Segun2, no lo decimos nosotros, es algo de ABC. Es una forma de pensamiento que no es válida para argumentar. Que sí, que se hace, pero tantas cosas se hacen… Eso no significa que por ello sea válido. Se pueden dar opiniones muy válidas, tantas como personas hay, pero para exponer un comentario en el que llegamos a una conclusión que tiende a generalizar o “mostrar una verdad”, se tiene que hacer con un argumento válido; y los que no lo son, son falacias.
Por favor, no me interpretes mal, no te ataco, y se puede estar de acuerdo en lo que dices, el tema es el cómo. A mí me machacaron mucho con eso y es algo a lo que le tengo manía, porque sin ello entramos en formas de debatir en las que todo se puede decir, sea mediante un discurso correcto o no, y se desvirtúa la conversación.
El cine comercial mainstream está para entretener y generar negocio, luego están las películas que además enriquecen con geniales guiones, interpretaciones, mensajes en su interior, personajes bien construidos que se quedan en la memoria del espectador… Pero en el caso de Tenet, hablamos de una película de acción que explota más el efecto de ir adelante y atrás en el tiempo a la vez, que otra cosa. Es una película atrevida, que tiene que estar muy bien narrada y que es muy fácil que confunda más que entretenga. Sin embargo el resultado es bastante solvente, se deja ver, y tiene algún que otro buen corte. Pero es eso… Una peli de acción que cumple, aún y con todas las complicaciones que ellos mismos se han puesto. Si además hubiera tenido otras cosas como un argumento trascendental con cuidadísimos planos, retórica fotográfica, diálogos épicos y desafíos intelectuales, existencialistas… Qué se yo… Pues hubiera sido una peli de culto. Pero no lo es.
Si queremos salir del circuito comercial pues se gasta uno unos euros y accede a plataformas o lugares dónde se pueda ver cine independiente, temático, de autor… Pero si nos vajamos una peli de acción sin saber de antemano qué vamos a ver (director, productora, sinopsis, crítica), de qué te quieres quejar luego? Si encima no te ha costado más esfuerzo que bajártela (que sí, que todos lo hemos hecho alguna vez, pero no es algo ético ni es muy bonito pregonar en un foro que se ha hecho).
Es como el que va a un restaurante de menú de 8 euros y se queja de la calidad que ofrece, y dice luego que los restaurantes de menú están muertos porque no le ha gustado nada lo que le han puesto. Con la diferencia de que éste, por lo menos paga.
Se puede decir que en el cine comercial no hay suficiente catálogo interesante, que lo que vende está destinado a una masa mediocre, que antes era más fácil ver películas buenas sin tener que pararte a pensar lo que ibas a ver, simplemente guiarte de oídas y por la publicidad… Pero es que ese no es el problema, esa es una consecuencia más de una causa mucho más obvia… Que la población en general no está cultivada, y quiere un “dénmelo todo hecho sin esfuerzo”. Los cines que no están hechos para ese tipo de espectador escasean y no tienen mucho éxito porque en general, la gente con inquietudes culturales, pensamiento crítico y capacidad de degustación, no puede compararse en número con la gente que va al cine para sentarse, comer chuches, sacar a los niños y darse un garbeo mientras ve coches ardiendo y gente repartiendo estopa.
En épocas pasadas la gente tenía una oferta cultural de calidad, y era más exigente en lo que consumía porque estaba acostumbrada a ello. Si ahora llevamos 15 años en los que lo que triunfa son los Vin Diésel, coches a 250km/h, la tele basura, el reguetón y el fast food… Pues el color general es otro.
Que ya no queda de lo bueno? Pues claro que queda, pero hay que buscarlo porque no está entre lo más mainstream.