Nivada... cosas de marcas zombis

Nivada era una de esas marcas gloriosas que, como otras muchas, quedaron trastocadas o desaparecieron durante la crisis del cuarzo. En su día, firmaron legendarias historias de exploración.

Tras esa crisis del cuarzo, parece que sobrevivieron como marcas de fortuna, que dirían en “El equipo A”. A mediados de los '80, fueron adquiridos por un grupo surcoreano de nombre Kim Suk Keun Watch Co. Y a principios de éste siglo fueron adquiridos por un grupo mexicano, el cual los vende como “Nivada Swiss”. El dueño del grupo mejicano es Ricardo Salinas, uno de los grandes millonarios del país, y dueño de un enorme conglomerado empresarial, en el que destaca el canal TV Azteca.

En su página reivindican la historia de la firma.

Y aquí viene lo bueno. En algunos relojes te pone a las '6 un “Nivada Swiss”, mientras que en otro te pone “Swiss Made”. Ni idea de si en esos primeros el reloj es suizo, o si simplemente hacen alguna pirula como cuando Festina decía que estaba fundada en Suiza en 1902.

En 2015, esos mejicanos lanzan un nuevo reloj… el Nivada Grenchen.

.

Nuestro amigo francés Laidet, del que hemos hablado alguna vez al relanzar la olvidada Excelsior Park, y la no tan olvidada Vulcain, junto con otro francés afincado en Hong Kong y con fábricas en China, Remi Chabrat, relanzan la marca en Europa al ver negocio entre los coleccionistas que aún recuerdan los tiempos gloriosos de la firma. Por lo que me quiere sonar haber leído, compraron los derechos del nombre a los mejicanos, así como los de los modelos “históricos” que no están en el catálogo mejicano. Tenemos así una segunda marca de nombre “Nivada Grenchen”, en la que está reeditando los modelos clásicos.

Sin embargo, ésto es lo que vemos en su página…

…que la marca fue revivida. Cuando, por lo que hemos visto, ya llevaba un tiempo dando vueltas.

.

¿Y porqué he abierto éste tema? ¿Para que @Sergi_c05 vuelva a fustigar a Laidet? Pues… no.

De puñetera casualidad me he topado con éste reloj…

“Nivada 1926”.

Sorpresa, sorpresa, hay una tercera marca Nivada por ahí. Y ésta vez, es china de la China, aunque alguno he visto a la venta en occidente (mismamente el bonito bronce de la foto que acabo de poner arriba)…

Tiene un apartado de historia, en el que vemos los mismos dibujos de la marca mejicana.

¿Quién será el dueño de éstos “Nivada 1926”, el grupo mejicano, Laidet, el socio de Laidet o algún chino? Chi lo sa…

26 Me gusta

Que cachondeo se traen con las marcas zombis. Una pena por otro lado, que un legado interesante no interese de verdad, y todo sean historias franken para alimentar la chapuza.

Bisnes is bisnes! :laughing:

3 Me gusta

El Nivada chinesco de bronce, calibre NH35, por si a alguien le interesa.

https://www.ebay.es/itm/315611339979

4 Me gusta

A mi es que estos movimientos, reflotan en Mejico con un nombre, salta a Europa con otro y, finalmente, aparece el chino de turno a pillar parte del pastel, me transmiten una imagen chapucera de una marca, y más de una con pretensiones de gama media alta.
Mira que me gusta el Chronomaster/Chronoking pero este tipo de cosas, los tamaños por los que han optado y los precios los alejan de mi.

5 Me gusta

Exacto. Eso mismo quería expresar.

2 Me gusta

El mío pone Swiss Made, pero ni idea de en qué año fue fabricado, no me puse a indagar…

13 Me gusta

Joder que bonito
Que tamaño es?

3 Me gusta

Pues al ser “octogonal” la caja, varían las medidas

De lado a lado 38mm

Midiendo en diagonal tomando los tornillos opuestos como referencia 39,5mm

Está bastante bien para este reloj :hugs:

9 Me gusta

El mejor tamaño. Buena pieza

2 Me gusta

Muy curioso e interesante todo Pedro, muchas gracias !!! :ok_hand:

2 Me gusta

Había mirado estos relojes y era muy desconcertante encontrar diferentes webs con diferentes modelos. Al menos ahora entiendo el asunto.

3 Me gusta

moi? :zipper_mouth_face:

Creo que la clave probablemente esté en Chabrat. Fue él quien puso en contacto a Laidet con los aztecas pues trabajaba para ambos. Remi Chabrat es el CEO de Montrichard Group, una empresa con oficinas en Estados Unidos, Europa y Hong Kong así como centros de fabricación en China y Suiza. Es un actor importante en el sector y tiene bastante influencia no solo en mundillo micromarca. Chabrat también está detrás de Kudeta Lab. Montrichard fabricaba los relojes de la marca de Laidet, William L. 1985, y de Nivada Swiss.

Con su red de proveedores en China y Suiza creo que no es aventurado suponer lo fácil que le debe resultar a Montrichard poder ofrecer producto tanto con el “Swiss Made” como sin él. No me extrañaría que esta tercera Nivada saliera también de alguna instalación relacionada con Montrichard.

Para ver un poco cómo piensa y actúa, así como su influencia en el sector, el siguiente artículo quizás resulte de interés.

8 Me gusta

Es un modelo muy bonito del que la Nivada Grenchen actual también ha sacado su versión.

Prefiero el original. Según plumillas varios y creadores de contenido que se dedican más a promocionar que a investigar, el F77 era un modelo de 1977 aunque no he visto ninguna aportación documental que lo demuestre e incluso me he cruzado con algún vendedor ofreciendo una pieza como fabricada en 1975. En cualquier caso, era un modelo de los 70 que vio otras variantes, por ejemplo, el Mustang 76 (es inevitable preguntarse por la razón de estas denominaciones),

y, como pasaba muchas veces en la época, ofrecido también por otras marcas, como Festina y su Palm Beach.

12 Me gusta

Gracias por tu aportación, yo vi el Mustang76 que pusiste y es clavado al mío. Yo tampoco sé el por qué de esos cambios de nombre.

4 Me gusta

Más o menos en eso estaba pensando. Montrichard no deja de ser un private label o un fabricante para terceros. Y dado que tiene fábricas en China, a saber cuánto olor a wan tun pueden tener esos Nivada, no mejicanos, sino “Grenchen”, o los Vulcain en su fornitura…

Creo recordar también que, entre otras marcas, Undone también estaba vinculada a ellos.

2 Me gusta

Parezco nuevo. Si antes lo digo…

6 Me gusta

Entonces de las 3 ninguna se puede considerar buena buena?

1 me gusta

Define “buena buena”…

Las marcas y los nombres se compran y se venden. Pueden cambiar de propietarios. Pueden cambiar de fabricantes. Y, entre esos cambalaches, pueden pasar cosas como éstas.

El mío es vintage, es bueno bueno :sweat_smile:

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Sí, Undone utilizó sus servicios para realizar una reorganización interna y, de hecho, durante ese tiempo (enero 2023 - febrero 2024) Chabrat ejerció también como CEO de Undone.

1 me gusta