Presentación: Isaac Peral 125 Aniversario

Buenos días.

Muchos conocéis este reloj, corría el mes de Abril de 2013, hace casi 9 años, cuando Carlos @El_Monitor nos avisaba de lo que el maestro Pedro Izquierdo estaba cocinando en Foro de Relojes. Un homenaje al Teniente de Navío don Isaac Peral y Caballero, y a su más conocido invento (que no el único), el submarino, con motivo del 125 aniversario de la botadura del buque.

Desde aquél post Proyecto 125 Aniversario Submarino Peral, ya me quedé enamorado de ese reloj, pero mi situación económica no me permitió participar en el proyecto. Y para cuando me lo podía permitir, su precio de venta al público se volvió “poco sensato”, digamos.

Y mira por dónde, años después, casi una década, un buen forero de esta casa, que se ha convertido, gracias a su gesto, en un amigo con todas las letras, me ofreció un Isaac Peral a estrenar, y no dejé pasar la oportunidad.

Pocas palabras más voy a decir, porque el reloj es un viejo conocido, y mi ilustre paisano tampoco necesita presentación. Así que pasamos a las imágenes.

El reloj viene en un fabuloso maletín estanco de plástico duro, con una presencia impresionante, acorde a un reloj de buceo capaz de soportar 200 atmósferas de presión (2000 metros):

Abrimos los dos recios pestillos (llama la atención una válvula de descompresión que lleva la misma caja), y nos encontramos con un interior de cuidado detalle, donde viaja el reloj con su dotación perfectamente protegido:

Tenemos, de babor a estribor, dos correas de caucho, una negra y otra naranja, personalizadas con el logotipo IP (que tanto son las iniciales de Isaac Peral como las de Pedro Izquierdo al revés), y un ardillón para las dos, con la silueta del submarino, como veremos en una foto más adelante. Sigue la herramienta para cambiar correas y ajustar el armis, también con el logo. A continuación, preside el reloj. Contundente. Impresionante. Parece tallado directamente de un tocho de acero inoxidable. Luego tenemos una cartera de piel que contiene la documentación, y finalmente una correa de nylon naranja, tipo Nato pero de dos piezas, también con su ardillón personalizado.

Detalle de las correas:

El reloj con la cartera de piel y el útil.

Y el protagonista:

La corona merece mención aparte. Es enorme, y comodísima de utilizar, con un largo de rosca tremendo para lo que otros divers traen. Y lleva tallado el logo IP con un detalle y calidad de acabado fuera de lo normal.

Si de frente impresiona el reloj, de perfil deja sin palabras.

El cierre desplegable, con cierre de seguridad, 4 puntos de microajuste y extensión de buceo, está muy bien hecho, y muestra orgulloso la silueta del submarino y la leyenda del 125 aniversario.

Volteamos el reloj, y nos encontramos con otra sorpresa, la tapa. Con aspecto de escotilla, y un grabado soberbio, donde se ve la referencia al diseñador, Pedro Izquierdo, la numeración de serie limitada y la orgullosa silueta del invento del genial cartagenero.

Dicho todo esto, cabe reflexionar el valor real de relojes como éste. ¿Qué aporta al mundo de la relojería este diver? ¿Vale lo que cuesta? ¿Realmente es tan bueno como lo pintamos, o es más un “frikismo” ciego?

Para ambientar esta parte reflexiva de la presentación, voy a compartir unas fotos más personales:

Este reloj, un contundente diver de 2000 metros, no deja de ser, si lo observamos friamente, otro reloj de buceo más, con una tan impresionante como absurda capacidad de sumergirse hasta el limite entre la zona batipelágica y la abisopelágica. Una frontera que ninguno vamos a alcanzar siendo realistas. Y para lograrlo si quisiéramos, tenemos delante un tochaco de acero y zafiro que levanta 18mm desde la superficie de la muñeca. No tiene el espectacular diseño del Omega PloProf, ni el glamour de un Blancpain Fifty Fathoms, pero… es “nuestro”. Nuestro submarino, nuestro inventor, nuestro reloj, y el maestro Pedro Izquierdo supo dar la suficiente personalidad a este reloj manteniendo el clásico aspecto de un diver herramienta (porque, reconozcámoslo, viendolo de lejos, vemos “otro diver”).

Aquí le vemos junto a una reproducción en plomo de Isaac Peral (obra de mi padre):

Este libro bien merece la pena leerlo para todos los que quieran aprender un poco de Historia. Está escrito por un biznieto de don Isaac Peral, es bastante ameno, y narra muy ben documentadamente los avatares que su bisabuelo tuvo que sortear para llevar a cabo su sueño: dotar a la Armada Española de un buque sumergible. (ISBN 9788493650209).

Por tanto, y siguiendo con el hilo de si es o no razonable este reloj, os digo que rotundamente sí merece la pena tenerlo.

Porque es un reloj muy bien construido, con un calibre “Swiss Made” preciso, robusto y fiable, con un lumen más que bueno, con válvula de escape de Helio, con un armis de calidad, con detalles preciosos, y una presentación y dotación a la altura.

Porque es un trozo de la historia relojera española, como lo es cada reloj que ha salido de las manos de Pedro Izquierdo.

Porque representa un pequeño homenaje a un gran hombre como fue Isaac Peral y Caballero, quien dio mucho a cambio de nada (leed su historia y lo entenderéis).

Y porque soy cartagenero, que no es poco :wink:

Gracias por llegar hasta aquí. Saludos y pasad buen martes.

41 Me gusta

Relojazo, fotazas y pedazo de revisión. :heart_eyes:

Todo, me ha gustado todo.

Enhorabuena, amigo. Disfrútalo mucho. :blush:

1 me gusta

Me encanta.
Siempre me ha gustado, pero es cierto que me ha parecido demasiado aparatoso para mi muñeca. A ti te quedará de vicio.

Enhorabuena!!!

1 me gusta

Muchas gracias por mostrarlo, da gusto verlo, leerte y sentir tu emoción, al tenerlo.
Independientemente de su gran calidad, que la destila, por los cuatro costados, este reloj entra en la categoría de “joyas personales”.
Enhorabuena por conseguirlo y ahora solo te queda seguir disfrutándolo ( porque ya se te nota, que ya lo estás haciendo :smirk:).
Un saludo.

1 me gusta

Preciosa presentación Pedro. Al final sabemos que no hay que darle demasiadas justificaciones para adquirir un reloj más allá a que nos apasione. Si tuviéramos en cuenta para lo que lo vamos a utilizar, probablemente no tendríamos más que uno.

El reloj es magnífico y especial. Deseo que lo disfrutes mucho.

2 Me gusta

Esto es pasión @Pedro843cc … y tener algo así tan bonito y deseado es la leche … excelente revisión y leerte como siempre… un gusto

1 me gusta

Preciosa reloj y muy buena presentación disfruta mucho de la adquisición

1 me gusta

Una presentación a la altura de semejante relojazo. Enhorabuena.

2 Me gusta

Estupendo reportaje, Pedro. Me produce una enorme alegría el hecho de que estes disfrutando de esa maravilla de reloj.
Un abrazo, amigo mío.

2 Me gusta

A ver Pedro, como te lo explico…

Vale si, a ti que te voy a explicar…!!!

Ese reloj vale muchísimo y si hubiera de pagar lo que hubiese que pagar, lo haría con los ojos cerrados y la mayor de las satisfacciones mundo, tenlo por seguro,

Que lo disfrutes, lo atesores y gracias por compartirlo que el resto de la tropa!

2 Me gusta

Fantástico hilo, y fantástica adquisición. Enhorabuena compañero!

1 me gusta

Enhorabuena Pedro, tremenda entrada en tu caja.

Gracias por la presentación, la historia, los detalles personales y las fotos.

La combinación de colores de la esfera, los índices, la calidad que rebosa en cada detalle… wooooow

1 me gusta

Magnífica presentación, Pedro:
El reloj una pasada, y con lo que supone que Pedro Izquierdo lo haga.
Yo estaba por aquel entonces participando mucho en Foro de Relojes, y no me hice con él porque sería imposible llevarlo por su tamaño, en relación al mío. Si hubiese sido más comedido de tamaño, lo tendría.
Me alegro mucho por lo que significa, especialmente para un cartagenero como tú,
orgullo extensible al resto de los españoles.
Disfrútalo a tope!!!
Saludos,

1 me gusta

Muchas gracias a todos, @Morpheo , @Edy_Felson , @pescadorj , @Bubota , @Cormac , @AJBB , @bcdf , @galver , @fantich , @DEISER , me alegra mucho que os guste, y os ageadezco haberos pasado y vuestros más que amables comentarios. Estas cosas son las que hacen que uno vuelva al foro con gusto.

Una mala foto de su lumen, espectacular a mi juicio por el esquema de colores, aunque no sea tan intenso como el de los Seiko o Citizen actuales, aguanta el tipo toda la noche sin problemas.

7 Me gusta

@soymicmic , @CLD , a vosotros os lo agradezco aparte, porque acabo de aprender que no se pueden mencionar a más de 10 compañeros en el mismo mensaje :sweat_smile:

4 Me gusta

Enhorabuena, es un relojazo

1 me gusta

Un auténtico placer leer tu fantástica presentación, por lo que trasmite y por la pieza en si, menudo relojazo. Y lo que da para contar a quien te pregunte. Disfrútalo mucho :smiley:

1 me gusta

Por cierto, que calibre monta?

1 me gusta

Enhorabuena por el estreno. Excelente review.

1 me gusta

Sellita SW 220-1, un clon del ETA 2824, va finísimo.

1 me gusta