Otro Howard

Efectivamente, como reza el título del hilo hoy me gustaría enseñar otro Howard, pero en este caso no se trata de la compañía E Howard del que ya vimos este Mi grial americano, sino de un Keystone Howard.

En 1903, la Keystone Watch Case Co., que era un fabricante de cajas, adquirió los derechos para usar el nombre E. Howard & Co. en sus relojes. Howard, como ya vimos,era una de las empresas pioneras de la industria horológica norteamericana y era conocida por hacer relojes de altísima calidad. La compra por parte de Keystone de los derechos sobre el nombre Howard le aseguraba una presencia en el mercado con cierta áurea y prestigio. Esta ventaja en términos de posicionamiento es palpable observando la muestra publicitaria de la época que mostramos a continuación, que incluye la cita: “El nombre Howard en la esfera de un reloj muestra que se ha hecho una inversión suficiente para asegurar el mejor y más preciso reloj de bolsillo que se pueda tener”.

Y no iban tan mal desencaminados, ya que en un corto periodo de tiempo (1905-1930) crearon relojes de un altísimo nivel y con una nueva línea de diseño, de relojes con calibres de puentes, elegantes y muy finos (al estilo europeo de gama alta) como el ejemplar que nos ocupa hoy.

Es este caso se trata del modelo (series 10) con 21 rubís y ajustado a temperatura y cinco posiciones. Como podemos ver, este reloj cubría las reglamentaciones para trabajar en un ferrocarril, pero por su finura y elegancia y menor tamaño (16s) se encontraba a medio camino de los denominados “relojes de vestir”.

En este catálogo de 1909 podemos apreciar que sus precios no eran nada contenidos para la época y oscilaban desde los 65$ hasta los 130$ en cajas de oro de 18k.

Por su número de serie, podemos situar al reloj en el año 1912

La Howard Keystone creó específicamente para el mercado ferroviario un calibre específico (series 11) denominado “Railway Chronometer”, un poco más asequible para los trabajadores del ferrocarril, pero de menor calidad que las costosas serie 0 (23J) o la citada serie 10.

c1bb20af064fb5631e74ab3e21c68d2d

Y en un ejercicio de estilo la keystone quiso homenajear a Edward Howard (de quien tomó su nombre) realizando un reloj de lujo al estilo europeo de alta gama, que incorporaría patentes como la del Gyromax (de la que posteriormente se adueñaría Patek) y adornándolo con zafiros azules. Me atrevería a decir que el “Howard Watch” se podría considerar como uno de los mejores relojes manufacturados en USA.

En 1930, la Keystone Howard Watch Co. sucumbió ante la crisis económica y fue absorbida por el que era entonces el nuevo gigante de la relojería norteamericana, Hamilton. Keystone consiguió sobrevivir a estos duros momentos económicos y siguió fabricando cajasPero, como he querido recalcar al principio de esta narración, la marca Keystone Howard Watch Co., en un periodo relativamente corto de tiempo, creó una línea de relojes fabricados con los mejores estándares de calidad en los Estados Unidos. Aquí un artículo con un poco más de detalle sobre estos magníficos relojes.

Espero que os guste :smiley:

10 Me gusta

Y esperas bien, me gusta, me gusta😍

Muchas gracias por compartirlo😊

1 me gusta

Me encanta. Gracias a estas presentaciones estoy descubriendo el mundo de la relojería norteamericana, y es fascinante.

1 me gusta

Es precioso!
Qué cosa mas fina!

Gracias

1 me gusta

Gracias por estos hilos tan interesantes. El reloj precioso. Esos puentes son hipnóticos

1 me gusta

Muchas gracias a vosotros por comentar :smiley:

Me encantan esos grabados diminutos en las piezas, casi fanto como tus hilos. Enhorabuena y gracias por compartir tus conocimientos.

1 me gusta

Una pasada de relojes y de articulos el que nos brindas como siempre Miquel. Chapeau

1 me gusta