Siempre es interesante acabar el año a lo grande. Una buena botella de vino, un buen asado, buena música…no sé, lo que le guste a cada uno. A mi me gustan estos relojes, los Seiko de los años 60/70. Son mi pasión y aunque regulo mucho los precios a los que los consigo (y eso me hace perderme muchos) cuando alguno interesante se pone a tiro desenfundo y disparo.
Es por eso que hoy presento el último del año (espero)
Edito: Desde que empecé esta presentación (hace dos días) hasta hoy han pasado muchas cosas…Vamos, que no va a ser el último del año
Tiene una característica digamos errr…especial que veremos más adelante y de la que habitualmente no soy muy fans, pero que esta vez me ha entrado por los ojos. Ha sido una compra arriesgada precisamente por ese detalle del que hablo, esperemos que salga bien, pero el precio ha sido muy bueno para el reloj que es y eso también me ha llevado a lanzarme a la piscina.
“Sin música la vida es un sinsentido” decía el señor de mi avatar, esta vez vamos con algo tradicional del maestro invidente Kimio Eto. Espero que os guste.
El reloj en cuestión es un King Seiko 4502-7001 y debería verse tal que así:
El calibre 4502 está considerado por muchos expertos (yo no lo soy, que quede claro) como uno de los mejores movimientos jamás creado por Seiko (si no el mejor) y está íntimamente ligado a los concursos de Neuchâtel, por lo que además de sus estupendas características técnicas es un calibre histórico para la marca.
Estamos hablando de:
-Remonte manual.
-Hi-beat a 36000bph.
-Cambio de fecha instantaneo.
-Hacking.
-Volante con doble puente.
-Regulable en grado cronométrico.
-Fabricado entre 1968 - 1974 (mi unidad es de 1972)
Es además el último movimiento montado a mano por King Seiko, en las siguientes generaciones (56KS y 52KS) se pasó a calibres automáticos, se bajaron las alternancias a 4Hz y se comenzó a montar con robots buscando más fiabilidad.
Hasta el momento Seiko había venido presentando calibres a 18000 alternancias a los concursos de Neuchâtel lo mismo que usaba en sus gamas domésticas. En 1966 Suwa presentó versiones a 36000 alternancias que mejoraron sustancialmente los resultados así que a partir de ese momento tanto ellos como Daini comenzaron a llevar movimientos a más altas velocidades de oscilación (36000, 54000, 71000 e incluso se llegaron a fabricar, que no presentar, modelos a 180000bph)
Los mejores resultados vinieron en la edición de 1967 con los modelos a 36000 alternancias.
Así que se empezó a diseñar un calibre con esas alternancias para sus gamas domésticas. El sustituto a la gama 44KS que funcionaba a 18000 alternancias fue, por lo tanto, este 45KS a 5Hz.
El 45KS fue un calibre completamente nuevo y diferente a su antecesor 44KS, diseñado prácticamente desde 0. Existieron cinco variantes:
-4500 calibre base sin fecha.
-4502 con fecha de cambio instantáneo.
-4520 alto grado usado en el Grand Seiko 45GS.
-4522 alto grado y con cambio de fecha instantáneo.
-4580 todavía más alto grado y usado en el Grand Seiko 45GS VFA (Very Fine Adjusted)
Los primeros King Seiko en portar esta máquina fueron el 45-7000 y el 4502-7000, lanzados en 1968.
Posteriormente (1970) se lanzaron los modelos 45-7001 y 4502-7001 (el que nos ocupa hoy) con ligeros cambios en la corona y el texto de la trasera que se modificó de “water-proof” a “water-resistant” manteniendo homogénea en todas sus gamas la terminología usada por la marca.
Hay varios motivos por los que me lancé a por esta unidad.
La trasera es uno de ellos. Conserva el medallón original, cosa no siempre sencilla de ver en estos relojes. Está cosméticamente muy bien con algún pelillo y poco más. Seguramente este reloj no haya sido usado demasiado porque estos medallones se suelen ver completamente descompuestos o incluso vandalizados (se pensaba que estaban fabricados en oro macizo)
El medallón también ha cambiado de diseño desde la generación anterior (44).
De estas variantes:
Se ha pasado a esta con las siglas KS (fotos de mi unidad)
La caja es una evolución de la 44-9990KS/4420-9990KS con asas más alargadas.
Algo que personalmente considero de gran valor en un reloj de esta edad es que las caja, sobretodo las que son tan trabajadas en diseño como esta, conserve sus aristas originales. La caja tiene pelillos, golpecillos y demás (recordemos la fecha de fabricación del reloj) pero las aristas están perfectas, conservando con armonía la “grammar of design”
Al menos para mí, esta y sus evoluciones (52KS, 56KS) además de ser las más representativas de King Seiko e influencia innegable en Grand Seiko, son las más bonitas que ha hecho Seiko jamás y quintaesencia y culmen de la definición de Taro Tanaka.
En su Historical Collection del año 2000, Seiko reinterpretó lo que debe ser un King Seiko (basándose en la caja de un KS 5626) en su modelo SCVN001. Esta tirada limitada llevaba un calibre 4S15, algo así como una actualización del calibre 52xx que usaron los últimos KS. Chapeau.
Algo muy diferente a lo que han hecho con la reedición más actual del KSK, poniéndole dentro un 6R con toda su cara dura. Mal, Seiko, maaaaal.
Seguimos. La corona es también original, lógicamente más larga que las habituales en los posteriores modelos automáticos.
Viendo esta foto me doy cuenta de que uno de los miedos que tenía con mi unidad se cumple. El cristal no es original (eso ya lo sabía, lo decía el vendedor) pero NO es plano y en este reloj es un pecado mortal montar un cristal con bóveda. El cristal de estos modelos es un tanto especial, va montado y encolado sobre un anillo metálico que además lo rodea y por debajo de ambos, lleva una junta en L de goma. Evidentemente encontrar un cristal original a estas alturas es más que difícil, pero ya de poner un sustituto, ponlo plano, alma de cántaro.
Este es el montaje original.
Y ya que le encontrado este fallo, que no me gusta nada, le encuentro otros dos aunque en realidad el origen parece ser el mismo. Sumamos: el cristal no es plano + el cristal tiene huellas dactilares POR DENTRO + hay un hilillo de fibra o pelusa pegado a la segundera. Vamos, que el que ha hecho el cambio de cristal se ha lucido.
Y con esto dicho, aquí es donde viene la característica “especial” de esta unidad, su esfera:
Guardaos los comentarios a mi me ha enamorado todavía no sé muy bien porqué. Está tropicalizada al extremo. Pero se pueden ver perfectos tanto los índices, como la grafía, agujas o el logo KS. También el calendario parece en buen estado sin marcas ni manchas que puedan sugerir humedad dentro del reloj.
Respecto a la anterior generación 44KS, se observan cambios en los índices que han pasado a tener una línea central pintada en negro. Cambios también en las agujas que ahora no tienen el biselado característico de sus precursoras, siendo más simples, y que portan también el centro pintado en negro.
El logo anterior de la gama 44, escrito en la zona inferior de la esfera, ha dado paso a uno aplicado con las letras KS y el texto HI-BEAT sobre el logo de Daini.
Con esa pátina el gran riesgo era saber en qué estado estaría el movimiento. El vendedor ha declarado un adelanto al día de 15s, lo que es muy respetable, pero no he podido ver imágenes del interior de la máquina antes de comprarlo. No me puedo quedar con esa duda así que vamos a abrirlo.
Y ahí está cabalgando con fuerza el mítico calibre 4502. Parece limpio y sin nada de herrumbre. Incluso las “patillas” que aseguran la máquina a la bata, que suelen ser de lo que primero se oxida están oscuras pero sin rastro de óxido. Me doy por satisfecho.
Le ponemos una correa de piel de serpiente a su altura y pedigrí.
Y con alguna foto más cerramos el hilo y la caja hasta el año que viene no, pero casi. Estoy contento con la compra, con un poco de pulimento se quitarán la mayoría de hilillos de la caja respetando las aristas, el cristal espero cambiarlo y tenía muchas ganas de tener este movimiento en mi colección.
Grüisot con “cafelito”
Y el resto de la familia King, mecánicos y electrónicos.
Sean felices y gracias por leer.
Bibliografía usada:
kingseiko.info/45KS.html
http://www.egalizer.hu/targyak/orak/kings.htm