No, Rolex no hizo con el Submariner el primer reloj de buceo (tampoco el primer diver con bisel). Ni la Oyster fue la primera caja estanca. Ni Omega inventó el reloj de doble caja. Ni Cartier…
Año 1918. Un cajista, Charles Depollier, crea la primera caja verdaderamente estanca. Waltham usaría esa caja en el Field and Marine, el primer reloj resistente al agua y al polvo.
En los siguientes años, irían desarrollándose nuevas técnicas de relojes a prueba de agua. La mentada caja Oyster popularizó la caja estanca. Pero ya en 1922, antes de comprar Wisdorf patentes para elaborarla, hizo con un sistema de doble caja el Hermetic…
y el Submarine…
Omega hizo en 1932 el Marine, un reloj con un sistema de doble caja, con el que se podía ya bucear, y, como tal, publicitaron que habían sumergido una pareja de relojes a 70 metros en el lago de Ginebra durante media hora, y que al salir funcionaban perfectamente.
No obstante, aunque antes hubiera el mismo Rolex mostrado arriba, tampoco es que la doble caja fuera un invento realmente nuevo, puesto que a principios de siglo, un fabricante, François Borgel, ya había comercializado un sistema similar para bolsillos.
Pero también ya tenía de antes cajas que él llamaba “impermeables”. Quizá no estancas a agua como las de Depollier, pero suficientes para no ser mojadas con un uso diario, y que no entrara polvo al reloj. Aquí los anuncia como gran éxito en la exposición de Chicago de 1894.
Y, mentados Rolex y Omega, iríamos al tercer fabricante mundial de relojes de lujo. Cuenta la historia que el pachá de Marrakech, habitual de la alta sociedad parisina, encargó en 1932 a Louis Cartier, el joyero de la realeza, un reloj único para él, “elegante pero informal” con el que pudiera echar tranquilamente unos largos en la piscina. Cartier ya tenía por aquel entonces un Tank etanché estanco.
La solución utilizada fué un capuchón roscado, sujeto a una cadenita, que cubría la corona del reloj. No parece haber foto de ese reloj original del pachá, y hasta puede que ni siquiera se hiciera. Hay, eso sí, un reloj de 1943 con ese diseño que supuestamente lo evoca. Luego sería rediseñado por Genta a mediados de los ochenta y convertido en una de las principales colecciones de la firma.
Pero… tampoco es que ese capuchón, de nuevo, hubiera sido una genial idea de Cartier. Hamilton tenía un bolsillo para uso militar con capuchón.
.
.
.
Y llegamos a los años '40, con un mundo en guerra. Todos conocemos los Panerai utilizados por italianos y alemanes, su historia, su fabricante real y su leyenda, así que no alargaré por ahí el tema.
Pero no fueron los únicos relojes militares de la época.
.
.
.
(sigo…)