Mi Frogman MRG-1100 ....... R.I.P

Tristemente, tengo que escribir este hilo, casi de despedida, de mi Frogman MRG-1100. :sob:

El mítico Frogman de titanio, de los 90. Descatalogado hace mucho tiempo, y para mí el MRG más bonito de todos (con diferencia) y uno de los Casio más bonitos que se han hecho.

Se lo compré a Clavo, hace ya bastantes años. Y es uno de los dos relojes de mi colección que han roto mi histórico límite de gasto, de 300€. :scream:

Es un reloj delicado (porque el titanio es más sensible a las señales de uso que el acero), y lo he tratado consecuentemente: no llevándolo mucho, y vigilando, cuando lo hago. Y creo que sigue estando impecable.

Sin embargo, los problemas han venido desde dentro. Un día, observé que algunos segmentos del lcd no se veían bien (sin que hubiese ocurrido nada, ni siquiera un cambio de batería).

Probé con un cambio de pilas (ya se sabe que estas cosas, a veces, producen efectos sorprendentes). Pero nada (y eso que, además, tomé muchas precauciones; ya avisó Clavo -cuando el reloj aún era suyo- de que el cambio de pilas en este modelo hay que hacerlo rápidamente; porque tiene un sensor de tapa abierta, que a veces puede dar sorpresas desagradables).

Operación de mantenimiento MR-G 1100 Frogman, un modulo muy delicado…….

Como he dicho, es un reloj que hace ya muchos años que está descatalogado. Lo llevé al SAT de Barcelona. Allí mismo, la recepcionista entró el reloj a los técnicos de dentro, mientras yo esperaba fuera. Al cabo de no mucho rato, salió con él, diciéndome que los técnicos decían que no había nada que hacer. No sé ni si se habían molestado en abrirlo; o directamente al ver el modelo (y no tener módulo para cambiarlo), lo habían dado por imposible.

Mi segunda opción fue mandárselo a un relojero andaluz, que me recomendaron, experto en Casio vintage. Le expliqué por WSA los problemas. Él se lo tomó con tiempo :worried: (incluso llegué a preocuparme, porque no sabía nada de él). Finalmente, me dijo que lo había desmontado, limpiado, y que no había podido hacer nada.

En unos meses, lo tuve de vuelta. Igual de malito que había salido. Volví a meterlo a la caja, hasta que se le volvió a acabar la batería.

Le conté todas estas cosas a Pepe (PepeCasio), cuando supe que miraba vídeos de un señor que arreglaba chips de Casio, e intenté aprovecharme de toda su experiencia en este mundo. Pepe me dijo que veía la cosa negra, y que, probablemente, mi Frogman tenía el mismo problema del GW-9200 Riseman.

Por lo visto, el 60 por ciento o más de los Riseman tienen un fallo grave en el display. Las pistas que unen el display a las gomas cebra se borran literalmente y ocurre el mismo problema que tiene mi Frogman (aunque hay compañeros en este foro que tienen el mismo Frogman que siguen en perfecta forma).

También me dijo que, posiblemente, el relojero intentó limpiar las gomas cebra y las pistas del cristal del display, pero que esto empeora el problema.

Y que no tiene pinta de ser error de circuito.

Según él, la solución es otro display de un donante (algo casi imposible, porque los MR-G que se ven por el mercado de segunda mano están completos, y a un precio prohibitivo. Los he llegado a ver a más de 2.000€).

El tercer y último intento lo he hecho hoy, con un amigo que entiende de estas cosas de chips, que se ha ofrecido a limpiar los contactos cebra, y probar con un filtro polarizador, por si nos daba alguna pista de porqué fallaban los segmentos del lcd. Quería aprovechar que tenía que abrirlo para cambiarle la pila; y confiaba (la confianza de la desesperación :pray:) que ese cambio de pila, a lo mejor ayudaba a recuperar el problema (aunque el cambio anterior ya no arregló nada :face_with_diagonal_mouth:).

Me he armado de valor, y con todo el cuidado, y la ayuda de un vídeo de un youtuber, que lo desmonta completamente … :point_down:

… lo he abierto. Les hemos dado con un bastoncito y alcohol isopropílico a las gomas zebra, y lo he vuelto a montar.

La verdad es que impresionaba, meterle mano a un reloj tan mítico. :cold_sweat: Pero de perdidos, al río.

La operación a corazón abierto ha ido bien (quiero decir, que no la he cagado :exploding_head:). Sin embargo, una vez hecho el reset, engrasada la tórica y cerrado el reloj, sigue con el mismo problema: algunos segmentos siguen sin verse. :cold_sweat:

Ya no sé que hacer (además de intentar encontrar un módulo en buen estado. Algo imposible, sin pagar un dineral).

Tengo un precioso y emblemático reloj, con las tripas estropeadas. :face_with_thermometer:

No sé si alguno de vosotros tendrá alguna idea más, sobre si se puede hacer algo.

9 Me gusta

Buenas tardes .

Vaya !!! Son relojes con muchos años.
He tenido alguno con este problema que mencionas. He tenido suerte y se ha podido recuperar,otros no.

Te cuento lo que le hice a un casio W-38 ; después del cambio de pila y reset, me dí cuenta que fallaba el lcd < sombras,dígitos desvanecidos >

Tras desmontar la primera capa del módulo < la metálica> ,para comprobar falso contacto. Al volver a montarla me di cuenta de que, según como la presionaba,los dígitos volvían a la normalidad.

La solución fue sencilla. Poner un papel entre el módulo y la tapa,cerrar y … Voila !!! Reloj funcional.

Por probar …

Saludo.
Gracias…

3 Me gusta

Bfff que pena tio

Yo no te puedo ayudar, pero si que se que hay un chico experto en restauración de circuitos de relojes vintage. Es un YouTuber creo que inglés, puedes preguntarle a él, que no se pierde nada

Yo lo he visto hacer auténticas maravillas

Él creo que solo se dedica a su colección, pero al ser un modelo tan mítico, si le cuentas la historia igual se anima y acepta el trabajo

Su canal en youtube es: vintagedigitalwatches

https://youtube.com/@VintageDigitalWatches

4 Me gusta

Lo siento compañero, yo he tenido ese modelo durante mucho tiempo, lo vendí hace poco y funcionaba perfectamente pero siempre existía el miedo a que fallara, y con los años que tenía podía pasar en cualquier momento.

Espero que encuentres una solución.

2 Me gusta

Buenas, sólo por decir, algunas veces alguno he recuperado dándoles una limpieza con ultrasonidos en una solución de 90% alcohol isopropilico y 10 de agua destilada, algú os se recuperaron otros no.
Que mal me sabe ver ése trozo de historia pasándolo mal

2 Me gusta

Como he explicado, esta mañana hemos limpiado con alcohol isopropílico los conectores.

Lo de usarlo en un limpiador de ultrasonidos, no sabía que se podía hacer (imagino que te refieres a meter toda la placa base, y las otras piezas del módulo).

No sé si al módulo le irá muy bien meterle un baño de vibraciones. Ya está suficientemente delicado y jodido.

Yo, cómo digo los que lo he intentado, un buen porcentaje mejoraron, pero siempre hay alguno que no.
Sí, todo dentro, parece que no pero quita sobretodo mucha fosfatacion en pistas que no vemos y así vuelven a tener contacto.
Buena suerte y mantén informado de tus evoluciones.
Gracias

2 Me gusta

vaya… lo siento, la verdad que el reloj está chulo…

Recuerdo que una cosa similar me había pasado cuando era pequeño con un casio W720, que empezaron a fallar así un par de dígitos y poco a poco alguno más hasta que se volvió imposible leer la hora… Luego me agencié el casi idéntico W722 de mi hermano, y le seguí dando buen tute de pequeño e inicios de adolescencia… y que luego quedó guardado en un cajón y que restauré hace poco (algo más de 20 años después) y que sigue funcionando como el primer día.

Yo creo que es un poco de cuestión de “suerte” con cada reloj en particular, unos tendrán más porcentaje de fallos que otros, pero ya puedes comprar el mejor de todos que si te sale rana… pues no hay que hacer :frowning:

1 me gusta

Jo que mal me sabe Antonio, con lo que te gustaba el Mr-g … No hace mucho una de mis ranitas, le paso lo mismo al hacer el cambio de pila y tras varios intentos de reset el se puso bien … pero en tu caso lo veo difícil …

Sino recuerdo mal, leí una vez que se le podía poner el modulo de otra ranita, creo que la de un Gw-2xx, te adjunto una foto del modulo en cuestión.

El problema es que el Gw-2xxx son solares … Aunque el mas parecido podría ser un Dw-6300, ya que el del 8200 es mas grande creo …


(foto de Boteyin)

Saludos Comando

1 me gusta

Si te mola tanto , repasamos los dígitos que queden chulos ; la hora de nacimiento de un hijo … la fecha de tu boda , etc … , y lo encapsulamos en epoxi , si quieres lo hacemos en mi casa sin problema a finales de semana , y lo tienes para siempre ya … es como hacerle taxidermia al gato … si fa o no fa …

1 me gusta

Lo haces con uno de los tuyos, a ver qué tal queda.

Para tener chatarra en un cajón … si te gusta tanto … encima que te doy ideas …

Buenos días, podemos concluir que un digno sustituto del módulo del MRG-1100 podría ser el del DW-6300?

Vaya compañero que pena me da leer este hilo, yo suelo arreglar casi todo lo que me llega siempre que se pueda, pinta como te ha dicho Pepe-Casio, parece el lcd malo pero como te han dicho algún compañero lo de el papelito no es mala idea, te comento. Desconozco si ese módulo va con clicks o tornillos, lo desconozco, si puedes meter algo tan fino entre la placa PCB que presione las cebras tal vez consigues que mejore la conductividad entre placa y display.
Te comento lo que me ha pasado esta semana, me ha llegado un dw6900 con fallo en el display, concretamente el segundero, la suerte que he tenido es que este módulo al ser el antiguo no va con clicks, va con tornillos, y simplemente se aflojaron los tornillos, apretar y listo. Si el mrg va con clicks puedes intentar meter un papelito como te ha dicho un compañero y así haces que la pcb presione algo más el display. Ya no se qué más decirte, una lástima y una desilusión que tendrás, ánimos.


3 Me gusta

Vaya, es un modelo muy especial y tiene que ser doloroso que ocurra eso.

Viendo que el reloj está en muy buen estado, yo intentaría buscar un donante con calma y paciencia. En las subastas japonesas suelen salir con bastante regularidad y más baratos que en ebay. Echando un ojo a las últimas subastas cerradas, el más barato que se ha vendido con el módulo bien ha sido en 43500 yenes, unos 310 Euros, habría que sumar posibles aduanas y las comisiones de los intermediarios.

Si te animas a meterte en este tinglado, yo he comprado en estas subastas utilizando el intermediario que indica el vídeo de abajo y me fue bien, pero la verdad es que es un poco engorroso y lento el proceso. Solo aconsejable para cosas que no puedas encontrar por otro lado, como podría ser este caso.

1 me gusta

La verdad es que, independientemente del engorro (que parece importante), no sé si arriesgarme en otra aventura, con un módulo de 30 años; que no sabemos cómo evolucionará.

Mi Frogman estaba en perfecto estado. Y de repente, sin provocación previa … :boom:

Intentaré probar lo de aumentar la presión entre la placa y las zebras.

Va con clips, no con tornillos. :sob:

Ok, pero sin desmontar el módulo simplemente intenta apretar un pelín con los dedos, a ver si se solucionara, si fuera eso pues lo tendrías más cerca, ojalá le veas salida.

2 Me gusta

Exacto. Eso es lo que pensaba hacer: abrirlo, y probar apretando el módulo con los dedos.

Gracias. A ver si lo hago en Semana Santa :crossed_fingers:

1 me gusta

Mucha suerte!!!

Saludos Comando

2 Me gusta