Pregunta. ¿Powermatic o "Problematic"?

Por ahí te salvas, pero andas en la cuerda floja.

1 me gusta

Estoy señalado. Iré cauto…

1 me gusta

De nada Super. Gracias a ti por tu feedback, el placer es mío

3 Me gusta

la verdad es que da gusto leer todos esos datos técnicos que aportas :ok_hand::ok_hand::ok_hand:.Y sobre todo, porque se nota que sabes de lo que hablas.

No como yo,que disparo al aire :joy::joy:

3 Me gusta

Si me pones un enlace de un vendedor de kits de distribución…

Verdad a medias.

Realidad. No es la correa la problemática, como nos dicen los de Dolz que enlazas, sino el tensor de la bomba de aceite.

Alcance real del problema. De 140mil coches, 2100 han tenido avería.

PS: También VAG monta en sus 1.0 la correa húmeda. De nuevo, no veo que den los problemas de los PureTech.

3 Me gusta

Yo no tuve ninguno, un poco por prejuicio, un poco por preferencias de modelos ajenos al grupo Swatch.
Éste año pasado adquirí un Hamilton khaki por tener un modelo que me parece atemporal y un clásico, por lo que no me detuvo lo del calibre.
Si bien es cierto que es el h50 manual, o versión mecánica sin nada plástico con 17 rubís. Además de ser mi primer manual, Creo que los calibres derivados a lo largo de los años de 17 joyas están más que probados, eran haciendo un símil la coca cola de los refrescos de cola.
Hubiera querido un modelo vintage o más antiguo con un 28800 alternancias? Pues puede ser, aunque fueran los últimos antes de los powermatic ya que la mayoría en los 60/70/80 eran de 21600. El problema que están muy machacados y son de 33mm en vez de 38
Vendieron no hace mucho una remesa nos de 1980 pero eran en el extranjero y a 700€ más aduanas…y si los querías con servicio pues eso a mayores.

5 Me gusta

Lo he hecho mal, y no me cuadraba que fuera tan barato… Es que no he adaptado la diferencia de densidad entre Delrin y acero:

El coste total para fabricar un millar de piezas mediante estampación con chapa de acero, ajustando el peso por la densidad del acero (7,85 g/cm³) frente al POM (1,41 g/cm³), sería aproximadamente 11,69 €.

Esto me cuadra mucho más porque aunque el precio sea parejo, la maquinaria debe de ser más cara, el coste de manipulación y transporte también y además puede que al estampado haya que añadirle un rectificado o mecanizado. Pero de lo que me he dado cuenta es de una cosa …y creo que aquí es donde está el ahorro:

En los rubís!!!

Que por cierto… sabemos todos que son sintéticos, no?

:rofl::stuck_out_tongue_winking_eye::slightly_smiling_face::slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:

8 Me gusta

Pues yo si que tengo gana de un Certina ds action Diver,y este rollo me frenó.Me gustaba el anterior con 2824, pero por dejarlo pasar,cambiaron de modelo.

Me gusta mucho el ph1000,creo que monta el powermatic 25.Pero ya nos metemos en 1000 eurillos,y eso me da calambre.

2 Me gusta

Pero dan el pego,como el oro de golfi :star_struck::star_struck::sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Ojo, que lo que tienen es que no necesitan mecanizado ya que el material es super maleable. Pero para estas piezas hará falta una máquina de inyección de unas 100 toneladas de fuerza de cierre, una mano de robot con su gripper, molino para el rechazo y un test de simple o doble flanco para el control de calidad. El proceso de inyección es mucho más simple que el de estampación y mecanizado; pero técnico lo es un rato.

4 Me gusta

Pues si algún modelo te da gusa, no te frenes, porque siempre está bien tener un calibre distinto en la colección, sin que sea algo habitual por preferencias propias de otros calibres. Quizás sólo vigilar que no sea el 111 con piezas plásticas y ya está.
Al fin y al cabo es una variante del 2824…no va a ir mal,salvo que te pille una unidad defectuosa , pero ésto te pasará en cualquier calibre.
Eso sí un System51 o swissmatic ni se te ocurra.

2 Me gusta

@zadik En serio, te estoy leyendo, y me estás dejando bizco. Ya suponía que no era por tema de coste, pero la técnica y el control de calidad detrás de “éstas piecillas de plástico” es impresionante.

3 Me gusta

Lo que no me gusta de los anteriores con ETA 2824 es la tapa trasera…la tortuguita era muy simple

2 Me gusta

Pero siempre mas económico.Por supuesto que la ingeniería que lleva detrás todo esto,es impresionante.Sea delrin o el metal mas raro del mundo.
Pero que se hace, porque con un rendimiento similar,abaratas mucho los costes de producción.
Porque estéticamente,un calibre lo devoras.En mecanismos que no vayan vistos, y no sea parte de su encanto observarlos,lo entiendo perfectamente.

Muchas gracias por explayarte!

Si me llegas a pillar dos meses atrás te enseñaba la fábrica. 200 personas, departamentos de metrología y calidad propios, talleres para los moldes que requieren de manos muy precisas al nivel de un relojero… máquinas de limpieza por ultrasonidos, máquina de metrología por rayos X Zeiss Metrotom (solo hay unas 6 en toda la península) robots de 3 y 6 ejes, transporte pneumático de entrada y salida para 100 máquinas de inyección, sala de estufas para sacar el agua que absorbe el plástico del ambiente, filtros de impurezas, máquinas de medición táctil Mitutoyo por contacto (en la punta llevan un rubí artificial como “los nuestros”), de medición por visión artificial y humana (Keyence), procesos robotizados de soldadura por ultrasonidos, procesos robotizados y semirobotizados de alimentación de insertos metálicos para sobremoldear, procesos de bi inyección para dos materiales unidos químicamente en un solo molde, sala blanca ISO 7 e ISO 8 de 1.500m2…

Para que te hagas una idea, el botón de seguridad del cinturón, el rojo del anclaje que pone “PRESS”, fabrican el 20% mundial. Y es una pasada lo que hay de geometrías en esos botones, pletinas de plástico que actúan como muelles y están sujetas a normativa de seguridad y reglamento porque si fallan pueden costar vidas…

Había piezas de Poliamida con fibra de vidrio con gruesos de décimas de mm, y piezas inyectadas con carga de magnetita que luego se magnetizan para actuar como imanes.

8 Me gusta

Exactamente, ese es mi punto de vista…y aún reconociendo, que el Powermatic 80, está funcionando francamente bien, prefiero ver deslizar ese segundero, de una forma más continua…debe ser cosa de frikis…
Ojo, que también tengo Seikos a 21.600 alternancias, pero saber que llevo un calibre suizo y no sea a 4 hercios, me chirría un poco.
Y pasa como en automoción, cada vez los grupos utilizan mas sinergias y resulta mucho más difícil encontrar un calibre ETA, dentro de las muchas marcas de entrada, del grupo Swatch ( Certina, Tissot, Hamilton, Mido, por ejemplo).

6 Me gusta

Por cierto así da gusto leer hilos, mola, se aprende bastante, no conocía en profundidad nada de todo lo que ha contado @zadik sobre el material más allá de lo que veo en mi campo, pero claro trastear con determinadas piezas no es igual que saber cómo están hechas.

4 Me gusta

La principal ventaja es que haces una inversión (millonaria) una vez, y luego producir tiene casi el mismo coste de estructura si haces 15.000 piezas que si haces 15 millones. Entonces si haces muchas se reparte el coste y se queda en nada.

5 Me gusta

Tengo otra duda técnica :person_raising_hand: