Y por añadidura del grupo Stellantis.
He sido poseedor de dos Citroën. Un Citroën Saxo y un Xsara.
Con el primero me he pateado España, desde Barcelona hasta Gibraltar sin ningún problema. De hecho, sigue dando vueltas de la mano de un familiar. Este verano se ha ido con él a Alhucemas. 24 años sin ninguna avería , excepto las propias de la vejez. El Xsara nos dió pena cuando lo llevamos al desguace porque había sido el coche familiar y hemos hecho muchos kilómetros con él.
Pero en un año varios eventos con coches de esta marca me han dejado patidifuso.
Lo primero el asunto de los motores Puretech (Pudretech para los amigos)
Comparto coche con un compañero de trabajo que nos ha ido contando como su Peugeot 2008 ha reventado el motor por el conocido defecto con la correa de distribución bañada en aceite, como Peugeot se ha desentendido del problema, y como finalmente se ha tenido que poner en manos de un abogado. Previo pago de los 6000 euros de un motor reconstruido y que sabes que tiene bicho dentro.
Y luego el asunto del Adblue. Fruto de las buenas experiencias con mis dos anteriores coches compré un Citroen C3 diésel. Tan solo 3 años después y con solo 56000 kilómetros me sale el dichoso aviso de la urea. Empiezo a investigar y ya veo toda la movida con los depósitos sellados de urea que vale sustituirlos 1400 euros (Citroën te hace el favor de poner el 50% del valor del mismo)
Todos los modelos han tenido siempre sus fallos, seguro que a todos nos vienen a la memoria fallos congénitos de Audi, VW, Fiat etc. Pero lo del grupo PSA es de traca. A sabiendas que estás vendiendo algo que es un grave perjuicio para el consumidor lo sigues ofreciendo en tus concesionarios.
Los que trabajáis en Automoción sabéis que todos los componentes de un coche se someten a multitud de controles y este tipo de problemas salen a la luz normalmente cuando estás en proceso previo de lanzamiento del producto o recién salido (por eso digo que no hay que comprarse nunca ningún coche o motos hasta dos años después de lanzamiento oficial)
PSA sabía que estaba lanzando un producto que podía generar un grave perjuicio a sus clientes (a mi ya me ha perdido) y aun así decidió continuar con la producción de los Puretech. Ahora en las nuevas generaciones de motores Puretech se ha sutituido la correa por una cadena para evitar el problema de la contaminación del aceite con gasolina que era lo que generaba que la correa se deteriorase y se rompiera con catastróficas consecuencias (para el bolsillo del cliente)
Aunque con este cambio solo evitas las consecuencias de tu mal diseño (la cadena sigue bañada en aceite) pero no evitas que pueda haber contaminación del aceite por gasolina, lo que puede que a la larga haga que el aceite pierda sus propiedades.
Lo del Adblue me parece más fuerte todavía porque este problema se da desde hace ya muchísimos años y el grupo PSA sigue sin darle una solución. Cuando compré el C3 pensé que Citroën ya había mejorado el diseño del sistema (la mejora continua es uno de los ABC de la industria de la automoción)
Pues no, seguimos con este problema.
Aquí hay una cadena de mando que hace llegar la información sobre todos los problemas de tus productos hacia arribay una jefatura, una dirección del grupo que decide que todo está bien y que no es necesario hacer nada. Es lo más alucinante que he visto en mucho tiempo. Es vender productos defectuosos a sabiendas de que vas a generar graves problemas a tus ya antiguos clientes y seguir con esa política.
Adiós Citroën, fue bueno conocerte en tu juventud, ya no quiero nada contigo.
Te entiendo perfectamente. Yo tengo un grand C4 Picasso diesel y estoy pensando echar al depósito de ad blue algún producto de estos que recomiendan algunos mecánicos y desaconseja la marca, para evitar la cristalización
Al final un coche es un gasto, tienes que tenerlo en cuenta.
Si quieres fiabilidad y diseño mecánico bueno compra coches japoneses híbridos o gasolina…en concreto Toyota o Lexus serían las que yo elegiría, de hecho tengo uno en casa.
Fraceses e italianos no compraría nada ahora mismo nuevo.
Alemanes tampoco, muy caros actualmente, problemas de fiabilidad y mantenimientos o piezas que caen frecuentemente…
Americanos si quieres un eléctrico Tesla aunque su fiabilidad es mala, por ejemplo cascan el sistema de enfriamiento muchos que no solo es para el habitaculo sino tambien para las baterías y son más de 3 mil euros…
Ford etc salen fuleros también la mayoría…y eso que tengo encargado uno ahora…
Coreanos carísimos ahora por no hablar de sus mantenimientos o piezas que a veces superan a marcas premium en precio… a sus precios prefiero Toyota o Lexus, hace unos años si era buena compra un Kia por ejemplo, hoy no.
Chinos hay que ver qué coche, por los precios con los que entran en el mercado y sus mecánicas no deberían ser mala compra…eso sí…son lo que son y recibes lo que pagas, si te compras uno de 50k tienes un coche de eso y si te compras uno de 18k no esperes el acabado del chino de 50k.
Esto es un poco generalizando que no está bien porque cada marca tiene también sus modelos decentes, más fiables, menos etc…un poco a muy grandes rasgos.
En tu caso vende el Peugeot y pillate un Toyota híbrido que creo que es lo que te cuadraria, pocos dolores de cabeza, eso sí sus líneas asiáticas no son bonitas y no son coches aspiracionales salvo modelos concretos.
Dos Toyota. Y en el museo, un Honda y un SEAT 124. La calidad japonesa me da la tranquilidad que busco en un coche. Por encima de otras cuestiones estéticas o prestacionales.
En 2016 compré un Toyota Auris por la fama de calidad. Sigo con él y no puedo decir que me haya salido malo. Pero fallos tiene. Lo peor es el motor. Cometí la estupidez de comprar el 120T en vez del híbrido. Un motor 1.2 turbo de 116CV. En garantía, afortunadamente, se me fue dos veces la misma electroválvula de vacío. Con 98000km, las bobinas nuevas que no han sido una ruina porque me busqué la vida por fuera de la marca. El motor normalmente rinde bien. Pero no sube cuestas. Una rampa de garaje normalita, sin problema. Pero una rampa en condiciones de las que hay en cualquier pueblo de montaña… Te las ves y te las deseas, tienes que machacar el embrague sí o sí, armando un escándalo en la maniobra.
Las alfombras son malísimas. La del conductor me la tuvieron que poner justo antes de acabar la garantía, pero lo mismo: al poco otra vez el agujero.
Justo después de caducar la garantía tuve que aflojar 300€ para una sustitución de copela izquierda que se gripó.
Y no cuento más para no abundar o aburrir.
Con todo, me doy por satisfecho. No son averías ruinosas de esas de miles de euros.
Pero no: ni Toyota “nunca se avería” ni los japoneses son infalibles.
Totalmente de acuerdo… es patética la calidad …. Estos hilos son terapéuticos … cuando termine el verano abro uno pra desahogarme con la experiencia veraniega que me está arruinando (en cierto modo) las vacaciones con un electrodoméstico y el servido post venta … y mira me jode que estoy pasando de ser embajador de la marca (española, buena relación calidad/precio/diseño) a odiarla y todo por la post venta …
Pero volviendo a los coches, y en concreto a este grupo, me da pena (en casa hemos tenido varios peugeot ya que mi padre y abuelo trabajaron alli en toda su evolución - Barreiros-Peugeot-Renault) y ver cómo literalmente engañan a sus clientes me avergüenza
Enamorado de Honda desde hace 15 años (2 en casa) y sin ningún problema … si cambiase, Japonés también sin duda
Citroen fue buena marca hasta que ocurrieron dos cosas.
La primera, comenzó a mandar en el grupo más Peugeot que Citroen.
La segunda empezar a hacer caso a los tuercebotas de la unión europea.
Empezaron a hacer motores diesel y gasolina más pequeños, con más obstáculos, en forma de filtros y válvulas, para impedir que respirasen bien.
Lo que siempre digo, la capacidad del ser humano para complicar lo sencillo.
Mira que ya se había conseguido una tremenda fiabilidad en los motores 2.0 tanto gasolina como diesel.
Costaba mucho dejar la cosa como estaba?
Pues nada, a reducir cilindrada y meter filtros por todos lados.
Os ha quedado claro para que sirve la unión europea y sus políticos tuercebotas?
Y lo digo con conocimiento de causa.
Tengo dos vehículos con motor 2.0, que no pienso cambiar hasta que mueran ellos o yo.
Pero jamás de los jamases pasaré por el aro de la unión europea.
Uno tiene 350.000 kms y sigue en plena forma sin apenas averías más que las lógicas de los años.
El otro acaba de hacer 200.000 kms, y sigue el mismo ritmo del primero
Estoy reconstruyendo un vehículo antiguo que tengo, también diesel, y lo usaré, aunque solo sea para cerrar la boca de estos politicuchos.
Ah! Y si tuviera que comprar coche os juro que será de segunda mano y diésel.
A mí nadie me dice lo que tengo que comprar con mi dinero.
Por cierto, son motores PSA, que en diesel saben más que varias marcas juntas.
De hecho los motores de los Jaguar diesel eran del grupo PSA.
Ah, y conozco los problemas que explica el compañero que abrió el hilo de primera mano, ya que un compañero de trabajo ha cambiado ya dos depósitos de meado y ha demandado a la compañía.
En saber algún resultado os lo comunico.
Con lo buenos que salieron los Xsara, Xantia, Xsara Picasso, Saxo, AX…
Honda y suzuki tambien monta motores puretech, ni los japoneses se libran, siempre hay que buscar el mal menor, los motores de los fiat o dacia (4cilindros,gasolina sin turbo y con pocos filtros) sin innovacion, es lo que funcionava en los 90 y bajo mi punto de vista es actualmente lo que deberian de utilizar todas las marcas.
Que si, que un turbo va mas ligero y le cuesta menos hacer las cosas, pero el mantenimiento no es el mismo. Con el tema del adblue tengo un tiguan mod 2015 y por ahora sin grandes problemas, es un gran producto. Consume 60l de gasoli cada 1000km, no de ordenador, que marca un 5,6 de media…… pero en general estoy bastante contento, no le puedo pedir mas,
El tema de las regeneraciones, es para darle de comer a parte, pues deberia de avisar cuando esta haciendolas y cuando termina, con un cartelito de( trata de mantener el motor entre 2500 y 3500rpm) por ejemplo
Recuerdo el Peugeot 205 indestructible (por mencionar algunos) o los primeros 306 (ayer justo comentábamos con unos amigos que siguen con uno con 30 años (que ha pasado por 3 personas distintas de la familia) y funciona perfectamente… que pena estropear lo que se hace bien
Hola, justo un mes antes de la aparición de los motorex TDI, compré un 306 XSTD, el motor turbo diésel de Peugeot, en teoría apuesta segura, pues bien, 170.000 kms después 3 cilindros rayados, gastaba mas aceite que gasoil. Y eso que era un motor estrella, pero nos engañaron, el bueno era sin turbo, los turbo el 75% petaban entre 150 y 200.000 kms. Pasé al grupo VAG, A4 1.9 TDI 90 cvs, 250.000 kms ni una avería, A6 2.O TDI 140 cvs manual, 250.000 kms, ni una avería, actualmente un A6 2.0 TDI DSG 7V 190 cvs, vamos por 344.000 kms y ni una avería, y pensando que siga ante la duda de qué comprar, porque puenso que la chispa en sus distintas variantes no es solución para mí por mi vida y debo seguir quemando combustibles fósiles durante mucho tiempo. Esa es mi experiencia.
Yo tengo el Peugeot 308 de gasolina y a los 90.000 kilómetros me han tenido que cambiar la correa de distribución por el ingeniero ese ilumindado al que se le ocurrio meterla en aceite … por lo demás el coche va como un tiro … de los mejores coches que he tenido, lástima lo de la correa, que en mi caso, me la cambiaron con garantía y aceptando que la cagada fue suya, no de mala fabricación, sino de que no me avisaron de que había que cambiarla a los 80-90 mil kilometros y no a los 160.000 … pero yo que soy precabido y ya lo se, en cuanto haga otros 80.000 la cambio y me ahorro males mayores … si total hoy día, en coches, como en todo, donde lo hay malo lo hay peor y si no te lo gastas por un lado te lo vas a gastar por otro o te la van a clavar de todas formas por algún sitio y a mi el coche , amen de la correa, que ya se que tengo que hacer, me va de lujo …