Buenas tardes, queridos contertulios y amigos.
Siguiendo a mi admirado tocayo @Tortuga_Shelly en este tema, acabé comprando un ejemplar de esta marca de absurdo nombre, el cual os presento en estas líneas.
Dejemos que el gran Glenn Miller amenice la lectura. Música de aquellos años.
Por si alguien no lo sabe, comparto mi vida desde hace casi 26 años con una maravillosa mujer que, casualmente, es médico. Médico de familia, o, como a ella le gusta decir, médico de trincheras o de infantería. Una descripción muy visual y realista del día a día de un buen médico de atención primaria con vocación, y más si le toca ejercer en un punto aislado, con el hospital más cercano a casi una hora de coche.
Ella tiene su pequeña colección de relojes, pero para trabajar siempre quiere un reloj con segundero, para tomar el pulso a sus pacientes. Y ese aspecto está muy bien resuelto por este estilo de relojes de médico.
Acerca de este estilo de reloj, he encontrado este artículo, que creo que os gustará, aunque esté redactado en el lenguaje de la Pérfida Albión.
En él se habla de los primeros relojes de pulsera dedicados a los médicos, y la parte que más interesante me ha parecido es ésta (traducida al castellano con el traductor de Google y pasada por mis manos):
A finales de la década de 1920, el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, colaboró con el fabricante de movimientos Hermann Aegler en un movimiento de reloj alargado y con esfera de segundos; es decir, en el que los segundos estaban completamente separados de la esfera de horas y minutos. (Recuerde que este diseño, patentado en 1927, se desarrolló en una época en la que muchos diseños de relojes de pulsera incorporaban segundos descentrados en lugar de segundos centrales). La idea era que la esfera de segundos independiente facilitaría el cálculo preciso del tiempo, mientras que un volante de mayor tamaño proporcionaría una mayor precisión cronométrica.
Wilsdorf y Aegler —cuya empresa Rolex adquiriría en 1929— acertaron: el movimiento resultante, denominado Calibre 827, era lo suficientemente preciso como para presentarse sin ajustar a las pruebas de cronometría y superarlas con creces. En 1928, Rolex lanzó un reloj con el Calibre 827 llamado Prince, que presentaba una caja rectangular y una esfera vertical con horas y minutos en la parte superior y un segundero separado en la inferior. Un magnífico ejemplo de diseño Art Déco, se comercializó como “el reloj para hombres distinguidos”. Su movimiento de calidad de observatorio limitó su producción, aunque no se trataba de una “edición limitada” en el sentido moderno del término.
También la casa Gruen presentó su modelo llamado “Techni-Quadron”, que compartía Calibre con el Prince de Rolex. Lógico, Gruen era accionista de Aegler.
Folleto publicitario del Gruen:
Y, volviendo al momento actual, nos encontramos con que un fabricante chino ha homenajeado a aquellos interesantes relojes con la marca Farasute.
Este extraño nombre, lo que son las cosas, a mí me evoca un término utilizado en la medicina popular de la comarca que me vio nacer, el Campo de Cartagena, donde Faratute significa “desmayo o síncope” (Referencia). Casualidades de la vida.
Alguno me estará diciendo a esta altura del texto que me baje de las ramas o que vaya al grano
. Venga, sea.
El reloj ha venido en una semana y poco, con, posiblemente, el mejor embalaje que he visto. Juzgad por vosotros mismos:
(Nota mental, reclamar al inventor de esta versión del foro, las fotos se desordenan si subes más de una a la vez).
Una vez extraído del protector embalaje, encontramos una caja abisagrada por el lado estrecho, protegida por una sobrecaja de cartón fino.
Abrimos, y encontramos una gamuza con un código QR (que no he probado), un.sobrecito con las instrucciones, la garantía, y el reloj.
La caja del reloj, es una belleza estilo “Art Decó”, rectangular, escalonada y con los laterales de.la carrura ligeramente cóncavos:
El pulido, como podéis ver en los reflejos del libro que hace de base, son buenos, más que buenos.
El acabado entre las garras, impecable. Trae una correa de ¿piel? (puede que sí) bastante agradable al tacto, pero como suele pasar, más bien corta para mi zarpa de oso Grizzly. La hebilla, firmada.
Las dimensiones son contenidas, pero tampoco se ve mal. 42 entre garras, 31 de ancho, correa de 20.
Trasera sencilla, tapa sujeta con 4 tornillos. El calibre, un Seagull (cualquier día lo abro y veo cuál es) automático con parada de segundero.
Aquí lo he puesto junto a mi Edox Hydro Sub para que comparéis tamaño:
Poco más que añadir, considero que ha sido una compra maestra, por 162,19 € que me ha costado lo veo fenomenal. Si a alguien le interesa, es ESTE
Solamente me queda indicar la bibliografía que he empleado, y agradecer a todos por vuestra paciencia y por haber llegado al final de estas líneas.
Un saludo.