Claro que antes también había morralla y ahora hay muy buena música pero esta última está más escondida que nunca, fuera de las emisoras de radio generalistas y cuesta mucho encontrarla porque generalmente está también fuera de los circuitos comerciales.
Quizás el hecho de la banalización de la música a través de las grandes plataformas de streaming, tipo Spotify, ha contribuido a esta rebaja en la calidad musical. Cuando te tenías que gastar la paga de un mes para poder comprarte un LP de vinilo te lo pensabas muy mucho a la hora de realizar el desembolso, ahora tienes prácticamente toda la música a golpe de “click”.
Lo que intento defender, con mayor o menor acierto, es que el nivel musical medio ha bajado considerablemente en los últimos años y esto lo enlazo con mi teoría de la tendencia a la desaparición de las clases medias, no sólo las económicas, también las intelectuales… y la música es cultura.
Las emisoras de radio generalistas en este país han sido y son una mierda (pero ya en los 80 eran una buena mierda)
que esté desapareciendo la clase media no te lo discuto.
Y en los 60
Pero como comenta un compañero no te la metían hasta en la sopa. Es imposible a día de hoy salir a tomar una copa de noche sin que te machaquen, obviamente es música, otra cosa es la calidad.
La cultura es un sintoma, de la evolucion o involucion de la civilizacion. Y la musica es parte de la cultura, por tanto este tipo de canciones, sus letras (el ritmo no importa) son otro paso en la direccion del “Todo”, bailando “culiando” hacia la nada. Es incomparable la densidad y riqueza del arte pasado y el actual, igualmente de sus formas de expresion.
Hay dos clases de extinciones, la natural y la civilizatoria, estamos viviendo la segunda, su degradacion, el atontamiento de las masas, el triunfo de los memes, las consignas, las ideologias hiperbolicas, el auge de los dramaturgos politicos, la conversion de muchos seres humanos en simples Npcs, la muerte lenta de la propia conciencia y la adopcion de la mente masa-colmena. Despues de subir al individuo, al super hombre, el Übermensch, a los altares con Nietzsche y el nihilismo activo ramplon de finales del siglo pasado, y comienzos de este, ahora toca embutirlo en la nada de la estulticia global, el gran caldo de la mediocridad. Por eso hay tanto radicalismo en varios sentidos, no solo en uno. Y perdida de valores y referentes, los clasicos evidentemente.
Y paralelamente nos extinguiremos como raza porque es lo que tocara, pero dentro de mucho tiempo (ojala no hagamos tonterias), todo se extingue en la naturaleza, el mismo planeta tiene los dias contados, es algo natural.
Me permito volver a responder….Has visto los ejemplos de autores que ha puesto? Aquí no dice nada de eso. Sólo el género musical. A lo mejor soy como el chorizo y me repito: poner de ejemplo a los que ha puesto es normalizar ésto en un aula:
Maluma: “Chingan cuando yo les digo, ninguna me pone “ y “Me dice papi vente adentro, si me preña”
Ozuna: “Te tengo con las pierná’ temblando / Te tengo en cuatro agarrá’ po’ el pelo / Te tengo así, dándote bien duro"
Daddy Yankee: " A ella le gusta que le den duro y se la coman”. Y: “Yo quiero la combi completa / Chocha, culo, teta"
J Balbin: “Ya no le importa nada, es una nena mala / Y no le quiere bajar / Y si hay humo en el ambiente / Se pone demente y no quiere parar”.
Hace falta que ponga algo del Conejito Malo? A eso me refiero. Hablar de música poniendo eso ejemplos dentro de un aula…. No sé…
Ni tampoco en el cole. Qué es lo que nos ocupa sobre todo.
No tengo hijos pero comprendo perfectamente la preocupacion de los padres, los que se preocupen claro, ante esta avalancha de contradiccion cultural y chabacanismo “artistico”. La lengua, el lenguaje y la musica, moldean el cerebro, mas cuando mas joven es el receptor. Esto es sabido y usado.
Ponerlas en la palestra es darle publicidad gratuita en un centro de educación.
España según la historia se llevo 200 toneladas de oro en varios siglos.
Maduro se llevo 180 toneladas de oro en un par de años… pero de eso ni hablar.
Pues mañana voy a un concierto a un tributo de un exponente de composición y creación de BSO.
Si alguien se anima, creo que puedo conseguir dos entradas más.
Ya estoy pensado en el reloj que me pondré y por consecuencia en la ropa….enfermo que es uno.
No te imporatá a ti.
Discrepo. Otra cosa es que a los “viejos” lleven diciendo esta misma frase desde que el tiempo es tiempo.
Yo creo que estamos viviendo la primera.
Hay gente que considera “arte” un plátano pegado con cinta americana a una pared. Lo gracioso es que otros, si criticas tal “arte”, te tacharán de analfabestia o algo similar por no entender dicho “arte”.
Antes el arte se disfrutaba y se entendía tan solo con verlo, hoy te tienen que explicar que significa un manchurrón, un platano encintado, una tipa pintando con un pincel metido en el ojete y así un sinnúmero de despropósitos.
Lo mismo o muy parecido sucede con la música. Todo o su gran mayoría son samples, curiosamente muchos obtenidos de trabajos de épocas anteriores.
“Música” que eliminando la base vocal se hace repetitiva hasta el aburrimiento en su parte rítmica y armónica. Y la parte melódica, que decir, cuando aplauden como locos a alguien que canta bostezando o que le es irremediablemente necesario el uso del autotune y efectos similares porque nunca han trabajado sus voces para poder transmitir algo que llegue al “corazón”, simplemente llegan al cerebro usando letras denigrantes para uno o mas grupos sociales.
Quizás, en sus inicios, gente como Tego Calderón o alguno mas, creaban letras con un significado político o social mas relevante que un “abájate las bragas”. Y mas curioso se hace cuando enfatizan su analfabetismo lingüístico y con ello ganan aún más aplausos que si se expresaran con una buena fluidez o competencia lingüística.
Y lo de ‘se llevó’ también puede interpretarse. Cuando España traía oro de América lo traía desde España. El imperio español incluía la Península Ibérica y el resto de posesiones en el globo terráqueo. Venir con la cantinela lastimera de que les robábamos el oro es una estupidez tan grande como si una delegación de la Diputación Provincial de Orense (o de León) enviaran al Quirinale una requisitoria reclamando el oro que Roma extrajo de Monte Furado o de las Médulas… a la sazón parte del imperio romano.
En fin, que ni puto caso… ![]()
Lo del ritmo no lo has entendido.
El resto OK, es una opinion mas entre tantas, como la mia.
Como la vida misma. Solo hay que ver donde y como acabaron los “indios” norteamericanos y donde y como acabaron los “indios” sudamericanos.
Unos pobres y en reservas y otros en sus propios paises, pero con universidades, catedrales y demás riquezas.
Jajaj ostia Mozart introduciendo el reguetón!
Igual que es bueno tener conocimiento de lo destructivas que puede ser las drogas, o la ludopatía, también lo considero apropiado aquí.
A los jóvenes les produce más interés lo que no conocen.
Lo mismo que el hip hop o el rap que sin James Brown no serían nada.
Yo tengo pavor a parecerme a esos señores de los años 50 que odiaban del Rock porque pensaban que ejemplificaba la decadencia moral y el fin de la supremacía del hombre blanco. Por eso, aunque no me gusta mucho la música que escuchan ahora los jóvenes, trato de mantener una mente abierta. Al fin y al cabo, nuestra generación también se ha comido cosas que, en mi opinión, eran infumables. Por citar alguno; Mecano o Alejandro Sanz me resultan insoportables, incluso a día de hoy.
jajajaja perdona, lo leí mal.
Tiene razón, falta Paquirrín.