Mi colección actual (y la primera vez que la enseño)

Aunque llevo bastante menos tiempo por aquí que en otros rincones relojeros, la verdad es que nunca me había animado a presentar mi colección de forma completa. Y creo que ya tocaba.

Curiosamente, tampoco lo hice cuando tuve relojes que muchos considerarían más “importantes” o de un escalón superior, ni durante aquellas épocas en las que entraban y salían piezas con una facilidad pasmosa. Siempre encontraba alguna excusa: que la colección estaba en transición, que faltaba algún reloj, que sobraba otro o que ya la enseñaría más adelante.

Con el paso de los años me he dado cuenta de que esa sensación probablemente nunca desaparece. Siempre habrá una pieza que nos gustaría probar, un reloj que creemos que encajaría mejor o una caja que imaginamos más perfecta que la actual.

Pero también he aprendido algo: no hace falta que una colección sea perfecta para disfrutarla.

Hoy, acercándome ya a los 40, disfruto esta afición de una forma muy diferente a como la vivía hace años. Ya no me preocupa demasiado si una pieza está más o menos de moda, si pertenece a una marca más prestigiosa o si encaja dentro de lo que otros consideran una buena colección. Lo único que me importa es que me apetezca ponérmela cuando abro la caja.

Y precisamente por eso me he decidido a compartirla ahora. No es la colección más cara que he tenido. Tampoco la más exclusiva. Pero sí es, probablemente, la que mejor me representa. La que reúne más historias, más recuerdos y más relojes que realmente disfruto usando.

Mirándola en conjunto veo relojes suizos, japoneses, alemanes, franceses, españoles y chinos. Veo piezas modernas y vintage. Veo compras muy meditadas, regalos inesperados y algunos recuerdos familiares imposibles de sustituir.

No es la mejor colección que he tenido. Tampoco la más cara.

Pero probablemente sí la más mía.

Sin más, os la presento.

CAJA 1

Crepas Ocean Project 1000

Una de las piezas más especiales de toda la colección. Un diver contundente, construido sin concesiones y que representa perfectamente el espíritu de las micro marcas españolas que tanto me han hecho disfrutar durante años.

Sinn 556

Probablemente el reloj más equilibrado de toda la colección. Sobrio, funcional, cómodo y tremendamente versátil. Uno de esos relojes que cada año que pasa me gusta más.

Certina DS Action Diver 38 mm verde cerámico

Uno de los mejores divers modernos que he tenido. Tamaño perfecto, construcción impecable y una presencia que consigue destacar sin resultar excesiva.

Crepas Cayman 1200

Otro magnífico exponente de lo que sabe hacer Crepas. Mucha personalidad, gran calidad de construcción y un diseño que siempre consigue llamar la atención de cualquier aficionado.

Hamilton Khaki Field Auto 38 mm

Un clásico moderno. Si alguien me pidiera definir lo que es un reloj de campo actual, probablemente le enseñaría este Hamilton.

Hamilton Khaki King Auto 40 mm

La variante más característica de la familia Khaki. La indicación del día y fecha a las doce le da una personalidad única y muy reconocible.

Hamilton Jazzmaster Performer Auto 38 mm

La pieza más moderna de la caja. Deportiva pero elegante, actual pero sin estridencias. Un reloj que encaja prácticamente en cualquier situación.

Hamilton Khaki Mechanical 38 mm

La esencia de la relojería militar. Cuerda manual, tamaño contenido y una sencillez que resulta tremendamente atractiva.

CAJA 2

Certina DS-1 ETA 2824

Un clásico de la relojería suiza. Elegante, discreto y con uno de los movimientos más fiables y contrastados que se han fabricado.

Certina DS Podium 38 mm

Una pieza sencilla pero muy equilibrada. De esos relojes que nunca generan titulares pero que siempre cumplen.

Glycine Combat Sub cuarzo 38 mm

Práctico, cómodo y sin complicaciones. Una demostración de que los buenos relojes de cuarzo siguen teniendo mucho sentido.

Glycine Airman cuarzo 40 mm

Una pieza diferente dentro de la colección. Su historia ligada a la aviación le aporta un encanto especial que siempre me ha gustado.

Seiko 5 7009-3170

Uno de esos relojes que representan perfectamente el espíritu de Seiko. Fiable, sencillo y construido para acompañarte durante años.

San Martin SN0118-G

La prueba de que la relojería china actual ha alcanzado niveles que hace años parecían impensables. Excelente relación calidad-precio y una ejecución sobresaliente.

Citizen Promaster NY0040-09W

Un auténtico clásico entre los divers japoneses. Herramienta pura y dura, sin artificios y con una personalidad inconfundible.

Nivada Grenchen Antarctic Diver

Una magnífica reinterpretación moderna de una marca histórica. Un reloj que combina muy bien el encanto vintage con las ventajas de la relojería actual.

OTRAS PIEZAS DE LA COLECCIÓN

Sea-Gull 6075

Elegante, minimalista y diferente a la mayoría de relojes que suelo usar. Una pequeña muestra de la historia relojera china.

Orient FAB0000AW9

La esencia de Orient: honestidad, fiabilidad y una magnífica relación calidad-precio. Un reloj sencillo que nunca decepciona.

Yema Superman Heritage Bleu 39 mm ETA 2824

Todo un icono de la relojería francesa. Una reedición magnífica que conserva gran parte del carácter del modelo original.

Breil Manta Reedición cuarzo

Una pieza muy especial por lo que representa. Fue un regalo de un compañero aficionado en un momento complicado y eso le otorga un valor imposible de medir.

Swiss Army 36 mm

Un reloj sencillo, cómodo y funcional. De esos que cumplen exactamente con lo que prometen.

Seiko 5 SNXF05K1

Uno de esos Seiko que ganan atractivo con el paso del tiempo. La esfera le aporta una personalidad muy particular dentro de la familia Seiko 5.

Citizen cuarzo de mi abuelo

Probablemente el reloj más importante de toda la colección. No por su valor económico, sino porque es una pieza de historia familiar imposible de reemplazar.

Sol y Sombra Caballero calibre Sellita

Un proyecto nacido aquí de una calidad excelente, precisamente por eso, una pieza con un significado muy especial.

Radiant Automático (1975)

Otro reloj heredado de mi abuelo. Una pieza que une recuerdos familiares con una parte de la historia de la relojería española. Probablemente también el reloj más importante de toda la colección. No por su valor económico, sino porque es una pieza de historia familiar imposible de reemplazar.

Serica 5303-3

Una de las incorporaciones más interesantes de los últimos años. Personalidad propia, magníficas proporciones y una identidad que la distingue de cualquier otra marca. Para mí una excelente micro marca.

Baltic Hermétique Tourer Pink

Una de las piezas que mejor representan la evolución reciente de mis gustos. Tamaño contenido, diseño cuidado y una personalidad diferente gracias a una esfera que se sale de lo habitual sin resultar exagerada. Un reloj que demuestra que todavía se pueden hacer cosas originales dentro de la relojería actual.

Reflexión final:

Viendo todas las piezas juntas me doy cuenta de que esta colección habla menos de relojes y más de etapas.

Aquí hay relojes que compré después de mucho pensarlo, otros que llegaron por casualidad, algunos que me acompañan desde hace años y otros que me recuerdan a personas importantes. Hay relojes mejores y peores, más caros y más modestos, pero todos han conseguido quedarse por una razón.

Con el tiempo he descubierto que ya no me interesa tanto coleccionar marcas ni especificaciones. Me interesa coleccionar sensaciones, recuerdos e historias.

Y probablemente esa sea la razón por la que hoy disfruto esta afición más que nunca.

Gracias por llegar hasta aquí. Y ahora sí, os toca a vosotros. Cualquier comentario, crítica o sugerencia será más que bienvenida.

P.D.: Esta no es toda la colección. Todavía conservo algunos Casio, Festina, Lotus y otros relojes que apenas uso ya. Seguramente no tendrían cabida en una foto de familia actual, pero tampoco tendría sentido que no siguieran conmigo.

Muchos fueron regalos, otros fueron mis primeros relojes y algunos me acompañaron en momentos concretos de la vida. Puede que hoy pasen más tiempo guardados que en la muñeca, pero siguen teniendo reservado su sitio. Porque si algo he aprendido con los años es que no todos los relojes se conservan por afición; algunos se conservan por memoria.

68 Me gusta

Pues enhorabuena por tu excelente y gran colección. No andas precisamente descalzo, aunque mínimo necesitas otra caja :thinking:
Gracias por compartir y salud para disfrutarlos.

1 me gusta

Muchas gracias.

Jajaja, lo de la otra caja empieza a ser una sugerencia bastante recurrente. :sweat_smile: De momento voy resistiendo, pero reconozco que ya voy un poco justo de espacio.

Y totalmente de acuerdo: lo importante ahora es tener salud y seguir disfrutándolos muchos años más. Un abrazo. :clinking_beer_mugs::watch:

1 me gusta

Pues te voy a responder por aquí, en vez de por otro “rincón relojero” :joy::joy:

Me parece una gran colección. Completa, equilibrada, con personalidad y sobre todo muy personal. Me gusta como conviven piezas de distintos rangos y ninguna desentona.
El DS Podium y el Orient Triestar me han enamorado. Y los heredados… esos consevalos siempre compañero.

Enhorabuena por la colección, enhorabuena por haber conseguido que sea “tu colección “ sin tener en cuenta las modas y los dogmas que abundan e intentan imponernos los grandes “gurús” de esta afición. Disfruta esos relojes y gracias por enseñar tu colección, que es algo que por aquí vemos poco, y al final, es para lo que estamos para ver y hablar de relojes.

5 Me gusta

Me encanta. Creo que recoge ademas de sentimientos una variedad de estilos muy completa.

Y ese seiko con esfera “a cuadros” me ha dejado boquiabierto.

De nuevo: espléndido! :clap:t4:

1 me gusta

Fantástica colección. Todos muy de mi gusto.

Los certina, los crepas, el Yema… toditos.

Enhorabuena!

1 me gusta

Buen arrejuntado de relojes. Tienes piezas chulas. En especial me llaman por ejemplo tu Sinn (los diseños con 3-6-9-12 me llaman mucho, como los 556/856), Nivada (con su encanto retro), el Promaster nuclear (de esos que siempre llaman la atención), el Seiko 5 SNXF05K1 (suelen gustarme más las esferas de un color sólido, pero ese diseño como de bloc de notas cuadriculado está gracioso), Serica con unos diseños diferentes y llamativos… :+1:

1 me gusta

Pedazo de colección.

Me gustan todos.

De hecho, en la mía hay algunos hermanos de loa de tu caja.

Enhorabuena. A disfrutarla como merece.

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras. Me alegra especialmente que se perciba precisamente eso, que es una colección muy personal. Al final creo que es lo más difícil de conseguir en una afición donde constantemente nos bombardean con listas, tendencias y supuestas piezas imprescindibles.

Y coincido contigo en lo de los heredados, esos tienen un sitio asegurado para siempre. El Orient y el DS Podium además son dos de esos relojes que suelen pasar más desapercibidos de lo que merecen.

Y tienes toda la razón en una cosa: al final estamos aquí para compartir, ver relojes y disfrutar de la afición entre compañeros. Así que gracias por pasarte y por el comentario. :clinking_beer_mugs::watch:

1 me gusta

Muchas gracias.

Me alegra que te haya transmitido eso, porque precisamente buscaba que reflejara no solo relojes, sino también etapas, gustos y recuerdos. Creo que la variedad de estilos es una de las cosas que hacen que siga disfrutando tanto de la colección.

Y sí, el Seiko SNXF05K1 suele sorprender bastante. Esa esfera tiene algo especial y cada vez que lo saco recibe más comentarios de los que cabría esperar de un humilde Seiko 5. :grinning_face_with_smiling_eyes::watch:

¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

Muchas gracias.

La verdad es que Certina y Crepas son dos marcas que me han dado muchísimas alegrías a lo largo de los años, y el Yema tiene un encanto especial que hace difícil no encariñarse con él. Me alegra que te hayan gustado, porque son piezas que disfruto muchísimo. ¡Un abrazo! :clinking_beer_mugs::watch:

Muchas gracias.

Has mencionado varios de mis favoritos, la verdad. El Sinn me parece una maravilla por su equilibrio; es de esos relojes que no necesitan llamar la atención para demostrar lo buenos que son. Cuanto más tiempo pasa, más lo valoro.

El Nivada tiene exactamente eso que comentas, un encanto retro difícil de explicar y muy fácil de disfrutar. Han sabido recuperar muy bien la esencia de aquellos relojes clásicos.

El Seiko de esfera cuadriculada es uno de esos relojes que sorprenden más en persona que en fotos. Tiene una esfera muy peculiar y diferente dentro de los Seiko 5, y suele llevarse más comentarios de los que cabría esperar.

Y la Serica… qué decir. Me parece una de las marcas más interesantes que han aparecido en los últimos años. Diseño propio, acabados magníficos, proporciones perfectas y una personalidad que la hace reconocible al instante. Es de esos relojes que cada vez me gustan más según los uso.

¡Gracias por pasarte y comentar! :clinking_beer_mugs::watch:

Muchas gracias.

Entonces seguro que compartimos gustos relojeros. :grinning_face_with_smiling_eyes: Al final hay relojes que por algo se convierten en clásicos entre los aficionados.

Me alegra que te haya gustado la colección. Y sí, ahora toca lo más importante: seguir disfrutándola con salud y durante muchos años. :clinking_beer_mugs::watch:

1 me gusta

Muy interesante la colección. Certina y Glycine me parece que están infravalorados y dan mucha calidad. Hamilton es una de mis marcas favoritas, los kakhi son un básico.
Gracias por enseñarla

1 me gusta

Pues una colección muy seria. Ahí hay relojazos! Enhorabuena! Gran colección!

1 me gusta

Gracias por mostrar tus relojes.

Una colección muy extensa que cubre todo los usos y, emo, con ciertas piezas que aportan originalidad, frescor, una nota de color. Me gusta.

Enhorabuena.

1 me gusta

muchas gracias,por tu presentación

una gran colección y de mucha calidad y muy bien explicada ,para los menos entendidos como yo.

los glycine y el sin me han llamado la atención

1 me gusta

Enhorabuena por esa colección. Hay mucha calidad, mucha variedad… pero hay poca… caja! Te falta una o dos!!!

:ok_hand:

1 me gusta

Fantástica colección compañero! Tienes muy buenos ejemplares. Gracias por mostrarlos!

1 me gusta

Gran colección , variada y personalmente, me ha gustado mucho . Con que te guste a ti…… y seas feliz metiendo, sacando, comprando y vendiendo y conservando aquellas que marcan las etapas de tu vida, es tu colección , tu vida, tu fiesta…..:+1:

1 me gusta