Eso no lo he dicho yo, es lo que habrás deducido tú. En mi primera intervención he dicho que “cada uno moje lo que quiera”. Y en otros hilos sobre esta temática también he dicho que yo mojo mis relojes.
Las tablas son una sugerencia del fabricante acompañada de una parrafada que me dan la razón.
Estas normas son aplicables al uso general de relojes de pulsera.
Los relojes en los que se especifican los metros a los que pueden sumergirse normalmente no pueden utilizarse directamente a esa profundidad, puesto que los datos de resistencia al agua solo representan la presión a la que el reloj se ha sometido durante las pruebas.
Un reloj de pulsera soporta el contacto con el agua a la** presión estática indicada** en el reloj (p. ej. 10 bares) y teóricamente permite la inmersión en el agua hasta la profundidad establecida.
¿Qué te está diciendo el fabricante ahí? Se está lavando las manos en caso de calibre mojado. Usa expresiones como “teóricamente”, “no pueden sumergirse”. Lo dicho,** no es un certificado** que garantice algo. Tablas de esas cada fabricante tiene la suya, y mi sugerencia es que se le haga caso al fabricante. Ya está. Cómparalo con la tabla de** COSC, que solo hay una, es una certificación y te da garantías en caso de que el calibre se desajuste.**
Desde el momento en que uno pregunta si se puede bañar o no con un reloj X metros w.r. todas las respuestas son respetables. Ahora bien, si el que recomienda que no lo haga se equivoca, no pasa nada; pero si el que recomienda que sí lo moje se equivoca … reloj ahogado. Así que me escandaliza más una respuesta rotunda en este segundo sentido que en el primero.
Pero zampetti, eso no es ninguna razon logica ni empirica ni nada que se le pareza, esos son unos dados lanzados al azar que en el imaginario colectivo logicamente tiernen su efecto WOW como dicen los anglos,…hombre no hagas ese tipo de “trampas”, porque algun minimo porcentaje de riesgo hay y tu lo sabes, aunque nunca te toque por estadistica, como matarse en coche y todos los dias lo cogemos…
El que aporta al menos datos y tablas y estudios y pruebas reales soy yo, no son mias, son publicas, no quieras desproveer de razones esos argumentos apelando la miedo del imaginario colectivo…“ufff si tiene razon el que dice que a lo mejor se ahogan…?” :grimace: y asi continua rodando el “argumento” de foro en foro
va, datos o algo, no suposiciones o quimeras que dan miedo…
Y a mi me esacandaliza mas la manipulacion de la realidad por causa de los temores, mira lo que ha pasado en el pais y mira el Brexit y es relevante lo que digo a tenor de tu respuesta. Aqui se esta manejando el temor, no algo real y obejtivo
Si cada vez que se abriese un reloj se le cambiase la junta de fondo y cada ciertos años, dependiendo del uso, las tóricas de botones y tija otro gallo cantaría.
No se hacen las cosas bién y como lo sabemos, dudamos.
Pues entonces porque no defines tu postura con claridad?
Tu los mojas pero no quieres decirle a nadie que los moje porque no te fias y no hay ningun estudio ni prueba concluyente para ti?..
Pues perfecto entonces ya no tenemos mas debate en ese punto, los dos los mojamos y tu no te pronuncias a favor por razones obvias y yo si, por otras contrastadas por experiencia personal y del entorno (que no vale un pimiento ni en un sentido ni en otro) y por datos de laboratorio
pero la cuestion sigue sin demostrase
Que datos minimamente objetivos avalan la idea de no mojar los relojes al menos 5ATm para arriba?
Porque se corre esa voz sin base empirica ninguan en foros?
Yo tengo mi respuesta, pero nadie me da otra que la rebata y me abra los ojos, solo suposiciones como la de zampetti…“Y si…?..” poco serio con todos mis respetos
A ver, tú tampoco estás aportando datos, y de hecho te estás equivocando. No hay certificación Water Resist. Si el fabricante te cambia el reloj por calibre mojado es por su buena voluntad, no porque esté obligado. Estará obligado a cambiarlo si la junta estaba mal, porque la corona haya estado tocada o por lo que sea, pero si el calibre está húmedo suelen mirar para otro lado y te fastidias. Te acusan de mal uso y a otra cosa.
La tabla que aportas es de un fabricante que te pone 50 m WR en la esfera, pero en la parrafada se lava las manos. Te dice que sí, pero que con cuidadín, que ellos no te garantizan nada.
Pides datos. ¿Pero quién se supone que va a hacer un estudio así? ¿Los fabricantes? Si ya está claro que el WR es marketing. ¿Cómo van a decir los fabricantes que no se pueden mojar sus relojes si juegan con el marketing del WR? Lo que cuenta es el dato en ATM en laboratorio. Y a partir de ahí cada fabricante hace una tabla diferente. Y como no es ninguna certificación no hay ninguna institución que se dedique a comprobar eso. Los relojeros son los que ven muchos o pocos calibres mojados o húmedos.
¿Que nos podemos fiar de marcas como Casio o Rolex? En general yo creo que sí, pero por mucho que rechaces la “evidencia forera”, hay miles y miles de relojes ahogados. Muchos serán descuidos del propietario, otros no tanto. Y lo mismo que tú tienes una experiencia positiva, otros no la tienen.
Quitando marcas especializadas que hacen super-divers, también hay una razón por la que los fabricantes no son muy dados a garantizar muchos metros de WR, te la dije al principio. En realidad el WR no tiene que ver con el agua, sino con unas pruebas de laboratorio que intentan hermetizar el reloj. No lo hermetizan contra el agua, sino para proteger el calibre. Esa es la razón histórica y sigue siendo así. Se intenta proteger el calibre contra el polvo, el agua, los cambios de temperatura, de presión, etc. El WR nació después y es marketing. Las ISO y otros estándares, aparte del uso militar, se usan para vender un “reloj WR”, pero que en realidad tiene que ver con la resistencia de todo el conjunto caja-juntas-cristal-etc. contra el polvo-humedad-cambios de temperatura-etc.
Pues conmigo poca polémica va a haber, estoy de acuerdo con lo,que dices, me fío de lo que ponen las marcas reconocidas en sus relojes, sencillamente y de momento ningún problema, eso si por ejemplo, los de menos de 50 no lo hago, pero sencillamente porque veo el reloj y me digo este no se ha hecho,para mojarse, ejemplo, mis Skagen.
Solo,una apreciación , y es el tema ducha, como dice un compañero, no tengo claro hasta qué punto puede afectar la temperatura del agua a los relojes, nada más.
En el caso de los chinos los Xmetros es la distancia a mantenerlos del agua, en el caso de Casio… no se sabe a que profundidad aguanta el F91, no se ha logrado superar su limite…
Antes tambien los habia WR, para duchejas y cosas de esas … solo que solian ser un poquitin grandes, como el GPF Egiziano de pam. Yo creo que prefiero bañarme en un batiscafo que llevar esto en la muñeca :beated:
Ya no sé si tengo que aportar datos objetivos o experiencias personales.
De datos y tablas creo que ya se ha hablado bastante. Yo voy a decir que, bajo el agua, básicamente llevo mis ordenadores de buceo. Y si llevo algún reloj es porque estoy loco por ellos, no porque los necesite. Y si buceo con un reloj, este tiene que ser profundímetro.
Casi nunca me baño con reloj. Sencillamente, no lo considero necesario, y prefiero evitar el riesgo.
En mi ya larga experiencia como buzo, me han pasado muchas cosas. Desde bajar a más de 70 metros con un 100M (un Casio SNK-100), que en teoría no puede hacer mas que snorkel (yo pensaba entonces que 100m quería decir que podía bajar a 100 metros), y que no le pase nada…A que se me inunden dos relojes 200M (un Casio SPF-100 y un Citizen Aqualand I de los antiguos) en inmersiones poco profundas (me fié de que habían pasado la prueba de estanqueidad).
Pero no quiero entrar en polémicas. La verdad es que me cansa un poco este tema. Y más vale pecar de prudente.
A ver, que yo he dado mi opinión sin intentar convencer a nadie, es sólo que la he dado. La tuya la vi antes y la respeto, pero no quieras que lo vea únicamente desde tu punto de vista empírico, yo haré, decidiré y opinaré según mi criterio y mi punto de vista.
Según se entiende en el enunciado, parece que opinas de una manera y los demás te tienen que demostrar “con papeles” porqué no opinan lo mismo; pero son opiniones, algunas con fundamento, otras no; las que los demás quieran tener en cuenta las tendrán y las otras no, no pasa nada.
El que se quiera bañar en ácido con sus relojes, que lo haga; pero si me pregunta a mí le diré que no se lo recomiendo … sin darle ningún tipo de razonamiento científico. Es una opinión, personal y transferible sólo al que la quiera aceptar.
La inmensisíma mayoría de mis relojes aguantan un baño en la piscina, en el mar y hasta el tope conseguido por el hombre buceando. Pero yo no los meto todos en el agua, algunos tienen sus años y para qué me voy a arriesgar si tengo otros 30-40 relojes que me puedo poner para bucear? Por ponerte un ejemplo, tengo un Tuna, pero Tuna Tuna, no un baby, y no me lavo ni las manos con él; es de finales del '93 y no tiene estanqueidad probada desde hace tiempo. Le podría cambiar la junta de la tapa, pero es que esa no es la única parte por la que puede entrar el agua; le cambio las de la corona, lo mismo porque puede entrar por la unión del cristal con la caja. Un relojero me dijo que una junta que tenga cierto tiempo puede dar un buen resultado en la prueba de estanqueidad y después fallar por el cambio brusco de temperatura … tenía razón? no lo sé, merece la pena arriesgar? para mí no.
… Pues eso es lo que hago con los míos, lo que hagan los demás …
No le veo mucha lógica al comentario. Piensas que los que llevan corona roscada no llevan juntas? La corona roscada es un plus de estanqueidad y para esos “muchos” es imprescindible, ellos sabrán lo que hacen con sus relojes, pero tampoco es ningún disparate lo que dicen. Una corona sin rosca se puede sacar en cualquier descuido al darle o engancharte con algo, con la consiguiente bajada del nivel de estanqueidad.
Claro que llevan juntas. Pero mira a ver lo que le pasa a un reloj con la corona roscada y con las juntas en mal estado. Pues lo que le paso al citizen de las fotos que puse. Asi que no es una solucion definitiva, o mejor.
Otra cosa es que en condiciones de buen estado de las juntas de un plus de seguridad, eso es incuestionable.
Yo ya he dejado mi opinión por otro lado; pero en resumen sería que entre nosotros que tendremos relojes de varios tipos, ducharse con un 50WR no me parece la mejor idea. Ahora, por supuesto cada cual que haga lo que mejor le parezca.
zampetti, que yo tendre una opinion si, pero RESPALDADA por datos objetivos de pruebas de laboratorio que se hacen para garantizar tanto impermeabilidad de relojes como submarinos. Y me fio mas de datos que de opiniones o casos de mala suerte esporadicos y porcentualmente bajos. **Y con lo del acido has vuelto a introducir un ejemplo tremendista que nada tiene que ver con lo expuesto, no hablo de quemarse el fisico ni fundir un reloj en la muñeca, solo meter la mano en H2O, no seas melodramatico que no hace falta, que son recursos oratorios o escritos en este caso efectistas si, pero no seas politico en campaña **:D:D
En este asunto con todos mis respetos no contais con ningun fundamento tecnico ni pruebas ni nada, solo en anecdotario personal leñe, que no quiero CONVENCER A NADIE, solo pretendo que salga la verdad a flote, solo eso
**Luego que cada uno haga lo que quiera es otro tema que ni me va ni me viene, no estoy debatiendo eso **:ouch:, los relojes son de cada cual y cada cual los usa como le apetece.
PERO QUE NO SE CREA LA GENTE que por mojarlos se le van a joder si estan testados para soportar atmosferas de presion equivalentes a la columna de agua correspondiente por centimetro cuadrado. COMO PENSAIS que testean un sumergible?
SOLO pretendo que se demuestre la veracidad de esos temores, que aparezca algo medio serio que los respalde Y NO HAY NADA de momento
**Por eso que nadie insista mas por favor en que quiero convencer ni dejar de convencer a nadie, no es un argumento valido para debatir porque NO pretendo eso, esa no es la finalidad del hilo **:ouch:
CADA uno que HAGA lo que QUiERA. Pero si nadie desmuestra mas que con suposiciones que los relojes y los fabricantes detras son fragiles, se ahogan y todo lo que parece que acontece dia si y dia tambien, pues es todo agua de borrajas, temores intimos y para nada extrapolables ni guia para nada.
Por favor no interpreteis lo que digo, lo he dejado bien claro y el que no haya pruebas hechas ni estudios ni nada sobre el indice de fallo de los relojes impermeables (para que no entremos mas en asuntos seman6ticos que tampoco aclaran nada) no demuestra que es que los fabricantes son ladinos y maquiavelicos, solo que lo que suele ocurrir es lo contrario, que funcionan como se espera de manera satisfactoria. CASOS de fallo ? SI, tambien hay fallos en el manido ejemplo de los frenos del coche y te puedes matar, dejamos de conducir?, pues la inmensa mayoria no, los mas temerosos ,a lo mejor si
Las MAYUSCULAS son porque a veces no leemos todo el parrafo y asi resalto lo esencial, para no rebobinar sobre lo mismo
Pero creo qeu el post no va a servir para nada. Mi conclusion es que son miedos nada sustentados, a veces es leer u oir algo sobre que al vecino de tu primo se le inundo un reloj en Gandia hace 10 años para despertar ese miedo propio de frikis relojeros como nosotros
Si el reloj es nuevo, esta bien diseñado (la mayoria de las marcas conocidas por no decir todas saben impermeabilizar un reloj adecuadamente) y se cuida debidamente, revisiones cada dos o tres años, lo que sea y recomiende el fabricante, no TIENE porque pasarle nada en el agua, lo contrario es convertir la casualidad desafortunada en ley oral que pasa de forero en forero indebidamente. Aqui nos gustas mucho lo datos tecnicos, las especificaciones y tal, pero en este tema es como las meigas, haberlas haylas pero no las vemos…temores propios repito de nuestra aficion, esto a un neofito con perdon se la pela, moja su reloj si es mojable y punto, y no estan las consultas de los relojeros llenas de relojes ahogados, NO, lo que pasa es que si hablas con un relojero te contara siempre la anecdota curiosa o desastrosa, sencillamente, como en todo, nos gustan las historias truculentas, cuando las cosas van simplemente bien no lo sabemos, nadie lo cuenta ni se queja de ello, es lo normal.
Y para lisema: todos los fabricantes de toda las cosas de uso y consumo cotidiano, electrodomesticos, aparatos electronicos, alimentario, medico…etc…etc…te meten parrafos de aviso y se cubren las espaldas mediante declaraciones en letra pequeña aunque sea en sus WEBs pero porque siempre hay un PEQUEÑO porcentaje de fallo en TODO y las aseguradoras estan detras de demandas millonarias, en esta vida desgraciadamente es asi