Mi amor por los relojes mecánicos… y por qué cada vez los utilizo menos

Totalmente identificado con @Stolichnaya

Yo tampoco roto, me tiro semanas con el mismo reloj. Y cada vez valoro más la comodidad de un buen cuarzo, solar y radiocontrolado (tengo 2).

Los automáticos salen si tengo tiempo y ganas. La liturgia cada vez me da más pereza, y aunque aprecio todo lo que dan, para el día a día prefiero cuarzos.

Tengo 8 relojes en total, 4 de cada…

4 Me gusta

Hola

Lo que he disfrutado del hilo, muchas gracias.

Tengo que confesar que desde hace bastante tiempo tengo uno similar en borradores pero no tan largo ni tan bien explicado como el tuyo, es una maravilla ver lo bien que has conseguido explicar algo tan “personal “.

Durante años use un 5610 y posteriormente un Glx5600 con la idea de tener un automático “chulo” para los findes y cosas así y dejarlo ahí, ahora mismo no contemplo esa opción ya que como algún compañero ha observado anteriormente, cada uno somos una historia diferente.

En este momento estoy entre mis barreras físicas ( vista sin gafas) y las mentales que no por ser autoimpuestas están menos presentes, en otra etapa diferente y espero poder disfrutarla más incluso que la previa de un 5xxx y otro.

Un saludo

2 Me gusta

Es verdad que la fiabilidad de un cuarzo no te la va a dar un reloj mecánico en la vida (por mucho cosc que sea), pero yo no cambio la sensación de tener un mecanismo que se alimenta de mí (o con una pequeña ayuda, si es exclusivamente de cuerda manual) y que me hace sentir parte responsable de su movimiento y, por ende, de su medida del tiempo.

Llámame sibarita pero, llevarlo en mi muñeca, me hace recordar que, por mucho que la máquina se quiera perfeccionar, el hombre siempre estará por encima de ella, porque ésta depende de él.

Por otro lado, en mi caso, sí me gusta mucho cambiar de reloj. De hecho, me pongo dos o tres al día (fíjate que ahora mismo estoy de viaje, solo me he traído uno y estoy del revés, desde hace semana y me día), pero bueno, creo que esto es una consecuencia derivada de mi inconformismo de serie….

Un saludo, compañero, y no dejes que tis relojes mecánicos cojan polvo en tu colección, que no es ninguna deshonra dar en herencia “los relojes” del abuelo en ligar del “reloj”.

3 Me gusta

Buena reflexión, yo lo que he aprendido desde ese lejano 2011 que me asome a este foro es que el reloj es un complemento siempre de la actividad que vas a hacer, me explico, antes de elegir el reloj que me voy a poner, pienso que voy a hacer ese día o las próximas horas e intento elegir el modelo adecuado y ahí entra la amplitud de la colección que tengas para cubrir las “necesidades” de cada momento.

Por eso y sin que sea una clasificación definitiva tengo:

• Gshocks
  • Relojes de “mas vestir”, GMT, Pilots..
  • Relojes deportivos, divers..
  • Cuarzos
  • RSWC (que casi se han convertido en una categoría en si mismos)

Dicho lo cual si hago recopilación de lo que me pongo veo que también depende de la época del año.

• En verano Divers y Gshocks son los reyes junto con correas de caucho, resina y algun mesh.

• En invierno el armis y los Pilots, GMT`s y relojes mas “formales” son los que mas uso

En resumen elegir un reloj para cada momento es el aprendizaje que he tenido

3 Me gusta

Coincido contigo en la practicidad de los quarzos, pero como aún llevo poco tiempo en la afición, hay días en los que roto 3-4 veces de reloj….:sweat_smile:

Para el trabajo lo tengo clarísimo, el g-shock 8100, ya que trabajo en la construcción, pero al llegar a casa y quitarme el traje de romano, ahí es cuando entran a jugar los otros 15-16 que tengo (casi todo homenajes, que la economía no da para más)… jejeje

Depende de la actividad que vaya a realizar o la ropa que lleve, pues unos u otros, si que es cierto que hay algunos que apenas salen, pero por ejemplo, últimamente el tritón con el caucho azul celeste pasa mucho tiempo en mi muñeca, quizá por el tamaño que tiene y el peso que siento (hice bien en no comprarlo con armis :grin:)

Pero si quisiera que mis nietos recuerden un reloj como “el del abuelo”, ahí creo que el seagull1963 es ése, o quizá sea alguna pieza que entre más adelante, aún me queda tiempo (espero) :joy::joy:

Y si, tienes razón en que son totalmente compatibles los mecánicos y los quarzos, cada uno cumple su función, pero el “alma” de un reloj mecánico, para mí es nostalgia, historia, ingeniería, afición, pasión…. En fin, que los adoro….:heart_eyes:

Un saludo y que las parientas no nos echen de casa si compramos otro :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Buenos días.

Hacia tiempo que no escribía.

Está reflexión la tenemos cada cierto tiempo, y más trascendentales :rofl: (no tengo hijos y no sé a quién se los dejaré; quizás los venda conforme cumpla años y me quedo con ¿2?¿4?

Porque como me dices mi mujer, aunque tengas hijos, sobrinos, puede que no le gusten y los tengan “tirados” en un cajón.

Que me voy del tema.

Por mi trabajo en un hospital, llevo bien un reloj g-shock, o bien un automático de trote, todo acero, por limpieza y por si se araña no me duela tanto (aunque parezca tontería, camas de traumatología, palos de suero, piezas de cama de quirófano, al final el reloj se lleva algún golpe).

Sin embargo, ahora en la playa, me he traído un King turtle de Seiko, y un Certina DS Diver Crono. Si les pasa algo, pues ha sido en “su ambiente".

Y coincido contigo y otros foreros: los mecánicos tienen algo, es un arte su mecanismo por básico que sea, y aunque sea mirándolos, dándoles “marcha”, se disfrutan.

Aún sigo buscando el tener como máximo 5-10 relojes, pero se me hace difícil :smiley:.

Buen día y a disfrutar de la afición.

2 Me gusta

No puedo dar ningún consejo, mi conocimiento es muy limitado y cada persona es un mundo. Además, nunca he llevado reloj en la muñeca, no lo he necesitado, los tenía en el coche, en el móvil… a casi cada sitio que mirase.

Si ahora lo llevo no es por necesidad, sino una consecuencia emocional producida primero por un documental de mecánica en el mundo antiguo y después porque investigué un poco y tomé conciencia de la complejidad y fina inteligencia concretada en decenas y decenas de piezas diminutas movidas por un resorte que puede tensarse mediante el movimiento de la mano y capaces de medir el tiempo según nuestras reglas. Es un logro de la mente humana y su habilidad técnica.

Para mí, lo maravilloso es que, con menos engranajes, hemos podido meter una pequeña batería, recargable por luz si quieres, y un pequeño dispositivo electrónico que interpreta las oscilaciones del cuarzo para conseguir un segundo exacto. Impresionante.

Mecánico, cuarzo, (hace nada no tenía, ahora ya tengo de ambos) el de una estación de tren… que me da igual, el autor de la máquina de Antikitera, sólo costeable por alguien muy pudiente, quedaría asombrado al ver nuestros relojes y el hecho de que estén al alcance de toda la población. Una pequeña y auténtica maravilla que hoy nos parece tan normal que ni se le presta atención. Ponte el que quieras y disfruta cuando eches un vistazo a la hora… si es que estás mirando la hora xD

3 Me gusta

Buenas reflexión. Yo no tengo muchos relojes, pero los roto. Tengo un SEIKO 5 Sport (mi primer automático, regalo de mi mujer) que acabo de ponerle una nueva correa y creo que era el cambio que necesitaba para convertirse en “Mi reloj”. Estoy esperando un smartwatch que utilizaré por motivos de ejercicio y salud, pero sólo cuando vaya a hacer deporte, pues considero que no es estético llevar un smartwatch si vas vestido de calle, los smartwatch son para deportes, hacer senderismo, rutas…, es mi opinión personal que me aplicó a mí

Creo que no hay nada más estimulante que saber que llevas un reloj de verdad en la mano, además “un reloj con vida”.

Una muñeca desnuda no me gusta para nada.

Un saludo

1 me gusta

Disfruté mucho leyendo tus reflexiones, y sinceramente a mi edad ya me ocurre algo parecido con mis relojes, reduje mi colección a 20 piezas, años atrás llegué a tener unos 90 relojes y se acabó convirtiendo en un problema.

Hoy disfruto mucho llevando durante meses el mismo reloj.

4 Me gusta

Me he encontrado en tus dos situaciones, de tener un solo reloj, un Casio que solo porque se desgasto el plástico donde lleva el perno y no se le puede poner la correa, hasta la actual en la que rondo los treinta relojes rotando cada uno de ellos para no dejarlos de usar.

De siempre he amado los relojes, el primero que recuerdo que significó algo fue un mecánico que destroce al poco tiempo porque continuamente le daba cuerda. Me lo regalaron como un símbolo de que tenía que medir mis tiempos para ser responsable. Era mostrar que soy capaz. Desde los doce ha sido ininterrumpido el uso del reloj en mi muñeca, entre Casio y Citizen porque algunos lo perdía, otro la correa daba de si. Y luego al empezar a trabajar tener la ilusión de comprar una colección , tener varios de distintas estéticas. Y luego olvidarme de ese sueño, hasta hace 5 años

Como todos los coleccionistas he caído en el truco de ver un reloj barato y comprarlo. Una vez en las manos, darte cuenta que quizá no era tan deseado. Y aún así, como si tuviera alma, el mismo reloj ha encontrado su momento de uso. En algún momento pensé en vender uno de ellos siendo el candidato natural el invicta pro diver pero en cuanto me lo puse me di cuenta que no podía venderlo ni ese ni ningún otro.

Entiendo lo que sientes con tu g shock, me desconecte de mi gusto por los relojes que no sabía de su existencia y al comprar el 5600 me di cuenta que fui afortunado en no conocerlo porque hubiera sido mi único reloj de por vida. Con el Orient Kano y el Komandirskie de Vostok me pasa que los tengo que ignorar porque si los veo son los que quiero ponerme. Y cuando algunos de los de cuarzo se queda sin pila lo extraño tanto como si fuera el único reloj que tuviese.

Actualmente quiero cerrar mi colección con uno más, si, ya se que eso es lo que todos nos hemos dicho y de hecho pensé que solo 4 y luego solo 8 estarían bien y veo tantas piezas encantadoras que digo tal o cuál podrían complementar mi colección. Quiero un reloj en el que diga es bello y elegante y único, pensaba en un reloj vintage pero se me fue esa idea, aún no la aterrizó muy bien

6 Me gusta

Pero lo de llevar la hora exacta, es porque sois autobuseros, lleváis el AVE, Comandantes…
Yo autobusero…
O simplemente darle emoción a la silla de la oficina?