Pensáis que la burbuja del precio de los relojes suizos va a pinchar?

Estamos viendo como cada año, los suizos están incrementando los precios de sus piezas, y eso que estamos hablando que la mayoría de estas piezas son de acero, de acero !!! Ya no hablo de relojes con metales preciosos, que puedo entender los precios debido a la apreciación del oro en bolsa.

Viendo como solo tres marcas ( PP, Rolex y AP) copan el 60% de las marcas de lujo, y viendo sobre todo, como tanto el grupo Richmond, como Swatch o el grupo LVMH, las están pasando realmente canutas en cuanto a resultados económicos se refiere, en lugar de moderar precios, se suman al incremento de precios de estas 3 que copan el mercado, cuando esas marcas, ya sea por prestigio de marca o imagen, se lo pueden permitir, mientras el resto sigue subiendo precios al ofrecer mejores sustanciales que en mi opinión no justifica ese incremento de precios.

No se si habrá otra crisis del cuarzo, pero que Japón le puede hacer pupa al resto de marcas suizas, pienso que es un hecho, y veremos si algunas no terminan desapareciendo.

La polarización hacia el lujo es evidente, y si incrementa su cifra de negocios, se debe al incremento de precios y no al número de ventas, continúa la senda expansionista propia de la mera especulación.

Y por último, no podemos dejar de hablar del propio mercado especulativo propiciado por influencers, que usaban sus piezas como inversión, y han contribuido al alza en los precios, y en acaparar la oferta existente de algunas marcas ( y no solo me refiero al vendehumos y pesado de Enrique Morís, que me sale hasta en la sopa, hasta que bloqueé los anuncios de youtube xd).

Que paséis un excelente día.

3 Me gusta

No, no creo que sea una burbuja, o al menos no fuera de España.

1 me gusta

En mi opinión, que de esto se poco, o se reorientan todas las suizas acutales, al mercado del lujo, o caen irremediablemente. Teniendo en cuenta que un reloj, y más mecanico, es un “trastujo” anticuado, obsoleto, poco preciso y totalmente inutil en nuestros diás. Con los chinos copando la parte baja del mercado y subiendo, lo único que les queda es el mercado del lujo, los intangibles, y por qué no decirlo, el estatus.

Su reorientaión esta siendo clara. Tener un reloj mecanico suizo, es signo de lujo y estatus. Es lo que creo que quieren vender. Al final, aficionados somos unos pocos y en declive, y “ricos nuevos” salen todos los dias.

4 Me gusta

Es cierto que la mecánica, el acabado de los materiales, el pulido, el calibre utilizado , si te puede dar una impresión de una gran pieza.

Pero nunca será lo que yo entiendo por joya - al usar materiales como acero o titanio -, salvo que utilice metales o materiales preciosos, como: oro, platino, etc

Por desgracia la vida lleva una inercia que dudo que frene a la subida, en prácticamente nada, si que es cierto que están muy arriba los Suizos, pero, aún con precio de “marca” o simplemente por los años y tradición, hoy por hoy, siguen teniendo ese valor que los chinos, no, por ahora vamos, por que estos últimos quieren su trozo del pastel y ya lo tienen de hecho.

1 me gusta

A ver, creo que la cuestión precisamente está en eso, en el concepto de lujo. Los japos hace tiempo que a nivel orológico no tienen que envidiar y los chinos vienen pisando fuerte así que su refugio será enfocarse en ser mercado de lujo, pura imagen de prestigio donde lo que importa es “que lo puedo pagar para enseñarlo”.

O qué se yo​:sweat_smile:

2 Me gusta

Es cierto, pero ahí tienes a Grand Seiko, que aunque fuera de Japón dudo mucho que pueda hacer pupa a algunas de estas marcas, los chinos con la geopolítica, están dejando de comprar piezas suizas, y la demanda está bajando a pasos agigantados. Máxime cuando el mercado chino conformaba un porcentaje nada desdeñable de adquisición de estas piezas.

Ese es el punto, separar el “lujo” de la “relojería”. Ningún aficionado a los relojes desprecia hoy en día Grand Seiko pero para alguien que esté mas enfocado en el “lujo” per sé, cualquier cosa por debajo de rolex no le da caché.

1 me gusta

Así es. Por mi parte, nunca adquiriría un reloj por lujo, caché o apariencia, sino porque me guste y por la calidad que tenga. Puede que Rolex esté muy bien, pero particularmente me parece mejor Vacheron Constantine, e incluso Jaeger Lecoultre o Lange and Schöne.

Pues yo ya llevo unos pocos años esperando a que eso suceda, y la verdad es que no solo no sucede si no que, además, los precios siguen como la economía española, como un cohete​:smirking_face:

En definitiva, no se si se producirá la explosión de la burbuja, pero me encantaría que si se produjera y, de paso, se llevara por delante a muchas de las marcas que me han ido sacando de la afición con sus precios.

1 me gusta

Pues ahí va mi opinión:

Si es por mi, si, la burbuja estallaría, puesto que ya no compro lo que creo que no lo vale, y ahí entran el 99% de las marcas.

Pero yo poca pupa puedo llegar a hacer.

Lo que si es cierto, es que esta sociedad (la global, y generalizando) el que tiene mucho, cada vez tiene (absurdamente) más, y más, y más, y….más, y los que tenemos poco (y ahí no voy a generalizar, por que me incluyo a lo bruto, porque sí), cada vez tenemos menos….

Pero también es cierto que los que tienen mucho compran estatus, compran (perdón por los infantes e Imberbes lectores, pura bobada, porque aquí imberbes…), compran, como decía, chorra a metros, para ver quién la tiene más larga, quien tiene lo que al de al lado le cuesta conseguir, que no pagar, el dinero no es su problema.

Y ahí el lujo….no va a perder nunca, es la banca del multimillonario, la aguja del yonki de los 80 de mi barrio, es el querer para enseñar, es lo absurdo elevado a la potencia que deseéis.

Habéis leído “los juegos del hambre”, pues el lujo es distrito uno en esencia condensada.

Joder, que hay quien se ha bañado a lo tonto con botellas de champán de miles de euros la unidad por hacer el gilipollas.

No, en árboles no les da por gastar, o quizás cuando no haya y sean un lujo……

Tampoco, y termino, me hagáis mucho caso, yo decidí hace mucho, no comprar más relojes y disfrutar de los que tengo, este año van (solo) dos, lo voy consiguiendo, así que quizás no soy muy neutral en esto.

7 Me gusta

Llevo oyendo eso de explotar la burbuja un montón de años, y en vez de eso, han seguido subiendo los precios, así que de momento me da que mejor esperar sentados :person_shrugging:t2:

5 Me gusta

Marcas como Omega y Zenith se pueden comprar actualmente con descuentos del 30%…
Podemos llamarlo pinchazo, o “madre mía que hemos hecho que tenemos los almacenes a rebosar”, pero algo de eso hay…
No se puede estirar tanto el chicle.

2 Me gusta

Lo del 30% es interesante. Dónde? xd

Yo lo dudo mucho. Para empezar que haya una burbuja es muy discutible.

Los datos oficiales sobre la inflación dicen que los precios generales han subido un 60% en los últimos 20 años. Eso los datos oficiales, los reales darán miedo.

Obviamente, esto afecta a los relojes también.

Luego está la estrategia de mercado. La verdad es que no sé muy bien como interpretar los datos, pero yo creo que el gran rival de los suizos de entrada es el Apple watch, que vale +700€ y es el reloj más vendido del mundo con muchísima diferencia.

Hace 20 años las ventas eran de 24 millones de relojes, hace 10 años habían subido a 28 millones, pico de ventas coincidiendo con el lanzamiento del iWatch, y desde entonces han caído a 15 millones. Casi la mitad. Y los costes fijos del fabricante no han bajado. Necesitas maquinaria, da igual que fabriques 100 que 100.000 unidades. El marketing cuesta lo mismo, patrocinar la F1 o Roland Garros cuesta lo mismo, de hecho estoy seguro que cada año cuesta más.

Digamos que la competencia funciona como un filtro natural de clientes. Los que se siguen comprando un suizo en vez del Apple, están muy motivados por su compra y dispuestos a pagar más.

Y de hecho, si un iWatch cuesta 700€, que los aficionados no lo consideramos un reloj de verdad, cuánto va a costar un reloj de los buenos.

Eso para los suizos de entrada. Luego los relojes de verdadero lujo, yo diría que cuanto más caros más se venden. Hay muchísima gente que le gusta exhibir riqueza.

El poder de marca aquí es fundamental. Las que lo tienen complicado son las marcas medio desconocidas que no tienen ese reconocimiento.

He buscado unas estadísticas sobre los costes de fabricación de Rolex, no hay datos oficiales, pero las estimaciones dan estos números:

• PVP +10.000€
  • Margen Revendedor -4.000€
  • Costes de fabricación -2.500€
  • Marketing (6% - 10%) -600€
  • Beneficio antes de impuestos y gastos financieros +2.900€, o sea un margen operativo del 29%; está muy bien, pero no es nada descabellado
  • he encontrado que Morgan Stanley también estima su margen neto en el 29%, o sea 2.900€ de beneficio neto en un reloj de 10.000€

Mirando las cuentas de Seiko tienen un margen bruto del 22% (esto es costes de fabricación, sin incluir salarios ni marketing) y el margen neto (antes de impuestos) del 4%, o sea que en un reloj de 1.000€ ganan 40€.

Con esos márgenes calculad cuanto pueden bajar los precios.

4 Me gusta

Y ojito, que está Citizen con la caña de pescar. Ya se hizo con Certina y ahora con Frederique Constant

Hasta donde yo sé, Certina pertenece al grupo Swatch desde principio de los 80. Si no la han vendido en el ultimo mes, que me extrañaría, creo que no pertenece a Citizen.

Edito. Se me había pasado. F.C. si pertenece al grupo Citizen, pero no es una compra reciente. Hará unos diez años (año arriba, año abajo). La adquirió junto con Alpina y alguna otra que no recuerdo. No es por lo tanto una compra que esté relacionada con ninguna supuesta crisis de la industria Suiza actual. (Que en mi nulo conocimiento, ni digo que exista, ni que no)

1 me gusta

Se me fue la pinza, era Bulova

1 me gusta

Bueno, yo no he hablado de en ningun momento de joya. Sino de mercado “del lujo.” Las cosas de lujo no tienen que ser de oro ni diamantes. Sino, mira lo que alguna gente es capaz de pagar por un plátano pegado en una pared. Un JLC, un PP, un VC son relojes de lujo, aunque sean de acero. Por no hablar de un RM. Todo de plástico y mira lo que cuestan.

1 me gusta

A mí Richard Mille me parece una aberración y un insulto a mi inteligencia el precio que tienen

2 Me gusta