El reloj es el Citizen Chaos, del año 1999, cuya caja, aunque pudiera parecer hecha en plástico moldeado por la fluidez de sus formas, está realizada en titanio, y, no sólo tenía dos indicaciones horarias, sino un disco en el reloj mayor a dos colores, amarillo y gris, que indicaba el día y la noche.
Como se puede ver en el tarjetón, está firmado por un tal Masayuki Kurokawa. El amigo es un afamado arquitecto y diseñador industrial, que lo mismo te firma un cenicero…
…que un aparato SCUBA de respiración subacuática. Ambas piezas forman parte de la colección del museo MoMA de Nueva York.
Kurokawa ha diseñado otro reloj para la casa suiza Pierre Junod, aparentemente más convencional, el modelo Copperface.
Aparentemente, si. La esfera está martilleada a mano, con una técnica tradicional centenaria japonesa, la Tsuki Doki, usada para hacer teteras de las “fisnas” que se usan para la ceremonia del té. El fabricante de la esfera es Gyokusendo, un fabricante artesanal desde 1816 de artículos de cobre.
Y aquí viene la melonada final. Si el reloj no fuera cuarzo (o si valiera algunos cientos de euros menos), posiblemente ya os lo hubiera presentado.
Ese acabado del dial de cobre lo encuentras en muchos objetos de cobre y la técnica que usaron por estas tierras es de darle “martillazos hasta darlo forma” y también es una técnica centenaria, pero no se, no es una tecnica desconocida precisamente. A veces se nos va la pelota. Me parecen interesantes algunas técnicas, pero esta precisamente …no, no es nada especial. Suena a pijada gorda y eso hace que se devalúen el resto de maricon …das osea, de técnicas que si dan buenos resultados.
El nombre patrio para ésta tecnica puede ser repujado. Puede que no sea tan excepcional, pero no me suenan muchas esferas así, y menos a precios pagables. Y el reloj seguiría teniendo un valor subjetivo aún con una esfera lisa, el de estar firmado por un diseñador.
El precio del reloj son 500 euros.
Tampoco me parece tan caro para un cuarzo suizo de micromarca.
Ojo, sin quitarte la razón, dale martillazos a una placa para un caldero de potaje o a una placa del tamaño de una moneda … entiendo que la delicadeza del segundo así como el “martillo” será distinto
Hombre, no lo hacen con martillo pilon, pero con un martillo de gemas puedes coger una chapa de cobre fino, cortar un circulo y el resultado es similar. Eso si, usaria diferentes martillos y poco mas.
Yo esque no lo veo. Veo mas complicados otros diales mucho mas elaborados con muchas capas para conseguir matices y un resultado espectacular.
Incluso me puedo tragar el de porcelana Arita, ese me gusta por como se ve y 100 diales de otras marcas con un nivel de detalle increible… Pero un cobre golpeado con esa textura me recuerda a algo que conozco y tengo y no lo valoro tanto. Me gustó mas el resultado que consiguió Casio con el Tetsu-Tsuba en su caja, creo que para esfera prefiero otra cosa.
Por cierto el patron conseguido se llama arashi-ji. Parece un nombre guay y fhasion pero esque es una simple palabra japo, que queda muy bien, lo reconozco , y simplemente significa superficie rugosa. Una vez lo sabes ya no mola tanto
Pero Seiko también te vende como especial diales de esmalte al fuego, que los suizos te llaman “grand feu” y te cobran la intemerata por ello. También de esmalte es la taza que me traigo al curro para beber café, y así dicho tampoco parecería gran cosa…
A mi el que me tiene atontado es este. El Eichi II. Cosa mas simplona no hay, pero tiene ese nosequé … a parte de un calibre espctacular y un precio prohibitivo. Pero que finura y que cosa. No sé, a veces la simplicidad visual lleva asociada una complejidad para fabricarlo que lo hacen especial. Ves esto en un directivo de una corporación japonesa y … respeto. Impone respeto. Si ves un Rolex a mi me dice bastante y no positivo precisamente, pero este también y mucho positivo.
Ojalá saquen un dial similar con un NH en una gama inferior, tipo pressage pero sin colorines ni nada, así tal cual.
Creo recordar que en la creación de ese reloj participó en alguna medida Philippe Dufour, quien tenía cierta relación con los obreros “kamisama” del departamento de altas virguerías de Seiko. De todos modos, mira que hay diseños extremadamente simples, que los aficionados solemos conocer como “bauhaus” aunque no tengan relación con esa escuela de diseño, y que son más sosos que la puñeta. Quizá el Eichi II, por esas agujas al fuego que no son de bastón fino, por el brillo de la esfera o porque la caja tampoco tiene asas minimalistas, me parece “sencillo” pero no “simplón”.
En fin… como los sueños, sueños son, tendré que conformarme con mi Philip Watch “Prelude” ultraplano, con calibre Peseux, el cual también tiene esfera en esmalte, aunque éste es una laca con brillo sintética y no un vitrificado al fuego.
Corchos, esmalte gran feu. Lo usa uno de los relojes que me tienen alucinado por el nivel de detalles: El speedmaster Apollo8, incluso mirado con microscopio se descubren cosas (una de las manecillas es un cohete Saturno 5, pero esque lleva grabado lo de USA y se puede leer con lupa) … Como lo habrán hecho (laser) al igual que todo el reloj, que nivel de detalles (la superficie de la luna incluso en los puentes del calibre, ¿laser de nuevo?) … y que frutada de precio
Quiero uno … pero mucho. Me encantaba el Snoopy con el cohete del anteior modelo, pero este tambien es de los que se salen. Eso si, Omega sabiendo que se revalorizó un 100% ha subido el precio un 50´% en este modelo respecto al Snoopy (el speedmaster con el snoopy en la trasera que se movía).
Está claro que esta aficcion es para los que gustan los detalles. Puede llamarse la tecnica como se quiera, si el resultado es espectacular la gente se tira al cuello y si no pues nada. El apollo 8 no lo veo disponible, ha debido de gustar a los “carteras gordas”
Lo destacable del SARX049 es su esfera en esmalte al fuego, hecha por el artesano Mitsoru Yokusawa.
En la página, Seiko nos detalla cómo elabora las esferas paso a paso. Como prepara la esfera base de cobre y acero, produce el esmalte, lo aplica, lo cuece al horno y luego da la inspección final. Incluso le hacen una pequeña entrevista.
Farasute tiene maravillas. Si en lugar de ser china y vender en Ali, fuera “estadounidense” o “australiana” fabricando en el mismo sitio, sería una micromarca bastante respetada.
Éste, que tendrá el mismo mecanismo, todavía me gusta más, y es más económico. Realmente es precioso. De hecho, si se le pudiera pedir a Astar, me gustaría verlo con un RSWC en el dial. O, mejor aún, con el logo de “Caminos de Hierro de La Habana”.