Los relojes se pueden mojar. Debate

Omega, Seiko, Rolex, Orient.etc…etc…no tienen mejores medios que este señor para saber algo tan sencillo hoy dia como si un reloj es estanco?

Recuerdo el caso de un reloj con un WR 300 de una marca de relojes de buceo que se había inundado en una ducha. Y la marca adujo que la culpa era del dueño porque no había tenido en cuenta que el agua caliente dilata, que los cambios de temperatura afectan a los relojes y que no lo cubre la garantía. (caso verídico). Y entonces te quedas :ouch:

Esto solo es un caso esporádico y anormal, pero me ha venido al recuerdo,

Eso pasa con frecuencia. Aquí lo han dicho ya foreros y yo lo corroboro con relojeros que he hablado. Un cliente le armó una bronca a un relojero conocido delante de mí porque a su reloj con las pruebas recién pasadas le entró agua. Y es que el agua es muy puñetera. Cualquier suma de circunstancias que se salgan de lo medido en laboratorio y falla todo en cadena. ¿Mienten las marcas o el cliente? Pues no exactamente, solo hay que saber interpretar qué significa eso del WR. No es como dice jmof10 un caso esporádico, sino que los foros están llenos de casos así.

Y jmf10, interpretas mal las pruebas que se hacen. Yo no sé ahora mismo cómo son exactamente las pruebas ISO o DIN. Están en Internet y se pueden leer, son descripciones de pruebas en 5-10 folios. El tema no es que las marcas mientan, sino que juegan un poco y ellas mismas no lo dejan claro. Léete el gran documento de Casio que has puesto tú mismo, dice que sí, que 50 WR, pero que en realidad no son 50 m, que donde dije digo, dije diego. Esas pruebas hablan de ATM, temperatura, tiempos de prueba, etc. El variable tiempo se nos suele olvidar, porque puede haber un relloj 200 m que sea sumergido 100 veces haciendo un total de 150 horas, y a la 101 vez con 2 horas de inmersión se acabó.

Y otra cosa, no sé si eres consciente de lo que pides. Te pregunto, ¿quién debe dar pruebas de qué?

1. Las marcas no van a dar datos de relojes ahogados. Y la prueba fehaciente es que cuando hay un problema de estanquidad se hacen los suecos. Alegan mal uso y el propietario se jode.

2. ¿Los gobiernos? No hombre, deja a los gobiernos y legisladores con su trabajo. Aunque te repito que en Alemania ya hubo una sentencia que obliga a poner el ATM y el WR es voluntario. Parece que a ti te da igual.

3. ¿Asociaciones de consumidores? Podría ser. Pero se suelen dedicar a cosas más importantes.

4. ¿Universidades quizás? Que dejen de investigar la cura del cáncer y se dediquen a averiguar sin un reloj 50 m se puede mojar… Mejor no.

5. ¿Un instituto o institución independiente como el Contrôle officiel suisse des chronomètres (COSC)? Tampoco, porque el WR no es un certificado, son unas pruebas que cada marca dice que hace, y que para colmo no tienen que ver con el agua.

6. ¿Entonces qué pruebas tenemos? Los foros, relojeros y nuestras experiencias. Pero tú las rechazas.

Si rechazas lo único que tenemos ahí lo dejo.

Pues si, lisema y tu que eres un hombre docto y formado por tus intervenciones lo deduzco tendrias que entender porque rechazo las pocas (somos pocos,esto es un ghetto) experiencias fatales de algunos foreros, porque estoy seguro de que como yo, hay muchos otros, que los mojan sin contratiempos, tu mismo lo haces

Asi que no esperes que acepte pulpo como animal de compañia, porque en esa linea podria decirte que yo mismo y otras personas que conozco no han tenido un mal contratiempo con sus relojes y seria tan valido como ese argumento de experiencias foreriles…pero ya convinimos en que esas “vivencias” no eran un dato de peso

El empate en opiniones personales, miedos o susceptibilidades lo dirime un ensayo tecnico, calculo, estudio o prueba de campo y en este caso curiosamente eres tu el que rechazas esas evidencias por considerararlas inapropiadas, falsables y manipuladas o…?

El WR es solo marketing ya lo has dicho y asi es, pero eso no significa que el reloj no pueda ser sumergido en H2O, para nada, es solo cargar la importancia del argumento en un detalle semantico y de imagen de las marcas. O buscar la razon por la literalidad del termino, que sea inapropiado no exime de razon y veracidad al concepto manejado, en todo caso es un mal uso de los vocablos.

Poe eso se obligo en Alemania a sustituirlo por el termino tecnico mas adecuado ATM

Y ya te he comentado antes que TODAS las marcas comerciales y no comerciales ojo!, que venden productos en el mercado de consumidores globales se tientan mucho la ropa incluso estando seguros del producto ante eventuales fallos en cadena de montaje o manipulaciones inadecuadas o despistes del usuario consumidor

Leete un prospecto de un medicamento…no te o tomarias. leete el prospecto documento tecnico de una lavadora, horno microondas…etc…etc…no los usarias. Se contemplan todos los peores escenarios como eximentes de culpa a la empresa

Quiza nadie toma cartas en el asunto porque es un tema nimio, en cantidad de casos y en importancia, ni tantas personas con relojes de calidad (esto siempre lo he dicho) y bien mantenidos sufren ahogos relojeros, ni tantos relojeros ven casos de fallo de diseño o rotura estructural fortuita, lo que se ven seguro muchas veces son tratos indecuados y torpezas personales, como la del dentista con el Citizen Promaster que se metio a bucear con la corona desenroscada y el reloj era de segunda mano y luego se quejo de lo mierda que era la marca y el reloj

Pero es tu opinion tambien la respeto :cool:, pero no me puedo guiar por ella, cuando ademas mi experiencia en 1ª persona lo desdice y todas las pruebas tenicas al respecto del tema tambien

Resumiendo que cada uno haga lo que quiera obvio, nunca eso fue objeto del hilo, pero que nadie se guie por opiniones o anecdotas personales como dogmas de fe, los datos existen y avalan la hermeticidad o estanquidad de los relojes que superen las pruebas, no indefinidamente puesto que es uno de los items que señalan las marcas, hay que mantenerlos adecuadamente

Eso es lo unico que queria dilucidar y como nadie aparte suposiciones vagas pero sostenida con cierta vehemencia y anecdotas contadas me lo rebate o desmonta yo insisto en mi practica de mojar MIS relojes y estar tranquilo SABIENDO QUE NO ESTOY COMETIENDO UN DISPARATE NI NO VOY EN CONTRA DE RESULTADOS ANALITICOS O EXPERIMENTALES :bye:

Lo demas daria para estar hablando horas y horas porque no dejan de ser puntos de vista…

P.D: tambien te digo una cosa y no creo que tu lo padezcas ojo, pero frente al miedo no hay legion de razones que valga, eso por experencia lo se hace muchisimos años, y hay mucho miedo entre aficionados a mojar relojes sobre todo caros, curioso ( o no, segun se analice…), incluso un sub de los ultimos (tecnologia para sumergirlo a tope) no se libra…

En este asunto yo no me mojo (chiste malo del día:ouch:)

Sólo voy a hacer una pequeñísma aportación.

Al menos en Orient, esas prubas se hacen EN y CON agua.
http://oi65.tinypic.com/n49ird.jpg

http://oi64.tinypic.com/oh94yc.jpg

http://oi64.tinypic.com/20qyjdh.jpg

En el vídeo se ve a partir del minuto 3:50

//youtu.be/1MH1IZ9rA28

Y hasta aquí:bye:

Gracias esqueleto :bye:, estoy aqui a brazo dialectico partido con lisema que es durisimo de roer como contendiente de debate :sweat::ouch::cool::D:D

Si es que es bastante logico que estas grandes marcas no se pillen los dedos con algo tan superado como hacer una caja pequeña estanca…

Pues imagina uno sin rosca y las juntas en mal estado …

Por favor, leete antes de escribir.

Vamos a ver, muchos relojeros expertos (y puedes empezar consultando a Pedro Iquierdo por ejemplo) te dicen que se ahogan mas divers en la ducha que en el mar y te doy un par de explicaciones (hay mas): En la ducha el agua además de estar caliente cae a presión… además ten en cuenta que donde el agua no pasa puede que el vapor sí (piensa por ejemplo en las prendas de Gore tex) y desde luego es cierto que las temperaturas altas dilatan… seguro que el peligro mínimo será ducharse con agua helada.:cold:

No zampetti, eso no tiene nada que ver con el tema objeto del post y no me voy a extender para explicarte el porque de mi “licencia literaria” sobre el Brexit y la correlacion y consecuencia o no entre mi respuesta y tu previa declaracion de “escandalo” con mis palabras y el manejo de temores ajenos por sufrir los propios, pero te aseguro que todo tiene un porque y en mi caso no es ser melodramatico, es decirte que ahy lineas de pensamiento mas escandalosas que la mia. Espero que se entienda para no dar mas vueltas a esta farola.
El experto en “Oratoria Popular” no soy yo, en todo caso intento ser lo mas academicista que puedo, que no es mucho tampoco…:baffle:

…pero caigo en lo que no interesa y desvio el tema…

Es como el dedo y la luna…:bye:

Al grano:

Datos sobre la no estanqueidad de relojes certificados o probados o ensayados (no se que poner para que lisema no haga incapie en los terminos usados sino en el fundamento de la cuestion) o falta de idoneidad de las pruebas de fabrica y laboratorio de las marcas relojeras?

No garantizan nada? Es un engaño publico y notorio? Nos timan? No se deben usar los relojes hermeticos-estancos-sumergibles en el agua?

No verdad?

Pues nada, remito al lector de ultima hora y parrafos a lo importante del hilo, ver paginas anteriores porque aqui podemos acabar hablando del partido de esta tarde:D

Pues mira no te quito razon en eso, pero es que yo tanto en la ducha como en la bañera en invierno con AGUA hirviendo, como me gusta, me quito el reloj, de toda la vida, el vapor de H2o tiene una densidad menor que el aire que lo contiene. Pero eso es un caso concreto de mal conocimiento y praxis. el fabricante avisa de los cambios de temperatura perjudiciales. Efectivamente el agua fria desde ese punto de vista seria lo mejor, aunque el frio transmitido pueda congelar los aceites

Aunque seguro que hay modelos de reloj que evitan hasta el vapor de agua, pienso en mi C11 TITANIUM EXtremE, tiene la valvula manual de descarga de HELIO, OTRO GAS , PARA EVITAR QUE EXPLOTE A NO TENER SALIDA AL EXTERIOR

Yo me he duchado y bañado siempre con reloj y nunca me ha pasao nada. Tambien es cierto que los vendo al mes, ja.ja.
Fuera de coña, que si el jabon o el agua caliente estropea el caucho, que si el vapor te entra, qur tampoco duermas con él porque el sudor corroe el reloj…
Nunca me ha preocupado. Cierto que casi todos mis relojes eran minimo WR 100 metros.
Pero dos ejemplos. Mi fenix 3 hr, que me costó una pasta y es wr50, me he bañado con él sin problemas.
Mi azulito, un chinorri de 1.5 euros pero con un azul tornosolado que no he sido capaz de ver en ningún otro reloj del mundo, es un WR. 3 atm.
Pues bien, me he duchado y bañado en la piscina y el León aguanta perfectamente. Si esta bien cerrada la trasera, ahi no entra na.

Lo que yo digo no tiene nada que ver con el tema, que los relojeros recomienden no ducharse con reloj no tiene base científica, que los relojes 5atm son para bañarse donde quieras, que todo lo que tu aportas vale y el que esté en contra que lo demuestre, …

Así está bien? No voy a opinar nada más aquí para que me digas que no viene al caso como si fueras el que da los certificados de validez de las opiniones. Como por lo visto no sé de qué va el tema o no lo he enfocado bien, pues me voy. Buenas tardes.

desde luego los relojeros recomiendan mojar los relojes… viven de arreglarlos y todos los septiembres les llevan varios por esto … pero esto esuna realidad mas alla de academicismos

… a ver… chavales… este es un 100 metros… tiene corona roscada… y le he metido una correa que pone 100 m Water Resistant… porque tengo toda la intención de meterlo en la piscina… ¿qué me decís?.. ¿puedo o no puedo???

uffff :sweat:

Vale zampetti, buenas tardes

forno, SI FUESE MIO, lo mojaria tranquilamente, el ETERNA KONTIKI que me llego el otro dia fue el ultimo que he tirado a la piscina en mi muñeca, y una vez mas o soy mago o he tenido suerte, siendo tuyo haz lo que quieras a ver si encima me van a tildar de asesino de relojes, porque A ESTE PASO Y CON LAS PRUEBAS ABRUMADORAS CONTRA LO QUE DICEN LOS FABRICANTES (HAMILTON SE HABRA INVENTADO LOS DATOS AL TUN TUN) cualquiera rechista…

Es que ya es de cachondeo el hilo…

… pues qué quieres que te diga… le metí esa correa hace unos cuantos días, pensando en meterlo a remojo… meto habitualmente el hydro, y este me dije, por qué no… así que se va a mojar, y ya te contaré… de momento, ya te digo que, aún a pesar del hilo, voy sin miedo… :smiley:

A mi me parece lo normal forno, yo es lo que he hecho toda la vida y tambien he hablado con relojeros. Si el reloj es de marca conocida, quiero decir fiable como tu Hamilton y esta en buen estado NADA hace presuponer que se va a ahogar, NADA objetivamente hablando,

Cuando me hicieron el cambio de juntas y prueba de estanqueidad de mi MQD3000W que tiene ya casi 25 años, en el SAT de Casio en Madrid, el relojero amabilismo me conto que era un buen reloj de buceo y yo le comente que lo habia usado mucho para eso y tan contentos los dos, como veras todos tenemos historias con relojeros…sic…, Resumiendo que no todos los relojeros ven tantos relojes ahogados o muchos entienden que ellos precisamente ven mas proporcionalmente que el resto de la poblacion. Un Oncologo puede llegar a pensar que todo bicho viviente tiene un cancer, sino objetiviza su experiencia claro

Mas de uno que me lea pensara que soy un cabronazo por decirte esto o estara tirandose de los pelos, bueno, es un asunto delicado para muchos aficionados

Luego hay gente que ni asi los moja y eso es respetable, hay temores especialmente cuando el reloj es caro, fijate que curioso, entronca mucho con lo que cuesta el reloj para el comprador, porque un Skmei lo moja todo cristo y no para joderlo precisamente, es que es psicologico, con el caro, todo son miedos, con el barato, tranquilidad y buenos alimentos y encima es que no se ahogan jajaja

es un tema muy curioso

Mi método es bien sencillo.
Si el fabricante dice que a nadar, pues a nadar. Allá ellos.
Si no es una marca fiable, le hago el hermetismo y listo.

Reloj de 12 leuros del decatron. Dice que nadar, ok. Mi hijo ya lo ha bañado en varias ocasiones

http://i65.photobucket.com/albums/h219/relampagofelson/Mobile%20Uploads/20160707_191307_zpsbsqdlfj3.jpg