Opiniones: ¿Merece la pena aprovechar y desactivar un truñofake modificándolo?

Antes de nada pido disculpas por adelantado si este incumpliendo alguna norma del foro. De ser el caso bórrese este hilo sin piedad.

Os cuento:

Por desgracia, estos días un familiar lejano, sabiendo que me gustan los relojes, me ha regalado un truñofake trolex submariner. Él obviamente lo ha hecho con toda la buena intención del mundo. Yo por no hacerle el feo lo he aceptado y le he dado las gracias (aunque después le he contado un poco sin intentar herirle el daño que se hace comprando este tipo de productos)

El caso es que ahora mismo lo tengo delante de mi, el el escritorio, y estoy miraándolo sin saber que hacer con él.

Tengo tres cosas claras:

-Ni de coña me lo voy a poner mientras ponga TROLEX en la esfera.
-No se lo voy a regalar a nadie para evitar perpetuar este disparate.
-No lo voy a tirar porque es un producto para el que se han consumido recursos en su construcción y aparentemente funciona “bien”.

Mi idea es “desactivarlo” para que deje de ser un fake y pase a ser un reloj homenaje de marca blanca.

Las características del reloj son las siguientes:

Movimiento automático con día y cambio de fecha rápido, además de remonte manual. Sin abrirlo me tiene toda la pinta de algún clon de miyota, que es exactamente igual a un Citizen Prodrive que tengo.

Trae un armis fake con logo que se va fuera (le pondré una correa de cuero)

La tapa de la caja viene sin inscripciones y solo trae una entre las asas a láser de “trolex” que voy a lijar y se acabó.

Lo que más me preocupa es la esfera. Me quiero cargar las inscripciones y dejarlo sin marca, no se si es factible comprar una esfera o manipular esta, y más para alguien con nulos conocimientos y con manos de palo.

Jamás he tocado un reloj para nada más que no haya sido cambiar una correa o ajustar un armis.

¿Veis una locura que intente reformar y devolver a la vida este cacharro o no merece la pena?

¿Por donde debería empezar?

Sí paso de tener un fake a tener un reloj funcional son pretensiones considero que estaría haciendo una gran labor en general, tanto para mí como para la relojeria.

Os dejo una foto censurada del cacharro a ver qué opináis:

Un saludo compañeros, y gracias por llegar hasta aquí!

5 Me gusta

Merece la pena siempre que te lo pases bien modificándolo.
Yo le cambiaba la esfera y a correr.

6 Me gusta

Muchas gracias @serperurru !!
Estoy algo perdido. Nunca he desmontado un reloj. ¿Que sería lo más elemental que me haría falta tener y por ejemplo como sé que esfera le sirve?

Podría intentar tirar de AliExpress para probar si soy capaz, si alguien me ilumina y me dice que herramientas necesito y que esfera le serviría.

1 me gusta

Hola,

Lo primero que tendrías que hacer es identificar el movimiento…
Aprende a sacar la tija y desde ahí ya puedes modificar la esfera.

Si quieres cambiar la esfera, tienes que comprar una compatible con el movimiento… pero tendrías que quitar las agujas y luego montarlas… y ese punto es delicado

2 Me gusta

Con toda franqueza y sin ningún ánimo de molestar yo optaria por una variante de la 3 opción. No lo tiraria a la basura como chatarra pero si que lo retiraría de la circulación guardandolo como prueba y muestra de lo que no debería de haber sido nunca. Por muchos o pocos recursos que se hayan consumido en su construcción no deja de ser una falsificación y yo me niego a darles continuidad bajo la forma que sea.

Pero inssito, es sólo mi opinión, lo que tu decidas hacer me parece totalmente respetable y lo acepto.

Saludos.

3 Me gusta

Gracias @Javier0

Yo tengo en casa una llave jaxa, pero veo que no me sirve para abrir este reloj, ya que tiene una tapa trasera con un montón de muescas y desconozco que herramienta es necesaria.

Iré por pasos:
Me haré con un kit de sacar agujas y algo para quitar la tapa. Acepto recomendaciones. Una vez este haya identificado el movimiento (sin vuestra ayuda va a ser imposible) buscaré un tutorial de como se desmonta, intentaré hacerlo y comprare una esfera que le pueda servir, e intentaré montarla.

¿Cómo lo veis de dificultad para un novato?

A mi dicho así y con los cero medios que tengo ahora se me antoja imposible.

3 Me gusta

A mi la idea que tienes de modificarlo para ser funcional pero no fake, me parece genial …

Para abrir la tapa trasera lo mismo con una pelota de goma dura puedes o hay quien hace una pelota de cita americana/embalar y lo consigue (más que nada si no quieres comprar la llave “lolex” para abrir tapas … luego es cuestión de poco a poco por lo que he visto a los valientes que los hacen como @Ned-Flanders (quizá él pueda darte algún consejo) … el dial si, comprar en Aliexpress)

5 Me gusta

Para esas tapas Rolex necesitas una llave especial, con una bola de este tipo también puedes abrirlas

€ 1,93 42% dto. | Herramientas de reparación de relojes, abridor de tapa de reloj de bola inflable, reemplazo de batería, cubierta trasera, fijación de bola, piezas de lote de oreja de asiento, abridor de bolas

Yo más allá de abrir caja y sacar tija no he llegado :joy:, soy un manazas

3 Me gusta

Sinceramente, a nada que seas un poco hábil con las manos quitar una esfera es fácil. Quitar las agujas con un extractor también. Poner agujas ya requiere un poco más de habilidad, pero con paciencia se puede hacer.

Lo primero que necesitas saber es qué calibre lleva. Si es un nh35 o un miyota tendrás pocos problemas. Y luego medir el diámetro de la esfera y buscar una similar. Seguramente sea de 36,5 y encontrarás cientos de opciones, pero hay que comprobarlo antes.

3 Me gusta

Lo primero sería identificar el movimiento, y en aliespres puedes encontrar las piezas para él. Necesitarás una esfera, unas agujas (si reutilizas las que trae no) y ya está.
Herramientas pues algo para apretar las agujas cuando las pongas, un portamovimiento, unos alicates para cortar patas al dial en caso de traiga más de 2.
Para abrir la trasera, si es de las que van a rosca sin muescas no tengo experiencia. Mira algún tutorial y creo que con eso de la bola sirve.

Sobre el nivel de dificultad para alguien novato? Pues que es perfectamente posible. Pero ten en cuenta que a mejor equipo de herramientas más fácil es hacerlo.
Si no vas a modificar más relojes en el futuro no gastes dinero en la correa para un solo perro. Pero sospecho que te gustará, vendrás al lado oscuro con nosotros y te montaras desde cero otro reloj, y otro, y otro,…

Hay partes que son difíciles, poner la aguja segundera suele costar, paciencia y determinación. Y si no entra hoy, igual mañana si lo hace.

Me parece una buena idea, y un buen punto de partida tu idea para empezar a modificar relojes. Ánimo y adelante

5 Me gusta

Lo principal para decidirte a modificar o no es que puedas abrir el reloj.
La mejor opcion y mas economica es la de la pelota de goma. De paso ya la tendras para mas relojes.
Yo te aconsejaria que antes de comprarte mas herramientas esperes a ver que movimiento usa por que la mayoria de relojes de ese tipo montan unos movimientos chinos muy chungos y si es asi no te gastes un duro en el. Lo de que use un Miyota lo veo excesivamente optimista por tu parte, creeme.
Si con la pelota no puedes queda la opcion que hacian muchos relojeros antiguos.
Compras una barra de lacre y sueltas un buen pegote en la trasera, le pegas una trasera con muescas normales y utilizas la llave jaxa. Despues metes la trasera en agua hirviendo para que se despegue el lacre (quita la junta antes) y apañao.
Segun veas la maquina ya decides.

4 Me gusta

Exactamente como te han comentado lo primero es identificar que movimiento lleva y entonces valorar si merece la pena cambiar la esfera y agujas, yo como soy un negado para estas cosas y me cargaría el reloj, si merece la pena lo llevaría a un relojero de confianza a que me hiciera el apaño.

3 Me gusta

Muchísimas gracias a todos por contestar.

Voy por partes. Esta tarde iré al chino a ver si consigo alguna clase de pelota para intentar desenroscar la tapa y ver que es lo que hay dentro.
En función de eso voy a uno de los dos siguientes pasos:

-Al cajón del limbo
-Tutorial del calibre y buscar en AliExpress una esfera y la herramienta.

Os mantengo informados.

3 Me gusta

Aprovecho el hilo y podéis llamarme lerdo si queréis, pero tengo una duda: cuando compráis esferas, esta claro que lo primero es mirar el calibre para que sea compatible. Pero y el tamaño? Es decir, no es lo mismo comprar una esfera para caja de 45mm que para 38mm… pero con dos cajas de xxmm, entiendo que el hueco para la esfera puede ser diferente, no???

3 Me gusta

Por supuesto, pero habitualmente ya te indican para qué modelo (caja) es compatible.

4 Me gusta

Hombre, yo no lo tiraría, lo usaría para pruebas sin miedo a joderlo…

3 Me gusta

Yo trabajo nh35, y buscas esfera nh35, son casi todas de 28.5mm. Si no te metes en diales tipo presage no hay problema.

2 Me gusta

Plan C. - comprar una esfera compatible, y llevarla a un relojero pa que te la cambie.

Aunque, como bien dice @Ned-Flanders, el lado oscuro es tentador. Se empieza cambiando una correa, y ya no hay límite… :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Yo le cambiaría esfera (y corona), y a correr. Sobre escrúpulos éticos o morales, no habría sido yo el que ha comprado la falsificación o la ha demandado, y una vez esterilizado, dejaría de ser una falsificación para ser un homenaje genérico.

Probablemente lleve una DG2813. Es más barata que una 8215 o un NH35, y total, al comprador le va a dar igual…

Éste calibre me suena que es compatible por medidas con el mencionado Miyota, y que servirían sus esferas.

3 Me gusta

Pillo sitio sin animo de opinar porque me declaro manazas grado 100, pero siempre disfruto leyendo vuestros avances y las joyitas que conseguis montar.

En cualquier caso, me parece el reloj perfecto para tener escusa de tocamientos relojiles varios.

3 Me gusta