Otra vez vengo a haceros una consulta sobre la marca de relojes ANKER, estoy buscando por todos lados pero no encuentro el año en que se empezaron a fabricar y como saber el año aproximado de un modelo que quiero recuperar y como siempre me gusta hacer una ficha de ellos para conocer su historia y clasificarlos.
Os pongo una foto y os agradezco de antemano toda la información que me pudierais aportar o indicarme por donde buscar yo.
Te paso lo que “dice” ChatGPT al ponerle la foto, ojo que no controlo mucho…La verdad es que la IA da un poco de miedo.
La marca Anker tiene una historia interesante en la relojería europea. Fue una marca popular en Alemania durante el siglo XX, y aunque no es tan reconocida como otras marcas suizas, sus relojes mecánicos eran asequibles y confiables. Aquí tienes algunos puntos importantes que pueden ayudarte a rastrear la historia de Anker y clasificar el reloj que tienes:
Origen de la marca
• La marca Anker comenzó a fabricar relojes a principios del siglo XX. Era conocida principalmente por producir relojes económicos para el mercado alemán y europeo.
• Muchos relojes Anker usaban movimientos fabricados por terceros, como PUW (Pforzheimer Uhren-Rohwerke) o movimientos suizos de gama media. Estos movimientos solían tener entre 15 y 25 rubíes, como el de tu modelo.
Cómo estimar el año de fabricación
• Inscripciones y características: Los detalles en la esfera, como “Shockproof” o “Nivaflex,” son pistas.
• “Shockproof” fue una denominación común en relojes de los años 50 y 60.
• Nivaflex es una aleación utilizada para el resorte principal (mainspring), desarrollada por la empresa suiza Nivarox en la década de 1950. Esto indica que tu reloj probablemente fue fabricado en ese período.
• Diseño del reloj: El estilo de tu modelo (con una ventana de fecha y un diseño clásico con índices y números aplicados) es típico de los años 60 o 70.
Dónde buscar más información
• Foros de relojes vintage: Comunidades como Watchuseek o foros especializados en relojes vintage europeos pueden ser útiles.
• Base de datos de movimientos: Si puedes abrir la tapa trasera y verificar el calibre (movimiento) del reloj, es posible rastrear su fabricante (PUW, Durowe, o un movimiento suizo).
• Libros de relojería vintage: Algunas guías sobre relojería alemana incluyen detalles sobre marcas como Anker.
• Marcas en la caja: Busca marcas o sellos en el interior de la caja que puedan identificar al fabricante de la caja o movimiento.
Ficha de identificación
Para crear una ficha histórica y técnica del reloj, puedes incluir lo siguiente:
• Marca: Anker
• Modelo: (si tiene algún nombre o referencia específica)
• Movimiento: Número de calibre y fabricante (si puedes identificarlo)
• Material de la caja: (probablemente latón chapado en oro)
• Esfera: Diseño (números aplicados, ventana de fecha)
• Año aproximado: (con base en las características descritas, entre 1950-1970)
• Origen: Alemania (mercado objetivo)
Mantenimiento y restauración
Si estás restaurando este reloj:
• Cambia el cristal si está rayado.
• Limpia y lubrica el movimiento con la ayuda de un relojero profesional.
• Conserva la esfera y las manecillas en su estado original, ya que esto preserva su valor vintage.
Si puedes abrir la tapa trasera y proporcionar información sobre el número de calibre o grabados internos, te podría ayudar a determinar con mayor precisión el año y el origen del movimiento. ¡Avísame si necesitas más ayuda!
El Anker del que hablais es una marca china, y yo la conozco desde la epoca del iphone 4 y los moviles HTC, fabricaban baterias de recambio de buena calidad, se ganaron una buena reputacion y luego expandieron su modelo de negocio al mas puro estilo Xiaomi.
No utilizo el Chatgpt, y es verdad que da un poco de " Miedito"
No veas lo que te saca con un mínimo de información.
Es verdad que la marca Anker de auriculares y electrónica no tiene nada que ver con la de relojes.
Yo lo poco que he averiguado era que hacía relojes antes de la segunda guerra mundial , y muchos eran directamente modelos para el ejército, y que después se siguió fabricando como una marca económica y que había una compañía de seguros que fue la que impulso la construcción del famoso reloj de Viena.
Seguiré buscando información, es lo que tiene engancharse a los relojes Vintage que siempre está uno a ido de información.
La denominación Anker fue utilizada a lo largo de los años por un buen número de fabricantes alemanes. Como curiosidad, uno de ellos sería Huber, un relojero con sede en Múnich y del que tuvimos ocasión de hablar en otro lugar.
En cualquier caso, con tu pieza en concreto nos interesa la empresa Hermes & Hermes, de Pforzheim, que registraría el uso de dicha marca en 1955.
Se encuentran pocos datos sobre ella, si no me equivoco su nombre le venía dado por Wolfgang y Klaus Hermes, pero era una más de las innumerables empresas de la época que se dedicaban a comprar fornituras de procedencias varias para vender el producto final con su propia marca. En su catálogo contaba con una buena selección tanto de relojes de pulsera como de sobremesa y curiosamente también se dedicaban al comercio de productos de cuchillería y bisutería.
De rango medio-bajo, fue popular en la Alemania de la época y gran parte de su negocio se realizaba a través de la venta por catálogo, como por ejemplo a través del catálogo Klingel o del Witt, uno de los pioneros en tierras germanas de este tipo de negocio.
Fundado por Josef Witt en 1907 en la ciudad de Weiden, el conocido como “Witt Weiden” se mantendría en manos de la familia Witt hasta 1980, año en que sería adquirido por el grupo Otto. Ese mismo año el nieto de Josef Witt, Thomas Witt, fundaría el Museo Witt, en Múnich, una impresionante colección de polillas con especímenes de todo el mundo. Por lo que se refiere al “catálogo Witt Weiden”, sigue operativo si bien adaptado a las nuevas tecnologías.
España también tuvo sus pioneros en ese sector, como sería el caso de Salustiano Loinaz, del que hubo ocasión de hablar en otro hilo.
Regresando al Witt Weiden, aquí unas imágenes de su catálogo de 1969/70 ofreciendo una selección de relojes Anker (ahora con un logo más simple, que no ayuda precisamente a distinguirlos de modelos ofrecidos por otros fabricantes)
Por la escasa información disponible, parece que la empresa Hermes & Hermes cesó sus operaciones alrededor de 1992. En ese momento, su titular era Klaus Hermes y su director, Knut Hermes. La sede social de la compañía estaba ubicada en Solingen (¿quizás una evolución de la rama que se dedicaba a la cuchillería?), aunque ese mismo año se trasladaría a Greifswald. No obstante, por aquel entonces los relojes parecían ser ya cosa del pasado, y su objeto social se describía como el “comercio de todo tipo de bienes, especialmente muebles y artículos de decoración”.
Muchas, muchas Gracias por la información
Madre mía lo que sabéis y sois capaces de averiguar y encontrar , por más vueltas que yo daba no sacaba nada de información.
Tenéis que darnos un cursillo de como y donde encontrar información antigua sobre relojes.
Usando las fuentes que se comentan en el hilo se puede investigar sobre un gran número de marcas. Creo que es una buena manera de empezar, luego ya con el tiempo se van descubriendo otras herramientas y se va viendo cómo atacar los casos más complicados. Aunque, inevitablemente, también habrá ocasiones en que nos quedaremos sin poder averiguar nada.
Estoy de acuerdo contigo, siempre intento buscar en algún otro hilo del foro , después ya os pido ayuda sino encuentro nada.
Estuve muy poco tiempo en otro Foro que parecía una secta, si eres nuevo no puedes hacer esto y lo otro, las normas según mi punto de vista se la podían saltar los antiguos pero si tú te equivocabas te penalizaba sin poder hacer nada, y también paso con otro novato como era yo que por equivocarse te respondían de una manera muy despectiva en vez de ayudarte y guiarte por el buen camino para que no te volvieras a equivocar te respondían de mala manera.
De hecho por decirles las cosas como yo lo veía y por denunciar que uno de los administradores había saltado las normas que ellos habían creado y que era de obligado cumplimiento por todos, me bloquearon y no me dieron ninguna explicación.
Por no poder ni puedo ni consultar nada externamente, pero me da igual, no eran correctos.
Bueno no me extiendo más porque esto para mí fue una mala experiencia y estoy muy agradecido a todos que desde que me incorpore por aquí han sido amables y educadores y cuando me he equivocado en algo se me ha corregido y se me ha indicado de manera muy correcta.
No me enrollo que empiezo y no paro , que estoy muy agradecido de poder estar aquí:hugs: