Mi caja soviética vintage

Доброе утро, коллеги-часовщики и ценители советских часов.

Este reloj que os traigo no está en mi colección, pero sí en la de mi buen amigo Fritz, y como tiene detrás una bonita e interesante historia, creo que merece la pena que os la comparta.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el servicio postal fue uno de esos pilares injustamente olvidados, que sirvió entre otras cosas, para que los soldados en el frente pudieran comunicarse con sus seres queridos.

En la Unión Soviética, las cartas que se enviaban debían ser dobladas de una curiosa manera, que permitía a la censura abrirlas y cerrarlas con facilidad:

La figura del cartero militar ha sido objeto de diversos homenajes en la URSS, como este monumento en Voronezh:

Y como no podía ser de otra manera, la fabrica de relojes LUCH hizo un homenaje al servicio postal soviético en el quincuagésimo aniversario del fin de la guerra.

Este pequeñín estaba sin estrenar, guardado en casa de un familiar de mi amigo, en Minsk. Los años posteriores al colapso de la URSS fueron duros para muchos, y se buscaron la vida para incrementar los magros ingresos que tenían a base de vender o intercambiar por ropa, comida… artículos como este reloj. Reloj que, por avatares de la vida, se quedó en el fondo de un cajón, y ahora ha visto la luz tras décadas oculto.

En la esfera, las fechas 1945 - 1995, un matasellos CCCP y debajo Victoria, y unas cartas triangulares. También se ve la flor del Aciano Perenne, flor nacional de Bielorrusia.

Gracias sobre todo a Fritz por permitirme usar las fotos que me envió, así como la información que me facilitó. Y gracias a vosotros por leer.

14 Me gusta

Tienes relojes muy chulos, pero casi tienes mejores historias, te hace grande el compartirlas, gracias

3 Me gusta

Buenas tardes,

Enhorabuena por tu colección y felicidades por tu recopilación de información. Muy rica y detallada.

Y qué decir de tu colección. Lo que más me gusta es pensar en lo que debes disfrutar los procesos de búsqueda y compra teniendo ese nivel de información.

Un saludo y mil gracias por compartirlo

2 Me gusta

Yo, seducido por las cosas que fui leyendo al respecto de la historia relojera rusa de su etapa comunista quise que estuviera representada en la caja, y helos aquí:

Me he quedado con ganas de tener alguno tamaño cadete para regalárselo a mi hija, pero los que he visto se van a los 36mm y no me ha enamorado ninguno (sigo mirando de vez en cuando) . Son muy masculinos como para pensar que le van a gustar a mi hija.

Un saludo

3 Me gusta

Gracias por compartir historias tan suculentas , un placer Don Pedro.

2 Me gusta

Escelente presentacion Pedro843c!
Se lo dice un Enamorado de los relojes rusos!
Cuantos hay que tener para que te consideren fanatico de los Rusos-Sovieticos?

3 Me gusta

Gracias a por compartir, Pedro. Me encantan los relojes rusos, de hecho cuando empezé a coleccionar relojes, mis primeras compras fueron rusos, hasta que me di cuenta que se me había ido de las manos, (tengo unos 40).
A ver si saco un poco de tiempo y los presento. No será un hilo tan elaborado y didáctico como el tuyo, no tengo tus conocimientos, pero haré lo que pueda.

4 Me gusta

Contraaa JODER ,con esa cantidad yo estoy descalificado

2 Me gusta

No hay una regla escrita :grin:, no te preocupes.

1 me gusta

Como dice @Johan , deliciosa historia para un reloj no menos bonito

2 Me gusta

Una historia muy interesante y muy curiosa.

Gracias por compartirla de forma tan amena.

Un saludo

1 me gusta