Presentación (a fascículos) de un UDT, y una pequeña historia de los relojes de buceo

No, Rolex no hizo con el Submariner el primer reloj de buceo (tampoco el primer diver con bisel). Ni la Oyster fue la primera caja estanca. Ni Omega inventó el reloj de doble caja. Ni Cartier…

Año 1918. Un cajista, Charles Depollier, crea la primera caja verdaderamente estanca. Waltham usaría esa caja en el Field and Marine, el primer reloj resistente al agua y al polvo.

En los siguientes años, irían desarrollándose nuevas técnicas de relojes a prueba de agua. La mentada caja Oyster popularizó la caja estanca. Pero ya en 1922, antes de comprar Wisdorf patentes para elaborarla, hizo con un sistema de doble caja el Hermetic…

th-2544092576

y el Submarine…

Omega hizo en 1932 el Marine, un reloj con un sistema de doble caja, con el que se podía ya bucear, y, como tal, publicitaron que habían sumergido una pareja de relojes a 70 metros en el lago de Ginebra durante media hora, y que al salir funcionaban perfectamente.

No obstante, aunque antes hubiera el mismo Rolex mostrado arriba, tampoco es que la doble caja fuera un invento realmente nuevo, puesto que a principios de siglo, un fabricante, François Borgel, ya había comercializado un sistema similar para bolsillos.

Francois-Borgel–Screw-Case-1903-Patent

Pero también ya tenía de antes cajas que él llamaba “impermeables”. Quizá no estancas a agua como las de Depollier, pero suficientes para no ser mojadas con un uso diario, y que no entrara polvo al reloj. Aquí los anuncia como gran éxito en la exposición de Chicago de 1894.

Y, mentados Rolex y Omega, iríamos al tercer fabricante mundial de relojes de lujo. Cuenta la historia que el pachá de Marrakech, habitual de la alta sociedad parisina, encargó en 1932 a Louis Cartier, el joyero de la realeza, un reloj único para él, “elegante pero informal” con el que pudiera echar tranquilamente unos largos en la piscina. Cartier ya tenía por aquel entonces un Tank etanché estanco.

La solución utilizada fué un capuchón roscado, sujeto a una cadenita, que cubría la corona del reloj. No parece haber foto de ese reloj original del pachá, y hasta puede que ni siquiera se hiciera. Hay, eso sí, un reloj de 1943 con ese diseño que supuestamente lo evoca. Luego sería rediseñado por Genta a mediados de los ochenta y convertido en una de las principales colecciones de la firma.

Pero… tampoco es que ese capuchón, de nuevo, hubiera sido una genial idea de Cartier. Hamilton tenía un bolsillo para uso militar con capuchón.

.
.
.

Y llegamos a los años '40, con un mundo en guerra. Todos conocemos los Panerai utilizados por italianos y alemanes, su historia, su fabricante real y su leyenda, así que no alargaré por ahí el tema.

Pero no fueron los únicos relojes militares de la época.

.
.
.

(sigo…)

37 Likes

¿Pero los Panerai iniciales no son un producto Rolex con marca Panerai? Creo que tú mismo colgaste la referencia de unos artículos muy interesantes sobre el tema.

2 Likes

Estamos en guerra. En EEUU, una división de la Marina, Bureau of Ships (BUSHIPS), solicitó un pedido en masa para construir relojes de buceo. Tres fabricantes, Elgin, Waltham y Hamilton se encargarán de hacerlo. Éstos ya estaban realizando los A11.

Tomándolo como base, se les ocurre poner un sistema de capuchón, pegar bien el cristal, y, alehop, tenemos ya un reloj con 5ATM de resistencia al agua, algo con el que el aficionado moderno sólo se atrevería a lavarse las manos y con miedo, pero que entonces era una resistencia parece que sobraba a los militares para hacer buceo libre.

Hamilton

Elgin

Bulova

Dado el pequeño tamaño, 31mm, y el desproporcionado capuchón, el reloj se ganó el nombre de “cantimplora”. Aquí lo tenemos en la muñeca de un nadador de demolición en Borneo en julio de 1945.

Uno de los usuarios del reloj fué la Unidad de Demoliciones de la BuShips, antecesores de los actuales cuerpos SEAL, cuyas misiones eran de reconocimiento y demolición submarina de obstáculos naturales o artificiales que pudieran obstaculizar los desembarcos anfibios. Los buzos de la UDT recibieron el sobrenombre de “frogmen”, hombres rana.

Underwater_Demolition_Teams_shoulder_sleeve_patch

Si alguien tiene interés en ellos, en la güisquipedia tiene un completo artículo.

Prueba de que el reloj estaba bien hecho, y aguantaba el agua es se continuaría fabricando y usando por los UDT en las guerras de Corea e incluso Vietnam. Éste ejemplar de Elgin es de los años '50.

20150501152052824444_grande

Y aquí tenemos un Bulova bicolor, también circa 1950.

th-1519474680

29 Likes

Que hilo más bueno. Muchas gracias.

3 Likes

Pido perdón, porque quería presentar un reloj que me llegó ayer, pero se me ha echado la mañana encima.

Ésta noche, con algo más de tiempo, continúo…

22 Likes

Si. Por eso digo lo del fabricante real…

3 Likes

¡Que buen reloj, y con cuanta historia!

3 Likes

No me había fijado en lo del “real”. Magnífica información, muchas gracias.

4 Likes

Muy bien Tortuguita…

Sigo sentadito esperando mas capitulos…

:eye::eye:

3 Likes

Tremenda lección de historia :clap::clap::clap::clap::clap::clap:

3 Likes

muchas gracias!!!

3 Likes

Chulisimo, Pedro :blush:

2 Likes

Una de palomitas :popcorn: por aquí!!! Madre que disfrute!!!

4 Likes

Nerviosito me tienes.

Muchas gracias

3 Likes

Para ir haciendo tiempo, un documental del '57,

y el clásico de 1951, con Richard Widmark y Dana Andrews.

14 Likes

Huele a nueva presentación?

3 Likes

Esperando con ansia, rematar a leer todo el hilo, de momento es una delicia.
Una autentica maravilla Pedro, que lujo tenemos, de tenerte por aquí…
Gracias.

4 Likes

Muy buen film, y un apunte, Richard Widmark era profesor de arte dramático e interpretación.

2 Likes

Brutal la rana esa, tough life

2 Likes

¿Falta mucho?
¿Falta mucho?
¿Falta mucho?
¿Falta mucho?
1000033692

3 Likes