Práctica con reloj "La Sportive"

Buenas noches compañeros,

He iniciado un nuevo proyecto, una nueva práctica, con este reloj,

No conozco la marca, ni encuentro nada en la red, pero mirando la maquinaria diaria que es un Roskopf modificado para parar el volante.

En la parte inferior se ve la palanca que frena el volante,

Os pongo otra foto para ver el detalle de los engranajes.

El reloj tuvo que ser económico en su momento ya que los puentes o la platina no deja de ser una chapa sin pretensiones y sin joya alguna.

El caso es que nu funcionaba y raro, pero no era por rotura de algún pivote del volante, era un pivote de uno de los engranajes, el primero, marcado en rojo.


Así que era cuestión de rehacer el pivote e ir provando.

tras taladrarlo y estar a punto de colocar el nuevo pivote, rompí el pivote trasero y empezó el desastre, al intentar rehacer el pivote trasero, rompí el eje, accidentes que ocurren a los novatos.
Opté por el donante, desmonté el original y me puse a la búsqueda

Encontrado un donante aprovechable empezó el trabajo de rebaje ajuste y bruñido.

La otra sorpresa vino al probarlo, encontré donde estaba el pivote roto, en su alojamiento original, la platina.
Aquí se ve cuando empecé a sacarlo.

y ya fuera,

Una vez comprobado el ancho se ajustó el alojamiento con escariados

Y por aquí vamos, quería haberlo dejado así, pero una vez listo para ir montando he decidido adecentar las platinas y puentes, biselarlos y practicar.

De momento sólo os puedo mostrar esto, el trabajo iniciado a falta pulir el bisel y rayar la platina para que quede contrastado,


pero esto será otra historia, iré mostrando avances.

Espero os guste y si alguien conoce esta marca o puede aportar info sobre el reloj, os lo agradecería.
Saludos.

35 Me gusta

De palomitas y cerveza estos hilos … como me gustan … y da envidia tanta pericia que uno no tiene… fantástico amigo mío… fantástico

3 Me gusta

Otro hilo para babear con la habilidad del autor, la envidia me corroe por los conocimientos que demuestra y las habilidades que muestra, IMPRESIONANTE :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:. Seguiremos el desarrollo.

1 me gusta

Me encantan este tipo de hilos. Gran trabajo y magnífico documento gráfico. Ya tengo ganas de ver cómo evoluciona.

Por cierto, en el interior de la tapa trasera, ¿hay alguna pequeña marca, estampado, grabado,…?

1 me gusta

Felicidades, no pares, sigue, sigue.

1 me gusta

Como me alucina ver estos trabajos, ya me gustaría tener ese conocimiento, herramienta y maestría.
Enhorabuena, :clap::clap::clap:

1 me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap:

Buenas noches,
Voy ampliado información de los avances de hoy, dejo la imagen original para que se vean los progresos.


Tras preparar el puente de la rueda de transmisión y la rueda de trinquete, he decidido aplicarle un perlado,


hace mucho que no lo practicaba y la superficie tampoco era la más agradecida, pero creo que quedará bonito el contraste con la rueda de transmisión, no se como se llama la técnica de hacer este halo circular, pero para ser la primera vez, me gusta el resultado.


La ejecución con el engranaje en el torno y en la Dremel el disco abrasivo


La platina la he perlado en la parte del volante, aunque el resultado no me convence, veremos como queda cuando la oculte parcialmente el volante.

Y el puente de engranajes se ha pulido para unificar el sentido del rayado


y luego con lija de 600 y siempre en la misma dirección, se ha rayado dando efecto de cepillado.

Para terminar con el puente, repaso del bisel con bastón de 7000 de fabricación propia y con pasta de diamante

Saludos.

14 Me gusta

Fantástico trabajo!!! :clap::clap::clap:
Creí que habías dicho que eras aficionado, :joy::wink::wink:

1 me gusta

Gracias @RafaCor, poco a poco iré actualizando la publicación.
Soy aficionado y autodidacta, por eso siempre me leerás que “hago prácticas” leo, veo un vídeo, me ayuda algún relojero de los que no temen contar sus secretos, pues trato de hacerlo igual.
Saludos.

3 Me gusta

“La Sportive” aparece como marca registrada el 11 de noviembre de 1930 por Les Fils de Robert Gygax, importante fabricante de cajas de Saint-Imier cuya fábrica se encontraba en el número 26 de la Rue de Vallon.

image

La empresa fue fundada en 1876 por Robert Gygax y tras unos comienzos modestos, 1906 marcaría el punto de inflexión para la empresa. Robert Gygax hijo, que hasta entonces había dirigido un negocio de importación de relojes suizos en pleno centro de Londres, regresa a Saint-Imier y su padre le confía la dirección comercial de la empresa, su otro hijo Walther Gygax se hará cargo de la dirección técnica y Adrien Gygax, hijo de Robert y representante de la tercera generación, ocupará el puesto de jefe de ventas.

La titularidad pasaría finalmente a manos de los hijos en 1914 cambiándose el nombre a Les Fils de Robert Gygax y estaría en funcionamiento hasta principios de los 60. Llegó a ser el mayor fabricante de cajas de Saint-Imier y lo normal es que sus productos fueran usados por otras marcas (por ejemplo, Gruen) y no montados con una marca propia. Se puede encontrar bastante información online.

7 Me gusta

Buenas noches @Sergi_c05,
No encontré nada con le sportive, pero con Robert Gygax he encontrado algo más.
Mil gracias por la información.

1 me gusta

¿No os parece precioso?
Quizá, con mi muñeca de 22cm necesito algo de tamaño contundente, pero este tipo de relojes me gusta mucho.

image

Saludos.

4 Me gusta

Buenas noches compañeros,
Siguiendo con este proyecto os muestro los últimos avances.
Esta vez el trabajo se ha realizado en la rueda de transmisión, el puente de volante, el puente de ancora y puente que sujeta las ruedas de transmisión y de trinquete.
Los trabajos han sido de limpieza y saneado.
Empezando con el puente de ancora,

Se biseló, pulieron orificios de tornillos y realizó el mismo rayado que el puente.

El puente de volante tenía algo más de trabajo, desmontar raqueta y volante completo.

Lo mismo, biselado, pulido de orificios y rayado.

Por último el puente de las ruedas, ya lo visteis antes con el perlado, pero ahora se ha biselado

Os muestro como más o menos quedará.

Para que podáis comparar.

Por último quería mostraros las herramientas que uso para estos trabajos.
Aparte de las limas, ya os digo que la cantidad no es desdeñable ya que hay de diferentes grados y formas,

También uso bastones de madera de diferentes secciones a los que les he pegado hoja de lija de diferente grano,

El último descubrimiento ha sido el torno de manicura de cierta calidad y potencia, el mío es de 30W, a diferencia de la Dremel que también uso para trabajos donde requiere más potencia, el torno de manicura es muy preciso, la fresa no vibra en absoluto y las fresas de silicona de pulido de manicura tienen diferentes granos y formas, os recomiendo probarla.

Para finalizar un palillo en el torno y con pasta de diamante acercarse lo máximo al pulido espejo.

No todo a máquina, también a mano con bastones untados en pasta de diamante.

Ya queda menos para verlo funcionando.

Seguiré actualizando la publicación.
Saludos.

15 Me gusta

Que artista!!! Me encanta.:clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Fenómeno… qué envidia me das (ya me va fallando la vista y la paciencia…).

1 me gusta

Un trabajo espectacular, que envidia sana, gracias por mostrarlo maestro.

1 me gusta

Gran trabajo, que ganas de verlo funcionar…

1 me gusta

y yo, que no las tengo todas conmigo :sweat_smile:

Buenas noches,
Continuando con la evolución de esta práctica, esta semana le ha tocado limpieza a la esfera.
Quizá no se note mucho la diferencia, pero en esta ocasión quiero dejar las huellas que han dejado el paso del tiempo.
Original,

tras la limpieza,

sólo he quitado marchitas y oxido en el borde.

También me he dedicado a las ruedes de acero y los tornillos.

Después de sanearlos y pulirlos he decidido revenirlos hasta que han azulado.


La platina la uso como difusor de calor.

tornillos y ruedas, pulsar para ver vídeo


y ya va tomando forma

Saludos y buena semana.

10 Me gusta