Hace tiempo que me ronda el comprarme una buena navaja tactica y aunque hay foros sobre el tema, prefiero tratarlo aquí en confianza, que viendo que hay tanta gente que le gusta el “rollo” militar, seguro que hay alguien que me pueda ayudar a encontrar una.
Como no es algo que quiera “coleccionar” y solo quiero una, no me importa gastarme un poquito de pasta.
Me gustan las SOG por el sistema rapido de apertura con una mano.
Alguien tiene alguna?
Alguien me recomienda alguna otra?
Se agradecen fotos o links, porque todo lo que se, lo he aprendido hoy en un par de horas googleando.
Desconozco si entrará dentro de tus gustos , pero si lo quieres es una verdadera “compra mestra” te recomiendo la " Fallkniven U2 ". Tamaño contenido, reducido peso, discreta, nada agresiva y que nos ofrece un corte realmente bueno, yo diría que quirurgico (afeita literalmente). Una hoja elaborada con un acero de excelente calidad y resistencia .Te muestro unas fotografías de la mía :
Especificaciones de la Fallkniven:
Weight: 1.5 oz.42 gr.
Overall Length: 5.95 in.86 mm.
Blade Length: 2.52 in. 64 mm.
Blade Thickness: 2.5 mm
Blade Material: Lam. SGPS Powder Steel.Hoja de acero de polvo laminado SGPS.
Blade Detail: Plain
Handle Material: Zytel, Black.Empuñadura de Zytel.
Lock Style: Lock Back
Un saludo y suerte con la compra.
Pd. Dales un vistazo igualmente a las “EXTREMA RATIO” y a las “Spyderco”.
Sorpresa leerte compañero.
Lo del corte “quirurjico” me atrae bastante, pero le echo de menos pinza para el cinturón y ayuda de apertura con una mano.
Voy a darle un vistazo a las Fallkniven y a las E.Ratio por ebay a ver que encuentro.
Una pregunta que quería hacer acerca de este tema (disculpad mi ignorancia por la pregunta): este tipo de navajas, como la U2, a pesar de que se use con frecuencia… ¿necesitan ser afiladas en algún momento? ¿pierden el filo con un uso normal?
Para mi gusto, Boker y Fallkniven son el TOP (a no ser que quieras algo artesanal…) A mi me pierde el damasco.
Entre éstas 2 marcas encuentras seguro algo que se adapte a tí, y su calidad está fuera de cualquier duda.
Mcusta, Spyderco, Muela (si, Muela es cojonuda! aunque algunos diseños…)… hay tantas buenas que no pararíamos.
Míra algo por aquí también:
Repito mi pregunta que podría ser decisiva en la compra y disculpad de nuevo mi ignorancia: este tipo de navajas, como la U2, a pesar de que se use con frecuencia… ¿necesitan ser afiladas en algún momento? ¿pierden el filo con un uso normal?
Perdón, se me ha pasado :beated:
Si, todos los cuchillos tarde o temprano hay que afilarlos, pero depende del acero que lleven, tardará más o menos en perder el filo.
Depende de muchos factores, y hay muchos tipos de acero.
Hay que escoger el que mejor se adapte al uso que le vas a dar (un acero muy duro, con mucha retención (un CPM10V, un D2…) será muy dificil de afilar si no tienes a mano un afilador de diamante por ejemplo, o te lo cargarás si no es del grano adecuado. Pero un 12C27, 440C, etc, lo afilas con una piedra del campo.
A parte están los que son más o menos flexibles, resistentes al oxido,…
Pero vaya, TODOS hay que afilarlos.
Míra éste post de una muy buena web: http://armasblancas.mforos.com/1055988/7127820-aceros-anadidos-zdp-n960co-mbs26/
Jejeje muchas gracias por la info Sr. Floppy. Una última pregunta (ya que la página que me comentas me deriva a otra que no se ni que idioma es ): la U2 tiene acero SGPS… que tipo de afilado y con que frecuencia se deberá afilar?
Perdonad que me entrometa en el tema original del hilo.
¿Cómo está el tema legal para el uso de estos instrumentos? ¿cuál es el uso “legítimo”?
Me refiero a que no me veo llevándola en la fiambrera al trabajo para pelar las naranjas del postre… ¿y si un guardia urbano te la viese en el banco del parque mientras troceas una pieza de fruta con ella?
Insisto: perdonad mi absoluta ignorancia e intromisión
Ésta es la tabla de durezas y composición de la mayoría de aceros para cuchillos.
A partir de aquí, si te mueves por la página, la traducirá.
Una navaja sólo hay que afilarla cuando no corta bien, o cuando por un golpe o algo se ha “descantado”. Y el afilado es sencillo. Sólo hay que seguir algunas “normas”. Si buscas en el foro de armasblancas, o por internet encontrarás vídeos y explicaciones de cómo hacerlo (hay muchos tipos de piedras)
Para un SGPS (62 HRC de dureza) yo usaría una piedra Fallkniven DC3 o DC4 de diamante (es la que yo uso para mi damasco ATS34+12C27)
No es cara, y lleva también una cara de cerámica para dejarla fina-fina.
La tenencia es lícita en España, si no sobrepasa los 11cm de hoja, no es hoja de doble filo, ni navaja “automática”.
Aún así, sólo se permite llevar encima (o incluso tener en el domicilio) un arma blanca si no hay situación de riesgo, pero eso es tan subjetivo que en cualquier momento y llegado el caso, creo que la podrían requisar (aunque la lleves en el maletero del coche).
De todas formas aquí en el foro hay varios compañeros de las fuerzas de seguridad que seguro nos pueden dar un poco de luz al respecto.
Saludos
Bueno, esto es una locura.
Gracias por enseñarme la web de filofiel.
Ocurre lo siguiente, la Fallkniven U2 es la que esteticamente menos me gusta con diferencia, pues buscaba algo mas…tactico.
Pero después de ver el filo que tiene intuyo que si compro otra “la cagaré”.
Leyendo las especificaciones tecnicas del acero y todo eso… puedo saber si hay otras con ese super filo?
De momento la que mas me gusta es una SOG, que además he leído que es la marca que provee a los Navy Seals.
No hay de que (además, el 99,99% de las veces soy yo el que va perdido )
Y Malasartes, no la cagarás. Ésta Fallkniven es muy buena, pero hay cientos de navajas igual de buenas, y de muchos estilos diferentes.
Seguro que en el mercado hay una que es exactamente lo que buscas (y buscando, igual decides que no quieres ese acero en concreto, o si…)
Edito (se me olvidaba): No hace falta gastarse 500€ para tener un gran cuchillo.
A veces navajas o cuchillos de 80 o 100€ son mejores que muchos…