Presentación: Certina DS PH 200m

El día de hoy, os traigo mi última incorporación de peso a mi caja de relojes.

Algunos ya sabréis por mis fotos y comentarios de mi debilidad por los divers, en especial de Seiko. Aunque suene raro, aún no tenía ningún reloj con el famoso “Swiss made” (Se entiende automático y Suizo). Así que, qué mejor que estrenarme con un diver, de estética vintage/skindiver y “Double Security”. Todo un Certina.

Vamos a por un breve repaso de la historia de la marca:

Certina es una marca suiza de relojería fundada en 1888 por los hermanos Adolf y Alfred Kurth en Grenchen, Suiza.

Al inicio, la empresa se llamaba Kurth Frères SA y producía componentes y movimientos de relojes en un pequeño taller. Con el tiempo, se expandió hasta fabricar relojes completos de gran calidad.

Hitos importantes en la historia de Certina:

1888: Fundación de la empresa en Grenchen, Suiza.

1906: Comienzan a usar el nombre “Certina” (derivado del latín certus, que significa “seguro” o “preciso”) como marca comercial.

1938: La compañía celebra su 50 aniversario con más de 250 empleados y gran prestigio en Suiza y en el extranjero.

1959: Introducción del concepto DS (Double Security), un sistema innovador de protección contra golpes y resistencia al agua que se convirtió en un sello distintivo de la marca.

Años 60-70: Certina gana fama internacional, participa en expediciones científicas y montañismo (por ejemplo, en el Himalaya con el modelo DS). También se involucra en deportes de motor como patrocinador oficial.

1971: Certina pasa a formar parte del General Watch Co., uno de los conglomerados de relojería que más tarde integraría el grupo Swatch.

Décadas recientes: La marca mantiene su enfoque en la fiabilidad, robustez y precisión, con especial énfasis en la relación con el deporte y la aventura. A día de hoy, sigue siendo parte del grupo Swatch, enfocándose en relojes deportivos accesibles de alta calidad, con la filosofía del DS Concept como núcleo.

En resumen, Certina se caracteriza por relojes deportivos robustos, con una fuerte asociación a la aventura, el automovilismo y las pruebas de resistencia.

¿Qué significa DS?

El Certina DS (Double Security / Doble Seguridad) es uno de los hitos más importantes en la historia de la marca, lanzado en 1959. Representa un concepto de construcción que convirtió a los relojes Certina en sinónimo de robustez, resistencia y fiabilidad. Se diseñó para proteger al reloj de golpes, vibraciones, agua y polvo.

Sus elementos clave fueron:

-Cristal de zafiro o mineral reforzado: muy resistente a rayaduras y presión.

-Junta tórica en la corona y otra en el vástago: sellado extra contra la entrada de agua.

-Junta adicional en el fondo de la caja: máxima estanqueidad.

-Caja reforzada: más sólida que la media de la época.

-Movimiento flotante: el mecanismo iba montado con un sistema de suspensión interna para absorber golpes.

Impacto y pruebas

El DS original de 1959 ofrecía resistencia al agua de 200 m, lo que era excepcional en su tiempo.

Fue probado en condiciones extremas:

-Expediciones al Himalaya (1960): acompañó a montañistas en ascensos de más de 8.000 m.

-Proyecto Tektite (1970)

Certina equipó a los científicos marinos del Proyecto Tektite I y II en Estados Unidos. Se trataba de una misión de investigación submarina en hábitats bajo el mar, donde los relojes DS-2 Super PH500M demostraron su fiabilidad.

-Investigaciones en el Ártico y desiertos.

Certina participó en pruebas extremas en regiones polares y desérticas, confirmando la robustez del concepto DS.

-Colaboraciones Deportivas

•Automovilismo (años 70 y 2000s)

Certina patrocinó a equipos y pilotos en campeonatos de rally y Fórmula 1. Fue Cronometrador Oficial de Sauber F1 Team (2005–2015).

•Deportes extremos y buceo

Los modelos DS Action Diver y DS PH200M fueron vinculados a proyectos de buceo y actividades acuáticas profesionales.

-Proyectos Actuales

Certina y la sostenibilidad

En los últimos años, la marca se ha enfocado en materiales responsables (como correas de origen sostenible, embalajes reciclables) y en apoyar causas medioambientales.

Ediciones especiales

Algunos relojes se lanzan como ediciones limitadas en apoyo a proyectos científicos o deportivos, manteniendo vivo el espíritu de exploración. Pruebas de resistencia extrema: caídas, inmersiones y temperaturas extremas.

Evolución

Hoy, todos los relojes de Certina llevan el concepto DS en distintas variantes (DS Action, DS-1, DS PH200M, etc.), manteniendo la idea de doble seguridad como su sello de identidad.

Vamos a por la historia del DS PH 200 original y sus reinterpretaciones modernas

Lanzado originalmente a finales de los años 60, como evolución del concepto DS (Double Security).

El nombre PH200M proviene de “Pression Hydrostatique” y su resistencia al agua de 200 metros. Fue diseñado para buceadores profesionales y militares en una época en que los relojes de buceo se estaban popularizando.

Características del modelo original (1967)

-Caja de acero robusta.

-Cristal hesalite (plástico endurecido).

-Bisel giratorio unidireccional para medir tiempos de inmersión.

-Hermeticidad de 200 m (muy alta para su época).

-Movimiento mecánico automático con el sistema DS (resistencia a golpes y agua).

Certina DS PH200M 2018 (reedición clásica)

-Inspiración vintage, muy fiel al modelo de 1967.

-Cristal de hesalite (como el original).

-Caja de 42,8 mm.

-Movimiento automático Powermatic 80 con reserva de 80 h.

-Hermeticidad: 200 m.

Certina DS PH200M 2020 (versión modernizada).

-Mismo estilo retro, pero con cristal de zafiro abombado y revestimiento antirreflejos.

-Caja ligeramente más refinada.

-Movimiento Powermatic 80 con espiral Nivachron™ antimagnética (80h de reserva de marcha). Ofrece una mayor resistencia contra los campos magnéticos. Este importante componente contribuye de forma duradera a la fiabilidad, a la robustez y a la precisión del reloj.

-Caja de acero 316L.

--Hermeticidad: 200 m. Corona rosca y grabada con el logo de la marca. Bien Certina!

-Superluminova BGW9 en agujas e índices.

-Pulsera de piel de recambio rápido. Disponible también con NATO o milanesa.

-Bisel cerámico azul. Disponible versión en negro.

-Anchura 42.8 mm.

-Altura 11.9 mm .

-Distancia entre asas 20 mm.

Lug to lug de 51.8-52mm.

Y ahora sí, unas fotitos del reloj y su packaging!

La caja es de material reciclado. De acuerdo, acorde a las políticas de Certina como comento más arriba. A mí parecer, en un reloj de este precio de tarifa, podrían trabajar algo más la caja. Ahí lo dejo.

Tenemos bolsita de fieltro para transportar el reloj. Esto me gusta. Aquí bien Certina.

Trasera vista. No tenemos tortuga :exploding_head::scream: A mi es algo que no me afecta pero entiendo que sí puede hacerlo a los más puristas de la marca. Podrían volver a ponerla en revisiones sucesivas. La versión 2018 tengo entendido que la llevaba.

La correa de cuero es algo dura de primeras. Después de todo el día en muñeca ya se va ablandado y es muy cómoda. No se cuánto durará puesta. Pide una milanesa a gritos.

El lumen cumple. No es de los más potentes que he visto. Correcto.

Actualizo impresiones: Mejor de lo que esperaba. Visible durante buena parte de la noche. Carga muy bien con luz ambiental diurna.

Sin más, espero que os haya entretenido un rato y ayudar si alguien está todavía indeciso con el reloj. Yo de momento estoy muy contento con él. No puedo parar de mirarlo!

Un saludo compañeros :wink:

Referencias:

Certina, Wikipedia, Google, Chat gpt.

67 Me gusta

Magnífica pieza.

1 me gusta

Muy bonito, que lo disfrutes, tu primer suizo entiendo.

1 me gusta

Este reloj lleva tiempo en mi punto de mira, si se pone a tiro no dudes que compartiremos “peluco” jejeje

2 Me gusta

Felicidades, una pieza estupenda.

1 me gusta

Buena presentación para un reloj cojonudo. Enhorabuena :clap:t2:

2 Me gusta

Trabajada presentación, y reloj estupendo, con diseño así retro que me gusta. Diver que con milanesa también quedará genial. Felicidades y a disfrutarlo con salud!

1 me gusta

Enhorabuena por este relojazo. Si no fuese por el L2L estaría en mi caja :cry: .

1 me gusta

Gran presentación y un reloj muy elegante, si señor!

1 me gusta

Enhorabuena y gracias por la presentación.

Me parece un muy buen reloj (y a ese precio más aún😉) con una estética skin diver fiel al original, y que tan de moda esta hoy en día.

Personalmente el único detalle que no me termina de gustar es la forma “abombada” del insert del bisel. Pero no me gusta ni en este ni en el Blancpain FF. Cuestión de gustos🤷🏻‍♂️

Compré mi primer Certina hace menos de un año, su hermano PH500, y estoy encantado con él hasta el punto de que es el reloj que más “me transmite” de todos los que tengo.

No se si se deberá a que no es una de las marcas más conocidas en su segmento, o a que las que hay inmediatamente por debajo y por arriba se han encarecido tanto, pero emo Certina es actualmente una compra inteligente por su enorme relación calidad-precio.

1 me gusta

Buenos días! Muy buena presentación, para un reloj de los que merecen la pena. El tono de azul :blue_heart: le queda de lujo. Enhorabuena!!

1 me gusta

Enhorabuena. Compartimos modelo.

Es un reloj que cada día que te lo pones te enamora un poco más.

A disfrutarlo como toca.

3 Me gusta

Enhorabuena compañero, magnífica presentación y te han hecho de un gran reloj, que lo disfrutes!!

1 me gusta

Gracias por una presentación tan amena y felicidades por ese relojazo!

1 me gusta

Muchas gracias compañeros! Me alegro que os haya gustado tanto como a mi. He actualizado la presentación con más fotos y algún retoque por si queréis releer/ver algún detalle más. Ayer ya no daba para más, hoy soy un zombie, pero a gusto :sweat_smile: :joy:

Os iré contestando uno a uno en cuanto tenga un momento. Gracias de nuevo!!

3 Me gusta

Un reloj precioso, con una historia espectacular a cuestas.
Un presentación muy agradable.
Que lo disfrutes mucho !!!

2 Me gusta

Gracias Juanma!

Gracias!! Así es, mi primer suizo automático. Tengo un Tissot Seastar automático que fue el primer reloj bueno de mi padre y luego se lo dio a mi abuelo. Ahora lo tengo yo y aunque no lo he usado nunca, se que funciona bien. A ver si algún día me lo pongo y lo muestro por aquí.

Dispara!! Seguro que no te arrepientes :wink:

Muchas gracias Alex!

Muchas gracias Pedro! Espero que me de muchas alegrías! :winking_face_with_tongue:

Le estoy cogiendo el gustillo a esto de documentarme y presentar relojes. Al final es contar una historia.

Lo que más me gustó del modelo es justamente este aire retro y skindiver. Algo que hasta ahora no tenía en mi caja. Aparte de como comento al inicio, mi primer suizo automático. Llevaba muchos meses mirando candidatos y este ha sido el elegido.

No lo dudes de que un día u otro tendrá milanesa. Gracias por comentar :wink:

Gracias!

Sí señor! Elegante y con un toque deportivo. Gracias!

Fíjate que a mi el hecho de que el bisel se abombado es de las características que más me gustan. Le da un toque diferente, me gusta. En cuanto al precio, ya sabes que era algo difícil de rechazar… :winking_face_with_tongue: Si a alguien le cuadra, que no lo dude.

El PH 500 y el PH 1000 también fueron modelos que estuve valorando. En este caso, escogí este por el hecho de ser con estética más retro y skindiver. No tan contundente, para eso ya tengo mis amados Seiko. Relojazos de todas maneras.

Certina ahora mismo no tendrá tanta tirada como otras marcas del grupo Swatch pero siempre ha sido sinónimo de calidad y a la vez muy apreciada por los aficionados a la relojería.

Gracias por comentar!

Muchas gracias! Verdad que sí??? Ese azul me vuelve loco :heart_eyes:

Me encanta Antonio! Ya sabes que te lo dije en el hilo diario. Algo se estaba cocinando… jajaja

Gracias por comentar! A disfrutarlo!

Muchas gracias!

Muchas gracias! Esa es la intención :grin:

Muchas gracias Oscar! Te acuerdas que te lo dije? Que iba en búsqueda del candidato ideal? Pues de momento conseguido. Gracias por comentar! :grinning_face_with_smiling_eyes:

7 Me gusta

Así da gusto, menuda masterclass de cómo hacer una presentación y que chulada con la milanesa. Enhorabuena y a disfrutarlo🐢

1 me gusta

Muy bonito y MAGNÍFICO post. UN 10.

La versión de bisel de aluminio me parece increíble, mucho mejor que la nueva. De hecho lo tuve y si no fuera por su excesivo tamaño para mí, lo seguiría teniendo.

2 Me gusta

Muchas gracias Paco! En este foro hay verdaderos maestros en el arte de las presentaciones. Yo estoy aprendiendo :wink:

2 Me gusta