Los relojes se pueden mojar. Debate

Pues vengo de un post en el que de nuevo se le recomienda a un compañero sin ningun razonamiento tecnico ni logica fisica ninguna que no moje un reloj de 50WR
:confused:

Y como es verano, epoca de mojarse a tutiplen…

…La verdad que ya no me apetece sin llevar la necesaria contraria, que ese miedo irracional (aun no he asistido a ningun razonamiento tecnico que contradiga los datos de los fabricantes) se extienda porque si, porque a mi de `pequeño se me inundo un reloj o porque me da miedo y punto y lo que digo yo va a misa, que alguno si razonar hace catedra de su congoja o fobia.:doubt:

Pues no. Se podria aconsejar no mojarlo porque a uno le da yuyu, bien, hasta ahi lo entiendo

Pero asegurar que no se debe mojar porque el reloj (5.10, 15, 20 ATM o mts WR) se puede ahogar, seria como decir, no cojas el coche que ne la primera curva te pueden fallar los frenos. Claro, buen argumento, en esta vida todo puede fallar, que hacemos, vivimos? O estamos pendientes de que todo falle en cualquier momento por sorpresa o porque si…?

Un reloj de marca reconocida si esta certificado para 5 ATm o 50WR, que me da igual, se puede mojar y si se te inunda te ha salido mala la unidad y tienes mala suerte (se dan casos porcentuales, como en todo) o tiene un porron de años y las juntas ya no han hecho su trabajo, despiste y culpa nuestra

Porque igual que siempre aparecen historias del tipo " …Pues a mi un diver de 800ATM se me ahogo en la bañera de casa…" esta la contrapartida; lo logico y lo normal (que sigue la norma) , a mi en todos estos años no se me ha inundado NINGUN reloj de marca fiable, lease SEIKO, CASIO, ORIENT…y todos los que tengo ahora que son muchas marcas diferentes, eso si, ninguna estrafalaria que entonces no opino, ahi puede pasar cualquier cosa :grimace:

En resumen

Un reloj que esta certificado para poder mojarse mas alla de salpicaduras (solo WR) PUEDE MOJARSE y no me valen ejemplos aislados (solo servirian para confirmar la regla) y anecdotas personales, no desvirtuemos las cosas, eso queda para el anecdotario personal :ninja:

Luego eso si, mi respeto ante todo a los que no quieran por motivos personales no mojar sus relojes, no es un post anti-nadie, pero la cuestion no es esa, la cuestion es la verdad. Es un post Pro-realidad objetiva como mucho

Y ahora doy paso a la polemica, sana eso si: Opinen uds, pero con enjundia y datos reales en la mano por favor, no por suposiciones o filia-fobia personal :bye:

Que estudio avala que la mayoria o siquiera un numero significativo de relojes certificados por la industria como 50WR o 5ATM se ahogan con baños superficiales o una ducha o lavarse las manos? Dejamos los despistes propios al margen logicamente

De 100, 200, o mas WR ni hablo

Gracias

Si te digo la verdad, no recuerdo haber mojado ningún reloj que no fuera mínimo 200m. water resistant, o quizás sí, el Casio “con él que empezó todo” :smiley: Normalmente, si sé que va a acabar pasado por agua, siempre elijo ese día de la caja un diver (de verdad) o un G, dando prioridad además siempre a los cuarzos, y a los modelos más baratos. Porsiaca…:sweat:

Tú es que eres mu arriesgao…:smiley:

Si nos ponemos técnicos/lógico/físico, lo primero es lo primero, el famoso “Water Resist” no es una medida de resistencia al “water”, sino una medida de resistencia a las atmósferas de presión.

Ya se ha dicho mil o un millón de veces. Al principio, no sé bien en qué año, a los fabricantes de relojes se les ocurrió la idea de proteger más los calibres, que no iban muy bien protegidos. Y empezaron a hermetizar las cajas. Esa es la razón primera y fundamental. Los calibres se dañaban por cambios de temperatura, etc.

Después, a los del markenting, no sé en qué época ni cuál habrá sido la primera marca, se le ocurrió la idea de llamar a eso “Water Resist”. Y posteriormente le vino al pelo a los fabricantes que hicieron los primeros divers.

Los frenos están preparados para frenar bajo ciertas condiciones. El WR no está preparado para aguantar agua, sino atmósferas de presión. Y las condiciones son con una presión X un tiempo Y en laboratorio. Si los frenos fallan vas al juzgado y pones una denuncia al fabricante. Si el reloj se inunda te fastidias, porque el fabricante dirá que era una cuestión de atmósferas y no de agua. Así, en Alemania, los fabricantes están obligados a poner los ATM y no el WR.

No existen relojes certificados para el agua, si por certificación se entiende algo equivalente al COSC, que te da una garantía. Existen las normas y los test que hace cada marca en laboratorio. El que quiera fiarse de su marca favorita, pues bien, pero ninguna certifica nada y, en general, no da garantía si el reloj se inunda. Podrá cambiar el reloj o repararlo porque la junta vino mal, no porque se haya mojado. En cambio, un reloj certificado COSC sí lo cambian o lo reparan cuando no va en COSC.

Y una pregunta. ¿Cómo es posible que hay una gran cantidad de calibres mojados si el propietario asegura que nunca lo ha mojado? Eso lo pueden decir los relojeros… pues porque por multitud de motivos le entra agua al reloj (da igual cuántos metros de WR ponga en la esfera). Cambios de temperatura, de presión atmosférica, pequeños golpes que pueden mover las juntas, etc.

Dicho lo cual, que cada uno moje lo que quiera. Poder, se puede hacer de todo.

Ya sabia yo que tu no eras amigo de remojar tus piezas, pero eso me parece cojonudo, sin dar explicaciones ni meterle miedo a nadie.No los mojo porque no me sale de ahi mismo o no me fio ni de mi sombra:ninja:, ole!

Pero tu no tienes afan de amedrentar a nadie. El debate es para quien opine que mojar un reloj 5ATM o 50WR es un disparate, absurdo o algo asi y no lo normal, a ver si hay pruebas contrastadas d que se suelen ahogar esos relojes…u otros ya de paso

Y si, soy mu arriesgao…pero esa es otra historia…:eek::D:ninja::grimace:

Esto viene a ser lo mismo que la afirmación de muchos de que un reloj sin corona.roscada no lo mojan ni de coña, cuando tiene mucha mas importancia las juntas que la.corona roscada de marras.

Y otra cosa. Podían unificar criterios a la hora de hacer las tablas.
Siempre hay que hacer caso a la del fabricante del reloj, pero pq u as dicen que con un 50m se puede nadar y otras no? P.ej.

lisema, se que las ATM se miden en laboratorio y atomsfera estatica, lo del WR es algo generico si. Pero te aseguro y no soy el tio mas afortunado de la tierra que a mi nunca, repito NUNCA y mira que he mojado relojes, se me ha ahogado ninguno y no miento. Todos de marcas como Seikos, Orient, Casio, y Suizas de postin, es mas, en mi entorno familiar donde se practicaba el buceo de apnea y la pesca submarina NUNCA se ahogo ningun reloj. mi padre tenia un SUB y mi tio un Omega Sea masster y jamas paso nada

Digo que NO ME CREO que tantos relojes BUENOS, (yo no se la gente que lleva el reloj inundado al relojero que lleva) y por buenos entiendo marcas con reputacion en juego y prestigio a perder perezcan ahogados

Lo siento, solo me has explicado la diferencia entre terminologias y aspectos de marketing, nada mas

Pruebas concluyentes, empiricas no hay, solo rumorologia de foros, curiosamente fuera no pasan estas cosas, al menos con esta pasmosa frecuencia

Y lo de que puedo acudir al juzagado si me fallan los frenos tampoco me explica nada, lo primero porque me puedo matar, y no ir a ningun sitio jamas, lo segundo porque no ocurre mas que excepcionalmente (estoy hablando se entiende de relojes y coches a punto, no de carracas) y no aclara nada el tema. Si, los frenos deben funcionar asi o asao, pero los relojes tambien, no creas que es tan facil eludir la responsabilidad, cuando pones algo visible en tu producto luego podras como empresa pleitear (tambien lo haria la marca de automoviles que le fallaran los frenos decuida) pero si el cliente demuestra (ya ahi esta el problema) que uso el reloj para las condiciones que se deducen de sus especificaciones tecnicas y tiene un buen abogado lo mismo pliegas velas y cambias tu marketing…

Y si existen relojes certificados para la inmersion en agua, tienes la iso 6425 por ejemplo, y sin entrar en detalles semanticos o de otra indole, el EFECTO es que lo PUEDES meter BAJO el AGUA

No me imagino a Rolex, Omega,Bretiling, Seiko, Orient, Casio, Citizen, Eterna, Fortis, Sinn…no sigo, fabricando relojes tipo diver o sport metiendo datos en esferas y trasera para luego alegar ante reclamaciones por ahogamiento en bañera, ducha o piscina que eran ATM y no metros o el sexo de los angeles…asi no funcionan las cosas

Porque te aseguro que fuera de nuestro reducto muchisimos clientes de esas y otras marcas meten sus relojes dentro del agua

De los divers sin corona roscada mejor no hablamos :smiley:

Yo es que no me arriesgo, si me duchase con reloj, me pondria un Swiss Military CX 20,000 para asegurar que no entra agua. No me gusta vivir al limite http://www.relojes-especiales.com/foros/images/smilies/new/pardon.gif

http://ablogtowatch.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2009/12/CX-20000-Feet-Diver-watch-141.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v622/shane1000m/CX%2020000FT/8244b78c.jpg

Copio y pego la respuesta que he puesto en el post de Clavo:

Ojito con lo de la ducha con el reloj puesto. O simplemente dejado por encima del lavabo. Tengo entendido que el vapor de agua es mortal para los relojes, que relojes que has mojado en playa o piscina sin problemas, pueden caer por el puñetero vapor. Aviso a navegantes.

Un saludo.

Eso es cierto, puedes encontrar tablas muy diversas, pero si las observas todas, ninguna dice que un 5ATm o 5 Bar o 50WR (que cada vez se usa menos en relojes serios) no se pueda como minimo ducharse

A mí no me hace mucha gracia mojar un 50m aunque sé que hay experiencias de todo tipo, pero digamos que no estaría cómodo. Para mojarlo con tranquilidad tiene que ser mínimo 100m y corona roscada, además tengo una máxima, si no tiene minimo esa característica ese reloj no me lo compro, aunque me guste mucho.

A ver, eres tú el que ha empezado rechazando las experiencias personales, y lo primero que haces es hablar de tu caso personal y tu familia. Lo que dices no es falsable y no se atiene a la propia intención de tu hilo.

Tú tampoco has aportado nada más allá de tu experiencia positiva y tus creencias. Lo que he dicho es falsable, puedes comprobar si miento o no.

Te dará la sensación de que fuera de los foros no pasa porque no estás en contacto con relojeros. Yo sé cosas que vosotros no creerías. :wink:

Eso ya pasó en Alemania, y un juzgado dictaminó que las marcas alemanas deben poner siempre ATM. Lo que suele pasar es que la marca se lava las manos ante calibres mojados. El camino más fácil para el usuario es demostrar que la corona, el cristal, la tapa o lo que sea venía mal. Y los servicios técnico se hacen cargo de coronas, cristales o tapas malas, no de calibres mojados.

Falso. ISO es un estándar o norma, no un certificado. La diferencia no es solo semántica, tiene implicaciones legales. Y si me hablas de ISO, la ISO, precisamente, no dice nada de meterlo bajo el agua. El estándar ISO son una serie de pruebas que hablan de atmósferas de presión, tiempo, profundidad y creo que hasta de temperatura, no de agua. Que el objetivo práctico sea hacer un reloj Water Resist es otra cosa, pero no es un certificado.

¿Hablamos de lo que creemos o imaginamos o de lo que es? Yo tampoco miento, y he visto un Rolex oxidado antes de que acabara la garantía. Y los de Rolex dando largas sin hacerse cargo del reloj, y preguntando al cliente qué cómo era posible eso… hasta que la garantía expiró. Pero tú no quieres anécdotas del tío Petete, ¿no?

Pues eso, ¿sabes por qué no hay un único criterio o tabla como pide JMG? Porque no hay ninguna certificación Water Resist, nada. Solo la palabra del fabricante de que el reloj pasó una prueba y una recomendación.

Hay relojes de mas de 50m que se ahogan. La clave, yo creo que es el mantenimiento.

Este murió para siempre :grin:

No creo que sea una cuestión de miedo como se ha expuesto aquí. Sino de NO necesidad en nuestro caso particular como aficionados en el que, el que mas y el que menos, tiene varias piezas y entre ellas una o mas especificas para tal menester del baño. Si me preguntas una RECOMENDACIÓN te diré siempre que mejor cuanto mas preparado (o sea mayor resistencia ATM) , pero si me preguntas si es POR OBLIGACIÓN, te diré que cada uno hace con sus relojes, coches, motos, etc, etc…lo que le de la real gana que para eso lo ha pagado.
Dicho esto soy de los que defiende el disfrute de nuestras piezas, pero también su cuidado en la justa medida de no estar esclavizados. Me llevo a la playa relojes de 4 cifras?? Si, por supuesto, siempre que estén preparados, pero evito llevarme aquellos que innecesariamente pudieran correr el riesgo de dañarse por no poder garantizar su estanqueidad por el simple hecho de no necesitarlo. Como tampoco metería un Porsche en un carril de piedras si tengo un Jeep Wrangler tambien en el garaje aunque el Porsche con cuidadito pudiera recorrer ese carril…simplemente porque no disfrutaría.

lisema mira las tablas que acabo de poner, si sigues diciendo en que un reloj en pleno siglo XXI ( fabricar una caja impermeable no es ya un hito) no deberia mojarse porque las tablas no hablan de water-resist, de acuerdo, es tu opinion y le das vueltas a algo facilmente entendible con solo leer.

Y como te digo, mi experiencia y en mi mundo, amplio, familia, amigos, no pasa nada de eso de Rolex oxidados, que pase no lo dudo, pero son casos aislados (como si me hablas de 50 casos que tu personalmente conozcas, me daria igual con llas docenas de miles que se han vendido y los que se habran mojado, porque mucha gente no sabe eso de que ATm no es lo mismo que WR y es semantica y solo en laboratorio NI DE QUE HABLAMOS AQUI, la gente sabe lo que lee y entiende de un primer analisis) y digo tambien Omega o Seiko o las marcas que he reseñado y otras serias que se os ocurran, quizas tu has visto por X o por B demasiados y OPINAS QUE ES LO NORMAL, a todos nos afecta nuestra percepcion experimental de las cosas y la vida

Y aporto las tablas donde todo el mundo puede ver las equivalencias sin ninguna duda, lo demas son como tu mismo señalas experiencias personales y semantica o liar la pata como una caligae romana manejando los terminos. IMPEMEABILIDAD, es lo que significa esencialmente.

No hay ninguna tabla ni experimento ni estudio serio de que los relojes sean falibles ante el liquido elemento porque si, porque todos los hacen mal o debiles o fragiles o no se bien que motivo se puede esgrimir para sustentar lo que me sigue pareciendo una vivencia personal mal afortunada o varias que lo mismo da, el que tiene mala suerte en el amor varias veces lo normal es que deea de creer en el, logico y valga este off topic para entendernos

Y sin embargo el uso y disfrute por muchisimos usuarios de sus relojes bajo el agua es habitual y en absoluto problematico.

Si en mi sector se hablase de lo malo y de riesgos ninguno de vosotros estaria tranquilo, te lo digo categoricamente, pero no se me ocurre decirlo en publico porque SE que son casos aislados, muy desafortunados y en absoluto la norma y ademas ineludibles por mor de la naturaleza tanto del hombre como de la maquina. TODO puede fallar, lo importante es que eso no sea lo normal :ninja:

Todo lo humano es falible, pero la regla y la seguridad la marca el estudio empirico, las normas ( La iso al menos Orient la considera certificacion para denominar un reloj como air-diver…) y los resultados

Y en relojes 5ATM o 10 o 20 o 30 significa que el reloj es susceptible de mojarse en liquido elemento,como si lo metes en vino :smiley:

Lo Demas sigo sin ver tablas, ni datos objetivos ni pruebas de campo amplias ni nada. :wink:

Eso es una ejecucion en toda regla, que barbaridad! :eek::ouch::smiley:

Las tablas de WR dicen la verdad. Pero recuerda que los fabricantes recomiendan cambio de juntas y revisión de estanqueidad cada 2-7 años dependiendo de cada uno.
De verdad quieres jugártela si el reloj tiene más de 2 años, no lo cubre la garantía, y no te has asegurado haciéndole la prueba?
Yo para mojarlo, y para trote, llevo mi Casio W-S210HD, que lo aguanta todo, y que si le entra agua, en estos 5 años ya he amortizado los 40€… Pero como para meter por ejemplo el Kronos, por muy WR50 que sea… Vamos, ni incluso los Amphibia meto!

Por cierto, un submarino o un batiscafo no son tampoco water resist estrictamente hablando, son resistentes a presion atmosferica positiva, el peso que ejerce una columna de H2O de tantos metros sobre un centimetro cuadrado, lo que va a experimentar en inmersion, luergo el agua salada se carga el casco si no lo tratas periodicamente

No hay otro metodo para probar dicha resistencia en camara hiperbarica mas que probando la presion que las juntas son capaces de resistir antes del fallo de union y o material. Los calculos incluso Isaac Peral los hizo sobre mesa.

Un batiscafo es 1000ATM pero hasta que baja un prototipo no se puede verificar la idoneidad del calculo y diseño, aun haciendolo por ordenador hoy dia la probalilidad de falla aun infima esta ahi

Todo como dije es falible, pero no hay que convertir este dato indeseable en norma porque se llega al extremo de contradecir y contravenir lo aprobado, analizado, testado y publicado sin mas aporte que la experiencia personal, que en mi caso si esta al menos refrendada por las pruebas y test :wink:

Por eso hay que tener el reloj cuidado segun especifica el fabricante, si ese rolex oxidado pasa una revision y despues se me oxida-inunda a ver que razones esgrime Rolex, porque no tocara el calibre segun lisema, pero yo he pagado por un articulo que tiene una funcion y debido a una falla de diseño-fabricacion o manipulacion de SAT ya no la realiza

Y si, Rolex tiene buenos abogados y te pueden marear la perdiz, pero ni es lo habitual ni es la norma.

Un Mercedes SL500 se quedo sin direccion asistida y servofreno en un momento dado amen de pararse repentinamente por fallo de centralita en esa unidad
Mercedes se hizo cargo gratuitamente del entuerto, fue una unidad entre un millon con ese fallo, si digo que no debeis conducir porque os puede pasar eso…