Porque no crear otra compra conjunta de navajas?

Por no hacer cuñadismo con la normativa de armas, aquí hay un resumen interpretado del uso o no de armas blancas y su portabilidad tanto en coche como en el cuerpo.

El segundero señala la frontera entre el pasado y el futuro.

Como aficionado a la cuchillería en general, no me importaría entrar en una conjunta

Por el precio… No podía ser de otra manera. De todas formas, entonces la publicidad es engañosa

Dudo mucho muchísimo que eso sea acero de Damasco

Un bonito vídeo del proceso de forja del cuchillo de Damasco

Sé que no es una navaja al uso, pero por aportar ideas, esta Leatherman la tengo desde hace unos 12 años, la tengo en mi carterita siempre ya que como veis no es muy grande, tiene casi de todo, navaja, tijeras, destornilladores pequeños y grandes, etc.

Para mí es superútil en cualquier momento, (ya que se está hablando de que sea algo de utilidad).

Por aportar que no quede… [emoji12][emoji12][emoji12][emoji12][emoji12]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20210131/4dbc876cefc3c4c1aceaf684154f4243.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20210131/a1b046717aaf04b9a0363519776d9633.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20210131/640d9dd1e7e3356a65563229102ba727.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20210131/ded2ba4363bfcb6aa9d8a2efad7bf558.jpg

Seguramente sea estampado o puede que si lo sea mecanizado desde una barra y no obviamente trabajando a fragua de forma artesanal. Se consiguen “barras” de acero ensandwichado para hacer Damasco.
Aquí tienes unas vendidas al por menor y en la que eliges incluso patrón.
€ 14,97 25%OFF | 5 tipos de Cuchillas de acero de Damasco para fabricación de cuchillos, Material para sandwichera rosa, patrón de acero, hoja en blanco, ha sido tratamiento térmico

Una fantástica pieza amigo, tengo una igual y es realmente útil y muy resistente.

Aquí tienes otra al por mayor.

Dudo que cuchillería de Damasco realmente artesanal baje de los 1000 U$S un cuchillo de tamaño pequeño. Hablo en dólares porque es una técnica que en Europa no tengo constancia de que haya artesanos que la practiquen de forma consecuente.
Lo que se ve por ahí, se produce de forma industrial y en cantidades ingentes, pero obviamente se la cuelan a la mayoría, aunque si aplicamos la lógica es obvio por horas invertidas de un artesano que es imposible llegar a precios de mercado como se ven por ahí de un Damasco hecho a fragua.
El tema es que el acero Damasco tiene un altísimo valor percibido (no de producción industrial) lo que hace que puedan vendernos piezas que creemos artesanales y son industriales a precios indecentes.

Lo que sí es más probable y puede ser artesanal es el mecanizado de la hoja, que ya es harina de otro costal y que el resultado de la calidad del acero no depende del artesano más que una correcta elección.

Últimamente se han puesto de moda también relojes hechos con acero Damasco, aunque realmente no aportan nada técnicamente a un reloj, aunque quedan estéticamente curiosos.

A mi no me importaria participar en una de artesanas o muy clasicas (como las de Taramundi que se hizo)

Desgraciadamente los artesanos que conocia personalmente en Santa Cruz de Mudela han fallecido o ya estan muy mayores, sino esta conjunta la organizaba yo.

Si hubiera interes en una conjunta de artesanas de ese pueblo, podria tirar de contactos.

A ver si esta tarde hago un par de fotos.

Un interesante vídeo de un auténtico artesano Albaceteño:

Estampado o mecanizado són técnicas de obtener piezas o terminarlas, no tiene nada que ver con el acero, pero por ejemplo… El acero de Damasco no puede ser estampado, por sus características mecánicas.

De verdad… No sé de dónde sacas esa información… Yo mismo visité fábricas manchegas donde producen piezas auténticas de Damasco. Fué hace más de 10 años, pero mucho tiene que haber cambiado la cosa para que ya no se haga esa técnica en Europa. Los precios iban de 100 y algo a 500 euros, o lo que te quieras gastar, que por pedir… Se puede pedir que te hagan de todo… Pasando por caja.

Correcto.
Pero el acero Damasco se puede hacer de forma artesanal también. Se pliegan sobre si mismas láminas de acero una y otra vez luego de estirar a golpe sobre yunque las láminas.
El mecanizado se puede hacer también de forma artesana o mecánica, como están hechos los relojes que te pase.
Que lleve la denominación “Damasco” no es ninguna garantía de artesanía. Es más, con las cualidades que se puede dar al acero, casi que lo prefiero mecanizado que artesano.

Aquí hay un video de como se fabrica un San Mai, mucho más sencillo que hacer un acero Damasco. Lo interesante es ver como “sueldan” las distintas capas de forma artesanal, lo que puede dar una idea de la dificultad de un acero Damasco artesanal.

Pero viste fabricar el acero o el cuchillo?

Es de agradecer el enlace. Yo siempre llevo un bolso encima, ya que por cuestiones de salud siempre debo llevar conmigo 2 inyectables de adrenalina. Y de paso, entre otras cosas, llevo una navajita multiuso Victorinox, de las más sencillas. Y no llega la hoja ni de lejos a los 11 cms permitidos.

Por la posible conjunta, yo sí que participaría, me encantan las navajas y las colecciono. De las hechas aquí, tengo la Taramundi y una albaceteña clásica preciosa.

Saludos.

No, ese proceso de plegar es el proceso japonés, es diferente. El de Damasco es precisamente que las diferentes placas independientes son de distintos aceros (distintos materiales, por simplificar) que mediante la forja se consiguen “entrelazar” ; formando una unidad con características mixtas de los ambos materiales. Incluso se usaba cristal, para purificar. És un matiz en la explicación, pero a la práctica conforma una técnica diferente a la del plegado (las hojas japonesas se hacían con esta última técnica, porque no tenían buen acero. Además se encastaba otra pieza de acero, formando una sección en V, donde el filo es de un acero y el núcleo de otro).

Y no es que se pueda hacer de forma artesanal, es que se tiene que hacer con gran cantidad de artesanía, aún y usando prensas, fraguas, químicos y herramientas modernas.

Entiendo lo que quieres decir, pero confundes técnicas y conceptos. Mecanizado no es contradictorio a artesano. El mecanizado es el acabado que se le da a un material, tratando su superfície y forma (pulir, lijar, rebajar…). Eso lo puede hacer una máquina, una persona o (lo más normal en este contexto semiartesanal) una persona usando máquinas.

El cuchillo sí, el acero no. Pero te aseguro que no es nada raro. Sólo hace falta un herrero que sepa hacerlo y tenga acceso a los afectos que necesita. Muela tiene una gama muy bonita de cuchillería en acero de Damasco, está orientada a la venta al por mayor, tendría que enterarme bien si ese acero lo manufactura directamente en su fábrica, de forma semi industrial o no.

No estamos hablando de lo mismo compañero, lo que hablo yo es de la confección del acero damasco, si es artesano o no. Si es comprado en acerías y luego procesado o es hecho por el mismo artesano, cosa que genera una gran diferencia de valor añadido.
Tambien con respecto a la confección del propio cuchillo o navaja hay que definir límites entre lo artesano y mecanizado. Si el filo es hecho por un robot programado por un artesano, es artesano o mecanizado? El artesano usa un martillo o usa un martillo neumático? Usa una amoladora tradicional o una de bandas? Esas pequeñas diferencias hacen grandes diferencias en los precios y obviamente las capacidades de producción, lo que hace que finalmente su relacion de precio sea bueno o nefasto. En el Damasco hay mucho imaginario por la tradición de confección del acero, cosa que hoy dudo que haya artesanos en Europa que lo hagan (que no quiero decir que no sepan hacerlo) y prefieren ir a barras industriales ya soldadas y listas para procesar, con mayores medios mecánicos o no.
Se abre un espectro tan amplio que es difícil de valorar una pieza, sin conocer exactamente todo su proceso desde el “vamos a hacerlo” hasta que se pone sobre un mostrador.