Varias cosas.
Puestos a hacer un cuarzo, el calibre Seiko VK, que no sé si es de montaje japonés o chino, quizá tenga sentido por configuración de esferas (no habrá tantos ETA o Ronda con 6-9-12) y por el movimiento de la trotadora como un mecánico. No sería la primera vez tampoco que un reloj de marca suiza de alta gama montaría un calibre japo, y no llevara el Swiss Made. En su día, todo un Breitling como el Plutón llevaba un Miyota de cuarzo y te ponía delante una plaquita con el BREITLING JAPAN. Creo recordar que no pasó gran cosa, aunque fueron días difíciles para esa firma (así luego salían Navitimers firmados por Sinn), y supongo que en la Breitling actual, en la que acaban de descontinuar, creo, los SuperQuartz, no querrán recordarlos.
Y bueno, Nivada como marca, durante las últimas décadas, ha sido (y sigue siéndolo) una firma local para el mercado mejicano con piezas que no eran la sombra de las suizas de los mejores momentos.
.
.
.
El problema lo veo más por el otro lado.
En su día, hubo cierto runrún de que relojes de alta gama como los Doxa llevaran fornitura china.
Que Montrichard esté detrás de la fabricación de la fornitura, no tendría la menor duda. Un reloj puede tener la fornitura completamente china, y pasaría la laxa normativa del Swiss Made. Un reloj puede no tener ningún componente suizo, y si más o menos justificamos unos costes de I+D, puede llevar el Swiss Made.
Que para el Assembled no hay normativa. Puede venir el reloj sin pila de China, ponerle en Suiza una Renata, y supongo que podría considerarse así, tal y como para llevar en un pañuelo de seda una etiqueta con el Made in Italy tan sólo hay que coserle esa etiqueta en Italia.
Pero el problema está en otra parte. En lo que supone la etiqueta Swiss Made. En su día Moser dejó de poner el Swiss Made, e hizo relojes cachondeándose de lo suizo, porque decía que esa etiqueta no le suponía nada. Laventure tiene relojes que lucen un 100% Swiss Made, y tú, una vez, me mostraste los Ultramarine, con una etiqueta similar.
Si mañana Rolex lo empezara a poner, igual se movía algo el tema. Por lo menos, igual no nos encontrábamos talones de fornitura de Omega en WUS con un Origin: China.
Recuerdo haber visto en una revistilla de artículos a la venta en un avión a un reloj con el SWISS MADE y la banderita helvética, con pinta chinorra, con un volante visto similar a los que ves en relojes en ebay por muy pocas decenas de euros, y con precio de reloj suizo medianamente decente.
Un viajero que se lo compre, que le dure un par de días, o que le funcione un día en COSC y otro coscado, puede pasar de otros relojes suizos, éstos ya de calidad. O de relojes de más lujo.
.
.
.
De los maravillosos panfletos publicitarios, que nunca pegan un palo a un reloj, ni caso. Prefiero una y mil veces las presentaciones de nuestros queridos compañeros, que son más honestas.


