Me encantan los derroteros que está tomando el hilo
Este foro es oro!
Yo comparto vuestros augurios y añado que, espero, para cuando los precios sean ya de mega lujo, haya invertido lo suficiente como para poder casi que autocontentarme sacando/metiendo piezas y con una inversión económica ya menor.
Aunque el ser padre me hace también desear que esta inversión/afición/enfermedad tenga réditos (aunque sean sólo los sentimentales) para los que vienen por detrás.
Total, que sigo trabajando el autocontrol porque está claro que el mercado se va de madre y los sueldos no acompañan, en ningún sector
Si se vendieran los chinos en escaparates a lo grande ya deberían de tener diseños propios o se iba a liar parda, porque no creo que las marcas homenageadas lo permitieran
fastidian estas cosas, pero bueno, a quienes nos gustan los relojes nos gustan todo tipo de relojes, independientemente de su procedencia, siempre y cuando tengan cierta calidad, claro.
Lo que más fastidia es que se tenga que ir cerrando el abanico, pero por mi parte tanto disfruto un Seiko como un Orient como un chino o un suizo, pero claro, de distinta manera, es decir, a un suizo que te costó mucho te inquieta si no es demasiado preciso, pero a un chino de 100€ se lo perdonas, y si aún encima va super bien ajustado pues sientes cierto orgullo de relojazo por el precio invertido.
No sé, son maneras de disfrutarlo, siempre es bonito saber que se tienen distintas “maquinitas” de distintas procedencias y todas tienen su funcionamiento interno diferente y que acaban igualmente dando la hora.
Dicho esto, que me estoy poniendo romántico de más… pues yo creo que ahora mismo si abre una joyería/relojería con tiendas físicas en la que comercialicen exclusivamente chinos (Steeldive, San Martin, Tandorios, Paganis…), definitivamente lo petan. Ahí lo dejo.
Está claro. Primero los chinos tendrían que asumir costes de calidad que jamás consentirían para entrar en el mercado occidental por la puerta principal, menos aún la guerra con los grandes grupos.
Entiendo que lo comentado por los compañeros es siempre hablando desde la utopía, pero sí que sería curioso ver cómo respondería el mercado si de un día para otro aparecieran joyerías low cost made in china.
Ojo, que el sector de la perfumería ya pasó a reducir márgenes y aumentar ventas cuando empezaron a aparecer los Su€&@per, Pri€&@mor, Aro€&@mas de turno… por qué no extrapolarlo a otros sectores actualmente de lujo?
El tsunami de marcas y modelos que han desembarcado y que están por desembarcar en nuestro mercado es ingente. Además, muchos de ellos con grandes diseños, calidad y servicio técnico.
¿Podría pasar también para productos de poco precio comparado con los coches, como los relojes, pero de mucho más valor añadido?
Además, ambos sectores tienen un claro paralelismo.
Muchos fabricantes de coches de todo el mundo fabricaban y fabrican en China y por exigencias del estado, cierto % del desarrollo de I+D se tenía que hacer allí. Es decir, han ido aprendiendo de los mejores poco a poco hasta poder lograr unos buenos estándares en todos los aspectos de la producción.
Los fabricantes tradicionales de relojes suizos todos sabemos que hacen muchas cosas en China así que…
No tengo la respuesta ni nada claro en este aspecto, sólo el tiempo lo dirá.
¿Por qué una utopía? Yo lo veo de lo más alcanzable. Hay muchos productos que vienen de allí, de todo tipo, hasta algunos impensables no hace tanto como los vehículos, como ya han apuntado, así que den ese paso en relojería es de lo más esperable.
No van a poder ofertar los mismos precios que en las ofertas de Ali, pero aun subiendo algo por instalarse y ofrecer unas garantías, pueden copar el mercado por debajo de los escalones de los 150 ó 200€.
La verdad, creo que ese algo sería más bien el doble. Es lo que hacen ya los propios chinos con productos que bien puedes conseguir en Aliexpress en “megachinos” que son naves enteras, u otras tiendas que venden productos sacados directamente de Ali. También es parecido lo que pasa en las tiendas físicas de Aliexpress Plaza.
Y, la verdad, un chino sin descuentos y al doble del precio normal, cambia mucho. Muchos de los que pillamos a 70 u 80€ suelen rondar los 130 de normal. Si te lo venden a 250 o 260, una marca que no conoces de nada y que lo único que sabes es que es china… Pocos nuevos clientes ibas a atraer, creo yo.
Yo sigo pensando que no es tan fácil, en nuestros mercados esta Seiko, citizen, orient, el grupo festina, Swatch con sus diferentes marcas, otro porrón de suizas más…y muchas más.
Nada más tenemos que ver al precio que sacamos los steeldive o San Martín, sin caja ni nada, a precio de mayorista, y sin ánimo de lucro.
Un san Martín con su caja, papeles, garantía, en tienda física…uno como el explorador, o un steeldive como el scaphandre 3…esos no creo que bajasen aquí en tienda de 600-700 mínimo ya que sus PvP no distan mucho de esa cifra.
Y con una marca que a fin de cuentas no tiene recorrido relojero, sin SAT físico, sin modelos icónicos, sin imagen de marca entre la gente, sin movimientos más potentes que los de batalla etc
Yo no lo veo tan fácil ni desde luego tan barato.
¿Que pueden entrar? Yo creo que sí pero no a precios de ganga ni mucho menos.
Ojalá me equivoque y se llene esto de marcas chinas a 100 euros más que lo que nos cuestan en Ali cómo algunos deciis, que sería el primero en comprarme varios al año, pero lo dudo.
Y provocarían algo en el mercado europeo? No a corto plazo, pero… se resentirían algunos grupos por una entrada así en el mercado? Qué opináis?
Yo creo que al menos serviría para que se pusieran las pilas, sino en los pvps, en el servicio postventa y en las calidades de materiales o presentaciones, pero pienso que tendrían que diferenciarse más si sucediera esa intromisión asiática masiva
Por un lado creo que los chinos pueden ser muy competitivos. Si ya por esos 250-260€ se puede encontrar en el mercado gris algunos modelos de Orient o Citizen de lo más apetecibles, no me cabe duda de que los chinos pueden mejorar esos precios o igualarlos en mercado oficial.
Y por otro lado está el tema de las subidas. Como todas las compañías oocidentales y japonesas terminen subiendo, igual esos 250-260€ terminan siendo hasta golosos si las demás terminan moviéndose por encima de los 400-500€. Cuanto más suban, más espacio les están dejando a los chinos para encontrar su hueco.
Daño harían eso está claro…la cosa es si les compensa entrar, con la relojería vendiendo menos cada vez…a parte ellos entrarían en el segmento bajo de precios, el que está más jodido…porque el de lujo tiene más margen…y en donde hay marcas asentadas con precios muy buenos, como citizen, grupo festina, Seiko, las de entrada de Swatch, el grupo invicta vendiendote en Amazon o en su web invicta o glycine…etc etc
Si no han entrado ya es porque ya han hecho cuentas, ellos saben mejor que nadie que cantidad venden y en donde…y se podrían imaginar el hipotético aumento.
es el mejor ejemplo, me parece, por similitudes entre gamas y precios con los relojes.
Recuerdo que un Samsung bueno costaba por 400€ o 500 cuando empezaban los smartphones, y de repente, podías sacarte Xiaomis que no conocía ni cristo por 150€ por internet, y luego Samsung empezó a equipararse en precios a los “manzanitos”, llegando a los 1000€, y los Xiaomis desembarcaron en occidente con precios algo más altos que cuando vendían por internet, pero ultra-asequibles y buenos en calidad-precio, como siguen siendo actualmente (mi Xiaomi mi a2 lite cumplió 5 años este verano y ahí sigue dándolo todo, con su batería que le dura 1 día y medio o 2 días completos si no lo uso mucho).
Vamos, que no solo coparon la gama baja-media, sino que con Xiaomi dejó de existir la gama baja, y digamos que el punto de entrada empezó a ser gama media a precios de gama baja.
Si eso es verdad… no me extraña que la gente compre relojes chinos, porque ven un reloj cualquiera de Seiko que lo suben de su precio normal y se caen al suelo nada mas verlo… en fin.
De todas maneras y esto es opinion mia, si te hace feliz comprarte un reloj HAZLO, da felicidad y encima es una joya que la vas a admirar dia a dia. Todo esto mientras te lo puedas permitir claro, a ver si te vas a comprar un Tudor BB y luego no tienes ni para comer (ejemplo)
Cada reloj de vuestra caja es especial seguro! Tiene algo que a donde vayas te va a recordar a algo.
Hay mucha gente que no le gusta los relojes y luego de fiesta se ponen uno porque viste y es bonito… osea fijaros hasta la gente que no le gusta esto de los relojes se lo ponen.
En fin, que viva la relojeria y recemos que no se suban a la parra (que lo van hacer me temo😓)
En mi opinión el segmento bajo aún aguantará, yo creo que el que peor lo tiene es el medio, quien va a comprar dentro de cuatro días a 1000 lereles o mas marcas como Hamilton, Mido o Certina por decir algo ?
Al final el abismo entre alta ,media y baja sera cada dia mas insalvable …estan poniendo relojes mediocres (tómese lo de mediocre entre comillas )a precio de rico …
Uno de estos días, más pronto que tarde, ya que los aficionados jóvenes escasean, y la demanda está decayendo, los relojes se empezarán a quedar en los estantes de los almacenes.
Y como pasa cuando estallan las burbujas, veremos a ver cuantos sobreviven.
Por poner un ejemplo de subida exagerada de precios… El aceite de oliva ha aumentado su precio un 60% en el ultimo año, y sin embargo Deoleo, la mayor empresa del sector ha perdido millones de euros en su primer semestre por la caida de la demanda.
La ultima burbuja inmobiliaria se llevó por delante a muchas familias, empresas constructoras y cajas de ahorro.
No sé que va a pasar con el mundo de los relojes…, pero las cuerdas se tensan hasta que sobrepasan su punto resistencia, despues de lo cual, se rompen y al carajo todo.