Nivada... cosas de marcas zombis

Lo había escrito de memoria… :wink:

1 me gusta

No es un reloj fácil de fotografiar, la textura del dial es complicada… os pongo unas poquitas de ahora

9 Me gusta

Me refería a valer la pena y tengan ese intangible que nos gusta.

Porque si se paga por nombre y luego es algo 100% chino, pues para eso ya están los nombres molones chinos que no hay por donde cogerlos

1 me gusta

Me acabas de descubrir un nuevo Festina, no tenía ni idea que tuviese ese modelo. Son unos copiones ehh?

2 Me gusta

Duward quizás jugó más con el diseño de la esfera y las manecillas pero en el fondo…

9 Me gusta

Lo tienes prístino. Podía pasar por un reloj nuevo.

La, quizá otra gran firma golpeada por la crisis del cuarzo y “quién te ha visto y quién te ve”, Longines, en su época bonita no pertenecía a Swatch o los Hayek. Otra era UG, que ha estado dando tumbos hasta que ahora la ha adquirido Breitling. Siguiendo con Breitling, como muchas otras, en su día pertenecían a una familia, y hoy pertenecen a holdings o conglomerados. Y habrá algún otro, éstos días hemos citado alguno como Elka, que se habrá encontrado un nombre cuando iba a registrarlo. Las historias, leyendas, diseños y nombres se pueden comprar. Otra cosa es que seamos unos románticos y digamos lo que has dicho.

Cierto que no me hace mucha gracia Laidet. Pero sí que me parece bonito que marcas otrora gloriosas puedan seguir con vida y mirando al futuro, siempre y cuando se haga con coherencia, cuidando los detalles, sin malbaratar una historia.

Y aquí tengo el problema. En su día hice un hilo sobre el Antarctic de Byrd.

Como dije, un reloj al que le tenía ganas desde tiempo atrás. Un reloj que rezumaba aventura y sabor.

Así lo terminé.

3 Me gusta

Vengo de aquí

En esas nuevas versiones del Chronosport hay un detalle curioso. En la versión automática,

en la versión con mecaquartz;

en la descripción se nos dice:

image

Sin entrar en otras consideraciones, todo esto refuerza mi convicción de que es el Montrichard Group de Rémi Chabrat quien fabrica estos relojes. Gracias a su estructura en Suiza y China, puede ofrecer tanto un reloj enteramente fabricado en China como otro al que, con solo apretar un tornillo en Suiza, ya le corresponde el sello de “Swiss Made” (exagero, pero ya se entiende la idea).

Por otro lado, con este nuevo lanzamiento y sus variantes Mecaquartz, creo que Guillaume Laidet ha cruzado una línea que ni siquiera debería haberse planteado. ¿Qué será lo siguiente? ¿Un Antartic con VH31? ¿O quizás querrá rememorar los últimos estertores de la marca antes de sucumbir a la crisis de la industria en los 90?

Sin duda, sus colegas de Fratello, Hodinkee, Worn & Wound y compañía le dedicarán un aplauso y contribuirán a la promoción. Sin embargo, y esto es, por supuesto, una opinión personal, me parece un rumbo equivocado si realmente se quiere honrar el legado de la marca y los modelos que la hicieron memorable.

6 Me gusta

Varias cosas.

Puestos a hacer un cuarzo, el calibre Seiko VK, que no sé si es de montaje japonés o chino, quizá tenga sentido por configuración de esferas (no habrá tantos ETA o Ronda con 6-9-12) y por el movimiento de la trotadora como un mecánico. No sería la primera vez tampoco que un reloj de marca suiza de alta gama montaría un calibre japo, y no llevara el Swiss Made. En su día, todo un Breitling como el Plutón llevaba un Miyota de cuarzo y te ponía delante una plaquita con el BREITLING JAPAN. Creo recordar que no pasó gran cosa, aunque fueron días difíciles para esa firma (así luego salían Navitimers firmados por Sinn), y supongo que en la Breitling actual, en la que acaban de descontinuar, creo, los SuperQuartz, no querrán recordarlos.

Y bueno, Nivada como marca, durante las últimas décadas, ha sido (y sigue siéndolo) una firma local para el mercado mejicano con piezas que no eran la sombra de las suizas de los mejores momentos.

.
.
.

El problema lo veo más por el otro lado.

En su día, hubo cierto runrún de que relojes de alta gama como los Doxa llevaran fornitura china.

Que Montrichard esté detrás de la fabricación de la fornitura, no tendría la menor duda. Un reloj puede tener la fornitura completamente china, y pasaría la laxa normativa del Swiss Made. Un reloj puede no tener ningún componente suizo, y si más o menos justificamos unos costes de I+D, puede llevar el Swiss Made.

Que para el Assembled no hay normativa. Puede venir el reloj sin pila de China, ponerle en Suiza una Renata, y supongo que podría considerarse así, tal y como para llevar en un pañuelo de seda una etiqueta con el Made in Italy tan sólo hay que coserle esa etiqueta en Italia.

Pero el problema está en otra parte. En lo que supone la etiqueta Swiss Made. En su día Moser dejó de poner el Swiss Made, e hizo relojes cachondeándose de lo suizo, porque decía que esa etiqueta no le suponía nada. Laventure tiene relojes que lucen un 100% Swiss Made, y tú, una vez, me mostraste los Ultramarine, con una etiqueta similar.

Si mañana Rolex lo empezara a poner, igual se movía algo el tema. Por lo menos, igual no nos encontrábamos talones de fornitura de Omega en WUS con un Origin: China.

.
.
.

De los maravillosos panfletos publicitarios, que nunca pegan un palo a un reloj, ni caso. Prefiero una y mil veces las presentaciones de nuestros queridos compañeros, que son más honestas.

5 Me gusta

Todas las razones eso a mí me mata

Gran aporte crack…
Muchas gracias :heart:

Ahora que veo, algunos de los palmeros ni se han molestado en hacer un artículo propio, y habrán copiado la nota de prensa…

2 Me gusta

Los plumillas son la leche, más de uno debe tener complejo de papagayo… :roll_eyes:

.

En un palco de oro y plata,
do el tiempo es dios y tirano,
mil plumíferos en bata
dictan juicios con su mano.

“Ved qué esfera tan divina,
ved qué caja tan gloriosa,
ved qué correa tan fina,
oh, qué máquina preciosa.”

Mas si acaso el arte yerra,
si tropieza la corona,
callan todos, sin más guerra,