tenía divers y dirigí mi vista hacia relojes de vestir.

Tuve este modelo en gris. Es de los pocos relojes que me arrepiento de haber sacado. Así como los diver de Orient no cuajaron, este me parece un reloj fabuloso, que ofrece mucho por poco. Estuvo muchos años conmigo y salió en una reducción de caja.

Otro reloj “de vestir” que tuve fue este neo-setentero

Tengo también muy buen recuerdo: un dial precisoso (Seiko es Seiko…), muy buenos detalles y una construcción muy sólida, aunque un pelín grande.

Este salió para hacer caja para mi primer suizo, un reloj que me encantó en cuanto lo vi

¡Como me gustaba este reloj! Para mi, era mi pequeña joya, mi reloj más caro, el tope que me quería gasta (ja ja…) se quedó muchos años conmigo y salió con muchas dudas.

Con relojes de vestir, divers, field waltch… etc me faltaba un crono, así que me picó el ansia por el crono de los tiesos por excelencia

Otro reloj del que guardo un buen recuerdo, junto a los sugus de Áncora. Un pelín pequeño para mi gusto y quizás un dial algo soso, pero desde luego, una vez más, mucho por poco.

Me estoy dejando en el tintero un señor cuarzo que estuvo conmigo muchos años, hasta hace relativamente poco, y es que Citizen siempre me ha encantado:

-Citizen Promaster Pilot

Seiko es Seiko, pero para mi Citizen le da muchas vueltas en algunas cosas. Y este Eco Drive era prueba de ello. Era mi reloj para una prisa: si había quedado y llegaba tarde, estaba ahí siempre funcionando, solo había que ponerlo y salir pitando.

No recuerdo muy bien en que momento llegó el siguiente. Fue en una compra conjunta en una conocida plataforna de internet.

Un reloj con un diseño muy llamativo y con mucha historia (el astronauta Pete Conrad tenía uno, así como muchos pilotos de entonces) pero que cuando llegó y me lo puse, me dejó frío… y, a pesar del estacazo de aduanas, al poco tiempo salió.

No se si fue el estacazo o ya ver un incipiente Diógenes relojil, que los siguientes que entraron fuero piezas menores, relojes que me llamaban, que encontré de buena oferta y dije “bah, por probar”

Así es que vinieron el Citizen Aqualand, que después salió… y volvió a entrar y todavía está.

O el segundo Mako que tuve, esta vez uno en negro y con armis.

Este dial me gusta mucho más que el Ray, la verdad. Entró muy barato y salió muy barato, al mismo compi de curro al que le vendí el Parnis.

Por el camino apareció, casi de casualidad, un reloj que en mi época de universitario (que ya se quedaba muy atrás) me había gustado

La verdad es que lo conseguí de una forma rocambolesca: por aquel entonces descubrí Catawiki, lo vi en una subasta sin mínimo, hice una puja ridículamente baja por probar a usar… y lo gané :rofl:. Lo use muy poco, tenía demasiados relojes ya y no encontraba sitio a este.

Y llegamos a una pieza fantástica y que es, junto con el Bambino, de los poco que me arrepiento de haber sacado. ¿Por que lo saqué? Pues porque llegué al punto de querer reducir piezas y no le encontraba sitio a esta, o a muchas, o no supe cual sacar… y lo tenía que haber pensado mejor.

Seiko Tortuga PADI

Aaaaayyyyy!!! En que momento… lo había conseguido bastante bien de precio y que puedo decir… si habéis visto ese dial que va del azul al grisaceo según le da el sol… este posiblemente vuelva algún día.

Y como nuevamente tenía exceso de divers… las últimas piezas que pasaron y salieron fueron relojes deportivos, pero GMT, ambos Steinhart, de los que guardo un recuerdo excelente:

Precioso, buenos materiales y bien acabado, esta reinterpretación del GMT master original. Se me hacía un poco pequeño en mi muñeca y por eso me fijé en el siguiente

Este reloj conjugaba dos cosas: el diseño de uno de mis relojes favoritos y que además había sido usado por otro personaje que me fascina, Reinhold Messner (todo el mundo conoce a este Rolex como el Steve MacQueen, pero para mi siempre será el Reinhold Messner).

¿Y por que salió? Pues llegué a ese punto, en el que sigo ahora, en el que no le veo sentido a acumular muchos relojes, en el que prefiero pocos que roten mucho a muchos que no salen de la caja.

Y esta ha sido mi historia… seguro que me olvido alguno y estoy omitiendo todos los que aún están en la caja. Puede que algunos vuelvan (el PADI me hace ojitos…) pero será con menos piezas y la mente más tranquila.

EDIT: sabía que me dejaba algunos…

Luxmento Nylamp

Por aquello de apoyar a una micromarca española, me hice con este azulito (la gente se pirraba por el verde), que por aquel entonces para mi economía representaba un desembolso majo. Tengo un recuerdo agridulce, una caja robusta de buen acero, pero con un insert de aluminio endeble; un dial que me encantaba pero un tamaño desproporcionado; y una armis macizo pero con una tendencia preocupante a salirse los pasadores. Creo que lo vendí antes del Hamilton Khaki

Otro del que me olvidaba…

• Casio GW9400 Rangeman

Tuve uno muy parecido al de la foto, con dial invertido. ¡Menuda bestia parda! Y no solo por su robustez, es un reloj que tiene de todo: solar, radiocontrolado, alti-baro-termo-brújula… y funciones que no tienen los Pro Trek como las memorias.

Un bicho confiable que me acompañó por rutas de montaña, Pirineos, Picos, el camino de Santiago… el mejor Casio para deporte al aire libre con diferencia.

Tenía dos pegas (además del dial invertido): lo difícil de leer la brújula en la minipantalla y… el tamaño. No lo usaba más a diario solo por el tamaño, y en invierno lo llevaba siempre colgando de la mochila, porque remangarse con él, en la nieve o con frío, es imposible…

Salió el año pasado, después de solo usarlo para montaña.

32 Me gusta

Una larga lista de relojes que han representado mucho en tu vida.

Gracias por compartir este momento con nosotros.

2 Me gusta

Un bonito recorrido por tu camino relojeril, en el que cada pieza tiene su significado.

Muchas gracias por compartirlo con nosotros!

1 me gusta

Magnífica exposición y buenas piezas!

Yo no podría hacer una recopilación similar, serían muchos y bastantes que me arrepiento de haberles dado salida pero las circunstancias obligaron y fue necesario hacerlo.

1 me gusta

Buen hilo compañero @Alobre

Curiosamente, empezamos los dos en el mismo sitio.

Mi primera pieza fue un Seiko recraft también, el snk097. Después pase a un orient Marshall, continuo el 1963 de ancora, field y PADI.

Mola ver como hay trayectorias similares :rofl:

Un saludo!

1 me gusta

Cuanto daño hizo ese post de los “Must have” (y ese foro en general… :rofl:)

1 me gusta

y que lo digas…y más con economía universitaria!!

1 me gusta

Precioso post. Los relojes que pasaron, son como las novias que se fueron. Todas dejan algún recuerdo.

2 Me gusta

Buen hilo y buenas piezas han pasado por tus manos. Coincidimos en algunas :wink:.

1 me gusta

… y enhorabuena por ese sorpresón en Valencia. Meterle 100 al Mandril no lo hace cualquiera. :smiling_face_with_horns::innocent:

1 me gusta

Estos son los que tuve yo desde niño hasta que entre a este foro en el 2011…

2 Me gusta

Después de 15 años sin jugar la final ya les tocaba

1 me gusta

Ufff, pues siendo de “pocos relojes”, han pasado por aquí más de los que pensaba…

Estas han sido mis salidas:

1. Steeldive Tuna SD1975V
  2. Citizen AW5000-24E
  3. RSWC Eagle One
  4. Casio Marlin Duro MDV106-1ER
  5. Berny AM7068M
  6. Citizen Tsuno AN3668-81A
  7. RSWC Bushido Midori
  8. Seiko Neo Classic SGEH49P2
  9. San Martin Tuna SN0003-G
  10. RSWC World Timer
  11. Casio DW-5735D-1BER 35th
  12. Casio GD-350-1BER
  13. Luminox Sea Bass X2.2001
  14. RSWC Karussell
  15. Casio GBD-H1000-1
  16. RSWC Super Stelar Cosmotemp
  17. RSWC Rex Terrae South Pole
  18. Casio GW-M5610U-1ER

Buen post que nos hace saborear todo lo que ha pasado por nuestras vidas y nuestras cajas.

6 Me gusta

Ese Olko lo seguiras viendo por el foro :wink:

1 me gusta

Cuídalo bien :wink:

El Glycine creo que tambie anduvo por aquí.

Muy interesante y buen expuesto hilo. Admiro la determinación que tenéis muchos de vosotros, porque yo soy incapaz de deshacerme de ninguno, a pesar de tener demasiados y de ser consciente de que debería hacerlo. En fin, supongo que la pedrada que me dieron siendo pequeño tendrá algo que ver.

2 Me gusta