Estamos viendo como cada año, los suizos están incrementando los precios de sus piezas, y eso que estamos hablando que la mayoría de estas piezas son de acero, de acero !!! Ya no hablo de relojes con metales preciosos, que puedo entender los precios debido a la apreciación del oro en bolsa.
Viendo como solo tres marcas ( PP, Rolex y AP) copan el 60% de las marcas de lujo, y viendo sobre todo, como tanto el grupo Richmond, como Swatch o el grupo LVMH, las están pasando realmente canutas en cuanto a resultados económicos se refiere, en lugar de moderar precios, se suman al incremento de precios de estas 3 que copan el mercado, cuando esas marcas, ya sea por prestigio de marca o imagen, se lo pueden permitir, mientras el resto sigue subiendo precios al ofrecer mejores sustanciales que en mi opinión no justifica ese incremento de precios.
No se si habrá otra crisis del cuarzo, pero que Japón le puede hacer pupa al resto de marcas suizas, pienso que es un hecho, y veremos si algunas no terminan desapareciendo.
La polarización hacia el lujo es evidente, y si incrementa su cifra de negocios, se debe al incremento de precios y no al número de ventas, continúa la senda expansionista propia de la mera especulación.
Y por último, no podemos dejar de hablar del propio mercado especulativo propiciado por influencers, que usaban sus piezas como inversión, y han contribuido al alza en los precios, y en acaparar la oferta existente de algunas marcas ( y no solo me refiero al vendehumos y pesado de Enrique Morís, que me sale hasta en la sopa, hasta que bloqueé los anuncios de youtube xd).
Que paséis un excelente día.