Plexi vs zafiro bombée?

Hola,

Me pregunto si hay mucha diferencia entre uno y otro.
¿La calidez que da el plexi la da tambien el zafiro?
¿ Son aparentemente similares a la vista?
A mi el plexi me encanta y tengo un par con plexi, pero no rengo ningun zafiro bombée y no sé qué sensación transmite.

Gracias

No es facil contestar porque el resultado depende de muchos factores. Yo tengo visto en el escaparate de una joyeria ese zenith el primero con cristal zafiro, que le da una luminosidad muy buena al dial, y aunque el cristal sea curvado en el borde, no da especiales problemas de lectura en el borde del dial ni ese efecto blanquecino estilo leche diluida poco agradable que le da el zafiro a otros relojes como por ejemplo el omega speedmaster. Te pongo fotos como muestra:

Con el plexy tienes que convivir con micropelillos habitualmente…con el zafiro eso no pasa pero por experiencia cuidado con pensar que son indestructibles, los zafiros es muy difícil rayarlos pero de un mal golpe revientan

El zafiro bombée sin un buén AR es, a mi gusto, un cristal azul que oscurece la visibilidad del reloj marcándola de esa tonalidad.

No tenía ni idea de ese efecto tan bien descrito.
La verdad es que queda feo y con aspecto maluzo.

Me imagino que dependerá del dial. Veo que el Zenit comienza con una escala en gris. ¿Igual eso ayuda a que el borde blanquecino no sea tan patente o tiene que ver con el AR?

A mi no me parece importante la debilidad del plexi, ya que tiene fácil solución. Un pulidito casero y nuevo a estrenar.

¿Tan palpable es?
No he tenido ocasión de ver uno en vivo.

Tengo un zafiro con AR y es plano.

El problema tambien podria residir en la junta de estanquedad que lleva por debajo del borde, vete a saber. Habria que destripar uno y, como que no.

El L’Océan lleva zafiro doble domed y no produce aberraciones y se ve clarito.

Los plexi tienen una calidez especial. Veo ahora este amphibia azul en otra muñeca y es impresionante cómo entra la luz.

No sabría decirte pero creo que generalizando, el plexi es más claro

A mí uno de los zafiros bombeados que más me gustan es el del Squale 50 atmos. Además, la visibilidad es estupenda, según comentan.

Me encantan los cristales abombados. Los plexis también. Y no me importa que degraden un poco la visión horaria.

La calidez de un plexi no la encontrarás con ninguna otra solución.
Es como conducir un coche último modelo o un Alfa Romeo del '65: El primero mola más y es más efectivo, pero el segundo tiene magia.

Eso sí, hay que pensar para que se quiere cada cosa. Si la pregunta va (como supongo) por la línea del Galeno, no me imagino un reloj de esas características con un plexi. En mi opinión sería como ponerle idioma panocho-murcianico al navegador del coche (¿a que no pega?).

Pero al revés te lo digo: No me imagino un Amphibia sin su característico plexi.

Del zafiro “abombao” hay diferentes grados, desde el ligero doble domed del Caicos / Obris Morgan Explorer II o del Tissot Seastar 1000 antigüo, hasta el muy “abombao” del L’Ocean / Borealis Scorpionfish o del PleAmar.
Del primero decir que si está bien resuelto (y muy importante, tiene doble domed, por que el simple sólo por fuera crea aberraciones en la visión), es sublime. Tengo fotos hechas de mi recién instalado cristal de ese tipo en mi Seiko Dojo, y deja con la boca abierta.
Del segundo, decir que no he visto ninguno que no cree aberraciones en los bordes, por muy bien resuelto que esté. Y si está mal resuelto, como en el caso del PleAmar, parece más un caleidoscopio que un cristal.

RESUMEN (pa vagos que no tienen ganas de leer): El plexy mola, pero sólo pega con algunos relojes… NO CON EL GALENO.

Depende del zafiro, pero uno que tengo bombée sin AR y con esfera negra es demasiado azul.

Jesulin, no va por el Galeno, no estoy en el proyecto.

Es simplemente curiosidad, ya que en fotos no se aprecia bien del todo.

Gracias por la explicación.

En definitiva, veo que depende mucho el resultado final del trato que se le de al zafiro y del grado de bombée.
Aunque parece ser que en calidez y transparencia gana el plexi, pero en ese Crepas queda…:beauty:

Ja, ja. Hay discrepancias de criterio con el tema del Galeno.
De hecho yo voté por dotarlo como extra con un plexi, pero tras mirarlo pausadamente, llegué a la conclusión de que no, que ese reloj necesita la solución del zafiro con doble curvado interior y exterior.

Por cierto, sobre eso hay mucho que hablar. Comentaba antes sobre la gran aberracion en la visión a través del cristal de PleAmar. Pues bien, la fabricación del cristal es la clave para evitar reflejos y dobles imágenes. De poco sirve un buen tratamiento AR (antirreflejos) si no está bien trabajado el cristal.

Hace un tiempo hice este dibujito CAD para ilustrar el cristal del Caicos. En él se puede ver la forma que tendría un cristal con abombado sólo exterior y con doble abombado interior y exterior:

http://i.imgur.com/pvAfwxb.jpg

La primera opción generará necesariamente aberraciones. Y la segunda también (aunque en menor medida) a no ser que esté bien trabajado y la curvatura interior y exterior coincida.

Ahora imaginad la segunda figura, pero con una curvatura mucho más pronunciada. En ese caso será necesaria una base en los extremos en la que la curvatura sea más acentuada que en el centro, y eso será fuente de aberraciones ocasionadas por los laterales del cristal.

Pero Jesulín, ¿tan importante es todo esto?.
Juzgad vosotros con esta foto del compañero Vegabán:

http://i.imgur.com/HwOtkNq.jpg

El zafiro del L’Océan es doble domed; no es como el del Pleamar

el zafiro, como no lleve ar, da muchos reflejos y en ocasiones, no se ve nada, ademas si lo rayas, hay que cambiarlo, en cambio el plexi, lo pules y queda como nuevo

Fotitos de mi Pleamar con Zafiro “abombau”…

http://www.relojes-especiales.com/foros/attachment.php?attachmentid=308666&d=1447320565

http://www.relojes-especiales.com/foros/attachment.php?attachmentid=308667&d=1447320607

Una pregunta, el pleamar solo lo conozco de vista, por haber leido aqui una revision con buenas fotos, pero como no estoy adentro de lo que hace Longines, solo ahora me doy cuenta de que la caja es la misma. Alguien sabe hasta que punto es asi? Es decir, Longines compra cajas al mismo proveedor donde han ido a por los del Pleamar? Es que da mucho el cante. Eso si, el cristal NO es del mismo proveedor, joder no se ni como se les ocurre fabricar algo tan mal estudiado… esta al otro lado comparando con el del Longines y con el precioso cristal zafiro abombado del Zenith. Y no se podria pedir algo como el del Zenith o el del Longines legend diver para nuestro galeno?..