Mi GW-A1000 se me ha empañado

Pues no lo veo tan alucinante, intente explicarlo en terminos coloquiales, pero si llego a saber que tenemos una eminencia en quimica entre nosotros lo habria explicado mas tecnicamente.

Y si, al aire me refiero a eso que nos envuelve, eso que respiramos, y que tan bien explicas lo que es, no creo que nadie tenga problemas en entender lo que es el “aire” del cual hablo. Yo por cierto tampoco, que tuve una asignatura de quimica ambiental.

¿Que hay que bajar la temperatura del aire a -200ºC para que se condense? Pues cuando estas dentro del coche y se te empaña el cristal por dentro no se yo si estara a -200ºC :smiley: Mirate en la wikipedia esa que me pones lo que es la condensacion intersticial. :cold:

Sigo diciendo que lo de recomendarle que meta el reloj en el congelador es de traca, porque si el reloj se congela, y no hay una fuente de calor que cambie bruscamente la temperatura no va a aparecer condensacion. Se puede hacer el experimento o metodo cientifico o como lo quieras llamar mas facil, un dia de calor, o que hayas hecho deporte le pones un hielo encima del cristal del reloj y observa lo que pasa, y el hielo tampoco esta a -200ºC
Bueno y ya puestos, decirle al compañero que si es un efecto optico…, vamos, estas tomando al compañero por tonto, o que??
Saludos.

No es normal. Dentro del reloj no debe haber humedad en ningún porcentaje, eso es perjudicial para los componentes electrónicos.

Creo que lo cubre la garantía, debes aprovecharla.

Saludos.

yo desde luego lo llevaria al sat no creo que eso seamuy normal, a mi desde luego nunca me ha pasado en un g y si lo ha echo en relojes a los que le habia entrado agua como un lotus que tuve

Buenas a todos/@s lo que dice el compañero jmg no es ningun disparate yo hara cosa de 2 años tube la “brillante” idea de meter un mako en un conjelador con el resultado de una niebla dentro y repito dentro del cristal del reloj…lo habri y desaparecio la niebla y hasta hoy no a vuelto a salir,y eso que yo no me lo quito ni para ducharme,pero pensandolo bien "menudo dispatate"meter un reloj en el conjelador que nos pensamos que son ¿flamenquines? Llevalo al sat y si no es nada pues mejor…pero no digas que lo as congelado si no quieres que te miren con cara rara…

Te quoteo o como se diga a ti, pero podia ser a cualquier otro compi que dijera que no es normal.
Sigo diciendo que cuando se monta el reloj y se cierra siempre va a quedar aire dentro, no se le saca el aire, y siempre va a quedar en mayor o menor medida humedad, lo normal si sale de fabrica con un ambiente controlado es que no tenga apenas. No entendais esta humedad como cuando se le mete agua por culpa de alguna junta defectuosa por ejemplo, sino que una parte del agua, como se ha comentado, esta en forma de vapor de agua en la composicion del aire, por lo tanto siempre va a tener humedad.
Esta humedad varia mucho dependiendo del clima, y si se somete a cambios muy bruscos de temperatura puede pasar lo que le paso al compañero.
Sigo diciendo que hagais la prueba, un dia de calor, o que os pegueis un calenton con el reloj puesto haciendo deporte p.ej. le poneis un hielo un rato encima del cristal. Igual mas de uno se sorprenderia… Puedo decir que a mi me paso con mas de un reloj que he tenido, y uno de ellos era el seiko landmaster que no tiene ni tapa en la trasera.
Un saludo.

Adan tiene razón…

Aquí hay una explicación muy razonable: http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/meteorologia/respuestas/1527073/condensacion-en-relojes

Buenas noches. Al meter el reloj en el congelador puede empañarse al meterlo si el reloj estaba “caliente” al estar en contacto con nuestro cuerpo, y someterlo al frio, o puede pasar al sacarlo, si el reloj esta muy frio y se somete a temperatura ambiente muy bruscamente.
Un saludo.

Vamos a ver, ¿ como qué no tiene nada que ver … ?, yo no lo haría, pero si puede medir temperaturas de hasta -10º será por que el reloj está preparado para aguantar por lo menos -10º, o ¿ es que los de Casio son tontos y han hecho un reloj que mide esa temperatura, pero se muere antes :angry ?.

Yo opino que no es lo mismo llevar el reloj en la muñeca esquiando por ejemplo a -10ºC y consultar la hora o caerte en la nieve, etc. que congelarlo a -10ºC… pero vamos, es mi opinión, eh! El dial aguantará esa temperatura sin problemas, pero de ahí a congelarlo enterito, no sé yo si eso les sentará demasiado bien a los relojes…

JMG, ¿desde cuándo una explicación coloquial significa escribir una frase contradictoria y con errores como que no hay agua, pero que después el aire se condensa y se convierte en agua? No me pongas la etiqueta de eminencia porque tu explicación es para alucinar. Lo que le pasa al coche es el mismo fenómeno que le puede estar pasando al reloj. Lo que se condensa no es el aire, sino el agua que está en el aire. Si no entiendes esa diferencia es normal que creas que he tomado a alguien por tonto. Pero no la tomes conmigo cuando mi explicación es también bastante coloquial y correcta.

El punto es que antes y después del fenómeno había y hay un líquido (probablemente agua) dentro del reloj y del coche. Dentro del coche es normal, dentro del reloj… lo dudo. No obstante yo entendí que por “condensación del aire” te referías a “condensación del agua”, lo único que intenté explicar es que si el reloj se empañó, eso significa que ya había agua dentro.

Lo de meterlo en el congelador quizá no haya sido la mejor idea, pero vamos, es un G. Si es normal que un G se empañe y se dañe por una hora al frío, entonces estaremos de acuerdo en que este foro no existiría porque ninguno de nosotros compraría estos relojes. Y sin querer irme del tema, os pregunto, ¿qué pasa con los ProTrek? ¿Os creéis que la gente se gasta un pastón en un reloj de montaña para cuando tengan que ver la brújula ver todo empañado? El A1000 no es un ProTrek, pero por precio se le acerca.

Spider, el mejor consejo es el que ya han dicho varios foreros. Mira a ver si el fenómeno se reproduce y ante la duda, garantía.

yo no lo consideraria normal.

yo he utilizado varios pro trek en condiciones bastante peores de frio, mientras que yo sudaba como un pollo por el esfuerzo, lo digo por el contraste de temperaturas, y jamas me ha ocurrido algo similar.

solo me paso una vez con un lotus y es por que no me hicieron bien la estanqueidad y se empaño, por lo que quizas tenga un pequeño fallo de estanqueidad, yo lo llevaria al sat.

desconozco si es muy perjudicial el tema del congelador, pero el frio desgasta la carga de las baterias de cualquier dispositivo rapidamente.

saludos.

Bueno, bueno, me encantan estas discusiones…je,je Ayer estaba con el movil , y no quise participar por no ponerme a escribir con el mientras comia con la famila… hay van mis respuestas mas sinceras, le duela a quien le duela,ja,ja :grimace:

JMG , Tu llevas raron … +1

**Voxk **, no lleva la razon , por lo menos en sus comentarios iniciales, luego ha ido entrando en vereda con sus razonamientos, aunque los Protek para medir la Tº en montaña , se llevan por fuera de la ropa, por lo que el fenomeno de condensacion no ha lugar, si hubiera algo de humedad en ellos y la peña lo llevara en la muñeca y lo sacara de repente en lo alto del Everest a -20º tambien se condensaria la agua en la pantalla…

Pues siento deciros que opino que, ** NO …** ADAM no lleva toda la razon , conozco y trabajo en Clean Rooms de este tipo , y aunque el ambiente esta controlado, filtros HEPA anti particulas y se controla la humedad, dentro trabajan unas de las mayores maquinas de producción de humedad del mundo… " LOS SERES HUMANOS …" y viendo las fotos , de las factorias de Casio veo que solo llevan trajes de Clean Room, gorros y mascarillas, todo esto destinado al ambiente de particulas , no de la humedad. Solo por la regulación de la temperatura del cuerpo , la sudoracion y la respiración , eshalación , se genera suficiente humedad en el aire para provocar estos fenomenos.

Desconozco, como cierra Casio estos relojes de supuesta alta gama G Shock, pero a no ser que se haga en un ambiente de extricto vacio ,** siempre y digo siempre , quedara aire con un porcentaje desconocido de humedad en su interior … capaz de producir condensación en condiciones EXTREMAS …**

Volviendo al tema del que partio el hilo, si es mucha o no condensacion, la que se ha generado, ya queda a discreción del propietario, para hacer uso de la garantia…

Bueno , ya podeis atacarme, je,je :smiley: Un saludo y feliz año Comando…

Hola.
No os cito porque es mucho, así que tras leer las cuestiones “técnicas” que aquí se han planteado, y las opiniones de varios foreros, os planteo mi humilde opinión que no pretende ser nada más que eso, una opinión:
Estamos hablando de uno de los mejores “G´s” del momento o eso creo, con lo cual si hay condensación, yo no lo consiento, es inadmisible, coincido con Adan, algo está mal. Y por una razón muy sencilla, el gran enemigo de cualquier circuitería electrónica es el agua (si hay condensación hay agua en la forma y manera que sea, me da igual), que aparte de estropear las protecciones aislantes en forma de “barniz”, es conductora y puede provocar falsos contactos y estropear el circuito por ello, así que ya ni os cuento en microelectrónica, que es lo que lleva un reloj.
Otra cuestión: si este reloj en concreto (o algunos “G´s” que se precian) no es capaz de soportar que lo metamos en un congelador doméstico que como norma está a temperaturas de como máximo -20ºC (dudo mucho que lo tenga en su casa mas bajo de 12 ó 14º bajo 0), pues apaga y vámonos, a mi por lo menos se me deshace un buen motivo para venerar los “G” y se me caen del pedestal; además a tener en cuenta está el dato de que ese reloj mide temperaturas de hasta -10ºC, y como pone en la propia Casio, hay que quitarse el reloj y dejarlo solo para medir la temperatura exterior, así que tampoco veo sea una “aberración” el experimento. Otra cosa es que tenga algún sistema de protección que “detenga” literalmente" la marcha del reloj, pues al tener partes móviles (por ser analógico) pudiera verse afectado dicho funcionamiento, pero eso mejor que lo aclare la propia Casio o algún experto.
Una última cuestión, excepto un reloj Lorus, ningún reloj que yo haya tenido, repito, ningún reloj mío (de los sumergibles claro) se ha empañado por salir al frío, y he estado en ambientes muy duros; y por cierto de los “no sumergibles” alguno murió precisamente por este tema, lo sospecho mucho que fue así, y por eso hoy en día tengo algunos con el truco del “grano de arroz”.
Y por cierto: ¡¡ que no haya malos royos hombre !!, que aquí nadie es científico físico-cuántico-térmico-nuclear, todos damos una opinión, la que podemos o creemos. Además, estamos en navidad.:D:D:D
Saludos a todos.

No es lo mismo que el sensor pueda medir -10º de temperatura ambiente a que la temperatura del reloj sea -10º, el congelador no creo que enfriara tanto y el reloj dejo de funcionar.

Buenas de nuevo, disculpas si entre un poco a saco en la discusion.
En el fondo de tu exposicion tambien tienes razon con lo que me dices del agua, en una u otra forma, gas o agua, siguen siendo moleculas de H20, pero lo que yo intentaba explicarte que no puedes llamar “agua” a un gas, aunque contenga agua.

Es como si un dia vas a una estacion de ski en invierno, y dices “mira que bonito paisaje, esta todo lleno de agua”, pues si y no, segun tu razonamiento si porque la nieve contiene agua, pero segun el mio no, porque por mucha agua que contenga no se llama agua, sino nieve o hielo.

Era solo eso, bueno y me ofendio bastante, la verdad sea dicha, que me contases lo de que el aire se condensa a -200ºC, o a no se que determinadas presiones, cuando no es cierto, solo tienes que ver a que temperatura se te empaña el cristal del coche, o a que temperatura las nubes que son vapor de agua mayoritariamente se condensan y convierten en agua o en hielo…

Sigo diciendo lo mismo, que este fenomeno no le deberia de pasar a todos los relojes, pero que depende en que condiciones se haya fabricado o abierto y vuelto a cerrar puede pasar.
Que sea muy normal no, pero que sea algo tan anormal tampoco, porque a mi me ha pasado al menos en dos relojes que tuve. En uno lo provoque yo, poniendole el hielo en el cristal, por eso en este caso para mi es admitible y una vez hecha la prueba, use el reloj con normalidad y nunca mas le volvio a pasar nada.

En otro caso que me paso no fue admitible, y tampoco me parecio normal en su momento, y lo cambie. Y el reloj era todo un seiko marinemaster, aqui os dejo el post, con imagenes y todo:

Un saludo.

Hola compis, estaba leyendo el hilo y queria escribir algo para apoyar a JMG como lo que has puesto Alfredo, totalmente de acuerdo contigo :wink:

Si veo que te atacan ya te defenderé (en ese tema, claro…)

Aunque quiero añadir algo… ese tema se ha hablado varias veces en ese foro, y hace 4 años me lo tomé como algo personal, llegando a conclusiones bastante acertadas, creo, pongo link de un hilo que he encontrado hablando del tema:

http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?8941-Una-pregunta-aunque-ya-me-temo-la-respuesta&highlight=condensacion

y aqui pongo un recorte de un post que puse en el hilo para aclarar un poco lo de los empañamientos en los cristales…

Con todo lo que se ha hablado en ese hilo quizás tendria que revisar el lenguaje técnico, pero para no ser expertos creo que lo hicimos bastante bien :cool:
De todas maneras, si lo que pongo está mal, lo revisamos, estaría encantado…

Saludos!! :bye:

http://img855.imageshack.us/img855/4609/81601872.jpg
Reloj a 4º
http://img818.imageshack.us/img818/6398/a18ay.jpg
Reloj a -22º. Es un Hidro de agujas, que volvió a funcionar perfectamente al adquirir su temperatura original.

En el tema del frio he puesto a congelar varios modelos de CASIO, y al volver a su temperatura “normal” (4º-50º) vuelven a funcionar perfectamente. Tanto analogicos como digitales.

Yo creo que a ese reloj no le ha pasado nada y está perfectamente. En mi opinión es la condensación del aire interior.
http://img855.imageshack.us/img855/9566/dscf9816.jpg
http://img163.imageshack.us/img163/3033/dscf9819.jpg

Ten en cuenta que tienes un CASIO, y eso siempre son palabras mayores…

Madre mía la que he liado con este post… Varias cosas: 1º) Esta tarde he vuelto a salir a correr con el reloj y se me ha vuelto a empañar NADA MÁS SALIR DE CASA, lo que me hace pensar que es por el brusco cambio de temperatura de mi casa (23º) a la calle (supongo que unos 3 ó 4º). 2º) En el librillo de instrucciones pone al final del todo (donde te habla del mantenimiento, cuidados, etc…) que es posible que ante cambios bruscos de temperatura el reloj se empañe por dentro y que ésto entra dentro de lo normal. 3º) Me habeis convencido, y voy a pedir que me cambien el reloj por otro o por lo menos que le echen un vistazo a éste, para quedarme más tranquilo.

Muchas gracias a todos por el interés mostrado y por aportar vuestros distintos puntos de vista. Feliz Navidad.

Llevatelo al Sat a que lo revisen, porque no es normal que te haya pasado dos veces,… Esta misma mañana he sacado a varios relojes a la calle,… estando muy calentitos en casita, 22º mas o menos y en la calle -6º cayendo unos cuantos copos de nieve y no les ha pasado nada de nada,…

1.- Casio Gwf-1000.
2.- Casio Gw-3500.
3.- Casio Protrek 2500T.
4.- Oris Small Second Titan 47C.

Saludos Comando

No es que vaya a aportar luz nueva,pero tengo entrado a camaras de -25,reparar alguna cosilla y salir a reparar otra al lado de un cocedero(unos 25-30 grados en el exterior)… Y mi gw-m5600 ni inmutarse.
Llevalo al Sat que no es normal.
Salu2