No creo en griales, pero sí en relojes celestiales

Resulta que como bien sabéis algunos, y a pesar de la indubitada condición hetero de un servidor, sólo me faltaría tener plumas para estar en mi medio favorito. Si a eso unimos que los aviones y la historia militar constituyen el 80 % de mi biblioteca ya os podéis hacer idea de lo emocionado que estoy con este nuevo juguetito que acaba de llegar… :innocent:

Os pongo en antecedentes. Durante la batalla de Inglaterra no sólo pilotos británicos combatieron en los cielos del Canal e isla. En este foro bien lo sabemos, pues tenemos Eagles y Majeteks, así que me ahorro esa parte de la historia. Lo que no se conoce tan bien es el papel desempeñado por los pilotos de las otras partes del Imperio y países anglófonos. El cine yanqui ya se ha encargado de mostrarnos en Pearl Harbor a los americanos enrolados en la RAF.
imagen

Pero poco se habla de canadienses, neozelandeses y australianos. Y ahí quería llegar yo.

Los aussies son gente muy brava, aunque les den de revés y de cara. El contingente ANZAC fue vapuleado en Gallipoli, durante la I GM, y a pesar de ello siguieron peleando como fieras.

En la historia de los pilotos australianos que intervinieron en la II GM destaca uno muy principalmente: Paterson C. Hughes. Su historia es apasionante, de modo que os dejo un enlace a la recreación que de su figura ha hecho en youtube TJ3, un yutiuber especializado en aviación militar y animación.

El caso es que hace algunos meses me enteré de que existía una marca que hacía relojes tomando como base o inspiración ciertos artefactos que el hombre ha creado para desplazarse: coches, motos, aviones… me pareció curioso, husmeé en su web para ver cómo era el tema de un Mustang, cuya chapa habían usado para personalizar una determinada serie, y ahí acabó la cosa.

Sin embargo, tras ver el docu de TJ3 me percaté de que había un sponsor de su video. Y era la marca de relojes que ‘reciclaba’ material de trastos con historia. Y que habían hecho un reloj con los restos del Spitfire X4009, el que pilotaba Pat Hughes, el más laureado as de la aviación australiana, cuando fue derribado sobre Inglaterra. El resto os lo podéis imaginar…

Vamos con el temporero en cuestión: llega en una especie de caja que más parece una lata donde se esconde whiskey escocés que otra cosa

El logo hace referencia a la naturaleza relojera mecánica de la marca, pero su perfil está claramente inspirado por la heráldica (@Gasparacha diría que es el escudo del Barça, pero yo prefiero pensar en el del Ala 31 del EA)

La lata se abre por arriba, donde se encuentra de nuevo el escudo troquelado

y al quitar la tapa aparece una estructura protectora de espuma con aspecto de ‘caja fuerte’ :stuck_out_tongue_closed_eyes:


en cuyo interior se encuentra bien embalada una funda de piel con el logo marcado mediante golpe en seco

y dentro de la cual viene también el típico código QR que te remite a la marca

La funda es de piel, agradable de sostener y dispone de unos corchetes que, muy inteligentemente, abrazan la almohadilla a la que va asido el reloj, a la vez que permiten cerrar la misma funda. Yo ya andaba nerviosito perdido, deseando que apareciera el prota. Se intuía…

y, sin quitarle el plástico frontal, le hice las primeras fotos



A mí el diseño me tiene enamorado. Uno, que es muuucho más de fliegers que de divers, pocas veces ha visto tan bien resueltas las facetas que se buscan tradicionalmente en un reloj de esta estética y, en su día, funcionalidad

Una trasera vista, limpia y no exenta de cierto gusto

se completa con un cierre mariposa adaptado a la correa de cuero, ingenioso y práctico cuando ya lo has ceñido a tu muñeca

Se trata de una serie limitada, y así viene marcado en la carrura con el número correspondiente.

Me ha parecido especialmente bonito el grabado del logo de la marca en el cierre

Pero, por supuesto, lo más destacable es la mención al piloto homenajeado… (BoB no es un apelativo de Roberto en este caso, dear @TX200 , sino el acrónimo de Battle of Britain. Lo digo para los no iniciados en estos rollos aeronáuticos, que tanto nos gustan a Roberto y a unos cuantos más en esta casa)

… y a su aeronave. Esa en la que perdió la vida al ser derribado sobre suelo inglés

y parte de cuya superestructura de aluminio ha sido usada para configurar el dial small seconds. No me digáis que llevar en la muñeca un pedacito de avión cuya historia conocemos bien no es tremendamente emocionante.

Si le metemos la macro al movimiento se pueden percibir las tripas de su cuidada y modificada SW 461-1

y disfrutar con el espectacular diseño vaciado de su masa oscilante. El espíritu de uno de los cuatro únicos Spitfire Mk I en vuelo que quedan viene hacia nosotros head on

Y digo esto último porque el reloj es caro, a qué negarlo, pero saber que parte del dinero gastado va a subvencionar el proceso de restauración de ese X4009 es un pequeño alivio al cargo de conciencia, y le reconforta a uno pensar que de los 844 ejemplares que se han hecho de cada color apenas si quedan a día de hoy 27 del aquí presentado, 34 del azul y 80 del negro. Mucha gente ya ha contribuido, pues, a que este proyecto de traer de nuevo a la vida al que fuera último cobijo de su piloto (héroe nacional en Australia) llegue a buen término.

Espero que os haya gustado.

Ad astra per áspera

61 Me gusta

Precioso … últimamente lo digo mucho pero es que este es impresionante (si no fuese por el escudo del barsa…) … no se lo que costará y no voy a mirarlo para no desazonarme pero pagaría más gustoso el dinero por este reloj e historia que por la mayoría de relojes “comerciales” …. Y si… a mi me emocionaría el llevar ese trozo de avión

3 Me gusta

Espectacular @Choznillo me encanta el reloj, pero me gusta más la historia detrás de él, y más aún si cabe, llevar ese pedacito de historia contigo.

Enhorabuena por la caza que has hecho.

3 Me gusta

Bonito reloj y preciosa historia Ricardo.

3 Me gusta

Me encanta ver hilos como éste. Sois un montón de apasionados de la historia en el foro, y cuando aparecéis con alguno de estos temas, no queda más que aprender y disfrutar.
Acostumbrados a ver miles de relojes comerciales “normales”, proyectos como éste, o como nuestros Gamma, Nuestros Majetek… son un soplo de aire fresco para la afición.
Me he metido corriendo a la web de la marca. Y si, no son baratos, pero en los tiempos que estamos, y con la historia que lleva detrás, me parece de los más normal…
El reloj es una pasada, y de tamaño contenido para lo que son los relojes de aviación. me ha gustado mucho el modelo con el dial traslúcido…

4 Me gusta

Muy guapo ese flieger, sí señor! Me gusta bastante, y eso que en general los fliegers se me hacen algo sosos, pero este me gusta bastante, ese dentado del bisel lo hace diferente a la mayoría, y creo que es lo que más me gusta, junto a la subesfera de los segundos en dos colores.

Luego me gusta bastante también la “chapita” esa del marcado de la numeración, que se ve muy industrial, y por algún motivo me recuerda a las típicas medallitas de chapa de identificación militar.

Nada, enhorabuena por la adquisición, Ricardo, y a disfrutarlo, ya sea en muñeca o en la vitrina para verlo cada día :wink:

4 Me gusta

Impresionante, Ricardo :scream:. Mi mas sincera enhorabuena, querido amigo. Menuda pieza te has agenciado.

Desconocía la historia de este as de la aviación, gracias pora traerla e ilustrarnos.

3 Me gusta

Espectacular Choznillo, original a la vez que clásico, y con toda esa historia detrás lo convierte en mucho más que un simple reloj.

Disfrútalo mucho

3 Me gusta

Historia cautivadora y más aún si la ponemos en contexto, reloj espectacular y prosa afinada…

Gracias por traérnoslo :wink:

3 Me gusta

Fantástico hilo y espectacular presentación. Disfrútalo mucho :slightly_smiling_face:

4 Me gusta

Me vas a perdonar amigo Ricardo, pero creo que el precio de ese reloj es de lo mejor. Digo perdonar porque los cuartos han salido de tu bolsillo. Espero me disculpes :wink: y no me voy a parar explicarlo, porque si lo hago no se va a entender.

Y he dicho de lo mejor su precio, ojo, porque lo mejor ya viene con la pasión de la historia y de lo que ese reloj simbolizan y lo que llena verdad? difícilmente se puede explicar, incluso entender, si no es que en algún momento te has sentido atravesar por ese tipo de emoción.

Yo con sólo poder algún día verlo en tu vitrina ó en tu mano ya me doy por satisfecho y lo celebro.

Que lo disfrutes y gracias por compartirlo :slight_smile:

5 Me gusta

Enhorabuena por la presentación y por el reloj, espero que lo disfrutes mucho.
P.D.: Entiendo que a los Aussies de Gallípoli no les respetase mucho su enemigo, a quién se le ocurre ir al combate con bermudas y con esas canillas tan blancas, sólo les faltaban las chancletas con calcetines, quiero pensar que no las llevaban:wink:

3 Me gusta

Espectacular el reloj y la historia

Enhorabuena por la adquisición @Choznillo.

2 Me gusta

IMPRESIONANTE Ricardo, me encanta leer hilos como este y ver otro RELOJAZO mas… a disfrutarlo con salud, y gracias por contarlos la historia (que desconocía por cierto) y por mostrarnos tal PIEZON.

2 Me gusta

Joder, Javier… no me digas esas cosas en público que me se cae la lagrimica. Gracias por tus bonitas palabras y no dudes de que, si nos ponemos, habrá ocasión para mostrártelo y, si quieres, incluso lucirlo una temporada. Palabra de castellano. :grin:

3 Me gusta

Felicidades, buena compra.

2 Me gusta

Tú sí que sabes… historión, RELOJAZO, automático, guapísimo… te van a fichar los de RSWC para enardecer crisis de ansiedad. Solo le veo una pega, que no es mío :joy: :joy: :joy: y quizás también el cierre de mariposa, no me acostumbro a ellos, pero me ha encantado cabr… este hilo me lo voy a releer con mas calma, seguro. Un millón de gracias Ricardo.

3 Me gusta

Un pelucazo y especial, de los que a mí me gustan!

3 Me gusta

Si algo me gusta en esta afición,es que cuando se compre una pieza,haya una historia o un porqué detrás.Y me mola esto, porque yo no lo practico.Compro por inercia,eso sí,la pieza tiene que llenarme y cumplir una serie de requisitos.
Bueno, volviendo al tema,aunque yo soy más de Divers que de flieguers( aquí somos contrarios :sweat_smile::heart:).Reconozco que el reloj mola muchísimo.Empezando por el dial y la caja, siguiendo por esa trasera ( me encanta ese mecanizado que le han hecho en forma de estructura triangular :ok_hand:),y terminando por ese calibre suizo modificado,y con un rotor muy trabajado :ok_hand::ok_hand:.

Comentas que no es un reloj barato.
Pero cuando tiene un significado especial como es tu caso,el precio es algo secundario.
De todas formas conforme está el mercado Swiss Made,tampoco creo que sea nada disparatado.

Muchas gracias por la gran presentación,y a disfrutarlo mucho :blush::blush::+1::+1::ok_hand::ok_hand:.

P.D voy a echar un vistazo a esa web,ya que no conocía la marca :sweat_smile:

4 Me gusta

Me gusta la historia, me gusta el reloj , pero si tengo que destacar algo, es la pasión que pones en todo lo que escribes . Enhorabuena Ricardo!!!

3 Me gusta