Me ha gustado MUCHO un Undone...

…pero le faltan 4 milímetros. :sad:

Undone vuelve a hacer una colaboración con el fabricante de complementos Simple Union, haciendo dos relojes con temática japonesa. En ambos casos, la caja es de tipo cojín similar a la de los Longines “checos” de la Segunda Guerra Mundial, pero de apenas 37mm, y además esa caja tendría un bisel de 1mm o más a ojímetro, con lo que la esfera se verá muy pequeña.

Y el motivo de la esfera, que es lo que más me gusta, es de un tipo “California”, pero con caracteres japoneses, lo que el fabricante llama “dial Kioto”. Los kanji son MU「無」, JO「常」, KU「苦」, KUN「空], y se refieren a virtudes budistas.

El primero era de edición limitada a 300 piezas y está agotado… aunque no es el que más me ha entrado por el ojo. Imita un arte de decoración japonés que es cerámica rota, y reparada con oro o plata.

Tiene una esfera de esmalte blanco, que evoca la porcelana Arita y su decoración azulada, con una “herida” a través de la cual se puede ver un movimiento Seiko NH71 esqueletizado y dorado.

La correa está hecha de un textil japonés con 200 años teñido con índigo.

Simple Union, el fabricante de complementos, vende esas correas de textil antiguo en su web… aunque no son baratas, unos 100 euros al cambio. Por cierto, no sólo hay correas para relojes “normales”, sino para los GShock.

Y ahora voy al que me ha gustado, y del que todavía quedan unidades, el cual combina dos técnicas japonesas tradicionales.

Una de las técnicas de decoración japonesa era el lacado o “urushi”. Se usaba la (muy venenosa, por cierto) savia del conocido como árbol de la laca, con la cual, a base de varias manos, dejaba un acabado lustroso y duradero. Seiko tiene algunos presage con esfera lacada Urushi.

Otra técnica es el “maki-e”, el cual complementa ese lacado con pequeñas motas de oro o plata, dejando un aspecto estrellado. Olas (1888–1890), de Shibata Zeshin. Esta obra utiliza las técnicas del maki-e.

El reloj de Undone sería éste.

Sin embargo, por lo que leo en la página, el maki-e no sería con motas de oro, sino con salpicaduras de pintura dorada. Aún así me parece un reloj con una belleza espectacular.

Supongo que una correa de textil de tropecientos años del kimono de uno de los 47 ronin teñido con índigo no pegaría con el negro y dorado de la esfera, así que han puesto una correa de piel sencilla. Mejor, así sale más barato… Igual una piel avejentada hubiera quedado mejor, pero eso iría en gustos.

El calibre sería un NH35 (si, y piden 400 palos por el reloj :sad:), y se vería a través de un fondo visto. La verdad, hubiera puesto el NH71 de su hermano, aunque sólo hubiera sido por el dorado.

Por 50 dolores más, y a quien le guste, se puede comprar una sudadera Simple Union con los kanji del “dial kioto”.


Más info, y tal…

8 Me gusta

Pues me gusta, aunque pequeño … siendo sinceros, no se si me lo compraría, ademas del tamaño, mas que nada por no ser una estética que entre del todo en mi dia a dia pero me he quedado un rato admirandolos

Gracias como siempre por estas cosas distintas Super 8

1 me gusta

Qué originales los dos modelos, menos mal que son demasiado pequeños para mí.
Gracias por traerlos, Pedro.

1 me gusta

Buenas tardes compañeros.
Undone hace diseños muy guapos,a mi por ejemplo me encanta el Batman de Clavo.Pero es que creo que en esta marca se paga mucho el diseño.
Es solo mi opinión,no conozco la marca de manera cercana.
Y con respecto a estos dos modelos,están bien,pero no para soltar 400.
Gracias por la presentación.
Un saludo :blush::+1:

2 Me gusta

Muy pequeños para nosotros efectivamente, pero para disfrutar de unas piezas tan bonitas, en las muñecas de nuestras MDD irían perfectos…:il:

1 me gusta

Estoy de acuerdo.

Tengo el mismo problema que con otros relojes de micromarca. Me cuesta pagar 400 por un NH35, pero no me importaría pagar 600 euros, que sería más de la diferencia, si el reloj llevara una ETA/Sellita dentro. Es más, si llevara un Miyota 9000, o un 6R, me parecería “en precio”.

No obstante, la propia Seiko también te vende relojes por ese precio con un 4R, que es el mismo calibre…

2 Me gusta

Muy interesantes. Gracias por compartir

Sent from my iPad using Tapatalk

1 me gusta

Menos mal que es pequeño y con nh35… porque me ha gustado mucho, pero esas dos cuestiones me vacunan de su adquisición por 400 euros, sobre todo el tamaño

1 me gusta

Al igual que la mayoría de vosotros, me cuesta soltar 400 napos… pero sinceramente si los tuviera lo haría. Me parecen dos de los relojes mas originales y bonitos de los ultimos tiempos (hablo siempre de precios asequibles para mi…). Y el tamaño de 38 es perfecto emho

1 me gusta

Otro NH35 y 400 eur como que no. Me gusta mucho la esfera pero también la trasera me da bajón, para eso que no le hubieran puesto el fondo visto.

Muchas gracias por presentarlos.

1 me gusta

JaaaaaRLLLL!!!

1500 USD que piden por uno.

https://www.ebay.com/itm/224464118929

1 me gusta

Muy originales, la verdad… lástima que tengan una caja tan pequeña. Gracias por la aportación.

1 me gusta

(perdón por el reflote)

Como decía en otro hilo, llevaba tiempo detrás de un reloj con esfera en laca.

Si no he optado por el Knot es por varios motivos. Uno de ellos, que me parece que la laca es “industrial” y no aplicada artesanamente. Otra, que el maki-e no es con polvo de oro, sino con pintura amarilla. Otra tercera, que, como dije arriba, me cuesta pagar 400 euros por un NH. Y una cuarta, que veo el reloj, son 37mm… y la esfera se ve pequeña en esa caja.

5 Me gusta

Como sucedáneo del knot… me gusta más el tuyo

1 me gusta


Un pequeñín de mi colección con el que yo estoy encantado (le puse foto familiar detrás)

2 Me gusta

Buenos días. Coincido con vosotros salvo en una cosa, el tamaño. 37 mm en caja tipo cojín no aparentan tan pequeños, ojo, habría que probarlos . Podríamos comparar , con sus diferencias, el tamaño de un Monaco de 39. Dices, buah 39 mm, póntelo, pónselo y verás el pedazo de TV muñequeril.