Presentación AQUASTAR 63 - Parte 1 de 2

Buenos días.

Como continuación de “presentaciones-turra” que me gusta de vez en cuando hacer de alguna pieza especial, hoy le toca el turno a un modelo no muy popular, pero bastante querido (por lo menos por mi) en el mundillo vintage.
Se trata de un trío de Aquastar 63 que conseguí hace un tiempo, y que algunos de vosotros habéis tenido la suerte de ver. Y en la segunda parte del hilo lo entenderéis (Presentación AQUASTAR 63 - Parte 2 de 2)

Como prólogo, me gustaría hacer una introducción a la marca. La introducción tiene partes de Wikipedia (no me he roto la cabeza), otras del gran hilo (ampliando algo de texto, arreglando las fotos y añadiendo alguna más), del usuario @Duwardcollector , que hace tiempo que no pasa por aquí, la propia web de la actual Aquastar, y otros textos de cosecha propia.
Pero desde luego, si queréis profundizar en la marca, mi consejo sin duda es que os hagáis con el fantástico libro A Dive Into Time (link):

Aquastar fue fundada en 1962 en la ciudad de Ginebra en Suiza por Frédéric Robert. Robert heredó la marca JeanRichard de su padre y pronto cambió el nombre a Aquastar para reflejar la idea detrás de su empresa: crear instrumentos profesionales para buzos y actividades acuáticas.

Los relojes Aquastar sólo estaban disponibles a través de tiendas profesionales de equipo de buceo y se ofrecían a gran escala a los distribuidores minoristas.

En 1974, Robert se retiró y en 1975, Aquastar fue adquirido por el Grupo Eren que luego lo vendió a los Senat Brothers en 1982.

Después de lograr el éxito comercial necesario, Mr. Seinet decidió centrarse en su pasión, que era la vela, y continuó la tradición de Frédéric Robert creando múltiples generaciones de relojes de regata de cuarzo entre 1983 y 2018.

En 2019 el Mr. Seinet vendió la marca, que empezó a fabricar de nuevo relojes mecánicos reeditando algunos de sus modelos de la época dorada.

----- EXTRACTO HILO AMPLIADO DE @Duwardcollector -----

A principios de los Sesenta, AQUASTAR sacó al mercado su primer Diver 100 metros, auténtico para la época según indicaciones del Buceador Profesional Jean Richard, bautizando el Reloj con el idéntico nombre del buzo.

---- Nota de @Tortuga_Shelly ----

Por comentarlo, Daniel JeanRichard no era un buzo, sino un joven aprendiz de herrero de 15 años.
Cuenta la leyenda que dicho aprendiz de herrero, un día se le acercó un mercader con un reloj estropeado, que había adquirido en Londres. Lo logró reparar e hizo un estudio de cómo funcionaba. Posteriormente, con ello como base, se hizo su propio reloj.

Bueno, ¿…y? me preguntaréis.

Que corría el año 1681, y fué el primer reloj hecho en Suiza. Más de medio siglo antes de que empezaran BlancPain y Favre-Leuva, las consideradas dos manufacturas más antiguas. Éste sería un reloj suyo circa 1710.

Enfrente de la biblioteca de la muy relojera villa de LeLocle hay una estatua del relojero.

Daniel Jeanrichard continuó haciendo relojes y otras máquinas, hasta su muerte en 1741. Y se le considera el padre de la relojería suiza.

Hoy JeanRichard es una filial de Girard Perregaux.

—Fin de la Nota—

El éxito fue inmediato por las prestaciones del reloj y a un precio asequible para la época, aunque para hoy y para los coleccionistas sea una pieza buscadísima y en consecuencia bastante valorada. Durante el Relato de esta Historia nos tenemos que mentalizar a como se pensaba y trabajaba en los negocios e industria bastantes décadas atrás, por esto algunos comportamientos no se comprenderán mucho con la mirada actual y los tiempos tan competitivos de hoy en día.
Durante este hilo aparecerán diferentes modelos, pero casi todo se centrará en el AQUASTAR 63, reloj mítico de buceo, ya iré explicando el porqué.
Seguidamente veremos fotografías y publicidad de AQUASTAR en sus comienzos y algunos de sus modelos en ella.

10295788-454718024661852-4521682519504560756-n

Bueno, en 1963 apareció el Aquastar 63, bautizado así por ser el año y la percepción que seria un éxito y un reloj mítico utilizado incluso por algunos tripulantes y Buceadores del Calipso, o sea por Cousteau y su equipo, famosísimos por sus documentales submarinos. El reloj aparte de ser de buena manufactura lleva una escala indicadora de tiempos de inmersión en un bisel giratorio interior que se mueve con la corona para detrás y adelante como se quiera y queda fijado al dejar de rotar dicha corona. Con una estanqueidad de 200 metros sin corona roscada, como muchos en aquel tiempo, confiaba en ella con una serie de juntas de caucho que cada cierto tiempo tenían que ser revisadas para su buen funcionamiento.

lunette-couronne-Aquastar-63-Isosta

pa230539-zps65010fae
web-im19

*Aquí podéis ver la patente de 1962 del mecanismo de rotación del bisel interno con la propia corona del reloj:

Aquí unas cuantas fotos del Aquastar 63 en acción en su medio,todas fotos de los sesenta y setenta.

La distribución de AQUASTAR en España la tenia INDUSTRIAS NEMROD, fabricante de artículos y productos para la practica de la inmersión y pesca submarina. Dicha distribución era a través de tiendas dedicadas a ello y en deportes mayoritariamente acuáticos. Nemrod funcionaba desde medianos de los años cincuenta con gran éxito y en su fábrica en la provincia de Barcelona se elaboraban cientos de artículos desde Botellas, gafas reguladores,trajes goma y neopreno, fusiles pesca submarina, cuchillos, linternas, brújulas etc. Todo lo que se pueda necesitar para dichos deportes y material para investigación y el ejercito de la Marina. Concretamente el Aquastar 63 y el Grand Air, fueron comercializados con éxito,aparte de algún modelo mas como el Atoll. Incluso Nemrod hizo una edición ahora muy buscada de Grand Air para regalar en ocasiones especiales con su nombre gravado en la trasera. También otros modelos fueron grabados solo con el nombre de marca Nemrod.

11001711-616511918482461-7662241687614461552-o

Otras marcas de todo el mundo renombraron los relojes Aquastar mediante acuerdos de distribución. Entre ellas encontramos a Duward, Lorenz, Cressi, Heuer (aunque solo una pequeña tirada del Aquastar 63, actualmente muy buscados y caros), Pirelli, Scubapro o Tissot.

Heuer sí estableció una buena asociación con Aquastar para la fabricación de su modelo Regate, encontrándose dicho modelo prácticamente idéntico en ambas marcas, como también en Tissot. Puede consultarse mucha información de estos modelos tan peculiares en http://www.regatta-yachttimers.com

Eso sí, el original fue el de Aquastar, propietaria de la patente de estos temporizadores de regata. Las evoluciones de este modelo me parecen de los relojes vintage más apetecibles, pese al poco uso que les daría dentro de un velero :smile:

Duward, famosa empresa relojera desde 1934 en España pero que fabricaba en Suiza y también montaba sus creaciones en Ginebra, se hizo con los derechos de los Relojes Aquastar y algunos de sus modelos fueron montados en Suiza ya con el nombre de DUWARD AQUASTAR y vendidos en España, Francia y Alemania mayormente. Igualmente que Lorenz y Heuer, que en sus respectivos territorios comercializaron el Aquastar 63 pero no en cantidades tan significativas como Duward. En vez de haber un choque entre Nemrod y Duward, las cosas fueron mas suaves pues Nemrod tenia unas ventas minoritarias de Aquastar pues lo suyo era los equipos de Buceo y fuera bordas de caucho…La gran penetración de los Duward Aquastar en el año 1965 fue imparable, conocidos son sus Spots televisivos, Revista Duwarin, pero ya en su últimos números y cantidad de publicidad en revistas y diarios de todo el Pais. Digamos que es cuando los Aquastar fueron populares, incluso solo para bañarse en la piscina o la playa, todo el mundo quería un Duward Aquastar, hasta los críos para su regalo de comunión pues los tamaño cadete impusieron sus ventas.
Aquastar continuó vendiéndose pero solo a una minoría de aficionados a los deportes acuáticos a través de Nemrod. El Aquastar 63 y el Grand Air son los relojes que mas estimo en mi colección incluso poseyendo dos de cada debido a que me salieron y no los deje escapar aunque los tuviera repetidos, que tampoco lo son como mas adelante mostraré.

Mis Duward Aquastar, dos Aquastar 63 y también dos Grand Air de mi colección, En cuanto el Aquastar 63 aparecido en España en 1965 hay una diferencia entre el primero que fue lanzado al mercado y la Segunda digamos hornada de principios de los setenta. En las fotos podremos ver que las diferencias entre el de 1965 de Duward del modelo Aquastar 63 es un poco mas grande un imperceptible medio milímetro de circunferencia de la caja y en cuanto la corona tiene grabada la característica estrella de mar. En cuanto al segundo de 1970 aparece grabado Aquastar en la corona y ya sin la estrella , pues ya tenían problemas con la casa madre y tuvieron que hacer unos cambios como la caja un poco mas pequeña , que solo puede notarse o observarse al tener los dos enfrente.En cuanto a los Grand Air aunque puedan parecer pequeños con los estándares actuales son muy llevaderos y relojes de calidad.
104170245-10217298300189058-8286264547815516631-n

104456073-10217298302669120-1536615634117514554-n

----- FIN DEL HILO DE @Duwardcollector -----

Continúo ya solo como Alucinoff :smile:, con alguna otra curiosidad más acerca del modelo 63…
La información, así como algunas fotos, está extraída del libro mencionado anteriormente, escrito por el Dr. Peter McClean Millar

Guerra Colonial Portuguesa

Entre 1967 y 1974, Portugal libró lo que se da en llamar Guerra Colonial Portuguesa (Guerra colonial portuguesa - Wikipedia, la enciclopedia libre), en el que nuestro vecino tuvo que combatir contra las milicias independentistas de sus “provincias” de ultramar, Angola, Guinea-Bisau y Mozambique.

¿Qué tiene que ver una guerra con los Aquastar 63? Pues resulta que entre la dotación con la que se proveía a los marines portugueses, entre cámaras, binoculares, linternas, bolígrafos, cuchillos o kits sanitarios, también habia… sí, ¡relojes impermeables AQUASTAR!

En el museo del reloj de Alentejo, en Portugal, se puede ver uno de los Aquastar 63 entregados como dotación a la Armada portuguesa.

No sólo se utilizó el modelo 63, también el Seatime.

En el mencionado libro se pueden ver también los sellos punzonados exclusivos de los relojes de dotación militar.

Y como no hay nada mejor que ver fotografías de los relojes miltares en su medio, os adjunto algunas fotos de estos pequeños Aquastar en las muñecas de los miembros del ejército luso. Creo que desde hoy ya no los veréis como esos pequeños y graciosos “Duward” :wink:

Zapadores submarinos en la Base Naval Metangula en el Lago Niassa (Mozambique)

Soldado pidiendo transporte en el Lago Niassa (Mozambique)

Proyecto Sealab II

Los proyectos SEALAB I, II y III fueron hábitats submarinos experimentales desarrollados y desplegados por la Marina de los Estados Unidos durante la década de 1960 para demostrar la viabilidad del buceo de saturación y las consecuencias para los seres humanos de vivir aislados durante períodos prolongados de tiempo. El conocimiento obtenido de las expediciones SEALAB ayudó a avanzar en la ciencia del buceo y el rescate en aguas profundas, y contribuyó a la comprensión de las tensiones psicológicas y fisiológicas que los seres humanos pueden soportar.

Durante estos proyectos, los equipos científicos llevaban reloj, por supuesto. Y parece que el reloj oficial era, cómo no, el Rolex Submariner. Pero eso no evitó que se “colaran” algunos otros modelos en las muñecas de muchos miembros. Entro otros, Blancpain Fifty Fathoms, Nivada Grenchen Chronomaster Aviator Sea-Diver, Enicar Sherpa, y… si, de nuevo nuestro protagonista Aquastar 63. Lo podéis ver en el artículo The Lesser-Known Dive Watches of SEALAB II

En el libro A Time To Dive, se investiga a través de las fotografías existentes sobre los marinos y científicos que llevaban dichos relojes en la “expedición”:

Especialmente curiosa es una foto, por la historia que tiene detrás:
En 1963, la Marina de EEUU creó el Programa de Mamíferos Marinos para ver si los animales podían realizar tareas difíciles o peligrosas para los buzos humanos. Los científicos evaluaron más de 20 especies de delfines, ballenas, lobos marinos, focas, tiburones y aves marinas para determinar su aptitud para las misiones de la Marina. Los delfines de la nariz de botella atlántica y lobos marinos de California mostraron la mejor mezcla de habilidades y capacidad de entrenamiento.
Desde entonces, los mamíferos marinos han realizado estas misiones con más precisión, mayor velocidad y seguridad, y costos más bajos que los buzos humanos o vehículos submarinos (pobres…)
Uno de los primeros y más destacados “marines” con aletas fue Tuffy (ojo a la marca en el costado producto de un ataque de tiburón):
tuffy
Lo curioso es que este delfín participó en el proyecto Sealab II, transportando mensajes y herramientas desde la superficie hasta el hábitat submarino.
No sabemos si éste es Tuffy, pero desde luego es la piscina de entrenamiento de delfines del Sealab II, con el entrenador Ralph Penner, controlando los tiempos de la sesión con un Aquastar 63 sujeto a su carpeta de notas.

Fijaos que en la correa lleva uno de los complementos que solían acoplarse a las correas de estos modelos, los termómetros o brújulas de la propia marca, que la nueva Aquastar ha tenido a bien reeditar, aunque en tiradas muy cortas.

Existían otros complementos, muy útiles en tiempos en que no existían los ordenadores de buceo, y la consulta fácil de los instrumentos podían significar la diferencia entre la vida y la muerte.

En concreto, Aquastar fabrícó unas consolas de buceo, o panel de instrumentos, en los que se acoplaban los relojes y medidores de la marca: reloj, profundímetro, termómetro y brújula, además de la tabla de descompresión desplegable. Aquí tenéis una de las versiones antiguas (extraida de la web http://www.2diveornot2dive.com ), a la que se acopla “nuestro” Aquastar 63:

Bueno, y con esto damos fin a la primera parte del hilo-presentación. Intentaré mañana subir el resto, con las características de los modelos y unas buenas fotografías de unas unidades en un estado inaudito…

62 Likes

Pedazo de curro :clap:t2::clap:t2:
Muchas gracias :smiley:
Me lo voy a guardar en favoritos

Currazo del copón! Y encima es solo la mitad! Esperando la siguiente, por cierto el de los temporizadores para regata muy chulo, no lo conocía.

1 Like

Me he quedado muellllto. Deseando leer la segunda parte. Como poseedor in pectore de un Aquarally y un Rally, es un placer doble ver cómo están inspirados en relojes con tanta historia y tantas aventuras de la mar oceana.
Chapeau!!!

Gracias compañero por toda la información, no cabe duda que por mucho o poco que uno conozca a X marca siempre habrá información nueva. Yo desconocía que fueran usados de manera no oficial durante las pruebas Sealab además de existir una rara variante Heuer…

Hay que mencionar que hoy en día 2 de cada 3 (sin importar que sean Dunward o Aquastar) sufren de daños en la esfera de manera moderada, no se si es por algún defecto de fabricación o por la natauraleza de los materiales/acabados, pero dos tercios de estos modelos se encuentran dañados…

Soy feliz poseedor de uno, me han dado ganas de sacarlo un rato después de leerte…

Permiso aqui una reliquia / superviviente del pasado.

Muy bueno el hilo👍

7 Likes

Magnífico hilo, @alucinoff !!!
Muchas gracias!!
A ver esa segunda parte del hilo…
Este año he conseguido un Duward Aquastar NOS, que me parece un reloj precioso; no sé de qué año será, pero el precio del reloj en su día eran 4500 pesetas…con caja supercompressor.

Saludos,

10 Likes

Gracias por esa maginifica currada :ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:.

A los que no conocemos esta marca de primera mano,nos viene fenomenal :ok_hand::ok_hand:.

Esperando el siguiente capítulo :blush::blush::+1::+1::+1::+1:

1 Like

Muchas gracias por compartir un post tan elaborado. Desde luego ya no miraré a los Duward como esos “pequeños y graciosos relojes” sino como los relojazos que son.

3 Likes

Oléeeeeeeeeeeeeeeeeeee… fabuloso aporte, Alejandro. Me están entrando unas ganas locas de acceder a uno de esos, peroooo tengo el parné retenío pa’ lo que Carmelo y mi menda sabemos :thinking: :wink:

2 Likes

1000041879

Mi dos preciados tesoros :heart_eyes:

7 Likes

Magnífico aporte :clap:

1 Like

:popcorn::popcorn::popcorn::popcorn: y a esperar a la siguiente!

Qué buena exposición :slightly_smiling_face::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 Like

Me encantan estos hilos tan extenso, bien documentados y amenos, y si son de relojes de buceo todavía más​:clap::clap::clap:
Espero impaciente la segunda parte @alucinoff

1 Like

Espectacular inicio y presentación, estimado “compañero”.
Yo me siento a esperar el desenlace, aunque algo ví del mismo… y merece la pena.

1 Like

Buenas tardes, vi ayer, la apertura del hilo, entré a ojearlo, pero cuando descubrí el contenido, me froté las manos y me dije, “este es de los que hay que leer despacito” :smirk:
Lo acabo de leer, mejor dicho, de saborear :slightly_smiling_face:, me ha encantado, como de muchas otras marcas, desconocía su historia.
Muchísimas gracias, por compartir estos conocimientos, Duward, es una marca que la conocía de “oidas”, pero veo que, como muchas otras, tienen un bagaje, digno de conocer.
También desconocía como se llegó a crear el Aquastar 63, su diseño y su funcionalidad…
Lo dicho, he disfrutado leyendo este hilo, tan bien documentado y explicado.
Quedo a la espera de leer su segunda parte, con gran interés.
Un saludo, compañero :+1:

6 Likes

De turra nada Alejandro. Impresionante el hilo, muchas gracias.

1 Like

Qbuenas tardes
Magnifica primera parte, la de cosas que no sabemos.
Un abrazo

Pd. Esa foto del brazo, es la envidia de buzz lightyear, una tonteria para dar un poco de humor, a tu gran investigacion.

Viendo las fotos ya se a ciencia cierta donde se quedara mi armis nsa spoiler(solysombra Competidor panda albino)